Entradas populares

jueves, 17 de febrero de 2011

Yo, mi cuerpo, mi espíritu

Yo, mi cuerpo, mi espiritu - Octávio Caúmo Serrano, Brasil




 

    El hombre encarnado no  es un cuerpo que tiene un espíritu, sino un espíritu que ocupa, temporáneamente un cuerpo. Su origen es espiritual y no prioritariamente material, como es costumbre tratarlo.
    Creados por Dios en día que se pierde en la eternidad del tiempo, durante largo período vivimos solamente como un principio espiritual, buscando los primeros conocimientos.
    Preparados para vivir en el mundo de los hombres, nosotros, espíritus, pasamos a utilizar  un cuerpo físico, una organización perfecta, que nos permite aprender, enseñar, recibir y servir, en la búsqueda de la evolución.
    Espíritus todavia retrasados, vivimos como hombres de las cavernas, en la Tierra o en otros mundos, cuando nuestra prioridad era procrear, comer y sobrevivir. Posteriormente, otros valores se incorporaran a nuestros deseos y hoy, en un mundo de mucho dolor, de tentaciones, deseamos avanzar  cuanto podamos.
    Es innegable que el Espiritismo nos ofrece rumbos más directos para ese crecimiento, porque más que mostrarnos las implicaciones que nuestras actitudes tienen en la vida presente,  nos alerta para las consecuencias de esas actitudes en el mundo espiritual y en las próximas encarnaciones.
    Todas las campañas contra los vicios enfatizan los males que ellos provocan en el cuerpo, lo que no se puede negar. El fumador compromete el pulmón, la garganta, el sistema circulatorio. El que  bebe alcohol, lesiona el hígado, lengua, o puede tener espasmos cerebrales. Quien practica el sexo sin responsabilidad, puede transformarse en un maníaco, lo que lo lleva al estupro y las habituales promiscuidades, de todos los tipos. El drogado será siempre un alienado y por no dominar su voluntad tendrá actitudes irresponsables e inexplicables. Todo por la dependencia química.
    Lo peor de esa dependencia es la comprobación de la incompetencia del individuo para resistir al arrastramiento de los vicios. Alguién que no pueda pasar  sin su taza de café después del almuerzo, o no pueda dispensar el postre, es también un dependente químico. Si  estos  males no tienen la misma intensidad de los causados por las drogas, espiritualmente representan la misma esclavitud.
    Es recomendable que una vez u otra cambiemos nuestras costumbres para mostrar al cuerpo, pués es el que exige la dosis diaria de químicos, y que la soberania es del espíritu. El  debe ser el señor y no el esclavo.
    Por las razones mencionadas, no es lógico que nos  tratemos a nosotros mismos como  nuestro espíritu. Da la impresión que somos tres, como la "Santísima-Trindad" : Yo, mi cuerpo y mi espíritu. O sea, yo mando en los dos, en el cuerpo y en el espíritu, definiendo lo que es mejor para ambos. Y cuando yo muera, mi cuerpo se deshace y "mi espíritu" que trate de resolver sus problemas y enfrente las responsabilidades por los errores que cometió.
    Cuando ese lenguaje sea diferente, yo diré mi cuerpo, pero jamás mi espíritu.  La  expresión "mi espíritu" será sustituido por "yo". Asi, diré que el trabajo en favor del prójimo es importante para mi evolución (no para la evolución de mi espíritu) y será normal decir que el cuidado con la higiene es fundamental para la salud de mi cuerpo. La concientización de que el "yo espiritual" seguirá viviendo y hoy él está preparando su futuro frente a la eternidad, dará a cada uno de nosotros una definitiva responsabilidad. Somos nosotros  los que vamos a responder y a reencarnar. No "mi espíritu".
    Puede parecer  innecesaria  esa advertencia, pero la cultura religiosa de veinte siglos nos ha enseñado todo de manera desfigurada. Ni  tampoco  nos informaron de que reencarnaríamos .  Nos dijeron  que aprovechásemos la vida al máximo porque al morir todo se acababa. No habia razón para luchar, mejorar, ser desprendido, ayudar al otro, si al final todos tendriamos la misma suerte. Por esa razón, a partir del lenguaje nace la concientización. Hablaremos de nosotros, no de un hipotético "nuestro espíritu". Nos convenceremos  de que estamos viviendo la preparación de nuestro futuro y no de un ser que se transforma en humos o se pierde como gota en el océano. El futuro será bueno o malo, conforme lo programermos. Material y espiritualmente.
    Cuando conjugamos el verbo, empezamos por "yo". Cuando hablamos una frase, nos ponemos siempre en  primera persona del singular.  Ahí hay  un velado egoísmo, sin que lo percibamos. Raros son los que dicen "Mi amigo y yo fuimos". Pero es indiferente, diran. Parece indiferente, pero la verdad  es que nosotros nos ponemos siempre antes de los otros.
    Vivimos esclavos de las costumbres y ellas determinan lo que somos. A partir de las expresiones de lenguaje, podremos cambiar conceptos y comportamientos.
    En ese día no más diremos "mi espíritu precisa evolucionar. Afirmaremos, con seguridad, "yo preciso evolucionar" .


(Del periódico "Revista Internacional de Espiritismo", ed. "O Clarim" - número 11, año LXXV, Deciembre/2000)

Muerte/Vida- Vida/Muerte



 ¿ En dónde comienza y termina la Vida y la muerte ?

La fina  línea que separa la vida de la muerte, siempre ha sido algo inquietante para el Ser humano desde lo más remoto de sus orígenes.

Según la Ciencia, la vida humana comienza al unirse los veintitrés cromosomas del espermatozoide, con los veintitrés del óvulo; a partir de ese momento ya hay una vida humana embrionaria como un proyecto en desarrollo. Por tanto no comienza en el momento en que una persona nace a esta vida, sino mucho antes, desde el momento de la concepción en el seno materno.

La vida humana cesa con la muerte, pero no así la vida del Ser espiritual que es cada ser humano en su paso por la Tierra y que siendo inmaterial, continúa existiendo después de abandonar el cuerpo físico tras la muerte del mismo.
 Siguiendo con los parámetros de la Ciencia, la muerte supone la cesación de todas las funciones vitales, considerando este cese a partir de la parada de la actividad cerebral y de la función cardiopulmonar ; sin embargo, existen a veces casos de reanimación y vuelta a la vida, tras estados de muertes aparentes o Catalepsia, así como también casos de reanimaciones después de una muerte clínica o tras una congelación con paradas cardiorespiratoria y de actividad cerebral ; estos casos parecen desmentir a estos parámetros científicos sobre la vida y la muerte.

Por ello se podría diferenciar entre la muerte como separación definitiva del Ser espiritual de su cuerpo físico que tenía como ser humano, - lo que se conoce como desencarnación ( dejar la carne que se reviste), en referencia al proceso inverso del nacimiento o encarnación, - y la muerte como cesación de toda actividad orgánica, y que afecta al proceso de separación corporal definitiva del Ser espiritual. Por tanto la muerte del cuerpo físico, que aún conserva por corto tiempo sus energías vitales, no presupone que siempre se produzca una desligazón definitiva e inmediata del mismo tras el último aliento vital.
- Jose Luis -



"  Solo muere lo que vive, y solo puede volver a vivir lo que ha muerto"