Entradas populares

domingo, 13 de julio de 2014

Alma y Espíritu


                 
           Del alma

. ¿Qué es el alma? 
- Un Espíritu encarnado. 

¿Qué era el alma antes de unirse al cuerpo? 
- Espíritu. 

En consecuencia, ¿las almas y los Espíritus son la misma cosa? 
- En efecto, las almas no son sino los Espíritus. Antes de unirse al cuerpo, el alma es uno de los Seres inteligentes que pueblan el Mundo Invisible y que se revisten temporariamente de una envoltura carnal, para purificarse y esclarecerse. 

. ¿Hay en el hombre otra cosa fuera del alma y el cuerpo? 
- Existe el vínculo o lazo que une el alma con el cuerpo. 

¿Cuál es la naturaleza de ese vínculo? 
- Semimaterial, esto es, intermedia entre la naturaleza del Espíritu y el cuerpo. Y ello es necesario para que ambos puedan comunicarse el uno con el otro. Mediante ese lazo obra el Espíritu sobre la materia, y viceversa. 

Así pues, el hombre está formado por tres partes esenciales, a saber: 

Primera: El cuerpo, o ser material, análogo al de los animales y animado por el mismo principio vital. 
Segunda: El alma, Espíritu encarnado cuya habitación es el cuerpo. 
Tercera: El principio intermediario, o periespíritu, sustancia semimaterial que sirve de primera envoltura al Espíritu y une el alma con el cuerpo. Tales son, en un fruto, el germen, el periespermo y la corteza. 

EL LIBRO DE LOS ESPIRITUS
ALLAN KARDEC
                       

                                   *********************

" Buscando el bien de nuestro semejante, encontraremos el nuestro."
                                                    -Platón -

                                ****************************


     ESPIRITISMO,¿RELIGIÓN?, ¿FILOSOFÍA?, ¿MORAL?
   


¿Es el Espiritismo una religión?

El Espiritismo es una doctrina filosófica que tiene consecuencias religiosas como toda filosofía espiritualista, y por esto mismo toca forzosamente las bases fundamentales de todas las religiones: Dios, el alma y la vida futura; pero no es una religión constituida, dado que no tiene culto, rito ni templo, y que entre sus adeptos ninguno ha tomado ni recibido título de ningún tipo. El Espiritismo no posee dogmas, ni cultos, ni ritos, ni ceremonias, ni jerarquías; no pide, ni admite ninguna fe ciega, quiere que todo sea comprendido. Está basado, pues, en principios independientes de toda cuestión dogmática. El Espiritismo no es por tanto una religión porque no hay una palabra para expresar dos ideas diferentes, y que, en la opinión general, la palabra religión es inseparable de culto, despierta exclusivamente una idea que el Espiritismo no tiene. No teniendo el Espiritismo ninguno de los caracteres de una religión en la acepción usual del vocablo, no podía ni debía adornarse con un título sobre cuyo valor inevitablemente se habría equivocado. Es por esto por lo que simplemente se dice doctrina filosófica y moral. No obstante sus consecuencias morales están implícitamente en el Cristianismo, porque es la moral que recomiendan los espíritus, y la más alta expresión de caridad y amor la prójimo que encontramos. (Tomado de Qué es el Espiritismo. Allan Kardec.

· ¿Es el Espiritismo una ciencia?

Como método de elaboración el Espiritismo utiliza exactamente el mismo que las ciencias positivas, aplica el método experimental. Se presentan hechos de un orden nuevo que no pueden explicarse mediante leyes físicas conocidas: el espiritismo los observa, compara y analiza, y del efecto se remonta a la causa y de esta a la ley que los gobierna. Está pues elaborado de forma científica. Los hechos que estudia no están restringidos al Espiritismo ya que los médiums surgen en todas partes, y se dan hechos de este tipo en todas partes. Hombres reconocidos en Ciencia positiva como Sir William Croques, Alfred Russell Wallace, por citar apenas dos ejemplos, han estudiado y en el caso de Crookes, demostrado la realidad del fenómeno mediúmnico.

· ¿Es el Espiritismo una filosofía?

Indudablemente y en esta parte del Espiritismo reside su mayor fuerza por encima incluso de los hechos. Explicando de forma racional innumerables cuestiones difícilmente explicables de otra forma sin chocar con el sentido común.

Fundación Espírita Kardeciana del Ecuador

                                                            *******************


" La educación y no la legislación, es la que hace a los pueblos, pues la masa es como se la educa y no como se la obliga a ser"

                                              - William Morris -

                                                            *********************************

¿Usted es feliz?


Durante un seminario para matrimonios, preguntaron a una de las esposas:
- ¿Su marido la hace feliz? ¿Él la hace feliz de verdad?

En ese momento, el marido levantó su cuello, demostrando total seguridad. Él sabía que su esposa diría que sí, pues ella jamás había protestado de algo durante su casamiento

Mientras, su esposa respondió a la pregunta con un sonoro ‘NO’, ¡de aquellos bien redondos!
“– ¡No, mi marido no me hace feliz!”
(En este momento el marido ya buscaba la puerta de salida más próxima).

“- ¡Mi marido nunca me hizo feliz y no me hace feliz! Yo soy feliz.”
Y continuó:
“- El hecho de yo ser feliz o no, no depende de él; y sí de mí.
Yo soy la única persona de la cual depende mi felicidad.
Yo determino ser feliz en cada situación y en cada momento de mi vida, pues si mi felicidad dependiera de alguna persona, cosa o circunstancia sobre la faz de la Tierra , yo andaría con serios problemas.

Todo lo que existe en esta vida cambia constantemente: el ser humano, las riquezas, mi cuerpo, el clima, mi jefe, los placeres, los amigos, mi salud física y mental.
Y así yo podría citar una lista interminable.

¡Yo decido ser feliz!

Si tengo hoy mi casa vacía o llena: ¡soy feliz!

Si voy a salir acompañada o sola: ¡soy feliz!
Si mi empleo es bien remunerado o no: ¡yo soy feliz!

Estoy casada pero era feliz cuando estaba soltera.

Yo soy feliz por mí misma.
Las demás cosas, personas, momentos o situaciones yo llamo  experiencias que pueden o no proporcionarme momentos de alegría y tristeza.
Cuando alguien que yo amo muere yo soy una persona feliz en un momento inevitable de tristeza.
Aprendo con las experiencias pasajeras y vivo las que son eternas cómo amar, perdonar, ayudar, comprender, aceptar, consolar.
Hay personas que dicen: hoy no puedo ser feliz porque estoy enfermo, porque no tengo dinero, porque hace mucho calor, porque alguien me insultó, porque alguien dejó de amarme, porque yo no supe darme valor, porque mi marido no es como yo esperaba, porque mis hijos no me hacen felices, porque mis amigos no me hacen felices, porque mi empleo es mediocre y por ahí va. Yo amo a mi marido y me siento amada por él desde que nos casamos. Amo la vida que tengo pero no porque mi vida es más fácil  que la de los otros. Es porque yo decidí ser feliz como individuo y me responsabilizo por mi felicidad.
Cuando yo quito esa obligación de mi marido y de cualquier otra persona, los dejo libres del peso de cargarme en los hombros.
La vida de todos queda mucho más leve.
Y es de esa forma que conseguí una boda bien exitosa a lo largo de tantos años.”

Nunca deje en las manos de nadie una responsabilidad tan grande como la de asumir y promover su felicidad.

SEA FELIZ, aunque haga calor, aunque esté enfermo, aunque no haya dinero, aunque alguien lo haya herido, dañado, aunque alguien no lo ame o no le de el debido valor.

(Autor desconocido)
  Mensaje traducido por el GRUPO EL AMOR EN ACCIÓN-España

                                                       *************************

" No puede haber cosa más alegre y feliz que la vejez pertrechada con los estudios y experiencias de la juventud"
                                           - Cicerón-