Entradas populares

lunes, 2 de septiembre de 2013

156 AÑOS DE ESPIRITISMO

(Algunos comentarios)

Medio siglo después de la Revolución Francesa, también en el palco de la gran demanda   popular, el profesor Rivail, con el aporte  de los luminosos Benefactores del más allá, publicaba el libro que señala el arborecer distinto, pese a la amplia revolución de los franceses y el mundo. Esta vez,  una insurrección intrínseca, sucesiva y silenciosa, por consubstanciar en la intimidad de cada individuo.

Estaba siendo ofrecido a la Humanidad El Libro de los Espíritus, en una clara mañana de primavera  bajo el centelleo  de la Estrella Mayor, regente del sistema planetario, que alberga a la humanidad. Era el día 18  de abril de 1857, en el majestuoso Paláis  Royal, en la Calle de Rivoli, Galería d´Orleans, número 13, exactamente en la Librería E. Dentu, que es  publicado el primer libro espirita, conteniendo los excelsos  postulados de la Tercera  Revelación. Ante ese espectáculo transcendente surgía la Doctrina Codificada por el genio de Lyon, Allan Kardec. 
El Libro de los Espíritus es acatado por los estudiosos como la insigne literatura de la más avanzada Filosofía que se tiene noticia en la Historia terrestre, pues aborda temas que rayan todas las provincias  del conocimiento. Con el notable libro se inaugura  la Era del espíritu y de la Fe Racional.
Uno de los puntos culminantes de la extraordinaria obra espirita es el precepto de la ley de las vidas sucesivas (reencarnación), recomendando abonar la realidad de que no encarnamos una sola vez, más si, tantas  y cuantas sean necesarias a fin de  tornarnos seres perfectos y portadores de las más nobles cualidades intelectuales, morales y espirituales.
Ciento cincuenta y cinco años se desvanecen y en este tribunal  que la publicidad  en la prensa, en especial en el cine  y en la televisión, se destaca como factor de publicidad doctrinaria, constituyendo un nuevo campo de disputa en el espacio público,  el Espiritismo viene alargando su inserción social entre las camadas de clases sociales de todos los segmentos.

Doctrina de educación moral y de libertad propone la revisión de modelos comporta mentales, asumiendo valores verdaderos  e imperecederos  como la humildad, honestidad, dignidad, amor al prójimo y otras virtudes, como siendo la formula revolucionaria  de mejoría progresiva de la Humanidad.
En estos 155 años, cuando muchos cofrades e instituciones se movimentan para conmemoraciones a lo largo del 2012, cabe advertir  que no bastan las manifestaciones exteriores alusivas al Espiritismo y a las reuniones de congregación de gran número de personas. Lo más importante de todo será el alcance  en profundidad que ese mensaje  de renovación y de esperanza se de en nosotros, para que despertemos   en la intimidad, impulsándonos en el día a día, para una vivencia  en plena  consonancia   con las propuestas de Jesús.
Para ese menester se torna imperioso mantengamos el espiritismo con la pureza esencial, de los moldes del Cristianismo naciente, sin permitir sea incorporadas practicas extrañas al proyecto de los Espíritus Superiores.
La unidad doctrinaria fue la única  y ultima divisa de Allan Kardec, por ser la fortaleza insuperable del espiritismo. Para tornar el espiritismo inexpugnable urge armarnos contra la infiltración en las filas espiritas  de ideologías discutibles, ligadas a movimientos incompatibles  con sus principios  y con las finalidades esenciales de la Doctrina. Por esa razón, y por no ser una tarea de las más fáciles, los llamados órganos “unificadores” aun encuentran extremadas dificultades de realizar el ideal soñado por Bezerra de Meneses en la Patria del evangelio. Esto es porque las tinieblas  son extremadamente poderosas y organizadas  y utilizan sus armas para destruir el proyecto doctrinario, incrementando, por ejemplo, publicaciones libros “espiritas” que jamás deberían existir  en las huestes doctrinarias.
Recordemos que por la fuerza de los intereses aristocráticos, financieros y de poder personal el mensaje de Cristo  sufrió en el transcurrir de los siglos un desgaste irreparable. El actual liderazgo del Movimiento Espirita permanece claudicando, rechazando y desviando el proyecto del Espiritismo, promoviendo pomposos  y ricos congresos no GRATUITOS, eventos en los que “escritores” insignificantes (vendedores de libros), exponen vergonzosamente  sus libros a través de “firma de libros” mirando proyectar sus “nombres” definitivamente en la galería de la fama.

Infelizmente algunos líderes  espiritas van adecuando la propuesta doctrinaria a sus ambiciones y prepotencias, corrompiendo los textos  de la codificación, escondiendo la enseñanza histórica del Maestro lionés  y de sus cooperadores, lanzando sobre las instituciones  espiritas comportamiento autoritario, corrompidos de caprichos para las instituciones espiritas comportamiento autoritario, corrompidos de caprichos y vanidades personales. Son seres dominados  por un disimulado rango clerical, son celosos, intolerantes y como vinos agrios y frutas deterioradas contaminan a los más caros  graneros doctrinarios.
Sin embargo, tan estables son los fundamentos espiritas que, a pesar de esos desmanes personales, la Doctrina Espirita permanecerá  con el hombre, o sin el hombre y a pesar del hombre. Los años pasaron por la invitación al amor y la instrucción a la luz de la Tercera Revelación. Actualmente son millones, en todos los cuadrantes  del Globo, aquellos que aceptan la convocación, penetran el conocimiento de la vida en su máxima  amplitud y grandeza, y están trabajando prolificamente para la gran reforma moral, en una revolución silenciosa, sin embargo, constante,  rindiendo gesto de gratitud al Espiritismo, por todo lo que el ya hizo y continua haciendo cada día por la humanidad.

Jorge Hessen
                                                                   **********************************


                                            CIENCIA POSITIVA


Gustavo Geley



 “Para los verdaderos creyentes en la doctrina espiritista, esta es una ciencia positiva, basada sobre el estudio experimental de los fenómenos psíquicos y las enseñanzas de los espíritus elevados”.

************************************************
De los espíritus

 7. Los espíritus no son, como se cree vulgarmente, de creación distinta; son las almas de los que han vivido en la Tierra o en otros mundos despojados de su envoltura corporal. El que admite la existencia del alma superviviente al cuerpo, admite por lo tanto la de los espíritus; negar a éstos equivale a negar aquélla.
 8. Vulgarmente nos formamos una idea falsa de los espíritus; no son éstos, como creen algunos, seres vagos e indefinidos, ni llamas como las de los fuegos fatuos, ni fantasmas como las de los cuentos de aparecidos. Son seres semejantes a nosotros, que como nosotros, tienen un cuerpo, pero fluídico e invisible en estado normal.
 9. Mientras el alma está unida al cuerpo durante la vida, tiene una doble envoltura: pesada, grosera y destructible la una, el cuerpo; la otra fluídica, ligera e indestructible, el periespíritu.
 10. Tres cosas, pues, esenciales se cuentan en el hombre: 1° el alma o espíritu, principio inteligente en quien residen el pensamiento, la voluntad y el sentido moral; 2° el cuerpo, envoltura material, que pone al espíritu en relación con el mundo exterior; 3° el periespíritu, envoltura ligera imponderable y que sirve de lazo intermediario entre el espíritu y el cuerpo.
 11. Cuando la envoltura exterior está gastada y no puede ya funcionar, fallece, y el espíritu se despoja de ella, como el fruto se despoja de la cáscara, el árbol de la corteza, la serpiente de la piel, y para decirlo de una vez, como abandonamos un vestido inservible: esto es a lo que llamamos muerte.
 12. La muerte no es más que la destrucción de la envoltura material, que el alma abandona como abandona la mariposa su crisálida, conservando, sin embargo, aquélla, su cuerpo fluídico o periespíritu.
 13. La muerte del cuerpo libra al espíritu de la envoltura material que le adhería a la tierra, haciéndole sufrir; una vez desembarazado de esa carga, sólo le queda el cuerpo etéreo, que le permite recorrer el espacio y franquear las distancias con la rapidez del pensamiento.
 14. La unión del alma, del periespíritu y del cuerpo material constituye el hombre; el alma y el periespíritu separados del cuerpo constituyen el ser llamado espíritu.
Observación: El alma es de este modo un ser simple, el espíritu un ser doble y el hombre un ser triple. Sería, pues, más exacto reservar la palabra alma para designar el principio inteligente, y la palabra espíritu para el ser semimaterial formado por aquélla y el cuerpo fluídico. Pero como no puedeconcebirse el principio inteligente desposeído, completamente, de materia, ni periespíritu sin estar animado por el principio inteligente, las palabras alma y espíritu son, en el uso común, indistintamente empleadas, cometiéndose la figura que consiste en tomar la parte por el todo, de la misma manera que se dice de una ciudad que está poblada de tantas almas, de un pueblo que se compone de tantos hogares; pero filosóficamente, es esencial distinguirlas.
 15. Los espíritus, revestidos de cuerpo material, constituyen la Humanidad o mundo corporal visible. Despojados de ese cuerpo, constituyen el mundo espiritual o invisible que puebla el espacio y en medio del cual vivimos sin sospecharlo, como vivimos en medio del mundo de los infinitamente pequeños que no sospechábamos antes de la invención del microscopio.
 16. Los espíritu s no son, pues, seres abstractos, vagos e indefinidos, sino concretos y circunscritos; a los cuales, para parecerse a los humanos, sólo les falta ser visibles, de donde se concluye que, si en un momento dado pudiera levantarse el velo que los oculta a nuestra vista, formarían una verdadera población en torno de nosotros.
 17. Los espíritus poseen todas las perfecciones que tenían en la Tierra, pero más expeditas; porque sus facultades no están contrariadas por la materia, experimentan sensaciones que nos son desconocidas; ven y oyen cosas que nuestros limitados sentidos no nos permiten oír ni ver. Para ellos no hay oscuridad, salvo para aquellos cuyo castigo consiste en vivir temporalmente en tinieblas. Todos nuestros pensamientos repercuten en ellos, y en ellos leen como en un libro abierto; de modo que lo que podemos ocultar a alguien mientras vive, no lo podemos en estado de espíritu10.
 18. Los espíritus se encuentran en todas partes: están entre nosotros, a nuestro lado, se codean con nosotros y nos observan sin cesar. Por su continua presencia entre nosotros, los espíritus son agentes de diversos fenómenos; desempeñando un papel importante en el mundo moral, y hasta cierto punto en el físico, constituyendo así una de las potencias de la Naturaleza.
 19. Desde el momento que se admite la supervivencia del alma o del espíritu, es racional admitir la de los afectos, sin la cual las almas de nuestros parientes y amigos nos serian arrebatados para siempre.
 Puesto que los espíritus pueden ir a todas partes, es igualmente racional admitir que, los que nos han amado durante su vida terrestre, nos aman después de la muerte, que viven junto a nosotros, que con nosotros desean comunicarse, y que para conseguirlo se valen de los medios que están a su disposición; esto es lo que confirma la experiencia.
 La experiencia prueba, en efecto, que los espíritus conservan los afectos formales que tenían en la Tierra, que se complacen estando al lado de los que han amado, sobre todo cuando son atraídos por el pensamiento y por los sentimientos afectuosos que se les conservan, mientras que son indiferentes con los que también lo son con ellos.
 20. El Espiritismo tiene por objeto la comprobación y estudio de la manifestación de los espíritus, de sus facultades, de su situación feliz o desgraciada y de su porvenir: en una palabra, el conocimiento del mundo espiritual. Comprobadas esas manifestaciones, dando
por resultado la prueba irrecusable de la existencia del alma, de su supervivencia al cuerpo, de su individualidad después de la muerte, es decir, de la vida futura, siendo por lo mismo la negación de las doctrinas materialistas, no por razonamientos, sino por hechos.
 21. Idea bastante generalizada entre las personas que no conocen el Espiritismo es la de creer que los espíritus, por el mero hecho de estar despojados de la materia, deben saberlo todo y poseer la suprema sabiduría. Este es un grave error.
 No siendo los espíritus más que las almas de los hombres, éstas no adquieren la perfección por desprenderse de su envoltura terrestre. Sólo con el tiempo se realiza el progreso de los espíritus, y sólo desprendiéndose sucesivamente de sus imperfecciones
adquieren los conocimientos que les faltan. Tan ilógico seria admitir que el espíritu de un salvaje o criminal se convierta de repente en sabio y virtuoso, como contrario a la justicia de Dios el creer que permanecerá perpetuamente en su inferioridad.
10 El libro de los Espíritus, nº 237
 De la misma manera que existen hombres de distintos grados de saber y de ignorancia, de bondad y de perversidad, también hay espíritus de distintos grados. Los hay que se contentan con ser ligeros o traviesos, otros mentirosos, engañadores, hipócritas, perversos,
vengativos; mientras otros, por el contrario, poseen las virtudes más sublimes y un grado de saber desconocido en la Tierra. Esta diversidad de calidad de los espíritus es uno de los puntos más dignos de consideración; porque explica la buena o mala naturaleza de las comunicaciones recibidas. En establecer esta distinción debemos especialmente empeñarnos11.
 ¿Qué es el Espiritismo?
Allan Kardec
*********************************************************
De nuevo ante mis lectores y amigos para decirles que espero que pronto podre estar con todos a diario.
-Jose Luis-