Entradas populares

sábado, 13 de agosto de 2011

Obsesión y mediumnidad

Raul Teixeira


El Doctor José Raúl Texeira es un físico brasileño doctorado en el área de educación. Es espírita y posee varios tipos de mediumnidad. Gran divulgador a nivel mundial de la doctrina espírita, aborda en este espacio con mucha maestría la problemática de la mediumnidad en el centro espírita. Estará en Portugal, al principio de Diciembre, invitado por la Federación Espírita Portuguesa.



- En un caso de obsesión, sabiendo que no bastan las reuniones de desobsesión para que el enfermo mejore, ¿qué es lo que debe de hacer el enfermo?

Lo que las entidades obsesoras pretenden es desequilibrar nuestra vida moral, porque es esta que guía nuestra felicidad o desdicha. Necesitamos hacer saber al obsesado la importancia de trabajar sus aspectos morales. Tendrá que abrir mano de sus vicios, creando hábitos de disciplina doméstica, hacer el estudio del evangelio en el hogar - un momento de oración donde él pueda gradualmente modificar la atmósfera psíquica de su hogar -, leer, aprender. 

Normalmente la cura de las obsesiones tarda, porque el cambio de postura de los individuos tarda, y la obsesión es como si quitásemos raíz a raíz de un árbol que está enterrado en el terreno del alma, con gran profundidad. Debemos mostrar a los obsesados, que en el centro espírita hacemos una parte que es mínima, en ese proceso de desobsesión. La mayor parte tendrá que ser hecha por él y su familia, porue l obsesado, al enfermo, el norte, pero quien tiene que caminar para el norte es el enfermo, con la ayuda de aquellos que le rodean.

-Ciertos centros espíritas hacen reunión de desobsesión con la presencia del obsesado. ¿Es correcta está actitud?

Según "El Libro de los Médiums" ¡no!. "El Libro de los Mediums" inclusive recomienda que la reunión mediúmnica no debe tener público, pues en el caso contrario, los mediums se quedan expuestos sobre terribles peligros, debido al psiquismo de los asistentes que casi siempre las personas sin conocimientos espíritas, y que se quedan bombardeando mentalmente a los mediums con sus más secretos deseos.



La reunión mediúmnica es una reunión de intimidad del centro espírita. Las personas que van a ir, van a querer escuchar al espíritu hablar, como quien va al circo o al teatro, y en este caso, el centro espírita prestase a esa actividad circense.

Como mucha gente que dirige la reunión mediúmnica, que dirige un centro, nunca leyó Kardec, entonces entendemos por que esas cosas suceden. Cada uno hace el espiritismo a su manera, la forma de la "casa".Eso puede ser todo menos una sesión espírita. Puede ser sesión mediúmnica, pero no sesión mediúmnica espírita.

-¿Cómo ayudar a un tóxicodependiente que se dirige a un centro espírita?

Hemos aprendido con el mundo espiritual que, antes de nada, es preciso saber si el tóxicodependiente quiere ayuda. Si el no quiere ayuda no vamos a perder el tiempo. No siempre nuestra voluntad de ayudar corresponderá las ganas de recibir ayuda. Y es por eso que Dios no impide que sus hijos se suiciden. Fue lo que ellos escogieron. Por tanto, nosotros aprendemos gracias a la experiencia de errores y aciertos.

En primer lugar necesitamos saber si quiere ayuda. ¿Quiere? ¡Muy bien! Entonces va someterse a las orientaciones que le vamos a dar. El hará un tratamiento fluidoterapéutico en el centro espírita, a base de pases, agua fluidificada, trabajaremos en su provecho en la reunión de desobsesión,sin la presencia física de él. Necesitará igualmente de tratamiento médico, porque la droga habrá provocado efectos orgánicos que la medicina necesita atender.


-Un obsesado llega a un centro espírita. ¿Se le deben poner en trabajos mediúmnicos o dar pase, o no?

Lo que no podemos, no debemos hacer en el centro espírita, es aquella persona que tiene crisis obsesivas o tiene obsesión de características grotescas, colocarla en una sesión mediúmnica. Es una persona enferma, grave. Yo no pongo a esa persona a dar pase, pues tiene crisis, incorpora, etc... Esa persona tiene que tener un tratamiento.

Pero hay personas que controlan, que "administran" su proceso obsesivo y esos deben trabajar. Ese ya identificó su situación, el perturbador, pero está consciente en cuanto a eso.

Es importante no tenernos autopiedad. Ahora si la persona tiene crisis obsesivas no debe participar en la reunión mediúmnica. Es una cuestión de sentido común.

Nota: Entrevista a Raúl Texeira de la revista "Revista de Espiritismo

( Os invito a visitar mi otro blog "inquietudes espiritas".-  inquietudesespiritas.blogspot.com