Entradas populares

jueves, 26 de diciembre de 2013

¿ CÓMO NACEN LAS SUPERSTICIONES ?


           
        ¿ Cómo nacen las Supersticiones?

Normalmente la mayoría tienen su origen en alguna costumbre o rito de carácter religioso y ancestral que a lo largo del tiempo se ha ido modificando o desvirtuando hasta llegar a nuestros días como algo desfigurado e incomprensible, pero aceptado por algunos.
El Ser humano siempre sintió la necesidad de creer en algo que justificase sus miedos e inquietudes ante lo desconocido, inclinado a considerar lo maravilloso y misterioso aunque racionalmente no lo comprendiese ni lo pudiese explicar de un modo racional.
Por absurdas que sean las supersticiones, siempre están basadas en un hecho o fenómeno real al que la ignorancia popular ha desnaturalizado, exagerándolo o mal interpretándolo. Las ideas más verdaderas y ciertas se pueden volver supersticiosas por una mala o incorrecta interpretación.

Cuando los seres humanos no hemos tenido el adecuado conocimiento sobre verdades transcendentales y realidades que apenas hemos intuido, en nuestro afán por saber y por penetrar en lo oculto y en lo misterioso, nos hemos inventado las respuestas y los conceptos, cuanto mas oscuros e ilógicos mejor, dando así paso a tantos preconceptos y supersticiones ante los que hemos adoptado una creencia ciega , compulsiva y a veces hasta fanática e irracional , casi como en un culto a lo incomprensible y lo misterioso.

En los llamados fenómenos paranormales, una vez que se ha demostrado largamente su existencia por su manifestación repetida en muchos momentos de la historia, no cabe el considerar la superstición salvo cuando se han interpretado falsamente al no ver en ellos un fenómeno natural que obedece a unas causas lógicas y naturales. Todos los fenómenos naturales que se han manifestado a lo largo de la historia han sido fuente de supersticiones que más tarde el progreso de las ciencias ha ido derribando poco a poco. Por esta razón creo que conforme el conocimiento de la ciencia espírita, que analiza en profundidad estos fenómenos, vaya siendo divulgado y estudiado, hará desaparecer las muchas supersticiones que aún quedan.

- José Luis Martín-
                                              *******************

    “Entre los hechos calificados de sobrenaturales hay muchos cuya imposibilidad la doctrina espírita demuestra y a los que califica entre las creencias supersticiosas”
- Allan Kardec -

                                                           ******************

APUNTES Y REFLEXIONES DE EMMANUEL SOBRE EL COMPORTAMIENTO SEXUAL

  El Espíritu Emmanuel elucida, con sabiduría, que, en torno del tema sexo, “será justo que sinteticemos todas las desuniones en las normas siguientes: No prohibición, más educación. No abstinencia impuesta, más empleo digno, como el debido respeto a los otros y a sí mismo. No indisciplina, más control. No impulso libre, más responsabilidad.
Fuera de eso, es teorizar simplemente, para después aprender o reaprender con la experiencia. Sin eso, será engañarnos, luchar sin provecho, sufrir y recomenzar la obra de la sublimación personal, tanta veces cuantas e hicieren precisas, por los mecanismos de la reencarnación, porque la aplicación del sexo, ante la luz del amor y de la vida, es asunto pertinente a la consciencia de cada uno.”
    Todo nosotros traemos los temas particulares con referencia al sexo. Atendiendo a la suma de las cualidades adquiridas, en la hilera de las propias reencarnaciones, nos revelamos, en el Plano Físico por las tendencias que registramos en los desvíos del ser.
Cada persona se distingue por determinadas peculiaridades en el mundo emotivo. El sexo se define de ese modo, por atributo no apenas respetable, más profundamente santo de la Naturaleza, exigiendo educación y control.
No tiene lógica sustraer las manifestaciones sexuales de los seres humanos, con el pretexto de elevación compulsiva, o transferirlas de su posición venerable a garantizarles la liberación.
Sexo es espíritu y vida, al servicio de la felicidad y de la armonía del Universo. Consiguientemente, reclama responsabilidad y discernimiento, donde y cuando se exprese.
Por eso mismo, hombres y  mujeres precisan y deben saber lo que hacen con sus energías genésicas, observando como, con quien y con cual finalidad se utilizan semejantes recursos, entendiendo que todos los compromisos en la vida sexual están, igualmente, subordinados a la Ley de Causa y Efecto; y, según ese exacto principio, todo lo que diéremos a otro, en el mundo afectivo, el otro también nos dará. 
                                                                     ******************
La felicidad humana generalmente no se logra con grandes golpes de suerte, que pueden ocurrir pocas veces, sino con pequeñas cosas que ocurren todos los días.
Benjamín Franklin.
                                                                                          *******************

     
              Ideas innatas 

218. El Espíritu encarnado ¿conserva alguna huella de las percepciones que ha tenido y de los conocimientos que adquirió en sus vidas anteriores? 
- Le queda un vago recuerdo, que le da lo que denominamos ideas innatas. 

218 a. ¿De manera que la teoría de las ideas innatas no es una quimera? 
- No: los conocimientos adquiridos en cada existencia no se pierden. Una vez desprendido de la materia, el Espíritu siempre los recuerda. En el trascurso de la encarnación podrá en parte olvidarlos, en forma temporaria, pero la intuición que le queda de ellos coopera a su progreso. A no ser por esto debería recomenzar de continuo. En cada nueva existencia, el Espíritu toma como punto de partida el alcanzado en su vida precedente. 

218 b. Así pues, ¿ha de existir una gran conexión entre dos existencias sucesivas? 
- No siempre tan grande como podrías creerlo, por cuanto las situaciones son a menudo muy diferentes, y en el intervalo ha podido el Espíritu progresar. (Ver el párrafo 216). 

219. ¿Cuál es el origen de las facultades extraordinarias de algunos individuos que, sin haber hecho estudios previos, parecen tener la intuición de ciertos conocimientos, como los idiomas, el cálculo matemático, etcétera?
- Recuerdo del pasado. Progreso anterior del alma, pero del cual el individuo mismo no tiene conciencia. ¿De dónde quieres que provengan? El cuerpo cambia, pero no el Espíritu, aunque mude de vestimenta. 

220. Al cambiar de cuerpo, ¿se puede perder ciertas facultades intelectuales, por ejemplo, dejar de aficionarse a las artes? 
- En efecto, si se ha manchado esa inteligencia o si se hizo mal uso de ella. Además, determinada facultad puede permanecer aletargada durante una existencia, porque el Espíritu quiere ejercer otra que no tiene relación con aquélla. Entonces queda en estado latente, para reaparecer más tarde. 

221. ¿A un recuerdo retrospectivo debe el hombre, aun en estado salvaje, el sentimiento instintivo de la existencia de Dios y el presentimiento de la vida futura? 
- Se trata de un recuerdo que ha conservado de lo que sabía como Espíritu antes de encarnar. Pero el orgullo sofoca a menudo ese sentimiento. 

221 a. ¿A ese mismo recuerdo se deben ciertas creencias relativas a la Doctrina Espírita, que en todos los pueblos encontramos? 
- Esta Doctrina es tan antigua como el mundo. De ahí que se la halle en todas partes, y esto constituye una prueba de que es verdadera. Al conservar la intuición de su estado como Espíritu, el Espíritu encarnado tiene la conciencia instintiva del Mundo Invisible, pero muchas veces ésta es falseada por los prejuicios, y la ignorancia mezcla a ella con la superstición. 44 


                                                                       - El Libro de los Espíritus-Allan Kardec

_____ 
44 Aluden los Espíritus a la eternidad espiritual de la Doctrina y su permanente proyección en la Tierra. Mas debemos distinguir entre sus manifestaciones falseadas, que se produjeron en el pasado, y la manifestación pura que en este libro se encuentra. Los rasgos de la Doctrina Espírita señalan el derrotero de la evolución humana en la Tierra, pero sólo con esta obra se presentó ella definida y completa. Por eso, el Espiritismo es en la Tierra una Doctrina moderna, aun cuando no sea “una invención moderna”, como lo subraya Kardec, puesto que nadie lo inventó. [N. de J. H. Pires.]