Entradas populares

jueves, 5 de julio de 2012

¿ Qué es la Evolución?



Todos hemos oído muchas veces la palabra evolución, y todos ante ella tenemos la idea de progreso y cambio; vamos a pararnos aquí algo más sobre este importante concepto que es una ley cósmica que a todos nos afecta, y en la que nos hallamos inmersos.

Es una ley que afecta a todo el Universo, tal como coinciden en confirmar  filósofos y biólogos, y  por  su mediación  nuestro Ser es conducido  hacia estados y modos de existencia cada vez mas perfectos, sabios y sutiles.La evolución supone el desarrollo hacia Seres de  órdenes superiores, partiendo de otros Seres  de orden inferior.  Según define A.Besant  , esta  consiste en una vida contínua que se desarrolla pasando  gradualmente desde  una forma de existencia inferior  a otra  superior,  almacenando en sí misma las experiencias que adquiere a través de dichas formas.
Este  proceso es un principio básico en el Universo, de modo que todo está en constante evolución; evoluciona la materia y sus formas, desde los astros  y esferas que pueblan el espacio hasta los cuerpos inorgánicos, los minerales, los vegetales y los animales; asimismo el hombre, las culturas, las sociedades, las ideas, Todo: desde el macrocosmos infinito  hasta el microcosmos.
A la evolución también se la podría definir como la fuerza natural que de un modo imperceptible y continuo, impulsa  la transformación y  el progreso de todas las cosas hacia niveles cada vez mas perfectos.
Durante  el proceso evolutivo que nos afecta a todos y a todas las cosas entre sí, nos relacionamos continuamente y cada cosa que existe depende en mayor o menor medida de las demás;  así vemos en la Naturaleza como todos los seres se relacionan de unos a otros, desde las formas mas simples y elementales  hasta las mas complejas y perfectas.
Se podría expresar dialecticamente esta ley, afirmando que todo en el Universo se halla en estado cambiante, excepto la propia ley de los cambios, que es la Ley de Evolución.
Existen muchas evidencias  materiales de su existencia ,que han sido aportadas  por la Ciencia. La Paleontología hace de la evolución no una creencia, sino una teoría científica. La Anatomía comparada también proporciona pruebas o indicios de evolución por la existencia de vestigios de órganos que a través de un proceso evolutivo dejaron de ejecutar su función normal y por ello cambiaron de forma o función, transformándose a veces en órganos diferentes. Asimismo existen pruebas embrionarias por las que embriones de animales de especies diferentes ,son sin embargo muy semejantes. Por ejemplo ,la presencia de bolsas branquiales en el embrión humano ,supone un vestigio de unos órganos que en el ser humano formado no existen pero que en nuestros ancestros eran funcionales. Asimismo un embrión  humano de seis semanas presenta una cola que se va reduciendo durante su posterior desarrollo, quedando  finalmente el cóccix como vestigio de la misma, etc.
De  la ley de Evolución  manifestada en los Seres  en su aspecto psíquico, se puede deducir otra importantísima ley que la  cumple o facilita: la  de la  Reencarnación, de la que ya se puede afirmar que es una realidad demostrada, y de la que   por la  cual,  los conocimientos, características y aptitudes queconforman nuestra personalidad, son herencias de nuestro pasado que nos acompañan desde vidas anteriores.
- Jose Luis Martín-


“Es la base de las civilizaciones y la fuerza propulsora del eterno progreso”
                                       - V. Marchal -





Ver los  Blog        inquietudesespiritas.blogspot.com
                             elblogdeazucena.blogspot.com
                                       marinamiesdeamor.blogspot.com
                             boletin-nuevaesperanza.blogspot.com
                             ade-sergipe.com.br
                                      ceesinfronteras.es/eventos.htm
                                             espiritistas. es