Entradas populares

miércoles, 4 de mayo de 2016

El poder de la educación

                    

                     

               ¿ Astrología o Evangelio?

Por encima de todas las verdades astrológicas, nosotros tenemos el Evangelio.


jorge-hessenEn 2008 China fue castigada por una  serie de catástrofes naturales y agitada por violentas protestas en el Tibet ( rincón del Dalai Lama). Después ocurrió un catastrófico terremoto de 7,9 grados en la escala Richter, en Sichuan. Algunos explicaron tales acontecimientos con base a la astrología china, un sistema tradicional desarrollado hace millares de años. Según esa creencia, 2008 fue el año de la Rata. El pueblo chino cree fervorosamente en la astrología de los animales.  Se difundió que el caballo entró en choque con el ratón. Eso es cosa muy común, bastante conocida del pueblo chino. Por tanto, si alguien nace en el año del caballo, por causa de ese conflicto, el año del ratón será muy turbulento para ese alguien. Todavía se cree que existe un remedio para eso, bastando que las personas carguen consigo un colgante de buey para amenizar los problemas, una vez que el buey es visto como amigo del ratón. (¡...).
No vamos a censurar las prácticas de las culturas extrañas a las nuestras, pues obviamente debemos respetarlas, pero nos caben unas reflexiones necesarias bajo la bandera Espírita, para la cuestión de la Astrología. Nuestro punto de partida es el recordatorio del Espíritu Emmanuel: " Las antíguas asertivas astrológicas tienen su razón de ser. El campo magnético y las conjunciones de los planetas influencian en el complejo celular del hombre físico, en su formación orgánica y en su nacimiento en la Tierra; además la existencia planetaria es sinónimo de lucha. Si las influencias astrales no favorecen a determinadas criaturas, urge que estas luchen contra los elementos perturbadores, porque, por encima de todas las verdades astrológicas, tenemos el Evangelio y el Evangelio nos enseña que cada cual recibirá por sus obras, encontrándose cada hombre bajo las influencias que merece.
La Astrología es, en su origen, un sistema de pensamiento y de creencias usado para explicar acontecimientos comunes y comportamientos humanos. Influenciaba al hombre, así como los dioses o las fuerzas sobrenaturales, en la ordenación del mundo y del Universo. Al respecto de esa creencia, sabemos no tener ninguna base científica, nada en relación a los propios astros: su masa, tamaño, distancia, intensidad magnética o electromagnética, movimiento, gravedad, etc. La Astrología está basada exclusivamente en figuras imaginadas y mitológicas que envuelven el nombre de algunos objetos celestes que los astrólogos escogen a placer, sin ningún criterio o fundamento lógico. Sino veamos: Las constelaciones por ejemplo, resultan del diseño que el agrupamiento de estrellas forma en el cielo, como: Leo, Virgo, etc., pero si nos fuese posible una significativa aproximación con esas contelaciones, no sería la misma forma de esos grupos estelares y una nueva configuración se nos diseñaría a la vista.
Como si no bastase, está la cuestión del proceso de los equinocios, que ocasiona otro cambio: el que se opera en la posición de los signos del zodiaco. En el prceso de traslación de la Tierra alrededor del Sol. en un año, ella se encuentra cada mes, ante una constelación. Estas son en número de doce, a saber: Carnero, o Toro, los Gemelos, Cancer, el León, la Virgen, la Balanza, el Escorpión, o Sagitario, o Capricornio, o Acuario, o los Peces. Son llamadas constelaciones zodiacales o signos del zodiaco, y forman un círculo en el plano del ecuador terrestre. Conforme el mes de nacimiento de un indivíduo, se decía que había nacido bajo tal o cual signo; de ahí los pronósticos de la Astrología. Pero en virtud de la procesión de los equinocios, los meses ya no corresponden a las mismas constelaciones. Un indivíduo que nazca en el mes de julio, ya no está en el signo de Leo, sino en el de Cáncer. Cae por tierra así, la idea supersticiosa de la influencia de los signos.
A propósito, Kardec aun explica que la "Astrología se apoyaba en la posición y en el movimiento de los astros que él estudiara; pero en la ignorancia de las verdaderas leyes que rigen el mecanismo del Universo, los astros eran, para el vulgo, seres misteriosos, que la superstición atribuía una influencia moral y un sentido revelador. Cuando Galileo, Newton y Kepler hicieron conocidas esas leyes, cuando el telescopio rasgó el velo y escuadriñó en las profundidades del espacio con una mirada que algunas criaturas encontraron indiscreta, los planetas aparecieron como simples mundos semejantes al nuestro y todo el castillo maravilloso se desmoronó.
Por tanto, para los espíritas, la Astrología n tiene ningún fundamento lógico en cuanto a la influencia de los astros sobre el destino de los hombres. Aunque pese al acatamiento respetuoso que merecen los estudios astrológicos, sabemos sin embargo, que dentro de nuestro pináculo celestial y de la conjunción de los astros, quien nace bajo esta o aquella acción magnética por ellos emanada, puede hasta sufrir ciertas influencias psicofísicas y comportamentales, pero sin que eso modifique su destino, que es trazado por nuestras acciones y reacciones del pasado. Eso, por que alguien que naciese fortuitamente dentro de una conjunción astrológica favorable, estaría engañando las Leyes de Dios. André Luiz nos informa sobre esa cuestión, de la siguiente forma: "Jamás hay que impresionarse con pronósticos astrológicos desfavorables, en la certeza de que si las influencias influyen, nuestra voluntad es fuerza determinante". El Maestro de Lión cuestiona a los Benefactores: ¿ Hay personas a las que parece perseguir una fatalidad, independientemente de su manera de actuar; la infelicidad no está en su destino?". Los Espíritus le enseñan que " Puede ser que sean pruebas que deben soportar y que escogieron. Pero aun una vez, lleváis  a cuenta del destino, que no es lo más frecuente, sino la consecuencia de vuestra propia falta.En los males que te afligen, esfuérzate para que tu conciencia sea pura, y serás en parte consolado".
Admitir que el indivíduo pudiese ser blando o violento, tener vocación para el estudio u odiar los libros, ser trabajador o prejuicioso, por influencia astrológica, es algo extrañísimo. Podría haber sido un criminal, un desequilibrado cualquiera, en su encarnación anterior... Por una conjunción casual, renace ahora, dentro de un buen aspecto planetario, para gozar, entonces, de una felicidad que el justo no tiene?. Esto sería una aberración en los Estatutos de la Ley de Dios. Los astros no gobiernan nuestra vida. Solamente quien está siempre abierto a ceder ilusiones sobre los misterios del destino humano, cree en eso. Hay persoas tan creativas, que hasta leen el futuro de los demás en los posos del café y logicamente, muchos ganan dinero, apostando por la ingenuidad humana, no hay la menor duda.
Sabemos que hay muchos psiquiatras, psicoanalistas, psicólogos, astrólogos, esotéricos y aprovechadores de toda suerte, que se enriquecen a costa de la infelicidad ajena, de la depresión del prójimo. Existe todo tipo de comprimidos: píldoras para el dolor de dientes, dolor de cabeza, para adelgazamiento, para los disturbios del sueño (benzodiazepínicos), calmantes (ansiolíticos), excitantes, etc. Se hace propaganda de los comprimidos como si ellos lo pudiesen resolver todo. En verdad, cuando no entendemos el verdadero amor,nos quedamos buscando en los laberintos de la ilusión, una fórmula mágica para la felicidad. El Mundo exige que las personas estén permanentemente alegres, y por eso se tornó el paraíso de las drogas o del Prozac o de las ilusiones de los horóscopos.
Repetimos: la influencia de los astros existe, solamente, en el complejo celular del hombre, pero solamente en lo físico. En cuanto a esa influencia, nadie la podrá negar. Si hacemos un estudio, fatalmente iremos a comprobar que en las noches de Luna llena, hay un mayor número de partos en los animales, ahí también incluimos al hombre(animal racional). La influencia de la luna en las mareas es otro ejemplo que citamos. Los astros, por las energías que emiten, innegablemente, ejercen influencia unos sobre otros. En la Tierra, vía de consecuencia, determinados fenómenos naturales y determinadas materias absorben, igualmente, tales radiaciones de energía. Nuestra manera de ser, o nuestro carácter y nuestro destino son frutos de nuestras adquisiciones o acciones pretéritas, o sea, recibimos influencias de nosotros mismos o como mucho, de un ser humano para otro, pero jamás de los astros.
Ratificando este texto, en el libro La Génesis, capítulo 7, Allan Kardec destaca la impropiedad de la Astrología, abordando hechos científicos, pero para aclarar  sobre el asunto está la cuestión 867 de El Libro de los Espíritus. Pregunta el Codificador: " De donde viene la expresión : Nacer bajo una buena estrella?". Responden los espíritus mentores, incisivamente: "Antígua superstición, que prendía las estrellas a los destinos de los hombres. Alegoría que algunas personas hacen neciamente al tomarla al pie de la letra."
  Lo que proponemos, en estos razonamientos,  no pasa de ser un deliberado reproche a los que creen en la Astrología, pues es nuestro deber cristiano que nos respetemos unos a otros, y si hoy ya encontramos la luz de la Tercera Revelación, muchos la encontrarán también, mañana.
Jorge Hessen
                                                                     *************************
"Como ocurre en el plano físico, las órdenes obedecen a una jerarquía. Sin embargo, te aseguro que en la dimensión espiritual no existen los errores de planificación como frecuentemente ocurre aquí, pues en ella las entidades que ascienden en la escala son llevadas a grados más altos sencillamente por sus conocimientos y por su elevación moral" 

Libro EL HOMBRE QUE NO SABÍA QUE HABÍA MUERTO" 
José Manuel Fernández ~ PETIT EDITORA
                                                                               ****************************

EL PODER DE LA EDUCACIÓN

Se cuenta que el legislador Licurgo fue invitado a proferir una charla a respecto de la educación. Aceptó la invitación más pidió, sin embargo, el plazo de seis meses para prepararse.
El hecho causó mucha extrañeza, pues todos sabían que el tenia capacidad y condiciones de hablar perfectamente en cualquier momento sobre el tema, por eso mismo, lo habían invitado.
Transcurrido seis meses, compareció el delante de la asamblea en expectativa.
Se puso en la tribuna y luego enseguida, entraron dos criados, cada cual portando dos jaulas. En cada una había un animal, siendo dos liebres y dos perros.
A una señal previamente establecida, uno de los criados abrió la puerta de una de las jaulas y la pequeña liebre, blanca, salió corriendo, espantada.
Luego enseguida, otro criado abrió la jaula en la que estaba el perro y este salió en desbandada carrera al alcance de la liebre. La alcanzo con destreza sacrificándola rápidamente.
La escena fue dantesca y chocó a todos. Una gran admiración tomo cuenta de la asamblea y los corazones parecían altar del pecho.
Nadie conseguía entender lo que Licurgo deseaba con tal agresión.
Aun mismo así, el nada dijo. Torno a repetir la señal convencido y la otra liebre fue liberada. A continuación, el otro perro.
El pueblo mal contenía la respiración. Algunos más sensibles, se llevaron las manos a los ojos para no ver repetir la muerte barbará del indefenso animalito que corría y saltaba por el palco.
En el primer instante, el perro embistió contra la liebre. Con todo, en vez de morderla le dio con la pata y ella cayó.
Luego se irguió y se puso a saltar.
Para sorpresa de todos, las dos quedaron para demostrar tranquila convivencia, saltando de un lado para otro del palco.
Entonces, solamente entonces, Licurgo Habló:
“Señores, acabáis de asistir a una demostración de lo que puede la educación. Ambas las liebres son hijas de la misma matriz, fueron alimentadas igualmente y recibieron los mismos cuidados. Así igualmente los perros.”
“La diferencia entre los primeros y los segundos es, simplemente, la educación.”
Y prosiguió vivamente su discurso comentando las excelencias del proceso educativo.
“La educación, basada en una concepción exacta de la vida, transformaría la faz del mundo.”
Eduquemos a nuestros hijos, esclarezcamos su inteligencia, más, antes que todo, hablemos a su corazón, enseñémosle a despojarse de sus imperfecciones. Acordémonos de que la sabiduría por excelencia consiste en tornarnos mejores.”
¿Usted sabía Que Licurgo fue un legislador griego que debe haber vivido en el siglo cuarto antes de Cristo?
¿Y que el verbo educar es originario del latín educare o educare y que quiere decir extraer de dentro?
Se percibe, por tanto, que:
La educación no se constituye en un mero establecimiento de informaciones, sino de trabajar las potencialidades interiores del ser, con el fin de que florezcan, a semejanza de la bella y perfumada flor.
Equipo de Redacción de Momento Espirita, con base en el libro “Después de la Muerte de LEÓN DENIS

                                                    *********************







               EL ESPÍRITA DEBE SER 

El espírita debe ser verdadero,pero no agresivo,al punto de servirse de la verdad como de bisturí para introducirlo en la piel e sus semejantes. 
Bueno,pero no displicente.en forma tal que llegue a favorecer a las fuerzas del mal con el pretexto de ejercer la mansedumbre. 
Generoso,pero o perdulario que alcance a anular con su prodigalidad el ansia de trabajar y ganarse el pan de la vida de los demás. 
Dulce,pero no tanto que se convierta en una exagerada melifluidad,incapaz de asumir determinadas resoluciones en la hora decisiva. 
Justo,pero no implacable en nombre de la justicia,trabando la posibilidad de recuperación de los que cometen errores y sufren. 
Claro,pero no áspero que inspire la idea de estar erigiéndose en fiscal de las conciencias 
Franco,pero no insolente,que hiera a los que con el tratan. 
Paciente,pero no irresponsable,que actúe negligentemente en nombre de la gentileza. 
Tolerante,pero no indiferente que aplauda el error intencional en beneficio del mal. 
Calmo,pero no tan tranquilo que se sumerja en la pereza. 
Confiante,pero no fanático que se abstenga de raciocinar. 
Persistente,pero no obstinado y propenso a la terquedad. 
Diligente,pero no precipitado que se destruya él mismo. 
Conócete a ti mismo,dice la filosofía-y para conocernos a nosotros mismos es preciso escoger una actitud y posición de equilibrio,ya sea en la emotividad o en el pensamiento,en la palabra o en la acción,porque el equilibrio,realmente,nunca está de mas. 
OPINIÓN ESPÍRITA

                                                  **********************

       




       
                      Aprendiendo 

He aprendido que no puedo hacer que alguien me ame, solo convertirme en alguien a quien se puede amar. El resto depende de los otros. 

He aprendido que se pueden requerir años para construir la confianza y únicamente segundos para destruirla. 

He aprendido que lo que verdaderamente cuenta en la vida no son las cosas que tengo alrededor, sino las personas. 

He aprendido que no puedo compararme con lo mejor que hacen los demás, sino con lo mejor que puedo hacer yo. 

He aprendido que lo más importante no es lo que me sucede, sino lo que hago al respecto… 

He aprendido que hay cosas que puedo hacer en un instante y que pueden ocasionar dolor toda una vida.. 

He aprendido que es importante practicar para convertirme en la persona que yo quiero ser. 

He aprendido que es mucho más fácil reaccionar que pensar…..y más satisfactorio pensar que reaccionar. 

He aprendido que puedo llegar mucho más lejos de lo que pensé posible. 

He aprendido que soy responsable de lo que hago, cualquiera que sea el sentimiento que tenga. 

He aprendido que si no controlo mis actitudes ellas me controlan a mi… 

He aprendido que los héroes son las personas que hacen aquello de lo que están convencidos, a pesar de las consecuencias. 

He aprendido que el dinero es un pésimo indicador del valor de algo o alguien… 

He aprendido que en muchos momentos tengo el derecho de estar enojado, mas no el derecho de ser cruel. 

He aprendido que el verdadero amor y la verdadera amistad, continúan creciendo a pesar de las distancias… 

He aprendido que por más fuerte que sea mi duelo, el mundo no se detiene por mi dolor… 

He aprendido que mientras mis antecedentes y circunstancias puedan haber influenciado en lo que soy, yo soy el responsable de lo que llego a ser… 

He aprendido que dos personas pueden mirar la misma cosa y ver algo totalmente diferente. 

He aprendido que sin importar las circunstancias, cuando soy honesto conmigo, llego más lejos en la vida… 

He aprendido que muchas cosas pueden ser generadas por la mente; el truco es el autodominio.

He aprendido que tanto escribir como hablar alivia los dolores emocionales… 

He aprendido que el paradigma en el que vivo no es la única opción que tengo… 

He aprendido que aunque la palabra amor pueda tener diferentes significados, pierde su valor cuando se utiliza con ligereza.. 

He aprendido que sin duda alguna seguiré aprendiendo… 

Revista “Amor paz y caridad”


                                               *********************