Entradas populares

jueves, 28 de julio de 2011

Pruebas de la reencarnación ( 2 )

( continuación del publicado anteriormente a este )

..........


FREDERIC H. V. MYERS, escritor y erudito clásico de Cambridge, pionero fundador de la Society for Physical Research, ideó un sistema para probar que la información no provenía ni del subconsciente ni de las personas presentes. Después de su muerte, en 1901, hasta doce médiums en diferentes partes del mundo estuvieron recibiendo mensajes que trataban sobre oscuros temas clásicos y que no tenían sentido por si mismos, firmados por Frederic Myers. Más tarde aparecieron notas firmadas por sus colegas de investigación PROFESOR HENRY SIDGWICK y EDMUND GURNEY. Los médiums recibieron instrucciones de mandar dichas notas a una dirección central, allí fueron ensambladas y tomaron sentido. Esto siguió sucediendo durante más de treinta años y se recibieron más de 3000 notas.

PERIESPÍRITU ó CUERPO ASTRAL (TEOSOFÍA, ANTROPOSOFÍA), OBE (OUT OF BODY EXPERIENCE):

Doble etérico y molde original del cuerpo físico que persiste a la muerte, unido al cuerpo físico por el cordón de plata.

Hay referencias históricas por más de 20 siglos: -Los Egipcios llamaban Ba al periespíritu.-PLATÓN habló de OBE en La República.-SÓCRATES, PLINIO Y PLOTONIUS describieron OBEs.-El LIBRO TIBETANO DE LOS MUERTOS hace referencia a el llamándolo Bardo.-Los shamanes suramericanos dicen tener OBEs a voluntad. -ERNEST HEMINGWAY; TOLSTOY; DOSTOEVSKY; EDGAR ALAN POE; afirman haber tenido OBE. (Lazarus 1993:166)-La DRA ELISABETH KÜBLER ROSS afirma que uno de sus pacientes ciego fue capaz de ver ciertos eventos en una OBE que luego fueron confirmados (Kübler-Ross 1997:175).

-CHARLES RICHET y otros investigadores franceses lograron fotografiar al doble etérico.

Investigadores holandeses han logrado medir una significativa diferencia de peso, 2 ¼ de onza (57 gramos), antes, durante y después de los viajes astrales (Carrington,1973).

EXPERIENCIAS AL BORDE DE LA MUERTE ó NDE (NEAR DEATH EXPERIENCE):

Estas experiencias fueron mundialmente conocidas cuando el DR. MOODY publicó su famoso libro Vida después de la Vida (Life after the Life, 1975) en el que expuso sus investigaciones.

Hoy en día, los escépticos de mente cerrada ya no niegan la veracidad de dichas experiencias, lo que discuten es su significado. Aducen que todo reside en el cerebro.

El DR. KENNETH RING, quien llevó a cabo un estudio científico de las experiencias al borde de la muerte en 1980, confirma lo descubierto por el DR. MOODY, pero descubre que las personas pasan por esta experiencia en varias etapas y que algunos sólo experimentan las primeras de ellas.

Otros estudios, como los de KARLIS OSIS y ERLENDUR HARALDSSON (1977), MICHAEL SABOM y SARAH KREUTZIGER (1976), ELISABETH KÜBLER-ROSS (1983), CRAIG LUNDAHL (1981) y BRUCE GREYSON y IAN STEVENSON (1980) describen experiencias similares.

Muchos de los que han pasado esas experiencias, describen con gran profusión de detalles todo el proceso de reanimación de los equipos médicos.

Según una encuesta de Gallup, 8 millones de personas, el 5% de la población Estadounidense, han tenido una.

Estudios en localizaciones geográficas a todo lo ancho del globo han producido conclusiones notablemente similares: el estudio de MARGOT GREY sobre las NDE en Inglaterra  (Grey 1985); el de PAOLA GIOVETTI en Italia (Giovetti 1982); el DE DOROTHY COUNTS en Melanesia (Counts 1983), y el de SATWANT PASRICHA y IAN STEVENSON en India (1986).

Un estudio americano independiente por el DR. MELVIN MORSE determinó que los sobrevivientes de las NDE tenían tres veces más experiencias psíquicas verificables que la población en general; frecuentemente no podían usar relojes de pulsera y, a menudo, tenían problemas de conducción de electricidad tales como el de causar cortocircuitos en las ordenadoras de regazo y el de borrar tarjetas de crédito  (Morse 1992). Encontró también que los que habían tenido NDE daban más dinero a las instituciones de caridad que los sujetos de control, eran más propensos a trabajar como voluntarios en la comunidad o a trabajar en las profesiones de auxilio, no sufrían de abuso de drogas y comían más frutas y vegetales que la población de control  (Morse 1992).

Algunas explicaciones de los escépticos:

Aducen que son provocadas por las drogas (morfina, ketamina) que se suministran a los enfermos, sin embargo muchos de ellos no las tomaron.

Se ha argüido que era debido a la falta de oxígeno, pero a muchos de ellos les ocurrió antes de que hubiese ninguna fatiga fisiológica.

El DR PETER FENWICK socio del COLEGIO REAL DE PSIQUIATRAS y un neuropsiquiatra con reputación internacional junto con su esposa ELISABETH científica profesional de CAMBRIDGE, hicieron una investigación a fondo del argumento esgrimido por materialistas y escépticos que una NDE es causada por los efectos fisiológicos del cerebro cuando está agonizando  (Fenwick 1996). Él es cáustico con los escépticos:(Ellos) simplemente no tienen el conocimiento... Tanta tontería se dice acerca de las NDE por gente que no tienen que lidiar a diario con estas cosas. Yo estoy absolutamente seguro que tales experiencias no son causadas por falta de oxígeno, ni por endorfinas, ni por nada de ese tipo. Y ciertamente que ninguna de estas cosas explicaría la calidad trascendental de muchas de estas experiencias, el hecho que la gente perciba un sentido de pérdida absoluta cuando dejan atrás a los demás  (Fenwick 1995: 47).Como consultor de neuro-psiquiatría él trabaja constantemente con gente confusa, desorientada y con cerebros lesionados, y como señala el Dr. Fenwick:   Lo que es muy claro es que cualquier desorientación de la función del cerebro lleva a desorientación de la percepción y a reducción de la memoria. No se pueden tener experiencias altamente estructuradas y que se recuerden claramente con un cerebro altamente lesionado o desorientado  (Fenwick 1995: 47). Igualmente refuta el argumento de las endorfinas: En cuanto al asunto de las endorfinas, aumentamos su efecto todo el tiempo porque diariamente le damos morfina a miles de personas. Eso produce calma ciertamente pero no produce experiencias estructuradas   (Fenwick 1995: 47).

MATERIALIZACIONES, APARICIONES:

La evidencia objetiva se obtiene con el estudio de casos y de materializaciones inducidas en laboratorios.

Los primeros estudios sistemáticos se realizaron en 1882 por la SOCIEDAD INGLESA PARA LA INVESTIGACION PSÍQUICA. Un estudio mucho más detallado se inicio en el año 1889, abarco más de 32.000 casos y fue publicado en los proceeding de la SPR de 1894.

Otros estudios similares fueron realizados por la AMERICAN SOCIETY FOR PSYCHICAL RESEARCH y por CAMILLE FLAMARION llegando a la misma conclusión: que era un fenómeno muy común. 

No es una alucinación:-El estado de la persona es normal sin euforia ni exaltación, en algunos casos son personas entrenadas científicamente.-Son fenómenos objetivos. Mueven o rompen objetos, producen ruidos, sombras, se reflejan en espejos, dan empujones y dejan perfumes. ELISABETH KÜBLER ROSS cuenta como en un momento de su vida en que se estaba planteando dejar su carrera se le apareció una paciente fallecida, le acompaño en el ascensor hasta su oficina y le pidió que no abandonara sus trabajos con ancianos y moribundos, antes de irse le dejo una nota fechada y firmada. (KÜBLER-ROSS 1997: 178) -Muchos de los casos han sido presenciados por varias personas.

El DR MOODY, basándose en los trabajos clásicos de la Grecia antiguo, ha construido un Psicomanteo que es un laboratorio construido de manera especial utilizando espejos para facilitar el proceso psíquico. En el, las personas, después de prepararse durante un día entero, pueden ver a sus personas queridas fallecidas, aunque no siempre es la que esperan. El 85 % de sus clientes consiguen contactar. En la mayoría de los casos sucede en el Psicomanteo pero a un 25 % les ocurre en su casa estando acostados se despiertan y ven a los pies de sus camas a las personas queridas.(Moody 1993: 97)

VISIONES EN EL LECHO DE MUERTE:

Se pueden encontrar referencias en la literatura de todas las épocas y en el conocimiento popular, pero no existían en la literatura científica hasta que SIR WILLIAM BARRET, profesor de física del ROYAL COLLEGE OF SCIENCE en Dublin, se decidio a investigarlo a final de los años 20.En 1926 publico su libro titulado Deathbed Visions (Visiones en el lecho de muerte). En el se destaca:

  • Ven amigos o familiares cuyo fallecimiento desconocían.
  • Niños moribundos que ven ángeles esperándolos y se sorprenden que no tengan alas.
En los años 60 el DR KARLIS OSIS de la SOCIEDAD AMERICANA PARA LA INVESTIGACIÓN PSÍQUICA hizo un estudio piloto entre enfermos moribundos que confirmaron las conclusiones de BARRET.

En 1977 el DR. KARLIS y el DR. ERLEDDUR HARALDSSON publicaron At the Hour of Death (A la Hora de la Muerte, en el, además del estudio original, incluyó reportes de más de mil médicos y enfermeras de la India y Estados Unidos, en total fueron más de 100.000 personas.

De acuerdo con esos informes, solo el 10% están conscientes antes de morir.

De estos entre la ½ o 21/3 tienen visiones.

La SOCIETY FOR PSYCICAL RESEARCH tiene casos registrados donde testigos presénciales afirman haber visto ellos también las apariciones. 


XENOGLOSIA:

Capacidad que tienen algunas personas (niños o ancianos) bajo hipnosis inducida, sonambulismo o trance mediúmnico de hablar, escribir, entenderse en lenguas vivas o muertas desconocidas para ellas.

Algunos casos:

  • El DR. MORRIS NETHERTON grabó un niño de once años, rubio y de ojos azules, que se expreso durante diez minutos en chino. Un profesor del DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS ORIENTALES DE LA UNIVERSIDAD DE CALIFORNIA, después de oír la cinta, dictamino que era una recitación proveniente de una antigua religión prohibida de la Antigua China (Fisher 1986: 202).
  • El médium brasileño MIRABELLI habló y escribió en más de treinta idiomas y delante de más de 5000 personas que incluían políticos, científicos, etc.
El Dr. IAN STEVENSON ha realizado investigaciones especializadas sobre xenoglosia, su libro Xenoglosy (STEVENSON 1974) es un referente sobre ese tema. Un caso especial fue el de una señora norteamericana de 37 años, casada con un médico y que rehusaron ambos que sus nombres apareciesen publicados para proteger su intimidad, bajo hipnosis cambiaba su voz por la de un hombre y hablaba en perfecto sueco, un idioma que ella nunca había estudiado. Fueron investigados bajo todos los aspectos científicos y personales. No había posibilidad de fraude ni de cryptomnesia.

En los archivos de la S.P.R. se documenta el caso de una joven inglesa de BLACKPOOL, Inglaterra, quien en 1931, en estado de trance fue capaz de hablar y escribir en el lenguaje olvidado de los jeroglíficos (1400 AC) todo ello en presencia del egiptólogo HOWARD HUME (Lazarus 1993: 85)

Otras explicaciones de los escépticos:

Telepatía: No se conoce ningún caso de aprendizaje de idiomas por telepatía.

Memoria genética: No es muy creíble que una recitación en chino antiguo quede grabada en los genes de un niño caucásico de 11 años.

SOLO HAY DOS EXPLICACIONES POSIBLES O CONTACTO CON UN ESPÍRITU O RECUERDOS DE VIDAS PASADAS.

REENCARNACIÓN

REGRESIONES HIPNÓTICAS:Se hipnotiza a una persona y se le pide que retroceda en el tiempo hasta momentos anteriores a su nacimiento. En muchas ocasiones, empieza a contar vivencias de vida o vidas anteriores y/o del periodo en el Más Alla.

Razones objetivas a favor:

  • En la mayoría de los casos se curan de enfermedades previas.
  • Se dan casos de xenoglosia.
  • Dan informaciones muy detalladas que se pueden comprobar.
  • La intensidad emocional es tal, que ha convencido de la realidad de los hechos narrados a experimentados psiquiatras acostumbrados a lidiar con fantasías y regresiones imaginarias.
  • Algunas veces la muerte narrada se corresponde con marcas de nacimiento.
Testimonios de profesionales:
  • 33333333333333333333333333333333Dr. ALEXANDER CANNON: Por años la teoría de la reencarnación era una pesadilla para mi y traté de hacer todo lo posible para desaprobarla....Sin embargo con el paso de los años sujeto tras sujeto me contaban la misma historia a pesar de diferentes y variadas creencias concientes. Ahora, mucho más de mil casos han sido investigados y tengo que admitir que existe semejante cosa como la reencarnación (cita Fisher 1986: 65).
  • La Dra. EDITH FIORE de los Estados Unidos, dice: Si la fobia de alguien se elimina instantánea y permanentemente por recordar un evento de la vida pasada, tiene sentido lógico que ese evento debe haber sucedido (cita Fisher 1986: 65).
  • El Dr. GERALD NETHERTON, educado como metodista fundamentalista, ha usado el método con más de 8000 pacientes. Inicialmente escéptico, es ahora un convencido de la efectividad del método. El dice: Muchas personas salen creyendo en la reencarnación como resultado de su experiencia... ¿Cuál es la respuesta lógica? ¡Que eso realmente sucedió! (cita Fisher 1986: 65).
  • La Dra. HELEN WAMBACH, escéptica también, tomó parte en 1975 en un estudio sistemático sobre vidas pasadas reportadas por más de 10.000 voluntarios. El resultado de sus análisis fueron:
      • 50,6 % de las vidas reportadas eran masculinas, el otro 49,4 % eran femeninas lo que coincide con las estadísticas.
      • El porcentaje de vidas de clase social alta coincide con las estimaciones de los historiadores según las épocas.
      • Los recuerdos de ropas, calzados, utensilios y alimentos eran mejores que los de muchos historiadores.
Su conclusión fue: ‘¡Yo no sólo creo en la reencarnación, yo sé (que existe)!’ (Wambach 1978).

El psicólogo y previo escéptico PETER RAMSTER de Sidney, Australia produjo en 1983 un documental para la televisión, en el que hipnotiza a cuatro mujeres que nunca habían salido de Australia. Una de las voluntarias, GWEN MACDONALD, recordó una vida pasada en Somerset, Inglaterra entre 1765 y 1782. Fue llevada allí en compañía de cámaras de televisión y testigos independientes, donde fue capaz de orientarse sin ayuda de ningún mapa, señalar en tres direcciones las villas adyacentes y dar detalles que ni los lugareños recordaban y que fueron confirmados con los registros históricos locales.

ARTHUR GUIRDHAM y la SRA. SMITH. El Dr. ARTHUR GUIRDHAM, apodado 'Tomas el que duda' estudió el caso de la SRA. SMITH, ama de casa inglesa que sufría pesadillas donde se veía quemada en la hoguera. Le dio, al Dr., dibujos y versos escritos en su época de estudiante, resultaron ser escritos en Langue d´Oc un antiguo dialecto del sur de Francia de los s. XII y XIII. Dio detalles sobre los CÁTAROS de la región de Toulouse, perseguidos por la inquisición por herejes, que dejaron asombrados a los expertos. En 1944, reprodujo palabra por palabra canciones que solo fueron descubiertas reproducidas en viejos archivos en 1967. El Profesor NELLIE, la mayor autoridad en ese periodo, quedó tan impresionado por los detalles de aquella época dados por ella, que recomendó a GUIRDHAM que en el futuro, si aparecía alguna divergencia entre lo históricamente aceptado y los recuerdos de su paciente, se pusiese del lado de ella. El pasó de un total escepticismo a poner en tela de juicio su reputación y dar conferencias sobre reencarnación y la practica médica a sus colegas.

DR. IAN STEVENSON Profesor de Psiquiatría de la Escuela de Medicina en la UNIVERSIDAD DE VIRGINIA ha investigado más de 4.000 niños de Estados Unidos, Inglaterra, Tailandia, Burma, Turquía, Libano, Canada, India y otros lugares quienes afirmaban recordar detalles de su última vida. Los procedimientos de investigación científica incluyen revisión y análisis de documentos (cuando son relevantes), cartas, registros de autopsia, certificados de nacimiento y defunción, registros de hospital, fotografías, reportes de periódico y otros similares.El caso de Ravi Shankar es un ejemplo de marcas de nacimiento. Este niño afirmaba haber sido decapitado por un pariente en su anterior vida, lo que se corroboró como cierto. Es de destacar que tenía una marca de nacimiento que le circundaba el cuello.El sacudió los cimientos de las academias de ciencias cuando expuso su trabajo a la luz pública, a través de las prestigiosas publicaciones psiquiátricas The Journal of Nervous and Mental Disease (Septiembre 1977) y The American Journal of Psychiatry (Diciembre 1979).
MARTA LORENZUn caso a destacar: A la edad de un año reconoció a un amigo de la familia como su padre diciéndole 'Hola, papa', a los dos años empezó a contar detalles, hasta 120, de su vida pasada como hija del anteriormente reconocido como padre y como amiga íntima de su madre, muchos de los cuales eran desconocidos de la madre. Uno de ellos, solo conocido de la madre y la fallecida, era la promesa de reencarnar como hija suya y de contarle en cuanto pudiese detalles de su vida anterior. 

STEVENSON examinó todas las explicaciones alternativas descartando cada una de ellas:
  • PES (Percepción Extra Sensorial): Quien alegue esto implica que acepta su posibilidad y esto debilita su posición porqué la PES y la telepatía han sido negados durante décadas por los mismos escépticos.
Afirma además que si los niños tienen PES lo tienen que tener en general y no en relación únicamente con su vida pasada. En algunos casos, en relación sobre lo que se conoce sobre los casos de PES, tendrían que tener súper PES, además tendrían que tener acceso a la información residente en varias mentes.No explica tampoco los cambios de comportamiento de los niños, muchas veces toman la personalidad de quienes dicen haber sido.Tampoco explica el hecho de que recuerdan los detalles como eran antes no como son ahora.Aún menos lo de las marcas, deformidades y faltas de alguna parte del cuerpo que se corresponden con el tipo de muerte explicado por el niño y confirmado por las investigaciones en los registros de hospitales de Stevenson.


Fraude: Hay que tener en cuenta que el Dr. Stevenson tiene dilatada experiencia y profesionalismo solvente en las áreas de investigación científica, psiquiatría y psicoanalis como para caer en un burdo engaño, además como dice el, sería necesario una tarea hercúlea el adiestrar a padres, familiares, amigos y testigos, hasta cincuenta personas a veces. Además añade 'los niños pequeños no son fáciles de adiestrar en roles que no les resultan naturales.'
No ha pagado nunca a ningún involucrado, ni le ha dado publicidad como incentivo para cooperar.
  • Cryptonesia: El niño ha aprendido en esta vida lo que dice de una vida anterior pero se le olvidó momentáneamente.
Stevenson explica que buena parte de la información que aporta el niño es ignorada por su entorno cercano y que esto no explicaría los casos de niños corta edad que cuando empiezan a hablar lo hacen sobre su vida pasada.
  • Memoria heredada / Subconsciente colectivo: El niño ha recibido la información de un antepasado a través de la herencia genética o alternativamente del subconsciente colectivo.
Lo que se sabe hasta hoy del subconsciente colectivo es muy general y nunca entran en los detalles y minucias de los re-nacidos.En lo que refiere a la memoria genética, en muchos casos los niños relatan recuerdos de otras familias, residentes en pueblos y países distantes e incluso de otras razas luego no hay descendencia directa. En segundo lugar un padre solo podría transmitir genéticamente a su hijo/a recuerdos que hubiesen ocurrido antes de la procreación del niño pero nunca de su muerte.
  • Posesión: El niño/a es poseído por un espíritu/demonio.
El Dr. Stevenson alega que la posesión en niños pequeños, especialmente de dos años de edad, es extremadamente rara. En la mayoría de los casos, las manifestaciones verbales son espontáneas, en estado consciente y no en estado alterado de conciencia.Tampoco explica las marcas de nacimiento.La cantidad de niños que recuerdan su vida pasada es tan grande que se pueden discernir rasgos comunes:
  • La edad de aparición de recuerdos se da entre dos y cuatro años.
  • La edad de desvanecimiento de la memoria se da entre los cinco y los ocho años.
  • El comportamiento es más de un adulto que de un niño.
  • Sentimiento de extrañeza en su nuevo cuerpo.
  • Típicos eventos vividamente recordados.
  • Incidentes de muertes violentas en un gran porcentaje de casos.
  • Fobias a objetos o circunstancias causantes de la muerte en la vida anterior.
  • Cambios en las personas y objetos alrededores de las personas.
  • Sueños recordados por la madre o alguien cercano a la familia anunciando que el niño que viene es una reencarnación.
  • Las madres reportan agrado o desagrado por alimentos durante el embarazo que corresponden a los de la persona en la encarnación previa.
  • El niño posee habilidades que no han sido enseñadas o aprendidas.
  • Marcas de nacimiento o deformidades.
Conferencia ofrecida por Javier Rodríguez en la Sociedad Espiritista Alicantina el 30 de Septiembre del 2006