Entradas populares

domingo, 7 de abril de 2013

Motivos de resignación/ Chico entrevistado en TV



Con estas palabras:

"Bienaventurados los afligidos, porque ellos serán consolados",

Jesús indica al mismo tiempo la compensación que espera a los que sufren, y la resignación que hace bendecir el sufrimiento como preludio de la curación.

Estas palabras también pueden traducirse de este modo:

Vosotros debéis consideraros felices sufriendo, porque vuestros dolores son deudas de vuestras faltas pasadas, y esos dolores sufridos con paciencia en la tierra os ahorran siglos de sufrimientos en la vida futura. Debéis, pues, teneros por felices, viendo que Dios reduce vuestra deuda, permitiéndoos que la paguéis ahora, lo que os asegurará la tranquilidad para el porvenir.

El hombre que sufre se parece a un deudor que debe una fuerte cantidad y a quien su acreedor dice:

"Si hoy mismo me pagáis la centésima parte, os perdono el resto; quedaréis libresi no la hacéisos perseguiré hasta que hayáis pagado el último céntimo".

¿No sería feliz el deudor, aun cuando sufriese toda clase de privaciones para librarse, pagando solamente la centésima parte de lo que debe? En vez de quejarse de su acreedor,¿no le daría las gracias?

Tal es el sentido de estas palabras: "Bienaventurados los afligidos, porque ellos serán consolados"; son felices porque pagan la deuda, y después de pagar, quedaron libres. Pero si pagando por un lado, se contraen nuevas deudas por el otro, nunca se llegará al saldo. Cada nueva falta aumenta la deuda, porque no hay una sola, cualquiera que sea, que no lleve consigo su castigo forzoso, inevitable; si no es hoy, será mañana, y si no en esta vida, será en otra. Entre estas faltas debería ponerse en primer lugar el defecto de sumisión a la voluntad de Dios; pues si en las aflicciones se murmura si no se aceptan con resignación y como cosa que ha debido merecerse, si se acusa a Dios de injusto, se contrae una deuda nueva que hace perder el beneficio que podría esperarse del sufrimiento; por esto será preciso empezar de nuevo, absolutamente como si a un acreedor que os atormenta, le dais cantidades a cuenta, y cada vez le pedís prestado de nuevo.

A su entrada en el mundo de los espíritus, el hombre es semejante también al obrero que se presenta el día de la paga. A los unos les dice el amo: "Aquí tenéis el precio de vuestros jornales"; a los otros, a los felices de la tierra, a los que hayan vivido en la ociosidad, a los que hayan cifrado su felicidad en la satisfacción del amor propio y los goces mundanosdirá:

"Nada hay para vosotros, porque habéis recibido vuestro salario en la tierra. Idos y empezad de nuevo vuestra tarea".

El hombre puede aliviar o aumentar las amarguras de sus pruebas según el modo como considere la vida terrestre.Sufre tanto más cuanto más larga ve la duración del sufrimiento; así, pues,

·         el que se coloca en el punto de vista de la vida espiritual, abraza de una sola ojeada la vida corporal; la ve como un punto en el infinito, comprende su corta duración, y dice que ese momento penoso pasa muy pronto; la certeza de un porvenir próximo más feliz le sostiene y le anima, y en lugar de quejarseda gracias al cielo por los dolores que le hacen adelantar.

·         Para el que sólo ve la vida corporal, por el contrario, ésta le parece interminable, y el dolor pesa sobre él con toda su fuerza.

Es resultado de ese modo de considerar la vida el disminuir la importancia de las cosas de este mundo, conducir al hombre a moderar sus deseos y a contentarse con su posición sin envidiar la de los otros; atenuando la impresión moral de los reveses y de los desengaños que experimenta, adquiere una calma y una resignación tan útiles a la salud del cuerpo como a la del alma; mientras que con la envidia, los celos y la ambición, él mismo se pone voluntariamente en el tormento y aumenta de este modo las miserias y las angustias de su corta existencia.

Extraído del “Evangelio según el Espiritismo

*********

¿Qué es el Espiritismo?

El Espiritismo es la ciencia que trata de la naturaleza, origen y destino de los espíritus, y de sus relaciones con el mundo corporal.

Allan Kardec

                                 
 **********************

PREGUNTA HECHA EN 1972 A CHICO XAVIER, EN EL PROGRAMA “PINGA FOGO”,
DE LA EXTINTA “TV TUPÍ”:


- La inquietud de los jóvenes es constante durante muchos siglos. El hombre, de sus 16 a 23 años, es un rebelde. Después el acaba adaptándose y integrado en la sociedad. ¿En el momento exacto en que el hombre se ajusta a la sociedad su espíritu Evolucionó  o acomodó?

Lea la respuesta dada por Chico Xavier y de la misma, evalúe el mundo en que vivimos.

- "Cuando nos adaptamos para el bien, el bien, esencialmente, es siempre el bien de los demás, porque es del bien de los demás que nace nuestro propio bien. Hoy, muchas veces, queremos tratar nuestros jóvenes como si ellos fuesen nuestros enemigos y eso es un error.

Nuestros jóvenes son nuestra continuación. Traen con ellos una vida diferente de la nuestra. Impulsos originales que nosotros no podemos comprender en toda su extensión.

Nuestros jóvenes de ambos los sexos necesitan, principalmente hoy, de nuestra comprensión. Naturalmente que  no podemos empujarlos para la libertinaje, pero no debemos frenar en ellos un impulso a la libertación para que ellos se realicen, para que se desenlacen de nuestra vida personal. Todos nosotros en la condición de criaturas maduras en la experiencia física podemos igualmente, tenemos independencia de ellos y no debemos esclavizarlos a nuestros puntos de vista.

Hablamos de una experiencia de más de casi décadas donde hemos visto cientos, quizá millones, de jóvenes y adultos llorando sobre nuestros hombros en vista del amor posesivo que muchas veces hacen lento el progreso individual y causa muchos disturbios en nuestra vida familiar y colectiva . Tantos jóvenes que se dopan en drogas, muchos buscan refugio en las casas de salud, muchos han abandonado sus propios deberes, que huyeron para la indisciplina, que desertaron el estudio, muchas veces, debido a una influencia opresiva de los que fueron llamados a guiarlos en la vida práctica.

Al mismo tiempo vemos tantos padres, tantas madres y tantos orientadores y tutores llorando porque no pueden esclavizar los jóvenes en su propia vida. ¿Por qué no podemos amar unos a los otros en la condición de jóvenes y de adultos cada cual viviendo adentro de su época de experiencia física? ¿Porqué nosotros, como adultos, no podemos proteger nuestra independencia dando independencia a los jóvenes que son la esperanza de la humanidad, nuestros hijos, nuestros continuadores, para que ellos realicen las tareas a que fueron llamados por la reencarnación?

Allan Kardec a través de la cuestión número 385, en el Libro de los Espíritus, trata eso con mucha propiedad y eso a más de 100 años: "Nuestros hijos son espíritus que vinieron de otras condiciones diferentes de las nuestras, son acreedores de nuestro mayor respeto". Hablamos de diálogo y necesitamos de diálogo; hablamos de comunicación y necesitamos de la comunicación no sólo en los días de catástrofes sentimentales.

Charlar con nuestros jóvenes, hablar con nuestros padres como grandes amigos que están vinculados a través de sus experiencias.

Diálogo nunca fue golpe verbal. La comunicación nunca fue un sistema de censura sistemática. No estamos de ninguna manera rechazando a los adultos y tampoco censurando jóvenes. Estamos atentos a la lección de nuestro Emanuel que nos pede a considerar que adentro de la civilización occidental nació la psicoanálisis con Sigmund Freud para que nosotros seamos tratados específicamente y individualmente para ajustarnos al amor que Jesús nos enseñó.

Jesús nos enseñó "Amaos unos a otros como Yo os he amado". Esta afirmación no procede de ninguna decretación humana, vino de Aquel que nosotros tenemos como Nuestro Señor.

¿Por qué no podemos amar a nuestros jóvenes, ayudarlos para que sean ellos mismos? ¿Porqué nosotros no podemos recibir de ellos la ayuda, no para que vivamos como muchas personas maduras que están viviendo en los países europeos, en grandes palacios dorados nombrados como cementerio de los  elefantes en que las personas maduras en la experiencia humana se recogen con personas inútiles y viven una vida de diversión como si fueran marginados por la edad física? No, como adultos podemos tratar de nuestra salud, sernos independientes, amparamos a nuestros hijos y ellos también amparan nosotros para que cada uno de nosotros tenga su casa, tenga sus afinidades, sus relaciones, su mundo, sus aficiones, sus profesiones, sus afectos, su vida y al mismo tiempo ellos también pueden tener sus familias independientes, con mucho amor de nosotros para con los demás.

Y nosotros no podemos tratarnos unos a los otros como si fuéramos enemigos. Somos hermanos, somos padres, hijos, parientes, amigos, esposos, esposas, tíos, tías, compañeros, pero sobre todo somos espíritus inmortales, hijos de Dios, cada cual siendo un mundo original creado por Dios. Aconsejemos nuestros jóvenes, amparemos nuestros jóvenes con nuestras experiencias y que ellos nos amparen con su fuerza y amor, que todos necesitamos de amor, pero que haya aquella frontera que nosotros llamamos de respeto para que cada uno sea el mismo y para que nosotros podamos vivir en paz unos con otros sin la necesidad de caer en neurosis y después psicosis y recogemos a nuestros amigos de la medicina como pacientes graves arredrados de la vida y arredrados del trabajo.

La vida para nosotros debe ser una escuela sin vacaciones, con pausas del descanso, pero todos fueron llamados a trabajar.

En la evaluación de la respuesta dada por nuestro maestro, podemos percibir el amor, el conocimiento y la sabiduría en la misma.


Traducción del mensaje auditivo hecho por Flavio Días.


NOTA IMPORTANTE: Los lunes,miércoles y jueves a las 22,30 horas, pueden participar en el chat de la Federación Espírita Española.
Los viernes a las 23,00 horas se os invita a asistir a una  interesante conferencia en la misma sala.
Los domingos a las 21,00 horas se os invita a la clase de estudio del Espiritismo por "Grupo
espírita Sin Fronteras" dirigida por Carlos Campetti.
Ver también los  Blog  Inquietudes espíritas :inquietudesespiritas.blogspot.com.es
Albacete Espirita :  albaceteespirita.blogspot.com
kardeciano.blogspot.com
elblogdeazucena.blogspot.com
marinamiesdeamor.blogspot.com
boletin-nuevaesperanza.blogspot.com
ade-sergipe.com.br
ceesinfronteras.es/eventos.htm
espiritistas. es
  Revista virtual AMOR, PAZ Y CARIDAD :  www.amorpazycaridad.com