Entradas populares

miércoles, 28 de noviembre de 2012

La envidia





LA ENVIDA Disertación moral dictada por San Luis al Sr. D en Julio de 1858 y publicado en la Revista Espirita No. 7 en 1858


Para una de las sesiones de la Sociedad, San Luís nos había prometido una disertación sobre la envidia. El Sr. D..., que comenzaba a desarrollar la mediumnidad y que aún dudaba un poco, no de la Doctrina de la cual es uno de los más fervorosos adeptos – comprendiéndola en su esencia, es decir, desde el punto de vista moral –, sino de la facultad que se revelaba en él, evocó a San Luís en su nombre particular y le dirigió la siguiente pregunta:
– ¿Quisierais disipar mis dudas, mis inquietudes, sobre mi fuerza medianímica, al escribir por mi intermedio la disertación que habéis prometido a la Sociedad para el martes 1º de junio?
– Resp. Sí; para tranquilizarte, lo consiento.
Ha sido entonces que el siguiente trozo le fue dictado. Haremos notar que el Sr. D... se dirigía a san Luís con un corazón puro y sincero, sin segundas intenciones, condición indispensable para toda buena comunicación. No era una prueba que hacía: él no dudaba sino de sí mismo, y Dios ha permitido que fuese atendido para darle los medios de volverse útil. El Sr. D... es hoy uno de los médium más completos, no solamente por una gran facilidad de ejecución, sino por su aptitud en servir de intérprete a todos los Espíritus, incluso a aquellos del orden más elevado que se expresan fácilmente y de buen grado por su intermedio. Éstas son, sobre todo, las cualidades que se deben buscar en un médium, y que el mismo siempre puede adquirir con la paciencia, la voluntad y el ejercicio. El Sr. D... no ha tenido necesidad de mucha paciencia; tenía en sí la voluntad y el fervor unidos a una aptitud natural. Algunos días han sido suficientes para llevar su facultad al más alto grado. He aquí el dictado que le ha sido dado sobre la envidia:
«Ved a este hombre: su Espíritu está inquieto, su desdicha terrestre ha llegado al colmo; envidia el oro, el lujo, la felicidad aparente o ficticia de sus semejantes; su corazón está devastado, su alma sordamente consumida por esta lucha incesante del orgullo, de la vanidad no satisfecha; lleva consigo, en todos los instantes de su miserable existencia, una serpiente que lo aviva, que sin cesar le sugiere los más fatales pensamientos: «¿Tendré esta voluptuosidad, esta felicidad? Por tanto, esto me es debido al igual que aquéllos; soy un hombre como ellos; ¿por qué sería yo desheredado?» Y se debate en su impotencia, presa del horrible suplicio de la envidia. Feliz aún si estas ideas funestas no lo llevan al borde de un abismo. Al entrar en este camino, se pregunta si no debe obtener por la violencia lo que cree que se le es debido; si no irá a mostrar a los ojos de todos el horroroso mal que lo devora. Si ese desdichado hubiera sólo observado por debajo de su posición, habría visto el número de los que sufren sin quejarse y que incluso bendicen al Creador; porque la desdicha es un beneficio del cual Dios se sirve para hacer avanzar a la pobre criatura hacia su trono eterno.
11
Haced vuestra felicidad y vuestro verdadero tesoro en la Tierra de las obras de caridad y de sumisión: las únicas que os permite ser admitidos en el seno de Dios. Estas obras del bien harán vuestra alegría y vuestra dicha eternas; la envidia es una de las más feas y de las más tristes miserias de vuestro globo; la caridad y la constante emisión de la fe harán desaparecer todos esos males, que se irán uno a uno a medida que los hombres de buena voluntad – que vendrán después de vosotros – se multipliquen. Así sea.»

                                     ***********************************
INTELIGENCIA Y HUMOR

Un doctor en leyes, pensando que podría sacudir la creencia de Chico Xavier, le dijo que durante muchos años, haciendo necropsias y disecando cadáveres con bisturí, nunca había encontrado el alma, materia-prima de las religiones, y principalmente del Espiritismo, que el médium profesaba. Chico Xavier, con su habitual tranquilidad, respondió preguntándole: "Doctor, ¿como es que el señor quería encontrar el pájaro después que él huyó de la jaula?".
De hecho, ¿cómo es que el médico en leyes quería encontrar "el pájaro", es decir, el Espíritu, en el cadáver, tras él haber huido de la "jaula", o sea, de su cuerpo físico? Respondiendo con una pregunta, de hecho, una forma inteligente de responder, el médiumminero dejó bien claro a aquel médico que el difunto no piensa, no habla, no anda, exactamente porque no tiene alma, pues la sede de las facultades intelectuales y morales del hombre reside en el Espíritu encarnado, y no en el cuerpo físico.



Ver también los  Blog        inquietudesespiritas.blogspot.com
                                 Divulgación espírita.- Albaceteespirita.blogspot.com

                                  www.portalkardec.com.br

                                   elblogdeazucena.blogspot.com
                                       marinamiesdeamor.blogspot.com
                             boletin-nuevaesperanza.blogspot.com
                             ade-sergipe.com.br
                                      ceesinfronteras.es/eventos.htm
                                             espiritistas. es