Entradas populares

lunes, 9 de mayo de 2016

UN CASO DE REENCARNACIÓN COMPROBADA



            
               Espiritismo y religión 

Con frecuencia se ha afirmado que Allan Kardec fue el fundador de una nueva religión. Si hubo asimilación fue por la simple razón de que espiritismo y religión tratan los mismos temas: Dios, el alma, la vida después de la muerte, la reencarnación. 

¿Qué es una religión? Es el conjunto de creencias, dogmas y prácticas que definen las relaciones del ser humano con lo sagrado o la divinidad. Una religión particular es definida por los elementos propios de una comunidad de creyentes: dogmas, libros sagrados, ritos, cultos, sacramentos, prescripciones en materia de moral, prohibiciones, organización, etc. 

La mayoría de las religiones se ha desarrollado a partir de una revelación que se apoya en la historia de un pueblo, de un profeta o de un sabio que enseñó un ideal de vida. En cuanto al espiritismo, éste es el resultado de la manifestación de los espíritus, de los muertos, que en todas las latitudes han venido a hablar de la supervivencia del alma, de Dios, de la evolución moral del espíritu, de la reencarnación, del porqué de la vida y del objetivo de la vida. La religión está basada en la creencia, en la fe, contrariamente al espiritismo que se define como una filosofía y una ciencia. 

¿Por qué existen las religiones? Desde el alba de la humanidad, el hombre busca el sentido de la vida. ¿Por qué vivimos? ¿Somos únicamente el resultado de un aglomerado de materia? ¿Qué hay después de la muerte? El hombre siempre ha necesitado creer en algo superior a la vida material. Ha tratado así de comprender los misterios de la vida, del nacimiento a la muerte. De esta reflexión metafísica nacieron las creencias y las supersticiones. Esas creencias estaban próximas a los elementos del universo, próximas al viento, a las tormentas, al fuego, al agua y para cada uno de estos elementos, el hombre inventó un poder supremo, un Dios para cada cosa. El mundo antiguo es el perfecto ejemplo de ello. Así aparecieron las religiones politeístas. Respondían a las interrogantes del momento. Luego, en su evolución, el hombre se planteó entonces otra pregunta, la de la angustia de lo cotidiano. De su reflexión nacieron las primeras filosofías y los primeros pensadores. 

Con Heráclito (480 antes de Jesucristo), fue la interrogación sobre la existencia de un Dios único, autor de la materia. Él influenció a Pitágoras, Platón y Aristóteles, hombres que buscaban el sentido de la vida. Nacieron las religiones monoteístas y con la llegada del judaísmo, el cristianismo y el Islam, se desarrollaron conflictos y guerras, pues cada una predicaba que su Dios era el mejor. Citemos, por ejemplo, la noción de guerra “justa” que es una invención de la Edad Media. 

Durante dos siglos, hubo ocho cruzadas, romerías armadas, dirigidas por los cristianos de occidente con la bendición papal y que produjeron miles de muertos, para liberar el Santo Sepulcro de Jerusalén de las manos de los musulmanes. ¿Dónde estaba el mensaje cristiano de “Amaos los unos a los otros”? Las religiones han desempeñado un papel esencial en la organización de las sociedades y lo que las caracteriza es la instauración de dogmas para contener y manipular mejor a las poblaciones. Por ejemplo, según el hinduismo y el budismo, ustedes son pobres pero eso no es grave porque en la próxima vida, ustedes serán ricos y su vecino rico será pobre. Es así como todo un pueblo olvida sublevarse contra la injusticia y se resigna a causa de esta idea de karma punitivo. 

En la religión católica, varios dogmas han sido instituidos así. El del paraíso, del infierno y del purgatorio, permitía dominar a los pueblos pues el miedo a las penas eternas impide la reflexión. El de la resurrección, en el siglo V, término que reemplazó al de reencarnación, lo cual cambia totalmente la idea del después de la vida. El dogma de la virginidad de María data del siglo XIX. 

Fue instituido por los partidarios de la Inmaculada Concepción que no podían ver en la madre de Jesús a una simple mujer, una madre cuyo hijo había sido concebido en el acto carnal y amoroso. Otro dogma, el de Jesús Dios, que data de la Edad Media: si el Verbo se había hecho carne, entonces Jesús no podía ser sino Dios. Dios es pues tres a la vez: el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. Es el misterio de la Santísima Trinidad. 

Finalmente, desde 1870, el Papa se volvió “infalible”. Todo lo que dice debe ser aplicado sin contradicción alguna. Si todo lo que dice el Papa es verdad, ¿qué decir entonces de sus palabras sobre la contracepción, la homosexualidad y el divorcio? ¿Necesitamos las Iglesias para amarnos libremente, respetándonos unos a otros? Estamos bien lejos del espiritismo que no tiene ni dogmas, ni ritos, ni jerarquía. Al escribir su obra 

El Evangelio según el Espiritismo, Allan Kardec dio respuesta a los milagros, parábolas y otros misterios. Allí, donde la Iglesia ve fenómenos sobrenaturales, los espíritas ven fenómenos naturales explicados a la luz del conocimiento que los desencarnados nos han dado, y por el estudio riguroso de este hombre que deseaba que la Iglesia se cuestionara para volver al mensaje original dado por Jesús. Para Allan Kardec, que pasó su vida estudiando y definiendo esta ciencia y esta filosofía, el espiritismo se definió como la Tercera Revelación en la historia del hombre, siendo atribuida la primera a Moisés y la segunda a Jesús. 

El espiritismo se dirige a todos los hombres que buscan conocimiento y emancipación moral e intelectual. Con el espiritismo, desaparece la creencia para dejar lugar al conocimiento. La muerte ya no existe en lo que tiene de espantosa. El espíritu vive más allá de la materia y puede manifestarse utilizando la sensibilidad mediúmnica de ciertos sujetos. La reencarnación es una realidad optimista, pues la suma de experiencias vividas en cada existencia lleva al espíritu por un camino evolutivo y no punitivo. Los espíritus nos hablan de Dios que no es un Dios vengador y justiciero, sino que nos lo presentan como una fuerza amorosa y creadora que no tiene ni comienzo ni fin. Amar a Dios, es aprender a amar al hombre. En fin, el espiritismo no tiene el monopolio de la espiritualidad ni de los valores humanistas, por la simple razón de que es complementario de los ideales de justicia, libertad e igualdad, compartidos por todos los que han comprendido el sentido de una moral universal. 


Catherrine Gouttière . Le journal Spirite 

                                              ***************************


                                             ODIO Y PERDÓN

Cuando sentimos odio por algo o alguien, trazamos para nosotros un camino de atropellos y mucha negatividad, porque respiramos este sentimiento de forma intensa e inhalamos la angustia, el rencor, la enemistad, la antipatía y la rabia.

De esta forma destruimos nuestros objetivos de vida y nos volvemos contra nosotros mismos, nos apartamos de los buenos sentimientos para dar alas al odio y él comienza entonces a comandarlo todo en nuestra vida, perdemos el sentido de parar y reflexionar, no vemos nada mas allá del odio en nuestra frente.

Con el odio somos capaces de destruir lo que nos llevó mucho tiempo construir, basta apenas un comando de nuestro pensamiento y ahí quedamos estacionados y a merced de ese sentimiento tan pequeño pero con un poder enorme de destrucción.

Procure no alimentar el odio en su corazón, no piense en el mal, piense en lo que puede hacer de bueno y en lo que puede llevar adelante.


Si  algo o alguien te hiere profundamente, no se rebele, no se deje enfermar con el odio, permítase perdonar cuantas veces fuesen necesarias, porque solamente el perdón podrá ayudar a mejorar ese sentimiento en usted.

Busque en el Amor su paz interior, procure buenos pensamientos y principalmente busque a Jesús como su amigo.Jesús nos dejó el Amor como objetivo de evolución y no de odio.

Claudia Dantas

                                                 *****************************


NIÑOS Y JOVENES CON HABILIDADES PRODIGIOSAS


Jorge Hessen

¿Qué es un superdotado? ¿ Qué hace en la Tierra?  ¿Cual es  su futuro?  Cuestiones, esas, que solamente pueden ser respondidas, teniendo la reencarnación como explicación. Sin las múltiples existencias no hay como  concebir el progreso humano, alguna, a los 4 anos; aprendió a hacer cuentas, a los 5 y a los 9, era reprendido por la profesora, porque hacía las divisiones, usando una lógica propia, diferente del método enseñado en la escuela. 

La Revista Época de 15 de mayo de 2006, explica que actualmente Maiko estudia economía en el Instituto Brasileiro de Mercado de Capitales, siendo bolsista integral. A los 17 años los directores del Banco Brascan dicen haberse sorprendido con su capacidad lógico-matemática".....

Consigna la Revista Veja, edición de 28 de abril de 2004, que "Las señales de inteligencia sobrehumana del joven americano Gregory Robert Smit, comenzaron a los 14 meses, cuando resolvía problemas simples de matemáticas; con 1 año y 2 meses, resolvía problemas de álgebra; a los 2 años memorizaba y recitaba libros, además de corregir a los adultos que cometían errores gramaticales; tres años después, en el jardín de infancia, estudiaba a Julio Verne e intentaba enseñar los principios de botánica a los compañeros; a los 10, ingresó en la Facultad de Matemáticas. Smit creó una fundación internacional y fue propuesto para el Nóbel de la Paz".

Un pequeño de tres años, morador de Reading, a 40 km de Lóndres, obtuvo en un test de QI (coeficiente de inteligencia) una puntuación equivalente a la de los físicos Albert Einstein y Stephen Hawking. Los test de vocabulario y con números, comprobaron que Oscar Wrigley fue parte de los 2% de población con el QI más alto. Con eso Wrigley se tornó en el más joven pequeño en ser parte de la Mensa, la sociedad que reune personas con el QI alto. El miembro más joven de la Mensa es la niña Elisa Tan Roberts, de Edmonton, al norte de Lóndres, cumple al comienzo de este año, la edad  de dos años y cuatro meses.
Encontramos esas mismas tendencias excepcionales en músicos, como Wolfgang Amadeus Mozart, que a los 2 años de edad, ya ejecutaba con facilidad, diversas piezas para piano; dominaba tres idiomas (alemán, francés y latín) a los 3 años; sacaba sonidos maravillosos de violín a los 4 años; se presentó en público por primera vez y componía minuetos a los 5 años, y escribió su primera opera ,La finta simplice, en 1768, a los 12 años. Paganini daba conciertos a los 9 años en Génova, Italia. En la literatura universal, es impar el fenómen Victor Hugo que precozmente a los 13 años, arrebató el codiciado premio de la ciudad de Tolosa. Goethe sabía escribir en diversas lenguas, antes de la edad de 10 años. Victor Hugo, el mayor genio de Francia, escribió su primer libro con 15 años de edad. Pascal a los 12 años, sin libros ni maestros, demostró treinta y dos proposiciones de geometría del Libro de Euclides; a los 16 años escribio el "Tratado sobre los conos" y más adelante escribió obras de Física y de Matemáticas. Miguel Angel, con la edad de 8 años, fue dispensado de las aulas de escultura por su profesor, que no tenía nada más que enseñarle. Allan Kardec examinando la cuestión de la genialidad, pregintó a los Benefactores: ¿Cómo entender este fenómeno?. Ellos, entonces, respondieron que eran "recuerdos del pasado"; progreso anterior del alma (...)

El Doctor Richard Wolman, de Harvard, incorporó el concepto de inteligencia Espiritual a las demás teorías en boga. Ese concepto sería la capacidad humana de hacer preguntas fundamentales sobre el significado de la vida y de experimentar simultáneamente, la conexión perfecta entre cada uno de nosotros y el mundo en que vivimos. No es exactamente lo que define la Doctrina Espírita, per ya es un avance en el entendimiento integral del individuo.  Investigadores como Ian Stevenson, Brian L.Weiss, H.N. Banerjee, Erlendur Haraldson, Helen Wambach, Edit Fiore y otros, trajeron resultados notables sobre la tesis reencarnacionista.

Las indagaciones sobre la Reencarnación no cesan por esas personalidades apuntadas. Estudios sobre ese tema constantemente. La Física, la Genética, la Medicina y varias escuelas de Psicología vienen siendo convocadas para ofrecer el contenido de sus investigaciones.

Solo a través del proceso reencarnatorio, como recuerda León Denis, podemos comprender como ciertos indivíduos al encarnar, muestran desde tierna edad la capacidad de trabajo y de asimilación que distingue a los niños superdotados. Cada uno presenta al (re)nacer los resultados de su evolución, la intuición de lo que aprendió, las habilidades adquiridas en las múltiples propiedades del pensamiento, la habilidad para esta o aquella actividad, finalmente el resultado de un trabajo secular que dejó impresión en su tejido espiritual señales profundas, generando una especie de automatismo psicológico.

Estamos convencidos de que en los próximos veinte  treinta años, asistiremos a la Academia de la Ciencia, declarando esta importante constatación como hace dosmil años, enseñó Jesús a Nicodemos:"Es necesario nacer de nuevo". Y Kardec confirmó en "El Libro de los Espíritus", declarando que solamente con la Reencarnación entendemos mejor la justicia de Dios y la Evolución de la humanidad.


Fuente :
Articulo publicado con la autorización del autor

Jorge Hessen (Brasília,DF, Brasil) Servidor Publico Federal, residente en  Brasília, conferenciante, escritor, articulista en diversos periódicos y sites, con textos publicados en la Revista Reformador de la FEB, El Espírita de Brasília, El Inmortal, Revista Internacional de Espiritismo, entre otros además de consejero de la revista electrónica El Consolador.

                                                                      ******************************


UN CASO DE REENCARNACIÓN COMPROBADA
Niño que recuerda el sitio donde vivió en anterior existencia.Exacta comprobación

El caso que paso a reseñar hoy, merece sería atención por parte de los que combaten nuestra escuela. No son hechos difíciles de comprobar los que a su estudio presentamos. Sino por el contrario, fácilmente comprobables, si es que se quiere hacerlo.
Trátase hoy de un caso en que el Espíritu recuerda con minuciosidad de detalles su vida pasada, ¡Cuánto en esta nueva fase de su existencia apenas cuenta 4 años! ¡Preciosa comprobación de uno de nuestros principios más hermosos!

LA FAMILIA ESPLUGAS

En nuestra visita de propaganda a diferentes centros espíritas de esta ciudad, conocimos a los esposos Espulgas Cabreras, hermanos nuestros en ideas y personas cultas enamoradas de los principios que informan nuestra doctrina filosóficas, que tiene en ambos entusiastas defensores.
Fruto de ese matrimonio es el niño Eduardo Espulgas Cabreras, hoy de 4 años de edad, muy vivo, muy locuaz y bastante despejado en su intelecto.

RESIDENCIA DE LA FAMILIA ESPULGAS CABRERA

Ha sido siempre la casa marcada con el número de la calle de san José, donde el señor Torcuato Espulgas tiene el taller tipo- litográfico de que es dueño.
En esa misma casa nació el niño Eduardo

“YO TENÍA OTRA CASA QUE NO ERA ESTA”

Hablando del niño con su señora madre, Cecilia Cabreras, díjole de buenas a primeras: “Mamá; yo tenia otra casa que no es ésta. Yo vivía antes en una casa amarilla de la Calle del Campanario que tenía el número 69. Lo recuerdo perfectamente.
La señora Cabrera no dio importancia al asunto al primer momento; mas como el niño insistiera con posterioridad en sus manifestaciones, pusiéronle atención, mediante un diálogo interesante y óptimo en frutos como caso de investigación espírita, hizo la siguiente reseña:
“Cuando yo vivía en campanario, 69, en la casa amarilla, mi padre se llamaba Pedro Saco, y su madre, Amparo.
“Recuerdo que yo tenía dos hermanitos que se llamaban Mercedes y Juanito, con los cuales jugaba mucho.
“La última vez que salí de la casa amarilla fue el domingo 28 de febrero de 1903, y mi mamá de entonces lloraba mucho mientras yo me iba de la casa aquel día.
“Aquella otra mamá era muy blanca y de pelo negro; trabajaba en hacer sombreros.
“Entonces yo tenía 13 años y compraba la medicina en la farmacia americana, porque era más barata.
“Mi bicicleta la guardaba en los bajos cuando venía de paseo, y no me llamaban Eduardo como ahora, sino Pancho”.

ASOMBRO DE LOS PADRES

Ante el relato de tal naturaleza, hecho con firmeza impropia de un niño de cuatro años, los padres de Eduardo quedáronse asombrados, máxime cuando el nunca estuvo en el número 69 de la calle Campanario.
Más, pasado el primer momento, y repuesto un tanto de la impresión con el relato recibida, los esposos Espulgas- Cabrera concibieron el plan de investigar lo que de cierto hubiera en todo aquello.

PRIMEROS PASOS

Pasado algunos días, salieron con Eduardo a dar un paseo, llevándole, tras largo rodeo, a pasar por frente a la casa número 69 de la calle de Campanario, desconocida por el niño, y aún por los mismos padres.
Hallarse frente a ella y reconocerla Eduardo, fue obra de un instante
-“¡En esa casa era que vivía!” exclamó.
-Pues entra – díjole el señor Torcuato Espulgas – si es que la reconoces.

LA DECEPCIÓN

El niño corrió al interior, fue directo a la escalera, subió al primer piso, entro en las habitaciones de la casa como si las conociera, bajo luego muy decepcionado por no estar allí sus padres, sino otra personas distintas. Tampoco halló los juguetes con los cuales tanto decía divertirse con sus hermanos de entonces Mercedes y Juanito.

LA INVESTIGACIÓN

Los esposos Espulgas- Cabrera, visto el resultado de la primera tentativa de comprobación, comenzaron a hacer las gestiones para terminarla, llegando, mediante datos oficiales, a las siguientes conclusiones:
1°. Que la casa número 69 de la calle Campanario, estuvo ocupada, hasta poco después del mes de febrero de 1903, para el señor Antonio Saco, ausente hoy de la Habana.
2°. Que la esposa del señor Saco, se llamaba Amparo, y que el matrimonio tenía tres hijos, llamados Mercedes, Juanito y Pancho.
3°. Que por el mes de febrero falleció este último, siendo esta la causa de dejar la casa el señor Saco.
4°. Que existe cerca de la casa mencionada la Farmacia americana a que el niño Eduardo hace referencia.

RESUMEN

He aquí, pues, un caso perfectamente comprobado, en el cual, no tan solo recuerda el Espíritu encarnado haber vivido antes de la época actual, si que también recuerda el sitio donde vivió. Y como si no fuera suficiente todo eso, recuerda hasta el nombre de sus padres y sus hermanitos.
Y no hay que olvidar el hecho de ser un niño de cuatro años quien recuerda esos detalles. Lo que hace aún más importante este caso especial, ya que no parece probable que a tan corta edad se pueda formar una fábula con tal minuciosidad de detalles.
Más vamos a suponer que la fábula pudiera existir. En este caso, yo pregunto a los que así crean:
¿Cómo pudo el niño Eduardo Espulgas adquirir el dato, existente en el Registro correspondiente, referente a que el 27 de febrero de 1903, falleció en campanario, 69, el jovencito Pancho Saco?
¿Qué fin podría guiarle al decir a sus padres, personas respetables, que pancho Saco y Eduardo Espulgas, eran una misma personas viviendo en épocas distintas?
¿Cómo puede el niño Eduardo referir con tanta certeza y veracidad el número de personas y los nombres de su familia?
Nuestros adversarios pueden hacer las conjeturas que el caso les brinda.
El señor Espulga, su digna esposa y el niño Eduardo, continúan viviendo en San José, 44.
Desearíamos que nuestros sapientes contradictores nos dieran una explicación para este fenómeno, que he estudiado sobre el terreno gracias a la amabilidad de tan apreciados amigos.

JULIO GALVES OTERO
Habana, abril de 1914
(Fiat Lux, Ponce)
Tomado Revista “LUMEN”
Año 1914 – Terrasa – Barcelona (España
)
                                                       *************************