Entradas populares

martes, 1 de mayo de 2012

El alma es inmortal

Gabriel Delanne




La envoltura del alma ha sido objeto de estudios perseverantes por parte de Allan Kardec. Confiesa él mismo no haber tenido jamás, antes de conocer el Espiritismo, ideas particulares sobre este asunto.
Son sus conversaciones con los espíritus lo que le han hecho conocer el cuerpo fluídico, y le han permitido comprender su papel y su utilidad.
Invitamos a los que quieran asistir a la génesis de este descubrimiento, a leer la Revue Spirite de 1858 a 1869. Verán cómo poco a poco ha sido reunida en esta enseñanza, datos para suministrar una teoría racional, que explica todos los hechos con una irreprochable lógica.
No pudiendo extendernos demasiado sobre este punto, nos limitaremos a citar una evocación que podrá servir de modelo a todos los investigadores deseosos de comprobar por sí mismos estas enseñanzas.

Allan Kardec, Codificando
EVOCACIÓN DEL DR. GLAS

Las preguntas son hechas por Allan Kardec, las respuestas son dadas por un médium escribiente.
“P. —Haga usted una distinción entre su espíritu y su periespíritu; ¿qué diferencia establece entre los dos?
“R. —Yo pienso, luego existo, tengo un alma como ha dicho un filósofo: no sé más que él, acerca de este punto. En cuanto al periespíritu, es una forma, como sabe usted, fluídica y natural; pero buscar el alma, es querer buscar lo absoluto, lo espiritual.
“P. — ¿Cree usted que la facultad de pensar reside en el periespíritu? En una palabra, ¿que el alma y el periespíritu son una sola y misma cosa?
“R. —Es como si usted me preguntase si el pensamiento reside en nuestro cuerpo: el uno se ve, el otro se siente y se concibe.
 “P. — ¡Así es usted no un ser vago e indefinido, sino un ser limitado y circunscrito?
“R. —Limitado, sí, pero rápido como el pensamiento.
“P. — ¿Puede usted precisar el sitio en que se halla en esta sala?
“R. —A su izquierda y a la derecha del médium.
“P. — ¿Ha estado usted obligado a dejar su sitio para cedérmelo?
“R. —En modo alguno; nosotros pasamos a través de todo, como todo pasa a través de nosotros; es el cuerpo espiritual.
“P. — ¿Estoy pues, colocado en usted?
“R. —Sí.
“P. — ¿Por qué no le siento?
“R. —Porque los fluidos que componen el periespíritu son demasiado etéreos, no son lo bastante materiales para usted; pero, por la oración, la voluntad, la fe en una palabra, los fluidos pueden llegar a ser más ponderables, más materiales, y llegar hasta el todo material; que es lo que ocurre en las manifestaciones físicas.

Observación. Supongamos un rayo luminoso penetrando en un sitio oscuro; se le puede atravesar, sumirse en él, sin alterar su forma ni su naturaleza. Aunque este rayo sea una especie de materia, está tan rarificada, que no opone obstáculo alguno al paso de la materia más compacta.
Era evidente que la mejor manera de saber si los espíritus tienen cuerpo, es preguntándoselo. Pues bien, jamás, desde que se evoca, se ha observado que los desencarnados, hayan dado una respuesta negativa.
Todos afirman que su envoltura periespiritual, tiene tanta realidad para ellos, como nuestro cuerpo físico la tiene para nosotros. Es, pues, un punto establecido por las aseveraciones unánimes de todos los que han sido interrogados.
Esto explica y confirma las visiones de los sonámbulos y de los médiums. Hemos llegado a los testimonios, que hacen salir completamente al periespíritu, de las concepciones puramente filosóficas, para darle una existencia positiva.

Gabriel Delanne
ADAPTACIÓN: Oswaldo E. Porras Dorta

Ver los  Blog        inquietudesespiritas.blogspot.com
                             elblogdeazucena.blogspot.com
                                       marinamiesdeamor.blogspot.com
                             boletin-nuevaesperanza.blogspot.com
                             ade-sergipe.com.br
                                      ceesinfronteras.es/eventos.htm
                                             espiritistas. es