Entradas populares

sábado, 12 de marzo de 2011

La política vista por Raul Teixeira

Raul Teixeira, Medium
Psicógrafo brasileiro
y brillante orador.
Con motivo de la IV Conferencia Estatal Espírita, celebrada en agosto de 2000, Raúl Teixeira, uno de los oradores, abordó el tema de las aristocracias y contestó, al final, a preguntas de los presentes, entre las cuales seleccionamos la que se reproduce aquí, a modo de Editorial, dada su importancia ante la situación política actual.
Pregunta: Si es cierto que a cada uno le es dado de acuerdo a sus necesidades o méritos ¿Cuál parece ser el mejor modo de proceder para la gente que está interesada en la política de forma sana y consciente, vivir su vida privada lo mejor que pueda o dedicar su tiempo a problemas políticos, sociales, etc.?
Raúl: Ambas cosas se encuentran enlazadas desde que el anciano Platón estableció que el ser humano es un animal político. En todas nuestras acciones en la sociedad está el gusto de nuestra participación política. Incluso aquellos que dicen ser apolíticos ya están mostrando su posición política. Ellos son apolíticos y que ésta una posición política: quieren decir que no se involucran, y éste es uno de los posicionamientos más horrendos, por cierto. Es como si viviéramos en una casa, y cuando alguien señalase la necesidad de su limpieza dijésemos "yo no quiero saber nada, no vivo en ella"; cuando alguien nos dijese que tenemos que pintar: "yo no quiero saber nada, odio las casas"; cuando alguien nos dijese que la casa se está cayendo, "no tengo nada que ver” ¿Con quién tiene que ver? ¿Con los vecinos? Así que por lo general cuando las personas dicen  dice que son apolíticas pueden querer decir que no son partidarias, eso sí. A algunas personas les gustan los deportes, pero no se decantan por ningún equipo, les gustan todos; hay personas que disfrutan de la política como una ciencia, como una doctrina, como una filosofía, pero aborrecen los partidismos políticos. Así pues, esa persona tendrá en su vida común posiciones políticas de acuerdo con las doctrinas políticas que conoce, en función de su filosofía política, pero no está dando importancia a esos partidismos que, principalmente en Brasil, perdieron su grandeza ideológica, convirtiéndose en barracas de conveniencias que la gente no respeta.
Es imposible que alguien que es socialista hoy,  y mañana ya sea capitalista. Es una señal de que nunca fue nada, era de aquellos que sacaban provecho de su posición política en la sociedad.  Por lo tanto, es importante que trabajemos en torno a una ideología política, a una doctrina política. Lo que sea importante para nuestro estado, para nuestra ciudad. Si sabemos esto, entonces vamos a trabajar en este sentido, ya sea en mi trabajo voluntario en la sociedad, ya sea en mi actuación profesional, ya sea en mi acción como ciudadano al elegir a mis representantes en las Cámaras de los gobiernos constituidos. Voy a hacer valer mi participación de forma consciente, lúcida, madura, sin vender mi voto, sin intercambiarlo por conveniencia. Cuando hagamos esto, vamos a mostrar una madurez en nuestras concepciones políticas. Cuando venda mi voto por esto o aquello, todavía no habré alcanzado la política como una doctrina, como una filosofía; estaré cerca del politicastro, queriendo obtener provechos. Y si quiero sacar provecho a costa del erario, tendré que devolverlo algún día. No olvidemos nunca que todo aquello que gane fuera del esfuerzo de mi trabajo, tendré que devolverlo, no me  pertenece. Todo lo que alguien me dé y tampoco le pertenezca, tendré que devolverlo. Habremos sido receptores de bienes hurtados o robados y por lo tanto también seremos reos.

Luego, nuestra participación política no sólo será el día de la elección o los días de las elecciones. La participación política es saber recoger las cosas que van mal en la sociedad, ya sea para ir a la prensa, ir a nuestro concejal, a nuestro Diputado, a nuestro Gobernador, escribir en los periódicos, en la columna de los votantes, participar diciendo, hablando, no adoptar aquella postura de "no sirve para nada". No servirá de nada si se trata de media docena de individuos, pero si se trata de nuestra Asociación de Vecinos, la Asociación de Residentes, el Colegio de Abogados, los órganos de gobierno, las iglesias, si nos unimos como organismos de la sociedad, las cosas cambian. Ésta es la fe del individuo político. Él sabe cómo reclamar, él sabe cómo presionar. Es importante que sepamos reclamar nuestros derechos. No podemos olvidar el cumplimiento de nuestros deberes. Así que quien cumple sus deberes y exige sus derechos es un ciudadano políticamente correcto.

El Espiritismo y la Ciencia


El Espiritismo no tiene la necesidad absoluta de la ciencia. La colaboración  científica es siempre útil cuando precede de la conciencia esclarecida y de la sinceridad del corazón. En cambio, la ciencia del mundo, si no quiere continuar  desempeñando el rol de comparsa de la tiranía y de la destrucción, tiene la absoluta necesidad del Espiritismo, cuyo objetivo divino es la iluminación de los sentimientos en el sagrado mejoramiento de las características morales del hombre.

Las cinco ciencias fundamentales son: la Química, la Física, Biología, Psicología  y Sociología.

La Química y la Física, estudian la acción intima de los cuerpos, sus relaciones reciprocas y sus propiedades, constituyen  la catalogación de los valores de la ciencia material.

La Psicología y la Sociología, examinan respectivamente el panorama de los sentimientos y de los problemas sociales, representa  la tabla de la clasificación de las conquistas de la ciencia intelectual.

En el centro de todas ellas se halla la Biología, que significa la ciencia de la vida en sus profundidades y revela la trascendencia del origen: Espíritu, en Verbo Divino.

En el campo de la Química, las fuerzas del plano espiritual, los representantes de Jesús se han ramificado en todos los sectores del trabajo humano y en toda época para colaborar con el hombre en su esfuerzo de perfeccionamiento.

Los estudiosos y científicos del planeta  no han creado los fenómenos químicos, estos siempre han existido, desde la aurora de los tiempos, afirmando una inteligencia superior.

Los hombres aprendieron Química con la Naturaleza, copiaron las asociaciones de esta, desarrollaron su campo de estudio e inventaron una nomenclatura, reduciendo los valores químicos son aprender su origen divino.

Se calcula que hay cerca de un cuarto de millón de sustancias en la Tierra que pueden ser reducidas, aproximadamente, como originarias de noventa elementos.

Los espíritus que colaboraron con Jesús, en los inicios de la organización planetaria, hallaron en el protoplasma  el punto de partida para su actividad realizadora, tomándolo como base esencial de todas las células vivas del organismo terrestre.

En la conceptuación de los valores espirituales, existe también una ley de progreso para la individualizació n química, puesto que la ley es de evolución para todos los seres del Universo.

La diferencia que ven los Espíritus entre la química biológica y la industrial, es que en la primera prevalecen los ascendientes espirituales, en todas las organizaciones, al paso que en la segunda la totalidad de los factores pueden ser de actuación propiamente material.
 
En ello radica la gran diferencia. En la intimidad de la célula orgánica, el fenómeno de la vida se somete aun agente divino, en su naturaleza profunda, mientras que en los compuestos industriales las combinaciones químicas pueden obedecer a un agente humano.

Por medio de la radioactividad se lleva a cabo la evolución de la materia. En ese continuo desgaste es donde  se observan  los procesos de transformació n de las individuaciones químicas, convertidas en energía, movimiento electricidad, luz, en la ascensión hacia nuevas modalidades evolutivas, obedeciendo a las leyes que rigen el Universo.

La fuente de energía reside en el Sol  es la fuente vital para todos los núcleos de la vida planetaria. Todos los seres, reciben la continua renovación de sus energías por medio de la lluvia incesante de los átomos, que la sede del sistema envía a su familia de mundo, equilibrados por su atracción en lo Infinito.

De la atmósfera se recibe  el mayor porcentaje de nutrición para el mantenimiento de las células. El  Oxigeno es una dadiva de Dios para todas las criaturas. El hombre lucha por la obtención de  Nitrógeno y el Carbono. 

Dos partes comprenden la ciencia espiritista:

La una experimental, que versa sobre las manifestaciones en general, y la otra filosófica, que comprende las manifestaciones inteligentes. El que no haya observado nada más que la primera se encuentra en la posición de aquel que no conoce la física más que por experimentos  recreativos sin haber penetrado en el fondo de la ciencia
La verdadera doctrina espiritista consiste en la enseñanza dada por los espíritus, y por el estudio serio y continuado, hecho en el silencio y recogimiento: porque solamente en tales condiciones pueden observarse un número infinito de hechos  y matices que pasan desapercibidos y que permiten la adquisición de una opinión fundada en algo razonable.

El Espiritismo no admite el adelanto por medio de la violencia, cree que para cada época  ha sido necesaria  una civilización y una religión que armonizará con el progreso de sus generaciones. Hoy, el hombre tiene distintas aspiraciones, porque es más libre y más instruido y mañana lo será más que hoy.

Solo tres cosas quedaran inamovibles:

¡Dios, la ciencia y el amor!

Sin una base fija nada se puede identificar; y la creencia en Dios ha de ser siempre el principio filosófico de todas las humanidades, el credo  de todos los siglos.

Sin la ciencia nos e puede vivir, a ella se le debe la comodidad material que disfruta el hombre, la elevación  sublime  del espíritu y el éxtasis supremo de los genios. ¡La ciencia de la vida!

Dice Víctor Hugo, que si no hubiese amor se apagaría el Sol ¡Que gran verdad! Sin amor no habría familia, y el amor de la familia es poco; se necesita más amor  para unir la tribu, y más para  crear un pueblo, y más pará formar una nación, y mucho más para construir la familia universal. Por eso Dios, la ciencia y el amor será la trilogía de todas las edades, raudal inagotable del cual brotaran todas las fuentes de la Vida.


Trabajo realizado por Merchita, extraído  del Libro  La Luz del Porvenir de Amalia Domingo Soler, y de otros…