Entradas populares

viernes, 17 de octubre de 2014

Reflexiones sobre el Espiritismo



 
 REFLEXIONES SOBRE EL                    ESPIRITISMO


La Doctrina espirita, es un bálsamo reparador para todas las heridas, nos esclarece la causa de nuestros sufrimientos. El Espiritismo en el tiempo señalado ha venido a cumplir lo que Cristo prometió, el abre  los ojos y los oídos y levanta el velo que dejo ex profeso  sobre ciertos misterios, el viene a traer un consuelo supremos a los desheredados de la tierra y a los que sufren, dando una causa justa y un objeto útil a todos los dolores.  El hace que el hombre sepa de donde viene y hacia dónde va y para que está en la tierra.
Jesús no nos dijo todo lo que tenía que decir, porque no habría sido comprendido ni aun por sus apóstoles.
Las religiones fundadas en el Evangelio, no pueden, por tanto, decirse en posesión de la verdad, puesto que se ha  reservado completar ulteriormente sus instrucciones. Su principio de inmutabilidad es una protesta contra las palabras de Jesucristo.
Todas las nuevas verdades descubiertas, los grandes hombres que han venido a la Tierra como Jesús y otros, no han conseguido ejercer su misión en nuestro planeta sino con grandes sacrificios y después de una lucha terrible con el espíritu de ignorancia, que adolecen los hombres.

Jesús mantuvo una lucha incesante con el sistema que componía el espíritu de los hombres de aquella época, sus discípulos sufrieron grandes persecuciones, y los sabios de aquella época también mantuvieron grandes contrariedades.

Cada gesto de luz que vibra en las tinieblas agita a los ignorantes sistemáticos, así  como los rayos del sol alborotan a los murciélagos y las orugas que solo se complacen con la noche.

El progreso no se hace de una sola vez, viene gradualmente, presentándonos con sus generosas dadivas, nuevas perspectivas en la lucha, para que lejos de maldecir el dolor, busquemos la manera de a través de el sepamos resarcir a la luz y conquistar la belleza del espíritu.

El Evangelio, código de moral de valor incomparable, en toda su pureza, como aseveran los Espíritus del Señor, en el pórtico de la Era Nueva, penetrará por fin, las almas, convirtiéndose en el Estatuto seguro e indiscutible para las Naciones y los hombres.

Allan Kardec al publicar el Evangelio Según el Espiritismo puso de manifiesto ante la religión oficial, las diversas corrientes espiritualistas y y reveló que el Saber Espirita es el fruto de la revelación más positiva de la Historia y que el Evangelio y Espiritismo se consustancian en una sola y esencial verdad.
El Espiritismos, el consolador ofrecido por Jesús, cuyas fuentes de sabiduría son inagotables, se afirmará paulatinamente con el mejor conocimiento que de él tengan los hombres y con la confirmación de sus principios por parte de la ciencia, la cual marcha sin pausa con ese rumbo. La Tercera Revelación, sistematizada por Kardec, es necesario que llegue al seno de la sociedad para que esta se oriente  sobre nuevas bases espirituales, filosóficas y religiosas. El hombre necesita del Amor y de la Justicia. Para ellos nada mejor  que la doctrina espiritual del Evangelio, vista a través del espiritismo
Jesús anuncio bajo el nombre del Consolador y de Espíritu de Verdad al que debía enseñar todas las cosas y hacer recordar todo lo que El había dicho. En el concepto de Jesús, el consolador es una doctrina soberanamente consoladora, cuyo inspirador debía ser el Espíritu de Verdad. No suprime nada del Evangelio, lo completa y lo esclarece por medio de las nuevas leyes que revela, unidas a las de la ciencia; hace comprender lo que era ininteligible y admitir  la posibilidad de lo que el escepticismo considera como inadmisible. He tenido sus precursores y sus profetas que han hecho presentir su advenimiento, y por su potencia moralizadora, prepara el reino del bien en la Tierra.
El Espiritismo, que no recuerda ninguna personalidad, tiene raíces por todas partes y en todas las creencias, el convertirá a la humanidad.
Si aun no  lo conoces, no lo juzgues anticipadamente, cuando estés triste, cuando te sientas afligido, cuando no sepas que hacer, acude a la Doctrina Espirita, ella te ofrecerá el bálsamo reparador para todas tus heridas.
El Espiritismo, hoy más que nunca está al alcance de todos, con solo que pongas en internet, el nombre de su Codificador, Allan Kardec, tendrás informaciones, y accesos donde te puedes enterar de los centros esparcidos por todo el planeta, y si eres de España, con que pongas Espiritismo.es  accederás a la página de la Federación Espirita Española  y allí encontrarás todo tipo de información. Hay cursos impartidos, compañeros que te informaran, y la Codificación Espirita, para bajártela gratis, junto con  muchísimos libros más de espiritas de renombre, como puede ser Chico Xavier, y otros muchos espiritas.
Amigos os deseo un feliz  fin de semana, deseándoos que el Sol del Amor brille en vuestro horizonte porque con amor en el corazón no nos perderemos.
Merchita 

                                                           ************************

           
    ¿Podemos evocar a los Espíritus?

André Luiz y Emmanuel desaconsejan tal práctica.
Estos bienhechores nos dicen que no lo hagamos, pero que sí lo hacemos, tengamos cuidado, porque ellos lo que hacen es desaconsejar, por lo que no hay contradicción con lo que dice Allan Kardec, en el Libro de los Médiums, cap. XXV.

Kardec fue designado a hacer una gran tarea, es por esta razón que es lógico y razonable, que él pudiera y debiera hacer evocaciones. Su labor, entre otras, era la de investigar. El estuvo en todo momento respaldado y guiado por Espíritus Superiores, asesorándole y protegiéndole, ya que la tarea a realizar era de suma importancia. El sería nada menos que el Codificador de la Tercera Revelación.

Pero, ¿estamos nosotros seguros de contar con esa protección y respaldo de los Espíritus buenos, cuando evocamos?
El nos dice que, sí bien pueden estas practicas tener éxito, también es cierto que pueden ser un fracaso en la mayoría de los casos, sino, una experiencia donde podamos terminar siendo engañados o mixtificados. Los obstáculos e inconvenientes son numerosos:
?Frecuentemente, las evocaciones ofrecen más dificultades a los médiums de lo que las comunicaciones espontáneas, sobre todo, cuando se trata de obtener respuestas precisas a cuestiones circunstanciadas. Para esto son necesarios mediums especiales, al mismo tiempo, flexibles y positivos y ya vimos que ellos son escasos.?

Puede ser que el Espíritu evocado esté ocupado o bien en misión.
También es importante saber la naturaleza de la persona o mediums que evocan. Y hay que tener en cuanta algo importantísimo, ¿cuál es el objetivo de la evocación? Es importante tener en cuenta la cuestión del merecimiento; tanto por parte del evocado, como del evocador.

Si Emmanuel y André Luiz en diversas obras desaconsejan esta practica, no significa que la prohíban. Pero tendríamos que reflexionar el porqué de ese consejo por parte de ellos, y pensar que, de todas formas ya tendremos, si así ha de ser, la oportunidad de comunicar con los seres queridos, cuando sea el momento oportuno. Y no olvidemos que, durante el sueño, el descanso del cuerpo, el Espíritu se desprende y podría ver o saber de esos seres queridos o añorados. Dejemos a los Espíritus más adelantados e instruidos, la tarea de hacer lo que crean más conveniente para nosotros.

No olvidemos instruirnos y reformarnos moralmente, de esa forma será más fácil intuir cómo están aquellos que dejaron el cuerpo material, para ir a la Verdadera Vida: la Espiritual.

Artículo de: Isabel Porras González


                                                  ***************

     
       NI VIRTUDES NI DEFECTOS
 

Hace pocos días me visito una mujer de larga historia, la cual tiene un ingenio prodigioso para hacerse desgraciada, porque, si bien sobre su ser han caído grandes calamidades, ella las aumenta y las multiplica por su delicadeza extrema, por su exceso de dignidad,por no amoldarse a las circunstancias de su vida; y pensando en ella una tarde, en esa hora melancólica del crepúsculo vespertino, sostuve con un espíritu el diálogo siguiente:

-Dime, mi buen amigo invisible, yo no acierto a comprender si María tiene más virtudes que defectos, o más defectos que virtudes. ¿Qué te parece a ti?

-Que ni tiene sobra de virtudes ni abundancia de defectos; es un espíritu que no puedeamoldarse al medio ambiente que le rodea, porque el progreso del alma no se improvisa; se improvisan, por regla general, malos versos, pero no el modo de ser de un espíritu; este cambio necesita de su tiempo, su preparación correspondiente, y estas preparaciones no se efectúan en el corto plazo de una existencia; a veces, se necesitan siglos y siglos para olvidar los hábitos y las costumbres que forman ley en la opulencia. Lo que sucede es que como os ocupáis mucho más en mirar los defectos de l o s otros. que en estudiar por que los tienen, de ese desconocimiento absoluto de las leyes de la vida, proviene vuestro vicio de la murmuración.

-Pues tú bien sabes, que lo que es yo, busco primero las virtudes que los defectos, en todos los seres con quienes me relaciono.

-Y la generalidad de las veces, revistes con ostentosas galas a los que, en realidad, van cubiertos de harapos; te dejas llevar de los relumbrones, de las exterioridades; te contentas con mirar la superficie de las casas, y para juzgar con justicia, hay que mirar el fondo en todas las acciones humanas, convéncete de lo que voy a decirte: Actualmente,. la humanidad que puebla la tierra no tiene ni virtudes ni defectos; obedecen todos sus actos .buenos y malos a leyes imperiosas de la historia. Los hombres que hoy día se disputan en ese mundo el poder y la riqueza, son medianías, si no .en,t odas las naciones en que tenéis dividido el globo, en su mayoría. Por eso no hay mártires de sus ideales y de sus religiones, porque no hay excesos de amor y de fe en las almas que habitan en ese grano de arena del 'infinito; pero veo que me voy desviando del objeto principal de tu pregunta.Tu quieres saber si esa mujer que se confiesa contigo, tiene más virtudes que defectos, o má defectos que virtudes, Ya te contesté en principio, que no tiene ni virtudes ni defectos, y si no puede amoldarse al medio ambiente que la rodea, es porque aún contempla en sus sueños grandezas pasadas, ostentosas exterioridades, palacios suntuosos, humildes servidores y rendidos magnates, y es,muy doloroso tan brusco cambio de escena para cierta clase de espíritus que se pagan mucho de oropeles y vanidades.

Sabido es, que el espíritu adelantado no le da gran importancia al escenario donde tiene que representar su papel; que el verdadero filosofo acepta, sin murmurar, todas las cosas de hiel que le ofrecen en el gran banquete de la vida; pero los verdaderos filósofos han escaseado siempre, y lo que debes hacer es lo que haces escucha las quejas de los que sufren, y si no encuentras en tu imaginación un rayo de luz que pueda iluminar aquellas tinieblas, cállate, no les des consejos vulgares, de esos que irritan, en vez de consejos, estrecha sus manos, llora con los que lloran; si tienen hambre parte con ellos la mitad de tu pan; si tienen sed no les niegues el agua que puede refrescar sus fauces y no los recrimines en tu interior tachándolos de orgullosos y de mal contentos, que cada sed tiene sus delicadezas especiales, sus debilidades sus manías, y si con ellas se ha vivido siglos y siglos, ¿creéis que en un segundo se puede cambiar de opinión. Y de modo de ser? Imposible, completamente imposible. Tenéis la costumbre de decir muchos de vosotros: “ A todos nos gusta lo bueno, a todos nos agrada la buena vida, pero cuando no hay otro remedio, nos contentamos y carecer de lo mas necesario ¿por qué éste o aquél no hacen lo mismo?” Pues no lo hace porque no puede, porque no esta a vuestra altura moral o intelectual.

¿Hay dos personas que cuyos semblantes sean tan parecidos el uno al de otro, que se puedan cambiar fácilmente su personalidad? No; hasta a los gemelos, bien mirados, se les nota diferencia, por leve que esta sea; pues como sucede en los organismos, sucede en los espíritus; no hay dos que piensen lo mismo; irán juntos para la realización de un proyecto, para llevar a cabo una gran empresa; muchos obedecerán a su jefe, pero si vais preguntando individualmente, cada uno os irá diciendo: “Si mi voto valiera, iría por el camino llano, en vez de trepar por las montañas, o bien siempre arriba, siempre arriba, que desde lo alto se ven mucho mejor las llanuras”; un centenar de hombre os darán un centenar de pareceres distintos; por eso es una razón de tampoco peso en la que os fundáis cuando decís: “Pues si yo me resigno también se puede resignar aquél, que tan de carne y hueso el él como yo”. Es cierto, los dos tenéis los mismos componentes, de la misma sustancia se alimenta vuestra sangre y vuestro cerebro; pero, ¿sucede lo mismo con vuestra parte moral e intelectual? No; vuestra historia sigue ajustada a su ayer y es completamente distinta, y como no tienen el menor parecido sus episodios, la continuación de cada historia sigue enlazada a los hechos pasados; por eso, el uno se resigna con su adversa suerte y el otro reniega el haber nacido. ¿Es mas virtuoso el que se resigna?, no lo sabemos, sólo se puede asegurar que ha luchado mucho. ¿Tiene mayores defectos el que maldice la hora en que nació? No tiremos piedras sobre él, recordemos lo que dijo Jesús, refiriéndose a la mujer adúltera: “El que este sin pecado, que arroje la primera piedra” y ¡nadie se atrevió a apedrearla¡ No preguntes sobre las virtudes y los defectos de otro; interrógate a ti misma, y te será mas provechoso el estudio.

Se fue mi amigo invisible y no olvidaré su consejo ya que yo, como todos, me ocupo más de la casa del vecino que de la mía, y en la mía, ¡Cuanto tengo que reformar¡ Se conoce que durante muchos siglos he huido de ella y amenaza ruina; pero yo la reedificaré.

- Amalia Domingo Soler -
Extraído del periódico “LA LUZ DEL PORVENIR” Año I , nº 9 ; editado en Mayo de 1907 en Villena.

                                                                                  
                                                                                                                   *********************