Entradas populares

domingo, 16 de diciembre de 2012

Excepciones en la Ley de Consecuencias


¿ Los animales , los niños y los enfermos psíquicos,  están sometidos a la Ley de Causa y Efecto?


 Los animales a diferencia de los seres humanos  no tienen libre albedrío en la comisión de sus actos, así como no lo tienen los humanos que permanecen  bajo el efecto de una obsesión espiritual o de una enfermedad  psíquica o de locura; por tanto sus actos irracionales quedan fuera de la acción de la Ley de Consecuencias. Sin embargo ,  los casos de obsesiones que actúan bajo el aspecto de la locura, o cuando niños pequeños que son la imagen de la inocencia, sufren enfermedades o accidentes, está claro que no son fruto de actos irresponsables de su  corta vida actual, sino que se remontan a su pasado espiritual y son  una consecuencia de la aplicación de esta Ley natural .
       Los animales, por carecer de los atributos del alma humana  que les puedan responsabilizar por sus actos,  tampoco  están sujetos a esta ley de Causa y Efecto, y esto viene a ser la norma para todas las  especies  animales que solo obedecen a  un  instinto  irracional por el que se mueven y actúan.  Sin embargo vemos casos de ciertos ejemplares que desde su nacimiento, aparecen  enfermos, disminuidos o cautivos,  por lo que  parecen sufrir karma. Pero  es de comprender que esto es solo una apariencia, pues en justicia no pueden sufrir por algo que hayan podido hacer anteriormente, fuera de su razón y de su voluntad.   Esta  circunstancia  que parece contradecir el justo y equilibrado funcionamiento de las leyes divinas, la atraviesan muchas almas animales, siempre inocentes, precisamente para impulsar sus evoluciones individuales mediante la experiencia de existencias difíciles o dolorosas , como consecuencia de  circunstancias anómalas dentro de la naturaleza de su especie. Sin embargo, el sufrimiento siempre actúa como acicate impulsor en la evolución y desarrollo del alma. En cualquier caso, aunque a veces cueste comprender la Luz de la Verdad en cuanto nos rodea, lo que tendremos siempre claro es que todo cuanto existe y acontece, tiene su razón justa de ser así y de existir, y que nada absolutamente escapa a la Perfecta Voluntad del Creador que mueve y sustenta  cada detalle del  Universo.
           El caso de los niños  y  los dementes, es semejante al de los demás seres irracionales, pues ellos no generan karma con sus actos, durante una  etapa en que no tienen conciencia del bien y del mal, sin embargo si vemos como muchas veces en la infancia se manifiestan muchas veces enfermedades  o calamidades, que en  una gran parte de los casos se deben a consecuencias del pasado. Se podría sintetizar que están libres de generar karma, pero  como espíritus que tienen un pasado en el que han podido actuar libremente haciendo mal  con plena conciencia y voluntad,  en el momento de su vida presente, bajo un aspecto físico de inocencia, no están libres en absoluto de poder  recoger los efectos de causas anteriores, pues si como humanos y menos aún irracionales,  no comprenden  las causas de sus dolores o sufrimientos, mas tarde cuando despierten de nuevo como espíritus libres, si  que estarán en condiciones de evaluar aquello por lo que han pasado en su vida terrenal, y de ello sacarán sus lecciones aprendidas y las  consecuencias provechosas para su marcha evolutiva en general.
          No podría poner final a esta cuestión, sin antes volver a recordar que  respetar y proteger a los animales, así como a los niños y los dementes, aunque en este último caso a veces resulta especialmente duro o difícil,  es  siempre un deber  humano y cristiano.
- José Luis Martín -
                                                              *************************


“Aunque el acto instintivo no tenga el carácter de inteligente, revela una causa inteligente esencialmente previsora”.
                     - Allán Kardec- ( El Génesis-cap.3-12)-





NOTA IMPORTANTE: Los lunes,miércoles y jueves a las 22,30 horas, pueden participar en el chat de la Federación Espírita Española. Los viernes a las 23,00 horas asistir a una  interesante conferencia en la misma sala, y los domingos a las 21,00 horas a la clase del "Grupo espírita Sin Fronteras".

Ver también los  Blog        inquietudesespiritas.blogspot.com
                                  Albaceteespirita.blogspot.com

                             www.portalkardec.com.br                            
                                       elblogdeazucena.blogspot.com
                                       marinamiesdeamor.blogspot.com
                             boletin-nuevaesperanza.blogspot.com
                             ade-sergipe.com.br
                                      ceesinfronteras.es/eventos.htm
                                             espiritistas. es