Entradas populares

lunes, 9 de julio de 2012

Mediunidade de Cura



                 INTRODUCCIÓN


Aquello que esta realmente ocurriendo en este mundo es muy diferente de lo que parece que está ocurriendo, tal como se expresa en las primeras noticias de los periódicos o en textos convencionales.

Y lo que en la realidad está ocurriendo es una ansiosa búsqueda de espiritualidad. Que aprovechen todas las personas o no aprovechen, estamos hoy en medio de un proceso de transición para una nueva era, aquello que muchos estudiosos llaman “despertar espiritual”.


Este encuentro del Hombre contemporáneo con el pensamiento metafísico viene acompañado de una insistente búsqueda de la Medicina alternativa. Acupuntura, Medicina Antroposófica y principalmente, las terapias llamadas espirituales. Millares y millares de personas decepcionadas con la Medicina Convencional han buscado en los Centros Espíritas, o en otras corrientes religiosas, el restablecimiento de su salud.


De ahí la importancia del estudio de las diversas modalidades terapéuticas ofrecidas por la Casa Espírita.


MODALIDADES DE TERAPIA ESPIRITUAL


a) Fluidoterapía Convencional: se trata del Pase Magnético, del agua fluidificada y de la irradiación a distancia. Son modalidades terapéuticas donde se trabaja con fluidos curadores, encontrados en casi todos los centros espíritas.

b) Asistencia a través de los Médiums que hacen Recetas: el médium que hace recetas, según Allan Kardec (que los denominaba también de médiums medicinales), son aquellos cuya especialidad es la de servir más fácilmente a los Espíritus que hacen prescripciones médicas. Recuerda el codificador que no se debe confundirlos con los médiums curadores, porque no hacen nada más que transmitir el pensamiento del Espíritu y no ejercen, por sí mismos, ninguna influencia. Benefactores espirituales dotados de conocimientos sobre Medicina, que dictan a través del médium (generalmente por psicografía) los medicamentos y las orientaciones que debe seguir para su restablecimiento. La mayoría de ellos trabajan con Medicina Homeopática, echando mano también de tes, hierbas y drogas llamadas naturales.

c)Asistencia Espiritual Directa: consiste en la actuación terapéutica de los Espíritus sin la participación directa de los médiums. Tal vez sea la más común de las modalidades terapéuticas espíritas, donde los Benefactores estarán movilizando recursos fluídicos específicos en beneficio de los necesitados sin que ellos, muchas veces, lo perciban. Esta modalidad puede desarrollarse en los centros espíritas o incluso en las residencias de los enfermos. En determinadas situaciones el enfermo es llevado en cuerpo espiritual a ciertos hospitales del mundo extra-físico y allí son sometidos a complejos procesos de reparación periespiritual.

d) Operaciones Espirituales: esa modalidad terapéutica se caracteriza por la acción de Espíritus desencarnados incorporados y médiums específicos. En Brasil, consiguió mucha atención a partir de los médiums José Arigó y Edson Queirós

Interrogado en cuanto a la utilización de esos instrumentos quirúrgicos en este tipo de asistencia espiritual, el expositor Divaldo P. Franco, se expresó así:

“En mi forma de ver, se trata de ignorancia del Espíritu Comunicante, que debe ser esclarecido debidamente, y de presunción del médium, que debe tener alguna frustración y, se realiza de esta forma, o de una exhibición, o aun para generar una mejor aceptación del consultado, que condicionado por la apariencia, se hace más receptivo. Ya que los Espíritus  pueden utilizar a los médiums que, normalmente no los usan, no veo porqué recurrir a la técnica humana cuando ellos la poseen superior”. (Directrices de Seguridad)


El Dr. Jorge Andrea, médico y escritor espírita, advierte en cuanto a la generalización de este tipo de modalidad terapéutica:

“existen desajustes en la práctica de ese tipo de tratamiento que deben merecer, por parte de los socilicitantes, un análisis cauteloso, porque los abusos son numerosos y las mistificaciones, consciente o inconscientemente, abundantes.” (Psicología Espírita)

Con relación a los resultados de estas operaciones espirituales, el Dr. Jorge Andrea esclarece que ellos van a depender de factores ligados al médium y al enfermo. Los primeros se relacionan a la seriedad, honestidad de principios y moralidad. Los factores relacionados a los enfermos son: la fe, el merecimiento y la programación karmica.


ESPIRITISMO Y MÉDIUM CURADOR


La mediumnidad curadora debe ser examinada tal como cualquier otra modalidad mediúmnica. En ese sentido el médium de cura debe procurar canalizar sus recursos fluídicos para el bien, sustentado por los principios espíritas y por la moral evangélica. Aquel que se ve con esas dotes mediúmnicas debe procurar enderezar su conducta a partir de los siguientes ítems.

a) Vinculación a un Centro Espírita: la mayor parte de los problemas observados con los médiums curadores reside en el hecho de no someterse a los regímenes doctrinarios de un Centro Espírita. Muchas veces optan por un trabajo aislado, cuando no construyen su propio centro espírita, estructurado en ideas erróneas y prácticas inadecuadas. Muchos inconvenientes serían evitados si él se integrase a un Centro Espírita como cualquier otro trabajador de Jesús y amparado por las fuerzas de los compañeros encarnados y desencarnados tendría una protección mucho más afectiva.

b) Estudio Sistemático del Espiritismo: no se puede separar la práctica mediúmnica del estudio constante de los postulados espíritas. Sin ese conocimiento doctrinario, fácilmente el médium caerá en las mallas de los Espíritus de la sombra o de personas sin escrúpulos e interesadas.

c) Gratis Absolutamente: la Doctrina espírita no se asocia con ningún tipo de cobro para la prestación de servicio espiritual. Que sea gratis está también relacionado con la cuestión susceptible de los “presentes” y de las “donaciones para instituciones” que muchas veces son nada más que formas disfrazadas para cobrar.

d) Ejercicio Constante de la Humildad: Allan Kardec asevera que el mayor escollo a la buena práctica mediúmnica es la vanidad y el orgullo. En ese sentido, el médium de cura debe concienciarse de que él es apenas un elemento en el complejo engranaje organizado por el mundo mayor, engranaje este, que va a encontrar en Cristo su conductor mayor.


FINALIDAD DE LAS CURAS ESPIRITUALES


Sabemos que el gran papel desempeñado por el Espiritismo está relacionado con la moralización de la humanidad. Siendo así, se pregunta ¿por qué asume la Doctrina Espírita compromisos con las curas espirituales? ¿Cuál es la finalidad de la existencia de médiums curadores? Quien  responde es Divaldo P. Franco:

“La práctica del bien, del auxilio a los enfermos. El apóstol pablo ya decía: unos hablan lenguas extranjeras, otros profetizan, otros imponen las manos… Como el Espiritismo es el Consolador, la mediumnidad, siendo el campo, la puerta por las cuales los Espíritus Superiores siembran y actúan, la facultad curadora es el vehículo de la misericordia para atender a quien padece, despertándolo para las realidades de la Vida Mayor, la Vida Verdadera. Después de la recuperación de la salud, el paciente ya no tiene derecho a mantener dudas ni suposiciones negativas ante la realidad de lo que experimentó."


El médium curador es el intermediario para el llamamiento de los que sufren, para que cambien la dirección del pensamiento y del comportamiento, integrándose en la esfera del bien.”



Bibliografia


1) Directrices de Seguridad – Divaldo y Raúl Teixeira
2) Psicología Espírita –  Dr. Jorge Andrea
3) Manos de Luz – Dra. Barbara Brenan

CVDEE – Centro Virtual de Divulgación y Estudio del Espiritismo




"La fuerza del Espiritismo reside en su filosofía, en el llamamiento que hace a la razón y al buen sentido."
Allan Kardec





Ver los  Blog        inquietudesespiritas.blogspot.com
                             elblogdeazucena.blogspot.com
                                       marinamiesdeamor.blogspot.com
                             boletin-nuevaesperanza.blogspot.com
                             ade-sergipe.com.br
                                      ceesinfronteras.es/eventos.htm
                                             espiritistas. es