Entradas populares

viernes, 29 de junio de 2012

La mayor Fe


    


 Fe razonada: ¡según Jesús, la mayor fe!


Jesús, después de escuchar al Centurión (Mt, VIII, 5-13), ¡afirmó que jamás había visto tamaña fe en todo Israel! Un estudio mostró claramente que la fe del Centurión fue una fe raciocinada.

Uno de los principios básicos del Espiritismo es la fe razonada. El capítulo XIX del Evangelio Según el Espiritismo está enteramente dedicado al estudio de la fe. Kardec, primero, analiza el poder de la fe para remover las más difíciles montañas morales que impiden el progreso de la humanidad. Las características de la fe son también analizadas. “La fe sincera y verdadera es siempre calmada” dice Kardec en el ítem 3 del referido capítulo, mostrando que “la calma en la lucha es siempre una señal de fuerza y de confianza” y que la violencia  denota la flaqueza e inseguridad de aquel que así procede para resolver sus problemas.

Kardec analiza, también, el poder de la fe en la acción magnética de los fluidos sobre la materia. El dice que “aquel que une a un gran poder fluídico una ardiente fe, puede, solo por la fuerza de la voluntad dirigida para el bien, operar estos singulares fenómenos de cura y otros, considerados antiguamente como prodigios, pero que no pasan de ser el efecto de una ley natural”. Es por esta razón que los discípulos de Jesús no pudieron curar al niño lunático en el pasaje de Mateo, cap. XVII, vv. 14 a 20.

 Seguidamente, Kardec analiza la fe religiosa y presenta la condición de la fe inalterable.
La fe puede ser ciega o razonada. En el primer caso, esta nada examina y acepta sin control de lo falso y de lo verdadero. La fe que tiene la verdad por base es la única que puede resistir  las transformaciones debido al progreso del conocimiento. De esta forma, Kardec presenta la condición de la fe inalterable: “"Sólo es inalterable aquella fe que pueda mirar frente a frente a la razón, en todas las edades de la Humanidad ".” (Ítem 7, cap. XIX, Evangelio Segundo o Espiritismo1).

Kardec no se queda solo en el análisis del asunto. Además ejemplifica el ejercicio de la fe razonada al preparar, por ejemplo, el contenido del capítulo XXIII del Evangelio Según el Espiritismo, Moral Extraña, en donde  analiza algunos pasajes en que Jesús hace afirmaciones que al pie de la letra son contrarias al mensaje de amor contenido en el Evangelio. En vez de aceptar sin cuestionar el contenido de estos pasajes, Kardec los analiza bajo la luz de la razón y del buen sentido, retirando de ellos lecciones preciosas para todos nosotros.

Uno de los pasajes evangélicos de gran significado es aquel conocido como “Jesús y el Centurión”. Caibar Schutel(2) analiza este pasaje señalando valiosísimas enseñanzas sobre la humildad y la fe. En resumen, en este pasaje, Jesús es interpelado por un Centurión al entrar en Cafarnaum: “Señor,  mi criado reside en mi casa paralítico (...)”(3). Jesús, le responde: “Yo iré a curarlo”3. Entonces el Centurión, mostrando sus enormes conquistas en el  terreno de la  humildad, exclamó que no se sentía digno de recibir Jesús en su casa, pero añade:  “di solamente una palabra y mi criado  quedará  sano.”3. El  punto que nos interesa en esta materia viene de las siguientes palabras del Centurión proferidas después de las que acabamos de citar: “Porque también soy hombre sujeto à la autoridad y tengo soldados à mis ordenes, y digo a uno: vete allí, y el va; a otro: ven aquí, y el viene; a mi siervo: haz esto, y el lo hace.” (Destaque en negrito hecho por nosotros). Caibar Schutel sintetiza: “(...) fue esta la Fe , engrandecida por los conocimientos, purificada por la humildad, santificada por la plegaria en la persona del centurión, que el Maestro justificó, diciendo: ‘En verdad os digo que ni  siquiera en Israel encontré tamaña fe!’ ”.

Schutel destacó el hecho de que la fe del Centurión estaba “engrandecida por los conocimientos” como uno de los factores para la exclamación de Jesús delante él. Deseamos destacar que esto solamente significa que el Centurión usó aquello que llamamos de fe razonada.

Jesús reconocía que el Centurión era una persona buena y que el siervo enfermo, ciertamente, merecía la cura de su molestia. Por esto afirmó que iría a curar al enfermo. Pero, el Centurión dice que en vez de ir a su casa, bastaba con que Jesús dijese una palabra para que su siervo quedase curado. Y para mostrar que entendía como esto era posible el Centurión expone un razonamiento, una analogía. Así como él, una autoridad militar, tenía soldados y siervos bajo sus órdenes, Jesús, una autoridad moral, también tenia Espíritus que cumplían sus determinaciones.
¿Qué es esto sino un simple, pero legítimo razonamiento?

Después del razonamiento del Centurión, Jesús demostró enfáticamente su aprobación y apoyo a esta manifestación de fe al decir que nunca había visto tamaña fe en todo Israel!

Este pasaje evangélico es muy simple y no tiene sentido figurado. Tanto el Centurión en su razonamiento, como Jesús en su exclamación, fueran muy claros. La mayor fe de Israel no era la de los discípulos que convivían con Jesús, sino la de un  hombre que supo aliar la pureza de sus sentimientos con la simplicidad de la razón y del buen sentido.

El análisis  de Caibar Schutel de toda este pasaje evangélico es muy instructivo y merece ser leído  y estudiado por todos. No tengamos ningún recelo al  afirmar que Jesús aprobó la fe razonada. No fue por casualidad que los Espíritus superiores enseñaran que la verdadera fe posee  la comprensión de las cosas y es la única capaz de sobrevivir al progreso de la razón en cualquier época de la humanidad.

Alexandre Fontes da Fonseca


Tu actitud es todo en la vida.
Alégrate cada mañana; dale gracias a Dios por el nuevo día.
Ríete de ti mismo. Aceptate.
Sé bondadoso y amable con los demás.
Sonríeles, porque cada persona que te encuentres tiene sus problemas 
y tu sonrisa lo ayudará.
La vida no es esperar a que la tormenta pase,
Es aprender a bailar bajo la lluvia
( Autor desconocido )





Ver los  Blog        inquietudesespiritas.blogspot.com
                             elblogdeazucena.blogspot.com
                                       marinamiesdeamor.blogspot.com
                             boletin-nuevaesperanza.blogspot.com
                             ade-sergipe.com.br
                                      ceesinfronteras.es/eventos.htm
                                             espiritistas. es