Entradas populares

jueves, 1 de septiembre de 2011

Quien fue Chico Xavier


Francisco Cândido Xavier nació en Pedro Leopoldo, Estado de Minas Gerais (Brasil), el 2 de abril de 1910. Miembro de familia numerosa, huérfano de madre a los cinco años, conoció toda la amargura de ser niño pobre, abruptamente arrojado de las suaves faldas maternas para caer en manos nerviosas de la madrina que le aplicaba castigos corporales a diario. Tras dos años de sufrimiento, durante los cuales añoraba el reencuentro con la madre, volvió al hogar paterno, gracias a los esfuerzos de Cidália, la joven bondadosa con quien se unió el padre.

Las dificultades de subsistencia material fueron constantes durante toda su infancia y adolescencia. Muy temprano, a los ocho años y medio, el niño Chico[1]empezó a trabajar para aportar al sustento de los hermanos, que eran quince en total.
  A la par de esa lucha por conseguir el pan de cada día, extraños fenómenos sucedían en su existencia, que le causaban conflictos psicológicos intensos. A los cuatro años y medio ya registraba la presencia de espíritus que le decían cosas incomprensibles para su mentalidad infantil. Veía a la madre desencarnada en el patio de la casa de la madrina, que le recomendaba tener paciencia para afrontar el sufrimiento. En la escuela pública, en donde efectuó los estudios primarios, escuchaba a los espíritus que le dictaban versos y composiciones sobre los temas más variados. Sus conflictos aumentaron en la adolescencia, cuando la fe católica en que se educó, reprimía todo ese contenido fenomenológico que sin embargo crecía con el tiempo, sin que tuviera alguna explicación plausible.
A los 17 años se hizo espiritista por motivo de molestia en la familia. Una de sus hermanas, Maria Pena Xavier, se enfermó y solamente el Espiritismo la curó porque se trataba de obsesión espiritual. El joven Chico encontró, en ese entonces, la explicación para todas las ocurrencias extrañas de su infancia y adolescencia.
El día 8 de julio de 1927 recibió el primer mensaje escrito, firmado por un espíritu amigo, y a partir de ese momento no cesaron sus actividades en el campo mediúmnimico de la psicografia.
En 1959 se trasladó a Uberaba, en el conocido "Triángulo Minero", en donde sigue, hasta la fecha, con las mismas tareas en el campo de la psicografia.

Trabajó en varios lugares y finalmente se estabilizó como funcionario del Ministerio de Agricultura del Estado de Minas Gerais, el cual mantenía la Hacienda Modelo en Pedro Leopoldo. Trabajó por 30 años corridos, sin vacaciones, sin domingos o días de descanso. Vivió siempre modestamente y ayudó a la educación y sustento de sus hermanos y sobrinos.
Ya recibió 320 libros y unos 600 autores espirituales. Inició la recopilación en 1932 con "Parnaso de Extra Tumba", obra maestra de la literatura mediúmnimica, que incluye poemas de poetas luso-brasileños con el mismo estilo que los caracterizó en vida.
El acervo producido por su intermedio, además de poemas, incluye trovas, novelas históricas, cuentos, alegorías, reportajes, instrucciones doctrinarias y revelaciones científicas.
Hasta ahora constituye el best-seller incontestable de todo el movimiento editorial del país. Las obras recibidas se han traducido a 33 idiomas y sólo en Brasil se editaron 18 millones de ejemplares.
En su producción mediúmnimica hay aspectos muy nítidos que se deben señalar. El primero es el consuelo, porque los mensajes sustentan los corazones debilitados por el dolor y les devuelve el aliento para vivir al comprobar la existencia de la vida más allá de la tumba. Otro aspecto es la instrucción doctrinaria, como complemento de la obra codificada por Allan Kardec; y está también el aspecto de revelación con informaciones importantes en el sector científico y en el campo social, que se han confirmado a lo largo del tiempo.
Es importante señalar que el médium no se ha beneficiado jamás de las ganancias financieras recaudadas con la venta de las obras[2]. Aún cuando la situación familiar era de gran pena, jamás aceptó ayuda. Hasta la fecha de su muerte vivió de una modesta jubilación como funcionario.
Todavía hay un detalle que conviene subrayar: solamente tras 40 años de ejercicio continuo de la actividades mediunimicas empezó a recibir mensajes para los familiares. Acorde a sus propias aclaraciones, hace falta mucho entrenamiento por parte del médium para que el espíritu comunicante tenga libertad de expresión.
Chico Xavier ya recibió títulos honoríficos de ciudadanía en un sinnúmero de ciudades brasileñas, y más de un millón de firmas lo indicaron para el Premio Novel de la Paz [3]

Nota****Chico Xavier desencarnó el 30 de Junio del 2002. Según publicaciones de la época el médium se tumbó a las 19,20 y, diez minutos despuués, abandonaba este plano de vida serenamente. Murió tranquilo como un ave que regresa a su tierra de origen. Había llegado el momento de abandonar ese cuerpo que ya no le servía pero que le permitió entre muchas grandes obras de amor la psicografía de más de 400 libros.

Observaciones
[1] "Chico" es el apodo familiar brasileño para el nombre "Francisco".
[2] Las ganancias de sus obras han sido destinadas para institutos benéficos como hospitales, abrigos para idosos, hogares para huérfanos, ayuda a los niños carentes, etc. ...
[3] Al final del siglo XX, ha recibido el titulo de "Mineiro do Século" (Minero - nascido en Minas Gerais - del siglo) por votación popular en su estado de nacimiento, Minas Gerais.
[4] El texto fué escrito en 1990;
[5] En este mes (del año 1990) Chico Xavier ha completado 91 años. Por problemas de salud y por su edad, ya no puede caminar, pero sigue trabajando en el Grupo Espiritista de la Plegaria. Allí, todos los sábados, con gran paciencia y abnegación sigue recibiendo la multitud de personas que lo visitan.



Del libro "La Vida Triunfa - Investigación sobre los mensajes que Chico Xavier recibió" de Paulo Rossi Severino y Equipe de la Asociación Médico-Espirita de São Paulo, AME-SP, publicado por el Editorial FE .


"Nunca quise  cambiar la religión de nadie,  porque, positivamente, no  creo que la religión a sea mejor que la religión b...  Los orígenes de toda religión cristiana está en el Pensamiento de Nuestro Señor Jesus Cristo. Quien quiera seguir el Evangelio..."


                                        - Chico Xavier -