Entradas populares

domingo, 2 de enero de 2011

FRANCISCO CANDIDO XAVIER ( 1 )



            Francisco Cândido Xavier nació en Pedro Leopoldo,     Estado de Minas Gerais (Brasil), el 2 de abril de 1910-2002.          Miembro de familia numerosa,  huérfano de  madre a los cinco   años, conoció  toda la  amargura de ser un  niño pobre, abruptamente arrojado de las suaves faldas maternas para caer en manos nerviosas de la madrina que le aplicaba castigos corporales a diario. Tras dos años de sufrimiento,  durante los cuales añoraba el reencuentro con la madre, volvió al hogar paterno, gracias a los esfuerzos de Cidália,la joven bondadosa con quien se unió el padre.

Las dificultades de subsistencia material fueron constantes durante toda su infancia y adolescencia. Muy temprano, a los ocho años y medio, el niño Chico[1]empezó a trabajar para aportar al sustento de los hermanos, que eran quince en total. A la par de esa lucha por conseguir el pan de cada día, extraños fenómenos sucedían en su existencia, que le causaban conflictos psicológicos intensos. A los cuatro años y medio ya registraba la presencia de espíritus que le decían cosas incomprensibles para su mentalidad infantil. Veía a la madre desencarnada en el patio de la casa de la madrina, que le recomendaba tener paciencia para afrontar el sufrimiento. En la escuela pública, en donde efectuó los estudios primarios, escuchaba a los espíritus que le dictaban versos y composiciones sobre los temas más variados. Sus conflictos aumentaron en la adolescencia, cuando la fe católica en que se educó, reprimía todo ese contenido fenomenológico que sin embargo crecía con el tiempo, sin que tuviera alguna explicación plausible.

A los 17 años se hizo espiritista por motivo de molestia en la familia. Una de sus hermanas, Maria Pena Xavier, se enfermó y solamente el Espiritismo la curó porque se trataba de obsesión espiritual. El joven Chico encontró, en ese entonces, la explicación para todas las ocurrencias extrañas de su infancia y adolescencia.

El día 8 de julio de 1927 recibió el primer mensaje escrito, firmado por un espíritu amigo, y a partir de ese momento no cesaron sus actividades en el campo mediúmnimico de la psicografia. Trabajó en varios lugares y finalmente se estabilizó como funcionario del Ministerio de Agricultura del Estado de Minas Gerais, el cual mantenía la Hacienda Modelo en Pedro Leopoldo. Trabajó por 30 años corridos, sin vacaciones, sin domingos o días de descanso. Vivió siempre modestamente y ayudó a la educación y sustento de sus hermanos y sobrinos.

En 1959 se trasladó a Uberaba, en el conocido "Triángulo Minero", en donde sigue, hasta la fecha, con las mismas tareas en el campo de la psicografia. Ya recibió 320 libros y unos 600 autores espirituales. Inició la recopilación en 1932 con "Parnaso de Extra Tumba", obra maestra de la literatura mediúmnimica, que incluye poemas de poetas luso-brasileños con el mismo estilo que los caracterizó en vida.

El acervo producido por su intermedio, además de poemas, incluye trovas, novelas históricas, cuentos, alegorías, reportajes, instrucciones doctrinarias y revelaciones científicas. Hasta ahora constituye el best-seller incontestable de todo el movimiento editorial del país. Las obras recibidas se han traducido a 33 idiomas y sólo en Brasil se editaron 18 millones de ejemplares. En su producción mediúmnimica hay aspectos muy nítidos que se deben señalar. El primero es el consuelo, porque los mensajes sustentan los corazones debilitados por el dolor y les devuelve el aliento para vivir al comprobar la existencia de la vida más allá de la tumba. Otro aspecto es la instrucción doctrinaria, como complemento de la obra codificada por Allan Kardec; y está también el aspecto de revelación con informaciones importantes en el sector científico y en el campo social, que se han confirmado a lo largo del tiempo. Es importante señalar que el médium no se ha beneficiado jamás de las ganancias financieras recaudadas con la venta de las obras[2]. Aún cuando la situación familiar era de gran pena, jamás aceptó ayuda. Hasta la fecha vive de modesta jubilación como funcionario. Todavía hay un detalle que conviene subrayar: solamente tras 40 años de ejercicio continuo de la actividades mediunimicas empezó a recibir mensajes para los familiares. Acorde a sus propias aclaraciones, hace falta mucho entrenamiento por parte del médium para que el espíritu comunicante tenga libertad de expresión.

Chico Xavier ya recibió títulos honoríficos de ciudadanía en un sinnúmero de ciudades brasileñas, y más de un millón de firmas lo indicaron para el Premio Novel de la Paz [3] Actualmente[4], por más que tenga problemas de salud derivados de un infarto al miocardio en 1976, sigue trabajando en el Grupo Espirita de la Plegaria los días sábado, y en su domicilio para recibir nuevos libros[5].

Observaciones - Mensajero Espirita

[1] "Chico" es el apodo familiar brasileño para el nombre "Francisco".
[2] Las ganancias de sus obras han sido destinadas para institutos benéficos como hospitales, abrigos para idosos, hogares para huérfanos, ayuda a los niños carentes, etc. ...
[3] Al final del siglo XX, ha recibido el titulo de "Mineiro do Século" (Minero - nacido en Minas Gerais - del siglo) por votación popular en su estado de nacimiento, Minas Gerais.
[4] El texto fué escrito en 1990;
[5] En este mes Chico Xavier ha completado 91 años. Por problemas de salud y por su edad, ya no puede caminar, pero sigue trabajando en el Grupo Espiritista de la Plegaria. Allí, todos los sábados, con gran paciencia y abnegación sigue recibiendo la multitud de personas que lo visitan.
--------
El  Médium Chico Xavier, desencarnado em junio de 2002, apareció en una foto de su túmulo, em Uberaba, Minas Gerais, hecha el dia 02 de noviembre de 2003, dia de finados.

Oswaldo Godoy, 63 años, presidente del Grupo de Ideal Espírita André Luiz, de São Paulo, fué  el fotógrafo. La  imagen fué capturada  en  presencia de sua esposa.

Godoy afirma que fué a visitar el túmulo de Chico, y cuando estaba en frente de él  una voz le dijo  que  tirase  una foto, pues Chico estaria allí.

La voz a que Godoy se refiere es la de su mentor espiritual. Oswaldo Godoy oyó  la voz e comentó el  caso  con su esposa Lourdes, que le incentivó  a tirar la fotografia.

Al revelar la película , en  São Paulo, surgió  la imagem materializada y sonriente  de um Chico mas joven. Godoy  hizo  cópias de la  imagem para algunos amigos y también  para el  própio  hijo  de Chico, Eurípedes, que la puso en el   mausoleo  del  padre.



Ruegos de amigo




    
            No se desprecie .    No diga que
usted no merece la bendición de Dios .
Atendamos  a la realidad.      Si la Divina
Providencia no confiase en usted, no
tendría usted en las manos tareas
importantes como estas:  una criatura
querida a proteger;   alguien a instruir;   
 una casa a sustentar; un enfermo para
asistiruna profesión a ejercer;   ese o
aquel cargo, aunque sean los más
simples; alguna enseñanza a componer; 
  esa o aquella actividad de auxilio a los
semejantes;  algún trozo de tierra a cultivar;  determinada máquina
para conducir.
                                                                           
Si la Sabiduría de la Vida nada esperase de usted, no le habría donado
 tantos recursos, cuales sean:     la inteligencia lúcida que le auxilia a
 discernir lo cierto de lo errado;   la  noción del bien y del mal; las
ventanas de los cinco sentidos;  la capacidad mental cuyas
manifestaciones usted puede perfeccionar hasta lo infinito,empleando
 el esfuerzo propio;    la visión del cuerpo y del alma con que usted
realiza prodigios de observación y análisis;    la palabra, que usted es
capaz de educar, y con la cual usted encuentra las mayores
 oportunidades de rehacer su propio destino; la audición con que
recoge mensajes de todos los sectores de la existencia tan sólo por
el registro de sonidos diferentes;   la manos que le complementan
los brazos, expresándose por antenas hábiles de servicio;  las
 facultades genésicas que,iluminadas por el amor y dirigidas por
el sentido de responsabilidad, confiérenle poderes incomparables
 de creación en los dominios del cuerpo y del espíritu; los pies que
 transportan a usted atendiéndole a la voluntad .      
                                                                         
Si usted detiene mayores áreas de acción o disfruta ventajas más
amplias, respecto a los encargos y beneficios aquí relacionados,
entonces usted ya obtuvo significativas promociones en los
cuadros de la vida.
                                                                                 
Respecto a imperfecciones o deficiencias  que aún nos marquen,
conviene señalar que estamos en evolución en la Tierra, sin ser
 espíritus perfectos .
Reflexionemos en eso y aceptémonos como somos, procurando
 mejorarnos y, al mejorarnos, estaremos construyendo el camino
cierto hacia la Espiritualidad Mayor.
Espiritu André Luiz
Medium Francisco Càndido Xavier