Entradas populares

viernes, 24 de agosto de 2012

Chico Xavier



Chico Xavier El brasileño más importante de la historia


En la edición número 434, del 11 de septiembre de 2006, la revista «Época» (revista de gran circulación en Brasil) trajo un amplio reportaje sobre Francisco Cândido Xavier (1910-2002). El médium fue escogido, en una encuesta realizada por Internet, como «El Más Grande Brasileño de la Historia» que le valió una materia de seis páginas. Una comisión de 33 personalidades invitadas por la revista «Época» eligió al jurista Ruy Barbosa como «El Más Importante Brasileño de la Historia».

«Chico Xavier – El señor de los Espíritus» fue el título del reportaje publicado en septiembre por el periodista Iván Padilla, que apuntó a Chico Xavier como el principal responsable por la expansión del Espiritismo en Brasil impulsando su divulgación por medio de presentaciones importantes en los medios de comunicación, tales como debates en la televisión, entrevistas e inclusive con la participación en novelas.

El reportaje destacó que los diversos problemas de salud y las dificultades materiales enfrentadas jamás le impidieron ejercer sus actividades espíritas. También resaltó sus cualidades morales, su carisma y popularidad, que tanto agradan a los espíritas como a los no espíritas.

La encuesta demostró de forma cabal la fuerza y la movilización de los espíritas en la Internet. En la votación fueron recibidos 27.862 votos. Chico Xavier obtuvo 9.966 votos, equivalente al 36% del total, quedando en primer lugar. 

Sorprendió, puesto que su nombre ni siquiera constaba en la lista de la revista: para ser electo era necesario que los internautas incluyeran su nombre en un campo específico. El médium tuvo casi el doble de votos en relación al segundo colocado, el piloto Ayrton Senna y en tercer lugar quedó Pelé.

El artículo citó que de acuerdo con el Censo del año 2000, existen cerca de 2,3 millones de espíritas, sin contar los simpatizantes. Diez años antes, este número era 40% menor. Los datos demuestran la expansión del Espiritismo en Brasil, en todos los estratos sociales, aunque los espíritas sean el segmento de mayor escolaridad e ingresos de la población brasileña. Las acciones de Chico Xavier junto a los medios de comunicación fueron decisivas para la popularización del Espiritismo, afirmó la revista. 

En la semana siguiente, Chico Xavier fue responsable por el 20,2% de las cartas dirigidas a la revista Época. Este porcentaje, sumado al de lectores que comentaron el reportaje (25,5%), alcanza el 45,7% del total de cartas y correo electrónico que llegaron a la redacción.

Desde el año 2005 la Doctrina Espírita viene ganando cada vez más proyección en periódicos y revistas. El año pasado la revista Veja, de mayor circulación en América Latina, realizó un reportaje sobre el crecimiento del Espiritismo en Brasil. Con el advenimiento de las novelas y películas de temática espiritualista, el Espiritismo también pasó a ser tratado en revistas de fuerte llamado popular que se dedican a asuntos relacionados con telenovelas. Según un levantamiento de la Asesoría de Comunicación de la FEB, desde el año pasado, más del 80% de esas revistas han realizado reportajes sobre temas como reencarnación, mediumnidad y vida post mortem. 

Extraído de la revista espírita brasileña 

«Reformador» de Noviembre de 2006.

Frases dichas por Chico Xavier

“Estoy convencido de que todos los políticos, sean quienes sean, merecen nuestro respeto y nuestra cooperación para que nos ofrezcan aquello que esperamos de ellos.” 

“A finales de 1927, en una reunión pública y después de la evangelización, Doña Carmen Perácio, médium con muchas facultades, transmitió el consejo de un benefactor espiritual para que yo cogiese el lápiz y experimentase la psicografía. Mí mano inmediatamente obedeció, escribiendo diecisiete páginas sobre los deberes espíritas. Sentí alegría y susto al mismo tiempo. Me estremecí mucho cuando terminé.» 

(Chico Xavier, sobre la primera vez que psicografió)

“Muchas veces en clase, aún de niño, oía las voces de los Espíritus o sentía manos sobre mis manos que yo sentí vivas, guiando mis movimientos de escritura, sin que los otros las viesen. Eso me dejaba cohibido.” 

“Vivo muy alegre, muy feliz, trabajo, tengo siempre mucha gente a mi alrededor, mucha, mucha gente en mi vida y es eso me encanta.” (Ídem)

«No soy autor de ninguna de esas obras.” (Ídem, sobre los libros que psicografía)

“A mi ver tuve tres períodos distintos en mi vida mediúmnica. El primero, de total incomprensión, es el de los cinco años, cuando veía a mi madre desencarnada, protegiéndome, hasta los diecisiete años, época en que me veía bajo la influencia de entidades superiores y desdichadas, hasta que la misericordia del Señor penetró en nuestra casa, en mayo de 1927.” (Ídem)

“Desde que Emmanuel asumió el comando de mis facultades, todo quedó más claro, más firme. Apareció en mi vida mediúmnica así como alguien que viniese a completar mi visión real de la vida.” (Ídem)

“Ni un poco me preocupó esa previsión. Infelizmente, ciertas personas adoran el sensacionalismo. No tenemos ni la menor idea del día de nuestra partida, a menos que haya una alta concesión del mundo espiritual…” (Chico Xavier, sobre una premonición de su muerte hecha por una vidente)

Extraído de la revista espírita brasileña «Reformador» de Noviembre de 2006.




Ver también los  Blog        inquietudesespiritas.blogspot.com
                             elblogdeazucena.blogspot.com
                                       marinamiesdeamor.blogspot.com
                             boletin-nuevaesperanza.blogspot.com
                             ade-sergipe.com.br
                                      ceesinfronteras.es/eventos.htm
                                             espiritistas. es