Entradas populares

jueves, 2 de julio de 2015

CARACTER DE LA REVELACIÓN ESPÍRITA


CARACTER DE LA REVELACIÓN ESPÍRITA

Sérgio Biagi Gregório

1. INTRODUCCIÓN
Cual es la autenticidad de la Revelación espírita?.¿Había necesidad de una revelación dada por los espíritus?.¿Los hombres no podían haber buscado por sus propias investigaciones?.¿Qué autoridad tiene la revelación espírita, una vez que emana de seres falibles y de limitadas luces?.¿Cual es la utilidad de esas revelaciones, una vez que los Espíritus no lo saben todo?. Estas son algunas de las preguntas para nuestra reflexión.
 2. CONCEPTO
Carácter – Etimologicamente, carácter quiere decir, cosa grabada; del griego Character de charassein= grabar. El término tiene dos sentidos diferentes: 1º) carácter, como conjunto de disposiciones psicológicas y comportamientos habituales de una persona, esto es, la personalidad concreta; 2º) carácter relacionado con la voluntad, en ese caso connota las ideas de energía, honestidad y coherencia. En el ámbito del tema propuesto, va referido  a la autenticidad.
Revelación – Revelar, del latin revelare, cuya raiz, velum, velo, significa literalmente salir de debajo del velo — es, figuradamente, descubrir, dar a 
conocer una cosa secreta o desconocida. De modo general, revelación es la manifestación de una verdad oculta o desconocida, o por lo menos oscura. Es divina cuando es hecha por Dios; humana, cuando lo es por el hombre. En el ámbito de la religión, es el acto por el que Dios se manifiesta a los hombres para darles a conocer Su Plan de salvación.
Espírita – Que dice respecto al Espiritismo, Doctrina codificada por Allan Kardec, que presupone  la existencia de Espíritus y sus manifestaciones.
3. CONSIDERACIONES INICIALES
En lineas generales, cualquier cosa ignota que es divulgada, puede ser considerada una revelación. Una persona puede revelar algo que investigó en los libros. Un genio, por ejemplo, puede revelar algo que descubrió por sí mismo, fruto del progreso de vidas pasadas.
Trancribimos a continuación, algunas anotaciones extraídas del cap.1º de La Génesis, de Allan Kardec :

"En el sentido especial de la fe religiosa, la revelación se dice más particularmente de las cosas espirituales que el hombre no puede descubrir por medio de la inteligencia, ni como auxilio de los sentidos, y cuyo conocimiento se lo da Dios o sus mensajeros, por la palabra directa y por la inspiración".
"Todas las religiones tuvieron sus reveladores y estos, aunque lejos estuviesen de conocr toda la verdad, tenían una razón de ser providencial, porque eran apropiados al tiempo y al medio en que vivían, al caracter particular de los pueblos a quien hablaban y a los que eran relativamente superiores".
"El caracter esencial de la revelación divina es el de la eterna verdad. Toda revelación plagada de errores o sujeta a modificación, no puede emanar de Dios".
" Por su naturaleza, la revelación espírita tiene un doble caracter: participa al mismo tiempo de la revelación divina y de la revelación científica".
" Lo que caracteriza a la revelación espírita es el ser divina en su origen y de iniciativa de los Espíritus, siendo su elaboración fruto del trabajo del hombre".

4. REVELACIONES ANTERIORES: MOISÉS Y CRISTO
4.1. VISIONES Y REVELACIONES

En el proceso histórico, encontramos relatos de los diversos fundadores de las religiones. Cada cual cuenta a su manera coomo se vió tocado por Dios. Mahoma, por ejemplo, se encontró con el arcangel Gabriel, que lo retuvo sin soltar hasta que él le prometió seguir su mandato de reconocer la voluntad de Alá. Dios se reveló a Moisés en una zarza que ardía. Cuando Pablo fue llamado por Jesús en el camino de Damasco, le cegó un resplandor celestial. Para los objetivos del presente estudio, recordaremos las revelaciones dadas a Moisés y Jesús.
4.2. MOISÉS Y  EL DECÁLOGO
Moisés, sobre 1600 a.C., reveló a los hombres la existencia de un Dios único. 
Recibió el Decálogo o diez mandamientos. Paralelamente, como disciplinador, pone en práctica el ojo por ojo y diente por diente, de su propia autoría. Da a entender que su Dios es un Dios de temor, que cobra y castiga sin piedad.

4.3. JESUS CRISTO Y LA LEY DEL AMOR
La revelación dada por Dios a Jesús es una continuación de aquella dada a Moisés.
Cristo, tomando de la antígua ley lo que es eterno y divino y rechazando lo que era transitorio, puramente disciplinar y de concepción humana, acrecentó la revelación de la vida futura, con sus penas y recompensas. Para Él, Dios no es terrible ni celoso ni vengativo. Jesús en realidad, transforma el Dios del temor en el Dios del amor.
 Cristo complementa  la revelación dada a Moisés en los siguientes términos: "Amar a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a sí mismo". Para muchos religiosos este sería el 11º mandamiento.
En sus prédicas, generalmente hechas a través de parábolas, Jesús promete otro consolador: el Espíritu de la Verdad, que el mundo no conoce aún, porque no está maduro para comprenderlo. Con todo, en el momento oportuno el Padre lo enviaría.
5. CIENCIA Y REVELACIÓN  ESPÍRITA
5.1. ESPÍRITU Y MATERIA
Los griegos de la antigüedad creían que el principio material estaba compuesto de  4 elementos: água, aire, fuego y tierra. La ciencia moderna habla de  un único elemento, del cual tudo lo demás  se origina.
Para una perfecta comprensión del principio material, nos faltaban los debidos esclarecimientos sobre el principio espiritual y su ligación con el principio material. El Espiritismo vino a ofrecer esta explicación. Eso fue hecho a través de los estudios sobre los fluídos y el Periespíritu; este último como lazo de ligazón entre la materia y el espíritu.
5.2. EL ESPIRITISMO SURGIÓ EN EL MOMENTO OPORTUNO
El Espiritismo, que es Ciencia, filosofía y religión , para afirmarse perennemente en los corazones humanos, precisaba llegar en el momento en que la Ciencia ya hubiese dado sus primeros pasos, principalmente en la aplicación del método teórico experimental. Su función era hacer la  ligación entre la materia y el Espíritu. Antes, sin embargo, deberçia partir de lo conocido, de lo palpable, o sea, de la ciencia. Si hubiese venido antes, habría fracasado.
5.3. EL PROCEDIMIENTO CIENTÍFICO DEL ESPIRITISMO
El Espiritismo procede de la misma forma que las ciencias positivas, o sea,
observa, hace hipótesis y saca conclusiones. Tiene, con relación a las Ciencias Naturales, una ventaja, pues el Espiritismo no parte de la teorís para confirmar, sino en la experiencia que valida sus hipótesis. Parte de los hechos, para dar forma a la teoría. La teoría acerca de la sobrevivencia de los Espíritus, surgió porque estos quisieron manifestarse, dando a conocer lo que ellos eran y como actuaban en el mundo de los Espíritus. 
 Allan Kardec, en el capítulo primero de La Génesis, enfatiza :
"Apoyándose en hechos tiene que ser progresiva como todas las ciencias de observación. Los descubrimientos que la Ciencia realiza, lejos de rebajarlo, glorifican a Dios. Unicamente destruye lo que los hombres edificaron sobre las falsas ideas que se formaron de Dios".
" Caminando a la par con el progreso,el Espiritismo jamás será sobrepasado, porque si nuevos descubrimientos le demostrasen estar en un eror acerca de un punto cualquiera, él se modificará en ese punto. Si una verdad nueva se revelase, él la aceptará".
6. EL CARACTER DE LA REVELACIÓN  ESPÍRITA
6.1. TRABAJO DE LOS ESPÍRITUS Y DE LOS HOMBRES
Dijimos anteriormente que la revelación espírita se caracteriza por ser divina en su origen, e iniciativa de los Espíritus, siendo su elaboración fruto del trabajo del hombre. Quiero decir que los Espíritus nos llaman la atención para el hecho espírita; después nos dejan el trabajo de investigar, meditar y sacar las conclusiones. ¿ Por qué razón debe haber el trabajo incesante del ser humano?. Y que hay Espíritus superiores e inferiores. Distinguiéndolos, tendremos más condiciones para encaminar nuestro pensamiento a la comprensión de la verdad. En ese menester, San Juan ya nos alertaba para no creer en todos los Espíritus, porque no todos son de Dios.
Por las relaciones que hoy puede establecer con aquellos que dejaron la tierra, posee el hombre, no solo la prueba material de la existencia de los Espíritus, como puede extraer de ellos valiosas enseñanzas. Por el estudio de la situación de los Espíritus, sabe de su suerte. La reencarnación y la pluralidad de existencias muestran que Dios,por su justicia, nos deja siempre una puerta abierta al arrepentimiento.
6.2. UNIVERSALIDAD DE LA DOCTRINA DE  LOS ESPÍRITUS
La uiversalidad puede ser vista bajo el siguiente aspecto: el conocimiento espírita fue revelado concomitantemente en diversos puntos del globo terrestre. No cayó del cielo. Fué preciso organizar, analizar, hacer comparaciones y disponer el material cogido dentro de un orden lógico y racional. Este organizador, como la mayoría sabe, fué Allan Kardec.
La ciencia, en muchos casos, para descubrir una nueva invención, consume toda la vida de un científico. Con el Espiritismo, aconteció lo contrario, pues había una pléyade de Espíritus interesados en la divulgación de las nuevas verdades.

6.3. CONTINUACIÓN  DE LA OBRA DE CRISTO
La revelación cristiana, como dijimos, fué a continuación de la de Moisés, en aquello que tenía de Divino. La reelación espírita es una continuación de la revela ción cristiana. En cuanto a las dos primeras, fueron locales y personales, el Espiritismo tuvo una dimensión universal. No pertenece a un único hombre, sino a la colectividad. Como Cristo, no vino a destruir la ley y los profetas, el Espiritismo tampoco  vino a destruir la doctrina de Cristo: la complementó. Eso es fácil de ver, principalmente en lo que atañe a la vid futura y a la comunicación con los llamados muertos. Las cosas quedan más claras y cualquier persona, en cualquier parte del mundo, puede tener conocimiento de la Doctrina, cuyo crecimiento es vertiginoso.
7. CONCLUSIÓN
El Espiritismo penetrará todos los pueblos y religiones, poraue está fundamentado en la Ley Natural. Como su revelación no fué local ni personal, tiene todos los ingredientes para tornarse universalista y mitigar las aflicciones que invaden el alma de la mayoría de los seres  humanos.

8. BIBLIOGRAFIA CONSULTADA
KARDEC, A. La Génesis - Los Milagros y las Predicciones Según el  Espiritismo. 17. ed. Rio de Janeiro: FEB, 1975.


REVELACIÓN - COMPLEMENTO
A) ALGUNAS DE LAS DIVERSAS REVELACIONES, ADEMÁS DE AQUELLAS ATRIBUÍDAS A MOISÉS Y A  JESUS.
El Taoísmo es una religión y filosofía chinas,  atribuidas tradicionalmente a Lao-Tsé, que resumió su pensamiento en Tao te Ching.
Krishna, hace 3.000 a.C., fué un mensajero de Dios que vivió en la Índia antigüa. 
Sus enseñanzas están en Su Libro Sagrado, el Gita.

Zoroastro fue un mensajero de Dios que nació en Persia (Hoy llamado Irán), hace mas o menos 1.000 a.C. Fundó el Zoroastrismo.
Buda nació en una familia real del reino de Himalaya, mas o menos 600 a.C. Fué bajo un árbol, Bodi, en la India, después de mucha meditación, que Buda recibió la iluminación. Desde  aquel día en adelante, inició Su gran misión de salvar a la humanidad del sufrimiento. 
Mahoma nació 570 a.d.C, en la ciudad de la Meca, Arabia Saudita. Según la religión islámica, Mahoma es el más reciente y último Profeta del Dios de Abraham. A los 40 años de edad le fué confiado por Dios ( a través del ángel Gabriel), y el Corán es el libro sagrado del Islamismo.

En 1856, en Persia, aparece la figura de Bahá-u-llá, fundador de la más reciente religión actual, la Fé Bahai, cuyos miembros se hallan dispersos por todo el mundo, a partir de su persecución por parte de los islamistas iraníes de los Ayatolas.( añadido por Jose L.Martín)
B) VIEJO Y NUEVO TESTAMENTO
Dios se reveló primeramente en toda la historia del pueblo de Israel por medio de acontecimientos-símbolos, cuyo significado debería ser dado por los profetas, por medio de visiones, sueños, palabras divinamente inspiradas, cuyo sentido es revelado por los profetas, por medio de la reflexión inspirada por los sabios.

En el Viejo Testamento no hay un término específico para designar la revelación.
Hay, sí, intermediarios de la revelación, que son: Moisés, los profetas, los salmistas y los sábios.
En los Sinópticos, Jesús da a los judíos el sentido del Reino de Dios e indica la condición para hacer parte del Reino ( Parábolas, Bienaventuranzas). Según San Juan, Jesús reveló a los judíos de Cafarnaum la naturaleza de la fe. Ella consiste en creer en Él porque es el Enviado del Padre. En Jerusalén, Jesús revela poco a poco la naturaleza de Su persona: Él es la Luz, el Juez, la Verdad; y Uno solo con el Padre. 
 En el Nuevo Testamento, los términos para indicar la revelación son: Keryssein ("anunciar", pregar"), evangelizesthai ("Evangelizar"),     didaskein            ( "enseñar"), apokalyptein ("revelar") y matheteúein ( "hacder discípulos", "instruir"). El revelador del Nuevo Testamento es Cristo que predica y enseña. Predicar (Keryssein) significa el anuncio de aproximación del Reino Mesiánico y la presencia del Mesías. Enseñar (didaskein) tiene un caracter doctrinal y se refiere a la instauración del Reino Mesiánico, inaugurado con la venida de Cristo. En el Nuevo Testamento, Cristo es el único Mediador propiamente dicho, de la revelación. Los apóstoles y evangelistas tienen el encargo de transmitir o desarrollar la luz del Espíritu Santo, la revelación dada por Cristo. (Copia de Verbo- Enciclopedia Luso-Brasileña de Cultura- item Revelación)
 Fuente: Site del Centro Espírita Ismael

*****************************************************

SERES AMADOS


Nos referimos a los seres amados como siendo tesoros del corazón. Se erigen en la existencia, como bendiciones de Dios que nos enriquecen y nos llenan de tranquilidad y confortamiento. Son ellos padres o hijos, parientes o compañeros, hermanos o amigos que nos procuran la alegría de vivir con el dulce magnetismo de afinidad. Para ellos van nuestros mejores pensamientos de cariño y providencia, tolerancia y comprensión. A veces, suponemos encontrar en ellos a las más nobles criaturas de la Tierra y, en el afán de demostrarles la confianza y ternura, proclamamos el intento de substraerlos de las dificultades educativos del mundo, bajo el pretexto de librarlos de sufrimiento y atención. De cierto, semejante empresa es atentamente seguida en la Vida Mayor por los instructores devotos que nos patrocinan la inspiración y la seguridad.

La preocupación de proveer las necesidades de aquellos que estimamos no es solamente legítima, es indispensable. Y todo lo que podamos ofrecerles con abnegación redundará en siembra de luz y de amor que un día florecerá, en amparo y felicidad para nosotros mismos-

Habitualmente, con todo, un problema aparece en la labor afectiva a la que nos consagramos: encerrarnos en el afecto, en torno de las personas que la vida nos confió para dedicación y es que ellas, poco a poco, se transforman en prisioneras de nuestras exigencias, sin que vallamos a percibirlo.

Cuando eso acontece, pasamos instintivamente a obstaculizarles el paso y a influénciales, demasiado, en el modo de ser. De ahí nacen las dificultades y conflictos que son imprescindibles saber evitar.

Cada uno de nosotros trae consigo realizaciones inacabadas, objetivos por atender, tareas o débitos diferentes que, en la mayoría de las ocasiones, no nos permiten la comunión inmediata uno con los otros.

A la vista de eso, los que deseamos tanto la felicidad de las criaturas que se nos hacen extremamente queridas, sepamos respetar su independencia – el don de la independencia que la Ley Divina nos confirió.

Auxiliemos a nuestros seres queridos a ser ellos mismos, con las facultades que les singularizan el alma. Dediquémonos a la construcción de la felicidad de ellos, con los más entrañables sentimientos del corazón, aun mismo porque las Revelaciones Divinas nos conclaman incesantemente a amarnos con entendimiento reciproco, más pidamos a Dios nos ayude a reconocerles la libertad, a fin de que elijan los caminos y experiencias que les parezcan más justos para la jornada de progreso y elevación, sin que haya cautiverio en la vida, ni para ellos ni para nosotros.

Emmanuel, francisco Cándido Xavier 

                                                             *************************

   
¡AMOR!

Hace algunos días que me visitó un espiritista de allende de los mares, y me dijo lo siguiente: hermana mía, uno de los motivos más poderosos que me han traído a Barcelona es el afán vivísimo que tenía de conocerla a usted, ya que con sus escritos sencillos y
conmovedores, tanto consuelo me ha prestado, porque yo también soy uno de los afortunados que cruzan la Tierra cargado con la cruz de mi pasado.
En las penitenciarías no hay más que penados. Ciertamente, y no soy yo de los que llevan más larga la cadena, porque tengo lo suficiente para vivir; me casé con una mujer muy buena, que es un ángel de la caridad, mis hijos me quieren y me respetan; pero hace cuatro años que he perdido a una hija que contaba veinte primaveras, hermosísima, inteligente, sus ojos hablaban, pero ¡ay! Su boca no.
¿Era sordomuda?
-No, muda únicamente, después de sufrir todas las enfermedades que diezman a la infancia y de sufrir en todos sus miembros una especie de descoyuntamiento, creció, se hizo una mujer, se comprendía que lo oía todo, pero hablar... sólo decía: Mimí, señalando a su madre, y cuando me miraba a mí, decía: On Luí, a su madre la adoraba, cuando la veía
enferma, no quería que nadie estuviera a su lado, sólo ella, en cambio, a mí, jamás me dio un beso, cuando yo me sentaba a su lado, ella se levantaba inmediatamente y me miraba de un modo que me hacía temblar. Y yo me preguntaba muchas veces: ¿Qué le habré yo hecho a este ser en otra encarnación? Porque a su madre la adora, a sus hermanos los quiere, sólo se esquiva conmigo, ni aún muriéndose quiso mis caricias, me rechazó siempre, en cambio, a su madre,era delirio el que tenía por ella, y murió bendiciéndola con sus amorosísimas miradas. Era buena, sufrida, paciente; sufrió sin exhalar un gemido, una operación dolorísima: la extirpación de un tumor en el estómago, y al morir, ¡Cuánto dijeron sus ojos! La madre se quedó inconsolable, y acudí al Espiritismo y tuve noticias muy satisfactorias, estaba muy bien, sin turbación alguna, rodeada de luminosos resplandores, pero esto no es bastante para mí; yo quisiera saber por qué mi hija no me quería, siendo tan buena para todo el mundo, menos para mí. No me guía la curiosidad, se lo juro por la memoria de mi hija; me guía el afán de estudiar en mi misma historia.
¡Es tan triste verse odiado por un hijo!... Yo que me desvivía por ella, y ella, nunca, nunca tuvo para mí una mirada de cariño. Pregunte, Amalia, pregunte.
Y al hablar así Luis me miraba, brotando de sus ojos un mar de lágrimas.
Me conmoví profundamente y le prometí aprovechar la primera ocasión que se presentara para complacerle. Así lo hice, y obtuve la comunicación siguiente:
"Acudo a tu llamamiento, ya que me llamas, para consolar a uno de los muchos penados
que cumplen su condena en la Tierra. La madre y la hija de hoy, enlazadas por los más
estrechos vínculos a ese padre desolado, en su encarnación pasada, la madre de hoy era una joven perteneciente a una noble familia. Aurea era una niña enfermiza, delicada, una flor de estufa, cuyos padres no sabían dónde colocarla para que estuviera mejor, entre la servidumbre que rodeaba a Aurea, figuraba en primera línea, una mujer muy buena que recibió a la niña en sus brazos en el momento de nacer y que le disputaba el cariño a su madre diciéndole siempre:
"Usted la llevó en su seno nueve meses, pero yo la llevo en mis brazos desde que nació",
se podría decir que la niña tenía dos madres, siendo la madre adoptiva tan extremosa, que
Aurea la quería más que a su verdadera madre. Así iban las cosas, Aurea fue empeorando de su misteriosa dolencia, y los médicos dijeron que la llevaran a una aldea escondida entre
montañas a ver si de este modo su naturaleza recobraba las fuerzas perdidas, inmediatamente los padres de Aurea, acompañados de varios criados y de la inseparable Domitila, la segunda madre de Aurea, se trasladaron, a una aldea cuyas aguas tenían fama de resucitar a los muertos, el pueblo en masa salió al camino a recibir a los ilustres huéspedes, figurando en primera línea el cura, hombre que tenía fama de santo por sus excepcionales virtudes, era joven y muy simpático, muy instruido, muy amante de la niñez, rico por su casta, era el consuelo de los afligidos, era la imagen de la Providencia, se llamaba Ángel, y un ángel era por su amor a los desvalidos. Como era natural, los padres de Aurea intimaron mucho con Ángel, y Aurea tenía tanta confianza con el joven cura, que le miraba como si fuera su hermano mayor, y acompañada de él y de Domitila daba largos paseos por los bosques, y en poco tiempo se colorearon sus pálidas mejillas, se enrojecieron sus labios, se abrillantaron sus ojos y Aurea se puso hermosísima; la risa más franca se dibujaba en su pequeña boca, y sus padres estaban encantados de aquella maravillosa metamorfosis. Pasaron los meses y el padre de Aurea tuvo que regresar a la Corte por el alto cargo que ocupaba cerca del rey; su esposa, dama de la reina, tenía precisión de acudir al llamamiento cariñoso de su soberana, pero Aurea declaró
resueltamente que ella no quería salir de la aldea, ya que allí había comenzado a vivir,
disfrutando de la más perfecta salud, que le dejasen a Domitila, que ya volvería a la Corte
cuando no tuviera miedo de perder lo ganado, y como una palabra de Aurea era sagrada para sus padres, no opusieron la menor resistencia, y encargaron su custodia a Domitila y al joven cura. Ni los padres ni Domitila se habían fijado en el afecto creciente de Ángel y Aurea porque eran muy religiosos y no podían creer que un cura fuera un hombre como los demás, en particular Domitila, que era una creyente fanática que no podía pensar ni remotamente que Ángel amase a Aurea, cuando en realidad los dos se querían con el amor primero. Ella no se había fijado en ningún hombre, ni él en ninguna mujer, se esperaban el uno al otro, al verse se dijeron con los ojos: ¡Cuánto has tardado! Y no hablaron de amor, porque cuando se siente mucho se habla muy poco; pero Aurea renació no con el aire oxigenado de las montañas, sino con las miradas y las dulces palabras de Ángel, que no le decía: ¡Te amo!... pero que ella comprendía perfectamente que él la amaba, porque los dos se buscaban de continuo, se miraban el uno al otro y a veces exclamaban los dos a la vez:
"¡Qué bueno es Dios! ¡Qué bueno es!..." Ángel y Aurea daban largos paseos; muchas veces iban solos, porque Domitila se cansaba pronto de andar, y los esperaba en algún recodo
del camino, y ellos, jóvenes y felices, trepaban por las montañas, y cuando llegaban a la
cumbre se miraban dulcemente y repetían al unísono:
"¡Qué bueno es Dios! ¡Qué bueno es!..."
"Una tarde se fueron lejos, muy lejos, y Domitila, viendo que tardaban, se asustó y
acompañada de varias mujeres y de algunos hombres corrieron en busca de los paseantes.
Domitila iba delante y al fin los encontró sentados al pie de un árbol, y por primera vez Ángel tenía a Aurea aprisionada entre sus brazos, diciéndole con los ojos lo que nunca le había dicho con los labios. Domitila, al verlos, lanzó un grito espantoso, creyó que su niña estaba deshonrada y como una leona herida se arrojó sobre Ángel, diciéndole: "¡Miserable! ¿Y tú eres un ministro de Dios?" A sus gritos acudieron cuantos la acompañaban, y Aurea quiso hablar, quiso defender a su amado, pero no pudo, se le formó un nudo en la garganta y enmudeció para siempre, retorciéndose su cuerpo con horribles convulsiones. Ángel le dirigió a Domitila sensatas reconvenciones por el escándalo que había producido, pero aquella mujer fanática no le escuchó, ni creyó que la niña conservara su pureza y acto seguido mandó un aviso a la Corte, pidiéndole al padre de Aurea que viniera inmediatamente, y el escándalo fue creciendo de tal modo que Ángel tuvo que huir de la aldea, llorando como un niño, y Aurea, muda,espantada, sufriendo continuamente horribles convulsiones, murió al poco tiempo en brazos de Domitila, cuyo fanatismo religioso labró la infelicidad de Aurea. Ángel también murió al poco tiempo, castigado injustamente, porque el padre de Aurea trabajó en su ruina cuanto pudo para vengarse del seductor de su hija, que en verdad no hubo tal seducción, se esperaban, se encontraron y dieron gracias a Dios al verse, ni más ni menos, su amor fue tan puro que los ángeles envidiaban sus castos amores".
"Al encontrarse en el espacio Aurea y Ángel hicieron el propósito de volver juntos a la
Tierra unidos por el más puro de los amores, por los amores maternal y filial. Aurea fue la
madre y Ángel su hija, que vino con el firme propósito de enmudecer para sufrir lo que había sufrido su amada siendo él la causa de su espanto por el primer abrazo que le dio, y Domitila, unida a ellos, es el padre del que fue ayer su víctima, el joven cura y el esposo de la niña que tanto amó y perjudicó con su fanatismo religioso. Ángel, el que ayer fue cura y hoy una niña muda, adoraba a su madre, porque era la amada de su corazón desde muchos siglos, pero su padre de hoy le había hecho tan desgraciado en su encarnación anterior, que no pudo destruir,no precisamente el odio, porque los espíritus buenos no saben odiar, pero sí sentía una inexplicable repulsión, le inspiraba espanto, sentía a su lado un malestar profundo. Leal y franco en sus manifestaciones no podía besar a un ser que le había ultrajado y le había calumniado de un modo tan escandaloso, cuando él estaba muy por encima de las flaquezas humanas.
No todos los ensayos de borrar odios tienen un éxito completamente satisfactorio, cuesta
mucho olvidar y perdonar a aquellos que han labrado nuestra ruina, se comienza por no
quererles hacer ningún mal, pero de esto a sentir por ellos amorosa atracción hay mil mundos de por medio. Dile a ese padre dolorido que esté tranquilo, que él ha cumplido con su deber paternal, y si ayer pecó fue por exceso de cariño a su niña querida, hoy su fiel compañera. Que siga viviendo como ha vivido, y al volver al espacio estará contento de sí mismo. Adiós".
Mucho agradezco la comunicación que he obtenido para consolar a un padre atribulado,
porque en verdad es muy triste amar a un hijo y verse rechazado por él.
¡Cuánta enseñanza dan las comunicaciones razonadas de los espíritus! ¡Cuántos velos
descorren! ¡Cuántos caminos nos ofrecen para nuestro mejoramiento! ¡Benditas sean las
comunicaciones de los espíritus! ¡Benditas sean, cuando nos dicen la verdad de nuestro ayer, cuando nos demuestran que no somos víctimas de la arbitrariedad de unos o de otros, sino que somos nosotros y solamente nosotros los autores de nuestras desdichas y que sólo nosotros alcanzaremos nuestra redención por nuestros sacrificios y nuestra abnegación en bien de nuestros semejantes!.

- Amalia Domingo Soler-

                                             ***********************


           ¿QUE ES EL CASCARON ASTRAL?

La palabra "astral" se está usando en esoterismo como se usa el comodín (joker) en el juego de póker. Sirve para explicarlo todo, llena cualquier cometido y el que la usa de ese modo como que adquiere ínfulas de superioridad en sus planteamientos. Al igual que los metapsiquistas han tratado de superar a Kardec -DESDE ADENTRO- otras personas lo han hecho desde afuera. En ambos renglones han sido excepcionales todos los individuos. No esperamos nunca que fueran de menor valía.
Para plantear la teoría del "cascarón astral" aparecieron genios de la literatura esotérica, presentando sus conceptos desde distintos ángulos. Madame Blavatsky es la presentadora de la teoría. Pero apoyándola estuvieron siempre Annie Besant, grandiosa escritora, Alice Bailey, Charles W. Leadbeater, William Scott Elliot, Wm. W. Atkinson y Rudolf Steiner. La defensa del planteamiento de los cascarones descansó primordialmente sobre este último, así como muchas variantes de la palabra "astral". Veamos algo de sus conceptos: 
Al momento de la muerte, lo primero que sucede es que el cuerpo etérico, junto con el cuerpo astral se separan del cuerpo físico, el cual va a desintegrarse en el mundo mineral. El cuerpo etérico merodea cerca del cuerpo físico durante tres días. Luego este cuerpo etérico comienza a desintegrarse y el cuerpo astral se lleva el ego hacia el cosmos. Un subnivel del astral del que no se habla mucho es el que contiene las estructuras o cascarones de los que han pasado. Nos explica Steiner que los clarividentes puede ver esas estructuras fantasmagóricas y preguntarse por qué son tan aplanadas y no se comunican. La ignorancia no le permite distinguir a dichos clarividentes que dichos residuos han quedado atrás, mientras que la conciencia espiritual son acareadas por el cuerpo astral. Los cascarones son de breve duración. Se les considera "formas astrales" o "cuerpos astrales" y eventualmente se desintegrarán. Enfatizo, continúa diciendo Steiner, que muchas veces esas envolturas son confundidas con los seres amados que han partido. Sepan ustedes, médiums del mundo, que si por casualidad se tropieza con un cascarón astral, no hay nada que temer. Ellos no pueden atacarlo, porque en realidad, ahí no hay nada. Son como fotografías (negativos?) del pasado que no ocupan espacio en el plano terráqueo.
Están volviendo a circular algunos de esos conceptos, y otros son modificados. Detrás de tantos escritores y filósofos está la idea de superar a Kardec. Amable lector, en esas centenares de obras hay profundos conceptos y bonitas teorías. Pero la meta es atacar, y no tan ocultamente, la sencilla y bella teoría Espiritista.

( Publicación de  Fernando Mercado)

                                                   ******************************