Entradas populares

sábado, 14 de julio de 2012

LA GENÉTICA ANTE LA DOCTRINA ESPIRITA



ALGUNOS COMENTARIOS



Recientemente, nació en España un bebe seleccionado genéticamente para curar  una enfermedad de otra persona. Javier es el octavo bebe nacido en Andalucía sin enfermedad hereditarias, gracias al Diagnostico Genético Pre-Implantatorio-  DGP. La técnica puede ser aplicada para enfermedades como fibrosis cística, hemofilia A y  B, distrofia muscular y el mal de Huntington, entre otras. Si las dolencias siempre presentan un componente genético, aunque débil, intentar abordarlo es neutralizarlo es benéfico en términos de salud pública. En Portugal, dos gemelos sanos, con 16 semanas, son la prueba del éxito de la prueba desarrollada en Porto por un grupo de investigadores. La madre, de 24 años  y portadora de paramiloidose,  vulgarmente conocida por la enfermedad  de los piececitos, recurrió a un proceso de fertilización “in-vitro”, que permitió obtener el diagnostico genético del embrión, antes de su 
Implantación  en el útero. La transferencia fue bien realizada y el examen pre-natal, de las 16 semanas, confirmó la salud de los bebes. Sin embargo aunque su aplicación no sea muy común, ya fueron desarrollados casos de diagnostico genético para diversas enfermedades, especialmente para anomalías cromosómicas. 


La combinación del conocimiento genético con los avances de la tecnología reproductiva ya permite, a los padres, seleccionar algunos de los genes  que quieran (o no) transmitir a sus hijos. Más, entretanto, insertar genes en embriones es una tecnología llena de imperfecciones, con más riesgos que beneficios, y que deberá demorar, aun, algunas décadas antes de alterarse la situación. Será posible, “producir” bebes resistentes al cáncer, a las enfermedades cardiacas y mentales y, hasta, al AIDS. Estamos convencidos de que el conocimiento de la condición de riesgo genético de cada ser se torna necesario y obligatorio para la prevención de la enfermedad, constituyéndose en una tecnología social que puede establecer modos de relacionamientos del individuo consigo mismo, con la familia y con la sociedad. Todavía, opciones legales podrán bloquear esos avances de la genética que, entre los científicos, no son aceptadas, unánimemente, bajo el punto de vista ético.
El tema puede llevarnos a reflexionar, también, sobre el nefasto eugenismo  de Francis Galton (1), que permanece como la fianza científica de toda pretensión  a predecirse el futuro de un individuo. La doctrina de  la Eugenia, fundada por Galton, tenía como principio generar una elite genética por el control riguroso de la reproducción humana, favoreciendo la perpetuación de los individuos con caracteres de comportamiento deseables y,  desterrando a los indeseables. Sabemos que algunos Estados totalitarios, del siglo XX, llegaron a adoptar la Eugenia como programa de desenvolvimiento social con trágicas consecuencias.


¿Qué es lo  que puede ocurrir con la disponibilidad comercial de pruebas, relativas a características humanas complejas, para aplicación en embriones “in-vitro” en procedimientos de diagnostico genético pre-Implantatorio? Es interesante revelar  que, mucho antes de la hereditariedad ser explicada en bases  biológicas, hoy, bases genéticas, a las nociones de SANGRE y parentesco eran usadas para explicar las desigualdades sociales. La superioridad de la SANGRE AZUL era tema, históricamente discutido, y que refleja intereses de castas. 


Concomitantemente los descubrimientos científicos, en el campo de la genética, se fueron sumando aflicciones de orden moral y ético: en consecuencia, de esas dudas e inquietudes, es que surgió un nuevo campo de estudio: “la Bioética, que objetiva orientar a los profesionales y a la sociedad como un todo en cuanto a los rumbos, aplicaciones y limites relacionados a la cuestión”. (2)


No se puede desconsiderar que la genómica es una actividad  que, en sus redes y vínculos institucionales, políticos y económicos, se organiza bajo la egida de la poderosa industria biotecnológica, representante privilegiada del capital globalizado. “Envuelven, también,  a políticos y gestores preocupados con el aumento de los gastos públicos con salud y con  el bienestar de las poblaciones. “(3)
La genética ha sido responsable por una enorme variedad de contribuciones prácticas en varios campos de la ciencia como la biología, la medicina, la veterinaria y la agricultura.  Las posibilidades  de la Engenharia Genética son inimaginables. Sin embargo, en la Genética, la cuestión crucial no es lo que puede ser hecho, y si lo que debe ser hecho con responsabilidad, buen sentido y ética. La Engenharia Genética es vista con naturalidad por el Espiritismo, como se puede ver en la respuesta del Espíritu Emmanuel, en el caso de la fecundación  asistida: ¿“Tales espíritus vienen a la luz mediante preparación espiritual? – Si, (…) obedecen a los Planos Superiores”. (4)


El Espiritismo debe aceptar las investigaciones y revelaciones de la Ingeniería Genética, desde que tengan por objetivo la mejoría de la salud humana, cuando es dirigida, esencialmente, para el bien de la humanidad. Hasta, porque, “los avances de la Ciencia llegaran a la Tierra, como están llegando, en la proporción directa del merecimiento planetario (sin embargo, inicialmente, haga un mal uso).”(5)
En suma, con relación al tema, hacemos nuestras las afirmativas de Eurípides Kühl, “Previniendo  las dolencias, es más fácil tratarlas. Menos  dolencias, menos dolor. Menos dolor, más evolución espiritual. Más evolución espiritual, más amor entre los hombres. Y con más amor, más próximos a Dios. (6)
- Jorge Hessen-



No creas en nada simplemente porque lo has oído. No creas en nada simplemente porque todo el mundo está hablando. No creas en algo simplemente porque está escrito en sus libros religiosos. No creer en algo sólo porque sus profesores y maestros dicen es verdad. No creo en las tradiciones, ya que se transmite sólo de generación en generación. Pero después de mucho análisis y la observación, si usted ve algo que está de acuerdo con la razón, y que conduce al bien y beneficio de todos, aceptarlo y vivirlo.
Buda





Ver los  Blog        inquietudesespiritas.blogspot.com
                             elblogdeazucena.blogspot.com
                                       marinamiesdeamor.blogspot.com
                             boletin-nuevaesperanza.blogspot.com
                             ade-sergipe.com.br
                                      ceesinfronteras.es/eventos.htm
                                             espiritistas. es