Entradas populares

lunes, 8 de febrero de 2016

Principios éticos y morales del Espiritismo




Dr. y Psiquiatra defiende su tesis sobre la 
mediumnidad ( año 2008)
Entrevista con…

Dr. Alexander Moreira de Almeida
Alexander Moreira de Almeida es médico y doctor en Psiquiatría por la USP-Universidad de San Pablo, coordinador del NEPER – Núcleo de Estudios de Problemas Espirituales y Religiosos del Instituto de Psiquiatría del Hospital de las Clínicas de la Facultad de Medicina de la USP y director técnico y clínico del HOJE – Hospital Joâo Evangelista. El factor de registro, es que el doctor Alexander de Almeida defendió su Tesis de Doctorado sobre “Fenomenología de las experiencias mediúmnicas, perfil y sicopatología de los médiums espíritas” recurriendo a decenas de médiums espíritas y a varias asociaciones espíritas de San Pablo, donde concedió una entrevista exclusiva al Periódico de Espiritismo.

 Como médico psiquiatra, ¿que lo llevó a escoger tal Tesis de trabajo, para su doctorado: “Fenomenología de las experiencias mediúmnicas, perfil y sicopatología de los médiums espíritas?
A.M.A – La importancia que las vivencias mediúmnicas tuvieron y aun tienen en las diversas civilizaciones e, incluso así, son prácticamente inexploradas en el medio académico.

 ¿Cómo sus examinadores y la propia Facultad de Medicina de la Universidad de San Pablo, vieron su Tesis de Doctorado?
A.M.A. – Muy bien. Siempre recibí todo el apoyo del Departamento de Psiquiatría de la USP, de la FAPESP (Fundación de Amparo a la Investigación del Estado de San Pablo), así como la mesa examinadora tuvo una postura muy científica: rigurosa, pero abierta.

¿Y el orientador de la Tesis de Doctorado? ¿Quién fue?
A.M.A. – Francisco Lotufo Neto, profesor docente-libre del Departamento de Psiquiatría de la Facultad de Medicina de la Universidad de San Pablo.

¿Quiénes fueron sus examinadores?
A.M.A. – Prof. Dr. Paulo Dalgalarrondo, Doctor por la Universidad de Heidelberg (Alemania), docente-libre en Psiquiatría de la Facultad de Medicina de la Unicamp (Universidad Estatal de Campinas); Prof. Dr. Leonardo Caixeta, psiquiatra, doctor en Neurología por la Universidad de San Pablo, profesor de la UFG (Universidad Federal de Goiás); Prof. Homero Vallada, docente-libre, Profesor de Psiquiatría de la Facultad de Medicina de la USP y de la Universidad de Londres, el mayor especialista en genética psiquiátrica en Brasil y por el Prof. Dr. Paulo Rossi Menezes, psiquiatra y epidemiologista, doctor por la London University, docente-libre de la facultad de Medicina de la USP.

¿Existió algún criterio específico para la composición de la Mesa Examinadora?
AMA – Que fuesen investigadores destacados y que estudiasen áreas relacionadas al tema de la tesis.

Durante su estudio, verificó por cierto el grado de escolaridad de los médiums espíritas. ¿Son ellos incultos e ignorantes como se dice?
AMA – el 46% de los médiums tenían escolaridad superior o superior con pos-graduació n. El Censo Brasileño del 2000 mostró que el Espiritismo es la única religión en que la proporción de adeptos aumenta cuanto mayor es el nivel educacional del segmento estudiado.

¿Los médiums espíritas sufren de trastornos disociativos, psicóticos o trastornos de personalidad múltiple?
AMA – Ellos también pueden presentar estos y otros trastornos mentales, como cualquier individuo, no obstante, la mayoría de problemas psiquiátricos entre los médiums estudiados fue menor que el encontrado en la población.

¿Entonces los médiums espíritas no son esquizofrénicos?
AMA – No, ellos son hasta más saludables que la población general. Esto, a pesar de tener muchas vivencias alucinatorias y de influencia que normalmente son consideradas como síntomas clásicos de esquizofrenia.

¿Cómo es vista la mediumnidad por la medicina?
AMA – Como la expresión de una manifestación cultural, religiosa, que no necesariamente es patológica. Sobre la explicación de su origen, habitualmente es considerada como un fenómeno disociativo en que se manifiestan contenidos del inconsciente del individuo. No obstante, estas ideas están basadas en muchas opiniones y pocas investigaciones.

¿La mediumnidad es causa de dolencias mentales?
AMA – A pesar de, históricamente, en los últimos 150 años haberse creído en esto, no hay evidencia a este respecto.

¿Cuáles son los posibles mecanismos neurofisiológicos de la mediumnidad?
AMA – Desconozco estudios a este respecto, todo lo que yo dijera sería meramente especulativo.

Algunos colegas defienden que la glándula pineal es el órgano sensorial de la mediumnidad. Sabemos que esa hipótesis no es nueva. El espíritu André Luiz a través del respetado médium Francisco Cándido Xavier trajo de nuevo la “luz”. ¿Cuál es su opinión?
AMA – Hay una larga historia de asociación de la pineal con el Espíritu, esto viene desde Descartes. Del punto de vista científico, desconozco cualquier estudio trayendo evidencias de que la pineal se relacione con la mediumnidad. Entre tanto, sin duda es una interesante hipótesis a ser probada.

Siendo médico y doctor en Psiquiatría, ¿qué es la mediumnidad?
Ama – Pienso que la mediumnidad es una manifestación de una habilidad humana que ha estado presente en la mayoría de las civilizaciones a lo largo de la historia. El origen de estas vivencias en muchos casos, creo, puede estar realmente en el inconsciente de los médiums. Mientras tanto, hay un considerable número de casos en que esta explicación es insuficiente, apuntando para alguna fuente externa al médium.

¿Cómo relaciona psiquiatría, espiritualidad y mediumnidad?
AMA – La Psiquiatría debe estar interesada en una visión abarcadora y con multifacetas del ser humano, así la espiritualidad debe ser tenida en cuenta, como todas las demás dimensiones de la existencia humana. Por fin, la mediumnidad es una vivencia que puede revelarnos mucho sobre el funcionamiento de la mente y su relación con el cuerpo. Muchos de nuestros trabajos en el área pueden ser encontrados en la página www.hojenet. org en el item “tesis & artículos”.

¿Cómo distinguir en sus pacientes “mediumnidad” con disturbios meramente neuropsicológicos?
AMA – Esta pregunta no admite una respuesta simple. Se hace necesaria una evaluación cuidadosa y amplia de la persona, lo que ella ha vivido, sus creencias y su contexto social y cultural. En líneas generales, para que una cierta vivencia sea considerada indicativa de un trastorno mental, debe estar asociada al sufrimiento, falta de control sobre sus hechos, una general incapacitació n, coexistir con otros síntomas de trastornos mentales y no ser aceptada por el grupo cultural al cual pertenece el individuo.

Al recibir a un paciente portador de facultad mediúmnica, ¿cómo conduce el caso?
AMA – Trato el trastorno mental existente más allá de recomendar que el paciente continúe con sus prácticas religiosas. No obstante, si él estuviera con desequilibrios más graves, inicio el tratamiento farmacológico y psicoterapéutico y solicito el alejamiento de las actividades mediúmnicas. Sin embargo, recomiendo que continúe participando de las demás actividades religiosas (conferencias, oraciones, cultos, pases…)

Su estudió reunió la mayor muestras de médiums espíritas alguna vez investigada en el área médica en el mundo. ¿Su tesis ya tuvo repercusiones en el medio médico o en algún centro de investigación universitario? ¿Cuáles?
AMA – He presentado los resultados de la tesis en congresos científicos en Brasil y en EUA, como por ejemplo el Congreso Brasileño de Psiquiatría e Internacional Conference on Mediumship promovido por la Parapsychology Foundation.

En ese congreso científico, ¿cómo  reaccionan los investigadores brasileños y norte-americanos a su investigación?
AMA – Muy bien, demostrando bastante interés.

¿Cómo ve la doctrina espírita, codificada por Allan Kardec?
AMA – Como una propuesta bien fundamentada para hacer una investigación científica y con bases empíricas de fenómenos antes considerados metafísicos y fuera del alcance de la ciencia.

¿Qué es el NEPER – Núcleo de Estudios de problemas Espirituales y Religiosos del Instituto de Psiquiatría del Hospital de las Clínicas de la Facultad de Medicina de la Universidad de San Pablo?
AMA – Es un grupo de estudios interdisciplinario de las relaciones entre religiosidad salud. Está compuesto por psiquiatras, neurólogos, historiadores, psicólogos, antropólogos, filósofos. No está vinculado a ninguna religión, se pretende apenas la rigurosa investigación científica en esta área.

¿Qué mensaje le gustaría dejar a los médicos europeos?
AMA – En Europa ya existen iniciativas muy interesantes en el área de la espiritualidad, como la Fundación BIAL en Portugal, la Society For Psychical Research y muchos médicos británicos que investigan el tema, así como la disciplina de la parapsicología de la Universidad de Edimburgo, más allá de iniciativas de las Asociaciones Médico-Espíritas. Que continúen interesándose e investigando cada vez más las desafiadoras y fascinantes relaciones entre espiritualidad y ciencia.


 Datos de la Investigación
 Total: 115 médiums espíritas
 Mujeres: 76,5%
 Media de Edad: 48 años
 Desempleo: 2,7%
 Curso superior: 46,5%
 Media de años en el espiritismo: 16 años

Poseían más de 3 tipos de mediumnidad;
 Incorporación: 72%
 Psicofonía: 66%
 Videncia: 63%
 Audiencia: 32%
 Psicografía: 23%
 Ejercían la mediumnidad por semana de: 7 a 14 veces

 Principales conclusiones

1 – Los médiums espíritas diferían de las características de portadores de trastornos de personalidad múltiple y poseían una alta media de síntomas de primer orden para la esquizofrenia, pero estos no se relacionaban a los escollos de otros síntomas psiquiátricos y no se relacionaban a problemas en el trabajo, familia o estudios.

2 – La mayoría tuvo el inicio de sus manifestaciones mediúmnicas en la infancia y estas, actualmente, se caracterizan  por vivencias de influencias o alucinatorias que no necesariamente implican un diagnostico de esquizofrenia.

3 – La mediumnidad probablemente se constituye en una vivencia diferente del trastorno de personalidad múltiple.

 Texto ofrecido por el autor, miembro del CECA y publicado en el “Periódico de Espiritismo” de la ADEP –Asociación de Divulgadores de Espiritismo de Portugal
Texto: Luís de Almeida
Traducción del portugués por el Área de Internet de la Federación Espírita Española

                                                      *********************

LA REENCARNACIÓN Y EL 

RODILLO DE LA IGLESIA 

CATÓLICA



La doctrina de la reencarnación, doctrina de esperanza y de amor, no le interesaba a los jefes de la Iglesia, ellos querían imponer la doctrina del  miedo, del terror al pecado y a la muerte.

Querían establecer sobre bases sólidas la autoridad del sacerdocio, porque si el hombre podía redimirse por sí mismo, ya no tenía necesidad del sacerdote.
La Iglesia atemorizada resolvió poner término a esta lucha,
sofocando el movimiento espiritualista, impuso silencio a todos
ellos, que con objeto de espiritualizar al Cristianismo, afirmaban
ideas cuya elevación la aterraba. La Iglesia llegó a declarar que
todas esas ideas eran inspiradas por el demonio. Afirmó desde lo
alto de su cátedra que sólo ella era la única revelación, perpetua
y permanente. Todo lo que no salía de ella fue condenado y
maldecido.
Hubo un momento en el que pudo creerse que la doctrina
de Jesús iba a prevalecer sobre las tendencias del misticismo
judeo-cristiano e impulsar a la humanidad por la amplia senda
del progreso hacia las elevadas inspiraciones del alma. Pero los
hombres interesados en seguir los enseñamientos del Maestro,
eran una minoría en los Concilios. Otras doctrinas se adaptaron
mejor a los intereses materiales de la Iglesia, y fueron fortalecidas
en aquellas célebres asambleas, cuyo objetivo principal
fue inmovilizar y materializar la religión. Con el apoyo de los
pontífices romanos, la Iglesia levantó el andamiaje de extravagantes
dogmas que nada tienen que ver con los Evangelios.
Así construyó el sombrío edificio donde encerró el pensamiento
humano. Esta construcción maciza que ha mantenido engañados
a los católicos del mundo empezó en el año 325 con el concilio
de Nicea y ha terminado en 1870 con el último concilio de
Roma que reafirma la existencia del pecado original, la infalibilidad
del Papa y la Inmaculada Concepción.
Este es el resultado de las pasiones y de los intereses
materiales que entraron en acción en el mundo cristiano después
de la muerte de Jesús.
La noción de la Trinidad tomada de una leyenda hindú que
era la expresión de un símbolo, vino a oscurecer y materializar
la idea sublime de Dios.
La inteligencia humana rechaza la idea de que tres seres se
tengan que unir para construir un solo Dios y menos aún que
Dios, el Ser Increado y creador de todo lo que existe, tenga que
manifestarse en forma humana en este insignificante planeta.
La Concepción Trinitaria, tan oscura y tan incomprensible,
tenía una ventaja para la Iglesia: le permitía hacer de Jesucristo
un dios, le daba así, a quien llama su fundador, una autoridad,
un prestigio que se reflejaba en ella y aseguraba su poder. Este
es el motivo de su adopción por el concilio de Nicea, después de
las discusiones y perturbaciones que agitaron a los espíritus
durante tres siglos. Las discusiones no cesaron hasta la proscripción
de los obispos arrianos, ordenada por el Emperador
Constantino y el destierro del Papa Liborio, que se había negado
a aprobar la decisión del Concilio.
La divinidad de Cristo, rechazada anteriormente, quedó
finalmente proclamada en Nicea en el año 325, en estos términos:
“La Iglesia de Dios, Católica Apostólica Romana, anatematiza
a aquellos que dicen que hubo un tiempo en que el Hijo
no existía o que no existía antes de haber sido engendrado”.

José Aniorte Alcaraz.


                                                         *********************************




Principios éticos y morales  del 

Espiritismo


Cuando a través de la filosofía y de la Ciencia que  acompañan al Espiritismo se establece la reencarnación como una profunda realidad, es inevitable comenzar a  encontrar respuestas a tantas cuestiones éticas y morales que se derivan de esta realidad, y que ineludiblemente se van incorporando  a nuestra conciencia, que así se siente “obligada”  muchas veces a cambiar  algunos rumbos  éticos que manteníamos anteriormente..
Así, llegaremos a la conclusión de que  ante estos conocimientos y su aceptación, es necesario para nuestro Ser, actuar en la vida de forma coherente con lo que racionalmente y de corazón hemos  comprendido y aceptado.

Comenzamos por definir que la moral es, en general, la regla de buena conducta que distingue el bien del mal y está fundamentada en el acatamiento y observación de las leyes Divinas.
La ética es todo lo que es moralista o que estudia  y observa las reglas de la moral. La moral es conciencia; la ética es acción coherente con arreglo a los dictados de la moral.
La  ética y moral que se desprenden del  Espiritismo y de  la reencarnación, que es uno de sus pilares fundamentales, tienen un carácter  evolucionista, y sus principios  se fundamentan en los conocimientos filosóficos sobre nuestro destino.
Estos principios éticos y  morales  constituyen un elemento donde se integra la filosofía y la Ciencia de observación de donde proceden, y  son los mismos   principios  morales  Cristianos  en toda su pureza y en toda su esencia, libres de dogmatismos e interpretaciones  religiosas previamente establecidas, según las tradiciones y culturas de cada  civilización. A  la vez  los principios éticos y morales que se desprenden del conocimiento de las Leyes Universales  y Espirituales  afectan al desarrollo de nuestra evolución espiritual. Esto nos lleva a deducir la necesidad de nuestro trabajo y esfuerzo personal para lograr esa evolución o mejora, así como la necesidad de cultivar las facultades intelectuales y afectivas.
Podemos observar que estos principios éticos y morales que se desprenden de la filosofía espírita se basan  en  la interpretación y comprensión de las enseñanzas de Jesús-Cristo, y  engloban, junto a otros,el conocimiento de la reencarnación que es el medio natural para la evolución del Ser espiritual.
Estos principios están basados  en la aceptación de la existencia de Dios y del Alma, así como de su inmortalidad.;  asimismo se basan en el  conocimiento de las Leyes Morales, en particular la ley del Amor y la de Causa y Efecto.
Asimismo al contemplar cómo es la Ley de Evolución a través de la reencarnación, se deduce la  lógica existencia de otros mundos habitados y los lazos de hermandad que nos unen a ellos, independientemente de los diferentes niveles  espirituales que puedan tener
Los  principales pilares  que basan la moral  espírita nacida de  la filosofía  que encierra las enseñanzas de los Espíritus Superiores que fueron transmitidas a Allan Kardec,  provienen de  las  enseñanzas  extraídas del Evangelio de Jesús, circunscritos sintéticamente en la Ley del Amor y Caridad.

- Jose Luis Martín-

                                           ****************

“Piensa cada día en alguien que sepas que está afligido, o sufriendo, o necesitado de ayuda; y vuelca sobre él el caudal de tu amoroso pensamiento”
                                                               -Krishnamurti-

                                            ****************

                    


El triunfo del monoteísmo.
 
Nuestra raíz religiosa proviene del judaísmo, cultura que desde sus inicios defendió la idea de un Dios único,contrastando en un mar de religiones politeístas, y es en la Biblia donde encontramos las primeras referencias escritas sobre una relación directa entre nuestra actitud durante la vida y lo que encontraremos después de la muerte, como premio o castigo divino a nuestro comportamiento.
Con el judaísmo aparece la figura del profeta, realizando llamamientos de fidelidad a Dios, mediante la observancia de sus leyes, y hacia la reforma moral de las personas, con el objetivo de espiritualizar al pueblo.
El más reciente de esos profetas, Jesucristo, hizo de la bondad, la compasión, el perdón de las ofensas y el amor hacia los demás, el camino para entrar en el reino de los cielos y se mostró a sus discípulos tras su muerte, dando fe de esa vida que nos espera y que es real.
Habló de esperanzas y consuelos en un mundo donde reinaba la crueldad y la avaricia, el abuso de poder y la explotación de los débiles. Habló para el pueblo humilde y sencillo y le pidió que perdonara, que olvidara rencores y que amara a su prójimo. Las bienaventuranzas del sermón de la montaña son balsámicas para los corazones doloridos de sus seguidores: el pueblo llano y desposeído.
¿Por qué pide Jesús esa actitud? Es algo totalmente contrario a los ímpetus vengativos dominantes en los pueblos de aquella época. Según su mensaje, es la
condición indispensable para que de ese modo podamos entrar en el banquete del cielo, que representa la vida abundante del mundo espiritual, después de la muerte.
En sus mensajes el uso intencionado de parábolas ocultó al pueblo la comprensión completa de su predicación de vida eterna y evolución mediante la reencarnación.
Era habitual en las religiones antiguas la existencia de dos enseñanzas, una completa y profunda solo accesible para los adeptos mejor preparados, y otra más superficial,
para el pueblo sencillo y poco instruido. El cristianismo no fue diferente y Jesús enseñó solo a sus discípulos el fondo completo de su mensaje, ocultándolo al resto
mediante parábolas.
Los mil años de oscuridad de la Edad Media acabaron por enterrar el mensaje sublime de Jesús entre dogmas y fanatismos crueles.

- Jesus Valle-
                                                 *********************