Entradas populares

sábado, 29 de enero de 2011

Espíritu y cambio social

En el transcurso de los milenios, el hombre ha ido descubriendo fórmulas para hacer frente a la naturaleza contra las imposiciones de la sociedad. Dominado el fuego, e inventada la rueda, inventó la pólvora, la escritura,  la representación artística, la luz eléctrica, creó el avión, mejoró  las comunicaciones, desarrolló el superconductor y más de una larga lista de invenciones e innovaciones que mejoran la calidad de vida en la tierra. En el camino, las ideas de pensadores (1)  dictan las normas, cambian el modo de percibir el mundo, la vida después de la muerte y la noción de destino.

Los investigadores dicen que "la historia humana está llena de cambios, precisamente porque el hombre tiene la capacidad para guiar su historia en el campo de las ideas, que son poderosos agentes de cambio." (2) En efecto, el mundo es un reflejo de las ideas, Sin embargo, no siempre se dan cuenta que están detrás de los comportamientos y situaciones cotidianas De hecho, lo que existe son múltiples ideas y / o "filosofía" (3), es decir:. concepciones diferentes de la existencia.

En la Grecia clásica, Sócrates forjado el pensamiento de Platón, que influyó en la mente de Aristóteles, quien fue maestro de Alejandro "El Grande" de Macedonia. Después de un milenio y medio después de Sócrates, el sacerdote Tomás de Aquino tomó la obra de Aristóteles, adaptándolo al cristianismo. Siglos más tarde, el filósofo Descartes, heraldo de la "Cogito, ergo sum", dirigida en los escritos de Santo Tomás de Aquino, reflexionó en matemáticas y hoy es considerado uno de los pensadores más importantes e influyentes de la historia del pensamiento occidental. (4) En sentido estricto, las ideas siguen siendo, en vivo, alterar, adaptar. Ellos son forjadores de impacto incalculable sobre las circunstancias de los sueños humanos y de las utopías. La mayoría de las personas, en casi todos los contextos históricos, consulta el stock acumulado de los ideales de la civilización como un legado que puede hacer mejor.

Algunos hombres realizan hazañas que afectaron las vidas de miles, o millones. En algunos casos, el impacto de esas influencias es más importante sólo en relación con ese momento en particular, y en otros casos, trasciende el impacto y es sentida por muchas generaciones, llegando a ser decisivo en todo lo que sucede de ahora en adelante. Los ejemplos de Moisés, Jesús, Buda, Gutenberg, Lutero y Kardec, por ejemplo, siguen siendo aún hoy en día como paradigmas a seguir por la humanidad. Dado que la influencia de Hitler, Stalin y Mao Tse Tung, que también se recuerdan, representan los restos del naufragio de la libertad y la vida de millones de personas. Gracias a Dios (!) Disembod y dictadores, las armas estaban oxidadas, pero nadie puede destruir los sueños de aquellos que aman la libertad.

Karl Marx afirmó que "Los filósofos sólo han interpretado el mundo de diferentes maneras, era necesario, sin embargo, que hacer." Con la publicación de El Libro de los Espíritus, a mediados del siglo XIX, existe la propuesta de una filosofía de fabricación, y revolucionario de alguna manera, ofrece una nueva reflexión sobre los fundamentos de la existencia de Dios, el Ser, del destino y el dolor. El Espiritismo, por lo tanto, puso en marcha otra fase del pensamiento filosófico. De hecho, es un nuevo paradigma del conocimiento, que posee bases sólidas de ideas concretas, sin llegar a ser, sin embargo, temporalizado, bien cerrado, debido a que monitorea el progreso de la nueva información y el conocimiento, ya que trata de explicar la realidad a través de razón, la lógica y la fe, con el discurso científico, filosófico y religioso, que se justifica por los hechos.

Allan Kardec fue el más grande de libre pensador del movimiento de las ideas progresistas y la transformación de Jung sobre temas sociológicos, ontológicos, trascendentales y espirituales. El ingenioso pensador Lyonés percibió la visión doctrinal e histórica del mundo nuevo que revolucionaria debates filosóficos con sus principios libertarios y sus propuestas. Pero tenemos que reconocer que la construcción mental [pensamiento] de Kardec [encarnar el sentido común, de acuerdo con Flammarion] fue decisivo y crucial para contribuir al nuevo orden de los eventos sociales a partir del siglo XIX. El ex-druida ideó un nuevo modelo de principio filosófico, las consecuencias profundamente éticas y morales, sin la parafernalia de los separatismos de las religiones, lo que hace que hoy en día, la Doctrina Espírita,sea una de las propuestas más consistentes para el cambio social sin precedentes en la historia.

Haber consultado pensadores más allá (espíritus) de un universo de preguntas que siempre perturbó el pensamiento humano: Dios, el alma, fuente de vida, el hombre en la condición del espíritu inmortal y pluriexistencial, la muerte, problemas sociales y familiares, la libertad, el sufrimiento, el destino y la felicidad, entre otros. El legado  de Rivail, sin embargo, nos obliga a la necesidad de renovación constante e íntima, e, inevitablemente, a una nueva mentalidad de todos "espíritu profesional", especialmente aquellos que todavía ejercen un espiritualismo, sólo dentro de los límites de los fenómenos psíquicos en los Centros Espíritas. Por otra parte, es necesario para una participación efectiva en espiritistas social del país, aunque sin la necesidad absoluta para la promoción de los partidos políticos, porque, para este ámbito, nuestra política es el PUNTO del Evangelio y de ... FINAL ...!!

Allan Kardec explica que el objetivo pragmático de El Libro de los Espíritus ", se propone llevar a la gente que quiero aclarar, que demuestra en los estudios, una gran vista y sublime: el del progreso individual y social y para mostrarles el método que conduce a ese fin. "(5)

Encoder nos llama la atención sobre un punto fundamental, es decir: No podemos asumir que la naturaleza humana puede llegar a comprender  de inmediato el efecto de las ideas espiritistas. Seguramente  porque la influencia transformadora que ejercen no es idéntico o el mismo grado en todos los espiritistas. Sin embargo, cualquiera que sea el resultado de esa influencia, aunque muy débil, siempre es una mejora, especialmente cuando se trata de dar pruebas de un mundo extra-físico, lo que implica la negación de las doctrinas materialistas.

El Espiritismo "va de la mano con el progreso y nunca será superado, porque si los nuevos logros [científico y filosófico] muestran que está en un error sobre cualquier punto,  en este momento modificará su criterio sobre ese punto. Si una nueva verdad se revela, la aceptará. "(6).

A distancia, a causa de los conflictos ideológicos, como resultado de los debates estériles en el campo intelectual, con el fin de entronizar el pensamiento racionalista, basado en "certezas" decantó por las ciencias exactas, que insisten en hacer frente a las ciencias humanas, los pensamientos de Cristo, difundidos por la Doctrina de los Espíritus, representan el asilo de los afligidos, sobre todo a los que escuchan : "Venid a mí los que estáis  afligidos y los que sufren hambre  y sed de justicia , que ellos serán saciados." (7) Pero para esto, tenemos que estar dispuestos a seguir al Maestro, convirtiéndose en la cruz, siguiéndole los pasos.

Jorge Hessen