Entradas populares

viernes, 19 de agosto de 2011

Gemelos y Siameses




Según la filosofía espírita, la reencarnación es una ley natural que permite a cada espíritu desde su creación, integrarse en un cuerpo físico, para aprender, progresar y así evolucionar de vida en vida. Esta necesidad
evolutiva es plural y conoce circunstancias vitales muy variables. Los casos de nacimientos gemelos o de siameses exigen explicaciones de los humanos que tratan de comprender los mecanismos de la vida.

    Los espíritas no han dejado de interrogarse sobre las causas “espirituales” de estos retornos particulares
a la vida física. Veremos algunos datos generales así como el punto de vista espírita. Abordaremos también
brevemente el caso de los dobles cuya explicación está vinculada igualmente al fenómeno de la reencarnación


DATOS CIENTÍFICOS

El término gemelo se refiere a todos los individuos (o a uno de ellos) que han compartido el mismo útero y que nacieron el mismo día.

Hoy, el número de gemelos (o trillizos, cuatrillizos…) de la población mundial se estima en unos 125 millones
(1,9%) de la población mundial, de los cuales solamente 10 millones de “verdaderos gemelos”monocigóticos.
Hay por término medio un caso de gemelos por cada 85 nacimientos. Sólo el 8% de estos gemelos son
monocigóticos, es decir que proceden de un solo y mismo huevo. La célula huevo de la que proceden
se divide en dos, formando así dos embriones que tienen el mismo patrimonio genético. No hay sino una
sola fecundación. En el caso de los “falsos gemelos” (dicigóticos), se trata de dos óvulos fecundados por
dos espermatozoides. La tasa de nacimientos de gemelos difiere significativamente de una etnia a otra.
El porcentaje del gemelos dicigóticos varía; es menos frecuente en Asia y más frecuente en África. En la etnia
de los Yorubas la frecuencia es la más elevada.

NACIMIENTOS MÚLTIPLES

La utilización a gran escala de medicamentos de fertilidad que provocan una hiper-ovulación (varios óvulos emitidos simultáneamente por la madre) es la causa principal de lo que algunos han llamado “epidemia de nacimientos múltiples”. Sin embargo, la respuesta dada por los espíritus nos aporta una aclaración sobre ese tema:
¿Cómo explicar desde el punto de vista palingenésico los nacimientos múltiples luego del tratamiento con
inductores sobre la mujer estéril?
“Los tratamientos químicos y quirúrgicos no tienen como consecuencia directa nacimientos múltiples. Con
frecuencia esos casos son mencionados por vuestros medios porque son notables. Si bien los tratamientos
empleados no tienen las consecuencias que indicáis en vuestra pregunta, y eso para la mayoría de ellos, sin
embargo es cierto que varios espíritus pueden decidir reencarnar en el interior de una misma familia luego de ese tratamiento. En ciertos casos existe también una relación de naturaleza espiritual. Pensad un instante en el estado de ánimo, en el sentimiento de la que pensaba justamente que no iba a poder tener un hijo, pensad en sus ruegos, un ruego perpetuo. Es un deseo multiplicado respecto a otra mujer. Ese deseo, ese sentimiento, se transforma en fluidos, en efluvios que se exteriorizan de la mujer y de su esposo.
Esos pensamientos son percibidos por el más allá. Esa mujer estéril ha tenido otras vidas. Hermanos, hermanas, padres, amigos, niños que han pertenecido a su pasado oyen ese pedido de maternidad y se dicen simplemente:  por qué no volver a ella, a ellos, juntos para encontrarnos, para encontrar en esta encarnación nuestro progreso evolutivo en forma colectiva. Decimos pues de la mujer estéril, que llama con su deseo más fuerte, la reencarnación de espíritus multiplicados en la única medida en que su deseo es, en efecto, más importante que para otra madre”.

ESTUDIOS SOBRE LOS VERDADEROS Y FALSOS GEMELOS

Los estudios sobre los gemelos (verdaderos y falsos) se interesan por el aspecto médico, genético y psicológico de la cuestión. Tratan de poner en evidencia la similitud de los patrimonios genéticos y la influencia del entorno y de la educación en la formación de la personalidad de estos gemelos.

Los gemelos monocigóticos (gemelos verdaderos), criados en el mismo medio, poseen el mismo patrimonio
genético y sufren las mismas influencias exteriores.

Los gemelos heterocigóticos, criados juntos, tienen un patrimonio genético diferente pero son sometidos a las
mismas influencias. Al estudiar estos dos tipos de parejas, podría esperarse dividir la influencia del medio y la de la herencia en el génesis del carácter y de la personalidad. F. Galton fue el primero en demostrar la importancia de la herencia, especialmente en el desarrollo de la inteligencia.

Los estudios más recientes de R. Zazzo han mostrado la complejidad del problema. La herencia es, desde luego, determinante en la formación de la personalidad, pero cuando se estudia la relación particular intensa y exclusiva que se desarrolla a menudo entre los gemelos, aparecen numerosos parámetros externos. Esta relación hace difíciles estos estudios pues indudablemente modifica los resultados. Además, el dominio de uno de los miembros de la pareja obliga de alguna manera al otro a construir su personalidad en oposición a la de su gemelo que domina.

Eso es tan verdadero que se ha podido comprobar que el comportamiento de gemelos monocigóticos, criados lejos uno del otro, es mucho más parecido que el de los gemelos criados juntos. Entre los verdaderos y los falsos gemelos pueden observarse diferencias asombrosas. No es raro, por ejemplo, que la aparición de los primeros dientes sea simultánea en los verdaderos gemelos, mientras que en los falsos puede estar desfasada.

Cada anomalía genética estará presente en la misma forma en los gemelos verdaderos, como por ejemplo,
el daltonismo, la hemofilia, el albinismo o hasta la enfermedad de Parkinson. Pero, también es cierto para
las patologías microbianas que no son genéticamente transmisibles. Para poner un ejemplo de esta similitud,
citaremos el caso de los hermanos Mowforth que, a los 70 años, murieron el mismo día con algunas horas
de intervalo, de un infarto al miocardio, cuando ambos se encontraban en lugares diferentes.

PSICOLOGÍA DE LOS GEMELOS

La personalidad de los gemelos ha sido objeto de numerosos estudios. Los padres los observan minuciosamente. Muy pronto, hasta podría decirse que antes del nacimiento, la mamá es capaz de diferenciar
los caracteres psicológicos específicos de cada uno de los gemelos. Parece, sin embargo, que las personalidades siguen siendo menos diferentes entre los verdaderos gemelos que entre los gemelos heterocigóticos. Si bien hay casos en que los gemelos se afirman cada uno con atributos diferentes de carácter, hay otros más raros que muestran coincidencias sorprendentes al punto de ser considerados como un solo ser en dos personas.

Un estudio del profesor norteamericano Thomas Bouchard ha puesto en evidencia el parecido perfecto e idéntico entre gemelos que habían sido separados al nacer y que fueron criados en medios a veces muy
diferentes. Su teoría se apoya en 125 pares de gemelos que ha estudiado y sometido a pruebas médicas y
psicológicas, lo que le ha permitido medir el grado de similitud. Los resultados fueron sorprendentes. Para ilustrar su trabajo, he aquí el ejemplo asombroso de dos hermanos Jim Lewis y Jim Springer que, a la edad de tres semanas, fueron abandonados y recogidos por dos familias diferentes. Se comprobó que ambos padres de sus familias respectivas los llamaron a los dos Jim. Más tarde, ya adulto, uno de los gemelos se enteró de la existencia del otro y descubrió asombrosas similitudes entre sus dos vidas. El sonido de sus voces era idéntico así como las actitudes y los gestos. Cada uno tenía un hijo que llevaba el mismo nombre y también un perrito llamado Toy. Ambos sufrían de jaquecas y de hipertensión. Por la misma época, cada uno había trabajado en la policía. Su pasatiempo favorito era trabajar la madera y ambos construyeron un pequeño banco en su jardín, etc.

Los sentimientos de amor o de odio tan fuertemente presentes en una pareja de gemelos han sido muy a
menudo el centro de numerosas obras literarias y por otra parte la mitología nos ha entregado ejemplos
trágicos como Rómulo y Remo, o hasta Jacob y Esaú.

Pero lo más frecuente, es el sentimiento de amorintenso que predomina en ellos. Según los psicólogos, las
intensas relaciones entre los gemelos desarrollarían más de una relación de dominante a dominado. En cuanto a ellos, interpretan estas relaciones más bien como una forma de complementariedad. Existe también un fenómeno que se denomina “los gemelos en espejo” (verdaderos o falsos) que puede tener repercusiones sobre la personalidad de cada uno de ellos. De hecho, uno de los gemelos no es sino el reflejo del otro en el espejo, es decir si uno es diestro, el otro es zurdo. Si el nacimiento de los cabellos de uno está a la derecha, en el otro estará a la izquierda, etc.

Este fenómeno se encuentra en alrededor del 20% de los gemelos, pero su explicación científica aún no se conoce.

.LA EXPLICACIÓN ESPÍRITA
Los dos principales aspectos referentes al hecho de ser gemelo son explicados en El Libro de los Espíritus de Allan Kardec. En un primer caso, dos espíritus deciden reencarnar en la materia para estar juntos y vivir juntos en la misma encarnación. En un segundo caso, es la turbación del odio de dos espíritus, motivados por sus malos sentimientos, lo que los va a llevar a encontrarse y luchar uno contra el otro en la misma encarnación. En este caso particular, existirá entre estos seres un sentimiento de antipatía predominante que podrá llevarlos hasta a atacarse entre sí. La explicación espírita toma en cuenta la pluralidad de las existencias, es decir que se tomará en consideración la historia propia de cada espíritu, por supuesto de la vida presente pero igualmente la relativa al conjunto de las vidas anteriores. A través de estas últimas pueden crearse vínculos muy fuertes entre dos espíritus que, de vida en vida, se encuentran en la materia. Los sentimientos pueden impulsar entonces a estos dos seres a desear reencarnar juntos al mismo tiempo. Estas dos almas que han vivido los mismos eventos trasladan una memoria idéntica a cada uno de sus cuerpos periespirituales. Así, puede decirse que cuanto más tiempo pasan juntos en diferentes vidas, más similitudes impone la memoria de estas vidas. La telepatía entre los gemelos es una realidad natural muy desarrollada que no hay que descuidar, y que puede explicar las percepciones que un gemelo puede tener con respecto al otro y viceversa, o hasta recibir informaciones de manera inconsciente lo cual les permite percibir hechos semejantes simplemente porque muy a menudo están en telepatía. En el caso de los hermanos Jim, se percibe la analogía de ciertos elementos de su vida, sin que hubiera habido contacto físico previo entre ellos.

Una fuerte telepatía inconsciente operaba entre ellos por lo que  igualmente  habían encuentros durante las desincorporaciones nocturnas. Estos dos espíritus, unidos por un sentimiento muy fuerte, se encontraban frecuentemente en el más allá durante su sueño cuando el cuerpo estaba en reposo.

El desarrollo de una reencarnación consciente y deseada por un solo espíritu, es idéntico en el caso de los futuros gemelos u otros nacimientos múltiples. Sin embargo, el hecho de ser gemelos no es un fin, es con frecuencia el resultado del temor sufrido por dos espíritus de ya no estar juntos. Es sólo una circunstancia que puede ser decidida o no antes de la reencarnación. Se mezcla con otras elecciones que otros espíritus toman antes del regreso. Estos gemelos tendrán que aprender igualmente a vivir otras experiencias vitales, pero separadamente.

LOS GEMELOS UNIDOS O SIAMESES

La formación de los “verdaderos” gemelos sobreviene muy temprano en el desarrollo del embrión, algunos días apenas después de la ovulación. Si la separación entre los dos embriones no sucede rápidamente, aparece una fusión más o menos importante de los gemelos. En el caso de los gemelos unidos, o sea siameses, esta separación incompleta tiene lugar generalmente entre los 12 y 14 días después de la ovulación. Afortunadamente el hecho es muy raro: 1 nacimiento por cada 100.000, o menos del 1% de los gemelos homocigóticos. Actualmente, gracias a la ecografía sistemática, la mayoría de estos casos son descubiertos precozmente y el embarazo puede ser interrumpido. Las parejas de gemelos unidos son niñas en un 60% y la parte del cuerpo común se halla generalmente a nivel del tórax. He aquí la respuesta de los espíritus respecto a esta particularidad de los gemelos unidos o siameses: “Muchos espíritus en el más allá, antes de su regreso a la Tierra, se encuentran, se ponen de acuerdo, discuten, para decidir la continuación de su existencia. La actividad intelectual es extraordinariamente intensa y pasa en el más allá lo que pasa en la Tierra o en
otros planetas. Espíritus que se encuentran en el más allá a veces no se habían conocido nunca antes de ese encuentro, y repentinamente habita en ellos el sentimiento de amar.

Súbitamente, dos espíritus que se encuentran en el mundo invisible conocen las virtudes del sentimiento del amor.

Qué más natural para ellos que desear su día siguiente juntos, desear la llamada de amar en otra parte, pues es preciso reencarnar en otra parte. Con frecuencia, esosespíritus son atrapados en su sentimiento
amoroso hasta el punto de que no siempre escuchan los consejos se su guía en el camino de retorno. Hay que decir que los siameses son seres profundamente unidos, ante todo por el sentimiento. La naturaleza
periespiritual permite un intercambio amoroso comparable al intercambio carnal y en ese regreso, la formulación futura del óvulo fecundado a nivel del embrión desarrollado, dará nacimiento a esas mismas
naturalezas. Es preciso considerar en la tierra una terapia conveniente para que la encarnación deseada se realice en el hecho”.

¿CÓMO EXPLICAR LOS DOBLES?

He aquí las palabras del espíritu respecto a este fenómeno del doble: “Considerando que la materia periespiritual preexiste a la materia orgánica, más allá de la herencia genética, el cuerpo que se va a modelar
presentará ciertos parecidos con la vida pasada, impresos por el doble del espíritu que reencarna. Si existen dobles, y los verdaderos son muy pocos, afirmamos que en otra vida han pertenecido a una misma familia y que eran gemelos. El tiempo los ha separado en su respectiva evolución pero la marca de su doble imprimió su huella en su nuevo cuerpo. Toda persona que sea el doble de otra individualidad, distinta de ella misma, no tiene ningún parecido con los miembros de su actual familia”.

CONCLUSIÓN

A través de estas experiencias vitales particulares, gemelos verdaderos y falsos, gemelos unidos (siameses), comprendemos mejor los mecanismos que se operan durante la reencarnación. En efecto, durante el regreso consciente a la vida física, es el impulso amoroso, incluso pasional, lo que motiva el retorno simultáneo de varios espíritus, que desean ante todo perpetuar en la carne ese amor espiritual. Así, cualquiera que sea la circunstancia vital, el espíritu es un ser “único” que no puede confundirse con otro espíritu, aun cuando pudiera tener un cuerpo físico idéntico o rasgos de carácter muy semejantes. Nosotros poseemos nuestra propia individualidad forjada a través de nuestras encarnaciones sucesivas,  pero es el mismo impulso amoroso el que nos impulsa a cruzar nuestros caminos de vida.

( De la Rev. Journal Sprite nº 77 )

( Ver también  el blog  inquietudesespiritas.blogspot.com )