Entradas populares

viernes, 9 de noviembre de 2012

El verdadero espirita






“El espirita es reconocido por el esfuerzo que hace para su transformación moral y  para vencer sus tendencias para el mal.” – Allan Kardec


El verdadero espirita es aquel que acepta los principios básicos de la Doctrina Espirita. 

      Cuando se pregunta al practicante: ¿Usted es espirita? Comúnmente él responde: “Estoy intentando”. En verdad, la respuesta debería ser sin dudar : ¡Soy espirita!

      En cuanto al hecho de ser perfecto o cualquier cualificación moral, es otro asunto que no exime al que profesa la doctrina, de ser incisivo en su respuesta. En ese punto, el practicante no debería dudar en su definición, puesto que Allan Kardec fue claro en su esclarecimiento al afirmar que se reconoce el espirita por su esfuerzo, por su transformación moral, y no por sus virtudes o presuntas cualidades, difíciles de encontrar entre los habitantes de ese Planeta.

     Lo que pasa con frecuencia, tanto al iniciado como incluso con los más antiguos, es que, es más cómodo no asumir una postura más responsable o permanecer con un pie en la canoa y otro en tierra.    
     Es admisible incluso, en determinadas ocasiones, que se quiera dar una demostración de modestia, pero, que no se justifica bajo el punto de vista de definición personal.

     A propósito, recuerdo  haber oído en una emisora de radio en Sao Paulo, Brasil, un pronunciamiento de un padre católico, al referirse a los católicos, que frecuentan los Centros Espiritas para los habituales Pases y la “agüita fluidificada” y pasan la vida sin tener la más mínima noción de lo que representa el Pase y el agua. Para esos medio aquí, medio  allá, el mencionado reverendo los denomino " catacaldos”. ¡Gracioso, no!?

     ¿Como llamar entonces a los espiritas que se dedican a los trabajos en los Centros Espiritas, pero que continúan bautizando a los hijos, bajo el pretexto de que cuando mayores elegirán su propia religión, casan a los hijos en la Iglesia con las pompas y las ceremonias habituales, ¿hacen la Primera Comunión con las tradiciones de la Iglesia Católica , etc?

     Cuando los Centros Espiritas se organicen verdaderamente, proporcionando a los sus frecuentadores, además del Pase y de la Agua Fluidificada , la orientación doctrinaria, para una mayor comprensión de los principios básicos que deben ser el norte tanto del aprendiz como de  los trabajadores en la Siembra Espirita , ciertamente, el verdadero espirita tendrá una nueva imágen en la sociedad, mas convincente, porque pasará a distinguir lo que es ser espirita, según la analogía explicada por Allan Kardec en las obras básicas organizadas por el codificador bajo la orientación de los Bienhechores Espirituales.

“Solidarios, estaremos unidos. Separados unos de los otros seremos puntos de vista individuales. Juntos, alcanzaremos la realización de nuestros propósitos.” – Bezerra de Menezes

(Publicado en el Jornal “A Voz do Espírito”



                                          NUESTRA ORACIÓN

Señor, enseñanos:

A orar sin olvidar el trabajo;
A dar sin mirar a quien;
A servir sin preguntar hasta cuando;
A sufrir sin amargura sea a quien fuera;
A progresar sin perder la simplicidad;
A sembrar el bien sin pensar en los resultados;
A disculpar sin condiciones;
A marchar para el frente sin contar los obstáculos;
A ver sin malicia;
A escuchar sin corromper los asuntos;
A hablar sin herir;
A comprender al prójimo sin exigir entendimiento;
A respetar a los semejantes, sin reclamar consideración;
A dar lo mejor de nosotros, más allá de la ejecución del propio deber, sin cobrar ninguna tasa de reconocimiento.
Señor fortalece en nosotros la paciencia para con las dificultades de los otros, así como necesitamos de la paciencia de los otros para con nuestras dificultades.
Ayúdanos, sobre todo, a reconocer que nuestra felicidad más alta será invariablemente, aquella de cumplirte los designios dónde y cómo quieras, hoy, ahora y siempre.
Emmanuel-Francisco Cândido Xavier.




Ver también los  Blog        inquietudesespiritas.blogspot.com
                         Divulgación espírita.-  albaceteespirita.blogspot.com

                             elblogdeazucena.blogspot.com
                                       marinamiesdeamor.blogspot.com
                             boletin-nuevaesperanza.blogspot.com
                             ade-sergipe.com.br
                                      ceesinfronteras.es/eventos.htm
                                             espiritistas. es