Entradas populares

miércoles, 9 de marzo de 2011

Nuevas tragedias de los mismos autores


Entrevista a Divaldo Pereira Franco
Pregunta: Llegamos al tercer milenio llenos de esperanzas y angustias. Cada día estamos más preocupados  frente a la creciente violencia de nuestro mundo, Divaldo, qué propuestas nos da la espiritualidad frente a todo esto?
 Divaldo: Lamentablemente  la ley de destrucción  aún es necesaria para nuestro planeta. Es una ley material , conforme lo establece  Allan Kardec en  su obra básica  “El libro de los Espíritus “  sin embargo la Divinidad no necesita  que las criaturas humanas  tomen el  martillo  de la justicia  y la espada de Damocles  para promover la  destrucción Desgraciadamente, nuestros principios,  nuestros intereses subalternos, hijos espurios del  egoísmos , nos armaron unos contra  los otro. No obstante la propuesta  de Jesús  de amaros los unos a los otros, la violencia irrumpe   caudalosa y desesperada en todos los lugares  de la Tierra. El 11 de septiembre queda  imborrable porque establece un período  de antes de la tragedia  del occidente  y el después, con sus consecuencias calamitosas. Vemos que todos los clamores ya están  en el Evangelio de Jesús. Si recordaremos de Marcos, en el Cap  XIII en el sermón profético  donde escuchamos al Maestro  hablando con gran melancolía  y dolor , respeto  a los días terribles  que experimentaríamos . Tuvo la oportunidad de decir  que las mujeres lamentarían  el vientre que parió, los  pechos  que amamantaron  y que los hombres estarían  tan trastornados, que sus descendientes sufrirían  muchísimo. Pero este es el prólogo  de un momento de Paz  que nosotros ya estamos  construyendo  en el planeta, a través de la propuesta  sublime del Maestro  Jesús  Cristo.. Naturalmente estamos en el momento clímax , cuando la violencia  surge en todas partes gracias  a factores ancestrales, históricos , sociológicos , éticos , morales , comporta mentales y sobre todo , por causas de las injusticias sociales, Pero cuando nosotros  verificamos en las grandes potencias la presencia de la violencia , verificamos que la criatura  humana está   enferma y porqué está enferma  perdió la dirección de Dios  y sale desesperada a   agrediendo, hiriendo, para poder implantar  en la Tierra de Era de la  Paz, después de nuestras lágrimas y sudores .
 Pregunta: ¿Cómo ve Ud. Divaldo , la responsabilidad de las grandes potencias y el fantasma de la guerra, en un momento tan crítico  como el que estamos viviendo?
  Divaldo: Will Durand, para escribir “ Historia de las Civilizaciones “  en sus  40 volúmenes, contrató  a 40 historiadores  que le llevaron 10 años  para analizar  la historia de la humanidad  y en un prefacio muy curioso , él dice que en 6,.650 años  de cultura y de ética, la humanidad siempre estuvo en guerra .Hasta donde es posible averiguar el Occidente siempre estuvo en  lucha contra el Oriente; los militares mucho más  que los  filósofos , los dictadores más que los poetas  y consecuentemente la  humanidad  se ve  conflictuada  a través de los milenios  sin nada que los justifique , sólo que a Durad  le falto la conclusión  espiritual.  Porque las criaturas son prácticamente las mismas  que renacen  en  otros envoltorios, en países  distantes trayendo  sus  atavismos. Hoy vemos la gran nación americana, evocando  su estructura  y retrocediendo a los tiempos romanos . Vemos en  su arquitectura, en la moneda, en las variadas  manifestaciones de cultura, la presencia romana. Porque sin duda, desde el punto de vista colectivo  el americano moderno es el romano  antiguo. El americano moderno así como el romano  conquistó  prácticamente  al  mundo , aquel a través de las fuerzas bélicas ,éste a través de la   moneda , de la economía ,del idioma  y también de las armas. Entonces nosotros vemos  que todas las naciones alcanzan  y clímax  y después  entran en decadencia.Las Civilizaciones del  pasado, la Babilonia,  la India, la Asiría, Grecia, y Roma, sucumbieron el peso de los abusos  morales y hoy nosotros vemos, a la patria americana, como las grandes naciones, sucumbiendo  eternamente a los desequilibrios, por la falta  de respeto a la falta de valores éticos, por la pérdida  del sentido de si, por la  desintegración  del equilibrio sexual y por causa de la avaricia, del egoísmo, de la locura y estamos en el pórtico  de una nueva calamidad, que ciertamente  la  divinidad a de disminuir  de intensidad, gracias a eso, ese repetir de  tragedias, es el resultado  de nuestra transformación  hacia Jesús .En la hora en que nosotros nos reencontremos con Jesús  y consideremos nuestro sentido ético, la guerra desaparecerá  de la Tierra,  como un fantasma  que fue diluido  por el sol de la verdad..
Pregunta: Jesús nos dice “ Al que mucho  le fue dado, mucho le será    pedido “ esas grandes naciones  que debían  haber promovido  el desarrollo  y la distribución de riquezas, de salud, instrucción , a ellas ¿ le serán  cobrado mucho más?
  Divaldo: Ya se están cobrando.  Si miramos la patria de tío  Sam, vemos que la pobreza está tomando cuenta  de América. Ya el 10%  de la población, está en estado de miseria, el 20%  considerados pobres. Eso es alarmante. Cuando vemos la violencia  urbana  en los EE.UU, en Europa, nosotros verificamos  que esos países ya están pagando  el terrible tributo por la falta de respeto a la libertad  de otras naciones Cuando nosotros recordamos las interferencias de esos países  en el Tercer Mundo  propiciando la miseria  colectiva principalmente África y en América  del Sur,  interfiriendo para sacar  demócratas del poder   para colocar  títeres  según las propias manifestaciones de prensa Americana. Cuando la CIA y el FBI, derrumban personas  legítimamente  electas  para colocar otros  para sus propios intereses  de cultura financiera. Nosotros comprobamos  que el  karma  que es e como tros países  que en el pasado fueron colonizadores  lo están trayendo  hacia ellos mismos.Y nosotros verificamos como dijo  Bin Laden, en una frase muy desdichada pero lamentablemente verdadera, que el americano  no tendrá más oportunidad de  dormir en Paz.
 Pregunta: Divaldo,  Ud. cree  que solamente armados con el amor  conseguiremos  luchar  contra esas potencias?
 Divaldo: Ah, así es como lo conseguiremos. El amor es de esencia Divina. Nosotros tenemos una dimensión  del tiempo inmediata, mientras que la  Divinidad tienen  la dimensión del tiempo mediato y eterno. Con mucha propiedad dice Tagore, cuando  una  persona ama,  el mundo entero ama y Gandhi acostumbraba   afirmar “ que  cuando una persona cae,  la sociedad cae con él , no es menos verdad  que cuando alguien , se levanta,  la sociedad también se levanta “ Entonces si cada uno de nosotros  comienza a   amar, modificaremos  el Mundo. Porque cambiaremos  nuestro cosmos   interno,  tendremos  otros  sentimientos a nuestro regreso, contagiaremos, porque el contagio  hace bien a aquellos  que nos rodean. Un día, no  muy distante tendremos  la ambicionada paz. Solamente  cuando realicemos nuestra transformación  moral para mejorarnos. Serán inútiles los  decretos , si el hombre no realiza su  transformación de adentro hacia fuera .
 Pregunta: ¿Cómo podremos iniciar el desarme?
 Divaldo: Es fascinante la respuesta  de Ghandi  El no quería luchar  contra la violencia, sino a favor de la  NO violencia. Cuando nosotros luchamos a favor  de la  NO violencia, nosotros nos estamos  desarmando. Cuando luchamos contra cualquier cosa  nos estamos armando.

Os invito a visitar mi otro blog:  inquietudesespiritas.blogspot.com

SÍNTESIS DE LA DOCTRINA ESPIRITA

DOCTRINA ESPÍRITA O ESPIRITISMO 
Qué es
  • Es el conjunto de principios y leyes, revelados por los Espíritus Superiores, contenidos en las obras de Allan Kardec, que constituyen la Codificación Espírita: El Libro de los Espíritus, El Libro de los Médiums, El Evangelio según el Espiritismo, El Cielo y el Infierno y La Génesis.
  • "El Espiritismo es una ciencia que trata de la naturaleza, el origen y destino de los Espíritus, así como de sus relaciones con el mundo corporal." Allan Kardec(Qué es el Espiritismo – Preámbulo)
  • "El Espiritismo realiza lo que Jesús dijo del Consolador prometido: conocimiento de las cosas, que hace que el hombre sepa de dónde viene, a dónde va y por qué está en la Tierra; recuerdo de los verdaderos principios de la ley de Dios y consuelo por la fe y la esperanza." Allan Kardec (El Evangelio según el Espiritismo – cap. VI – ítem 4)
Qué revela
  • Revela conceptos nuevos y más profundos con respecto a Dios, al Universo, al Hombre, a los Espíritus y a las Leyes que rigen la vida.
  • Revela además, lo qué somos, de dónde venimos, hacia dónde vamos, cuál es el objetivo de nuestra existencia y cuál es la razón del dolor y del sufrimiento.

Su alcance
  • Trayendo conceptos nuevos acerca del hombre y todo lo que lo rodea, el Espiritismo abarca todas las áreas del conocimiento, de las actividades y del comportamiento humanos, abriendo una nueva era para la regeneración de la Humanidad.
  • Puede y debe ser estudiado, analizado y practicado en todos los aspectos fundamentales de la vida, tales como: científico, filosófico, religioso, ético, moral, educacional, social.
     
Sus enseñanzas fundamentales
  • Dios es la inteligencia suprema, causa primera de todas las cosas. Es eterno, inmutable, inmaterial, único, omnipotente, soberanamente justo y bueno.
  • El Universo es creación de Dios. Abarca todos los seres racionales e irracionales, animados e inanimados, materiales e inmateriales. 
    • Más allá del mundo corporal, morada de los Espíritus encarnados, que son los hombres, existe el mundo espiritual, morada de los Espíritus no encarnados.
    • En el Universo hay otros mundos habitados por seres de diferentes grados evolutivos: iguales, más evolucionados y menos evolucionados que los hombres.
    • Todas las leyes de la Naturaleza son leyes divinas, puesto que Dios es su autor. Abarcan tanto las leyes físicas como las leyes morales.
    • El hombre es un Espíritu encarnado en un cuerpo material. El periespíritu es el cuerpo semimaterial que une el Espíritu al cuerpo material.
    • Los Espíritus son los seres inteligentes de la creación. Constituyen el mundo de los Espíritus, que preexiste y sobrevive a todo.
    • Los Espíritus son creados simples e ignorantes. Evolucionan, intelectual y moralmente, pasando de un orden inferior a otro más elevado hasta alcanzar la perfección, cuando gozan de inalterable felicidad.
    • Los Espíritus mantienen su individualidad, antes, durante y después de cada encarnación.
    • Los Espíritus reencarnan tantas veces como fueren necesarias para su propio perfeccionamiento.
    • Los Espíritus evolucionan siempre. En sus múltiples existencias corporales pueden estacionarse, pero nunca retroceden. La rapidez de su progreso intelectual y moral, depende de los esfuerzos que hagan para llegar a la perfección.
    • Los Espíritus pertenecen a diferentes órdenes, conforme con el grado de perfección que hayan alcanzado: Espíritus Puros, que han llegado a la máxima perfección; Espíritus Buenos, en los cuales predomina el deseo del bien; Espíritus Imperfectos, caracterizados por la ignorancia, el deseo del mal y las pasiones inferiores.
    • Las relaciones de los Espíritus con los hombres son constantes, y han existido siempre. Los Espíritus buenos nos inducen al bien, nos sustentan en las pruebas de la vida y nos ayudan a soportarlas con coraje y resignación. Los imperfectos nos inducen al error.
    • Jesús es el guía y modelo para toda la Humanidad. Y la Doctrina que enseñó y ejemplificó es la expresión más pura de la Ley de Dios.
    • La moral de Cristo, contenida en el Evangelio, constituye el derrotero para la evolución segura de todos los hombres, y su práctica es la solución para todos los problemas humanos y el objetivo hacia el cual debe dirigirse la Humanidad.
    • El hombre tiene el libre albedrío para obrar, pero es el responsable por las consecuencias de sus acciones.
    • La vida futura reserva a los hombres penas y gozos compatibles con su proceder, respetuoso o no de la Ley de Dios.
    • La oración es un acto de adoración a Dios. Está en la ley natural y es el resultado de un sentimiento innato en el hombre, tanto como es innata la idea de la existencia del Creador.
    • La oración mejora al hombre. Aquel que ora con fervor y confianza es más fuerte contra las tentaciones del mal, y Dios le envía a los buenos Espíritus para que le asistan. La oración es un auxilio que nunca se niega, cuando es pedido con sinceridad.
    --- o ---
    PRÁCTICA ESPÍRITA
    • Toda práctica espírita es gratuita, según la orientación del principio moral del Evangelio: "Dad de gracia lo que de gracia recibisteis."
    • La práctica espírita es realizada con sencillez, sin ninguna clase de culto exterior, dentro del principio cristiano que Dios debe ser adorado en espíritu y verdad.
    • El Espiritismo no tiene sacerdotes y no adopta ni usa en sus reuniones como tampoco en sus prácticas: altares, imágenes, andas, velas, procesiones, sacramentos, concesiones de indulgencia, vestiduras, bebidas alcohólicas o alucinógenas, incienso, tabaco, talismanes, amuletos, horóscopos, cartomancia, pirámides, cristales o cualesquiera otros objetos, rituales o formas de culto exterior.
    • El Espiritismo no impone sus principios. Invita a quienes están interesados en conocerlo, a que sometan sus enseñanzas al tamiz de la razón antes de aceptarlas.
    • La mediumnidad, que hace posible la comunicación entre los Espíritus y los hombres, es una facultad que muchas personas traen consigo al nacer, independientemente de la religión o de la directriz doctrinaria de vida que adopten.
    • Práctica mediúmnica espírita sólo es la ejercida en base a los principios de la Doctrina Espírita y dentro de la moral cristiana.
    • El Espiritismo respeta todas las religiones y doctrinas, valoriza todos los esfuerzos para la práctica del bien y trabaja en favor de la confraternización y la paz entre todos los pueblos y todos los hombres, independientemente de su raza, color, nacionalidad, creencia, nivel cultural o social. Reconoce además que "el verdadero hombre de bien es el que cumple la ley de justicia, amor y caridad en su mayor pureza".
    --- o ---
    "Nacer, morir, renacer y progresar siempre, tal es la ley." ( KARDEC)
    --- o ---
    "Fe inquebrantable sólo es la que puede encarar frente a frente
    a la razón, en todas las épocas de la Humanidad."( KARDEC)
    --- o ---
    El estudio de las obras de Allan Kardec es fundamental
    para el correcto conocimiento de la Doctrina Espírita.

    Visitar el blog:  elespiritadealbacete.blogspot.com