Entradas populares

sábado, 7 de diciembre de 2013

“Masturbación mitos y consecuencias según el Espiritismo”


Muchas personas viven angustias profundas en torno a las directrices comporta mentales en el área sexual y eso es comprensible en el estado de la humanidad. Por eso, escribimos argumentos sobre el tema, a fin de que podamos con la Doctrina espirita aprender un poco más.
El Espiritismo explica basado en el libre albedrio, en el transcurso de vidas anteriores y en la evolución moral de cada uno, como estos asuntos deben ser tratados. Recordando siempre que “cada caso es un caso muy particular”.
Una de esas ansiedades  es la masturbación, que según Sigmund Freud, está rodeada de  mucho preconceptos, gracias al dogmatismo religioso que estigmatiza la sexualidad.  Está muy distante  la época en que se  decretaba que la masturbación conducía   a la locura  y al infierno. Normal en el adolescente que está descubriendo la sexualidad, aguzando el psiquismo del individuo con avivada sensualidad.  Por otro lado, obsta la sublimación de las energías sexuales, cuando las circunstancias nos convocan  a la castidad, incitándonos a canalizarlas para las realizaciones  más ennoblecedoras. Vale decir: hay una energía sexual que precisa ser controlada,  no necesariamente  a través de la práctica sexual, más si direccionarla  a otras actividades, inclusive a la práctica de la caridad.
La conciencia nos susurra  que relación sexual presume la pareja. El autoritarismo no deja de ser una búsqueda de “placer” egoísta, por eso mismo, toda prudencia es imprescindible. En el área sexual, urge una vigilancia permanente, pues, en la mayoría es imprescindible. En el área sexual, urge la vigilancia permanente, pues, en la mayoría de las veces al masturbarse, la criatura no está tan solitaria como imagina. Espíritus de las sombras, viciados en el sexo, muchas veces estimulando el vicio solitario, perjudicando  a la pareja cuando el compañero opta por masturbarse. Entretanto, es menester considerar que cada caso es un caso,  sin desconsiderar jamás que el equilibrio y la disciplina mental precisan ser alcanzados. Por eso el Espíritu Emmanuel, en el libro “El Consolador”, cuestión 184, psicografiado por Chico Xavier, nos orienta que, “que en vez de la educación sexual por la satisfacción de los instintos, es imprescindible que los hombres eduquen su alma para la comprensión sagrada del sexo.
El uso indebido de cualquier función sexual produce disturbios, desajustes, carencias, que solamente la educación del habito consigue armonizar.  Al final, el hombre  no es apenas un conjunto de sensaciones, más, es también, de emociones, que pueden  y deben ser dirigidas para objetivos que lo promuevan, en los cuales  centralice  sus intereses, motivándolo a esfuerzos que serán compensados por los resultados benéficos.
La vida saludable en la esfera del sexo proviene de la disciplina, de la canalización correcta de energías, de la acción física: por el trabajo, por los deportes, por las conversaciones edificantes que proporcionan resistencia contra los  arrastres de la sexualidad, auxiliando al individuo en la conducta. Muchas personas consideran el placer apenas como siendo  una expresión de lascivia, y se olvidan de aquel que proviene  de los ideales conquistados, de la belleza que se expande en todas partes  y puede ser contemplada, de las encantadoras alegrías del sentimiento afectuoso, sin posesión, sin exigencia, sin condición carnal.
¿Será que debemos desprender que el Espiritismo prohíbe toda actividad sexual? De modo alguno. El espiritismo no prohíbe nada. Deja el libre albedrio, a la decisión consciente de cada uno la actitud a  tomar. Se limita a dar orientación y demostrar que actitudes mal tomadas dan intranquilidad e insatisfacción colocándonos delante de la realidad y de las ventajas del uso consciente de la vida.
La Doctrina Espirita presenta la sexualidad desnuda de la connotación religiosa dogmatica que consagró el sexo pecaminoso, sucio, prohibido y demoniaco. Todavía, no legitima el encuadramiento de la sociedad actual que consubstanció el sexo  como objeto de consumo, libertino y trivial. La propuesta espiritista es de la energía creadora que necesita estar sedimentada por la lógica y por el sentimiento, por el respeto y entendimiento, por la fidelidad y el amor,  a fin de propiciar  la excelsitud y la paz, o sea, “Un sexo para la vida y no una vida para el sexo”.
Para Emmanuel, en el libro “Vida y Sexo”, ante las proposiciones  a respecto del sexo, es justo sintetizar todas las digresiones posibles en las siguientes normas: no prohibición, más si educación; no abstinencia impuesta, más si empleo digno, con el debido respeto a los otros y a si mismo; no indisciplina, más si control;  no impulso libre, más si responsabilidad. Fuera de eso, es teorizar simplemente, para después aprender o reaprender con la experiencia. Sin eso, será engañarnos,  luchar sin provecho,  sufrir y recomenzar la obra de sublimación personal, tantas veces  cuantas sean precisas, por los mecanismos de la reencarnación, porque la aplicación del sexo, ante la luz del amor  y de la vida, es asunto pertinente  a la conciencia de cada uno.
Nadie se mejora de un día para otro. Conversiones religiosas exteriores  no alteran, de improviso, los impulsos del corazón. Nos hallamos  muy lejos de la meta para alcanzar el proyecto de acrisolamiento sexual.  A rigor, ninguno  de nosotros consigue conocerse  tan exactamente, a punto  de saber, hoy, cual es el tamaño de experiencias afectivas nos aguarda en el futuro. No hay como penetrar en las conciencias ajenas  y cada uno de nosotros, ante la Sabiduría Divina, es un caso particular, en lo que atañe al amor, reclamando comprensión. Cara a eso, muchos de nuestros errores imaginarios en la Tierra son caminos ciertos para el bien, al paso que muchos de nuestros aciertos hipotéticos son trillas para el mal  del que nos desharemos, un día!...
La energía sexual, como recurso de la ley de atracción, en la perpetuidad del Universo, es inherente a la propia vida, generando cargas magnéticas en todos los seres, cara a las potencialidades creativas de que se reviste. A la medida  que la individualidad evoluciona, pasa a comprender que la energía sexual envuelve el impositivo de discernimiento  y responsabilidad en su aplicación.  Por eso mismo, debe  estar controlada por valores morales que le garanticen el empleo digno, sea en la creación de formas físicas, aseguradora de la familia,  o en la creación de obras beneméritas de la sensibilidad y de la cultura para la reproducción y extensión del progreso y de la experiencia, de la belleza y del amor, en la evolución  y el mejoramiento de la vida en el Planeta.
En las ligaciones afectivas terrenas encontramos  las grandes alegrías. No en tanto,  es también dentro de ellas que somos habitualmente enfrentados por las más duras pruebas. Aunque no percibimos de inmediato, recibimos, casi siempre,  en el compañero o en la compañera de la vida intima, nuestros propios reflejos.
Analicemos el matrimonio, por ejemplo, que puede perfectamente ser precedido de dulzura y de esperanza, más eso no impide que los días posteriores, en su marcha incesante, traiga a los cónyuges los resultados  de las propias creaciones que dejaron detrás. Compañero y compañera, en los compromisos del hogar,  precisan aprender en la escuela del amor, reconociendo que, por encima de la conjunción corpórea, es fácil de concretizarse,  es imperioso que la pareja se case, en espíritu – cada vez más en espíritu-, día a día. Hasta extingue porque el fuego de la pasión replica en la organización doméstica, sigue siendo la combustión el oro vivo del amor puro, que se valoriza, cada vez más, de alma para alma, habilitando a la pareja  para más altos destinos en la Vida Superior, hasta porque es el Espíritu  quien ama  y no el cuerpo, de suerte que, disipada  la ilusión material, el espíritu ve la realidad que trasciende  a la vida física.
Urge considerar que la Voluntad de Dios, en esencia, es el deber en su más alta expresión trazado para cada uno de nosotros, en el tiempo llamado “hoy”. Y si “Hoy” yace viciado de complicaciones  y problemas, recalcitrante del “ayer”, dependen de nuestros  la armonía o el desequilibrio del “mañana”. ". Por lo tanto, el instinto sexual, el amor que expresan en continua expansión, nace en las profundidades de la vida, y los procesos de evolución.
Importa considerar que ante el sexo, no nos hallamos, de ningún modo, frente a un despeñadero para las tinieblas, más si ante la fuente viva de las energías en la que la Sabiduría del Universo situó el laboratorio de las formas físicas y la usina  de los estímulos espirituales más intensos para la ejecución de las tareas que esposamos, en régimen de colaboración mutua, visando  el rendimiento del progreso y del perfeccionamiento entre los hombres.
Cada hombre y cada mujer que aun no se angelizó o que no se encuentre  en proceso de bloqueo de las posibilidades creativas, en el cuerpo o en el alma, trae, evidentemente, mayor o menor porcentaje de ansias sexuales, de expresarse por el asiento de apoyo emocional. Es claramente en las minas de la experiencia, errando y acertando y volviendo a errar para acertar con más seguridad, que  cada uno de nosotros – los hijos de Dios en evolución en la Tierra –conseguirá sublimar los sentimientos que nos son propios, de modo a erguirnos, en definitiva, para la conquista de la felicidad celeste y del Amor Universal

- Jorge Luiz Hessen-
                                                                      ************************
Ya dominamos la energía del viento, de los mares, del sol. Pero el día que el hombre sepa dominar la energía del amor será algo tan importante como el descubrimiento del fuego. 
Teilhard de Chardin
                                                        ****************
                           ALMA QUERIDA
                                                                                                        (Por Joanna de Ángelis)

Leamos este lindo poema para todos aquellos que sufren… ¡Esos pensamientos y reflexiones no pueden ser de la Tierra, ellos son del paraíso, el paraíso del amor en el cual habita Joanna!.. (Bruno Tavares)


¡Alma querida! Golpeada por el vendaval, sacudida por la 
inseguridad bajo la lluvia de guijarros, sobre espículas 
crueles.

Es de noche, y los fantasmas se deslizan en las sombras. Tú 
tiemblas, lloras… Te duele el pecho, repleto de angustias y se tambalean tus 
frágiles piernas.

Tus manos, siempre agiles, descienden y se niegan a 
transformarse en alas para volar.
¡Alma quería! Mira más allá de la noche y veras, veras el amanecer a lo lejos que llegará a ti, pleno de luz, apagando todas las sombras, disminuyendo todas las aflicciones.

¡No pares! ¡Yergue la cabeza y avanza, alma solitaria y triste!

El Sol de la eterna creencia, avanza en tu búsqueda, 
aguardando que tu sigas en Su dirección, al encuentro, cuando rodeada de luz, bendecirás todos los dolores, todas las humillaciones, que son los tesoros incorruptibles de la vida, coronándote de estrellas.

¡Alma querida! ¡No te canses de 
luchar!

Cada uno de nosotros es alma en reajuste. Aquí experimentamos, otra vez, su cuadro de testimonio, más nuestro Modelo, cuando acepto la Cruz, la transformó en dos brazos que acarician y no en una viga hedionda de horror.

¡Id! Avanzad, Almas queridas, bendiciendo la noche con 
vuestras oraciones, que se transformaron en estrellas, con vuestras lagrimas que se convertirán en rayos de luz, para que nunca más haya oscuridad.

¡Dios os bendice, almas 
queridas! Son los votos de la humilde y maternal servidora de siempre.

Autor: Joanna de Ángelis
Psicografia de Divaldo Franco
                                                                          ********************

                                                     RECOMENZAR


 
Recomenzar es poner ganas, fuerzas y un fuerte deseo de volver a empezar.
Muchas vivencias nos llevan a sentir que el camino se cortó. Nos invade la sensación de que ya no hay más kilómetros por delante que todo terminó.
Después de una amarga y dolorosa experiencia nos sentimos vacios para dar, cerramos el corazóny el pecho nos duele continuamente cuando miramos hacia atrás y las pérdidas, el dolor y su tristeza nos hacen sentir pequeños y en ese sentir perdemos las ganas de continuar. Vamos y venimos como maniquies que están rodeados de gente pero deseando volver a la vidriera en donde podamos sentirnos protegidos.

...Pero la vida continua y nunca es tarde para recomenzar.
De cada situación de cada experiencia, de nuestro sufrimiento debemos aprender a salir fortalecidos. Si bien no es rápido ni fácil y necesita de nosotros para elaborarse debemos permitirnos ese duelo pero no quedarnos ahí...

Lloremos, desde lo más profundo de nuestro ser, dejemos que esa herida salga a la superficie aunque sabemos que sangra y que duele enfrentemos nuestro dolor.

Y una vez que logramos sacar todo aquello que nos daña, que nos paraliza, aquello en lo que no dejamos de pensar tratemos de mirar hacia adelante...

Sé que cuesta, que a veces nos resulta casi imposible pero ¿para sirve seguir llenando la mochila con tantas cosas desagradables? ¿Sirve no dar paso a todo lo nuevo que nos está esperando? ¿Sirve seguir alimentando nuestro dolor?

Soltemos de una vez esa cuerda que solo nos une a lo malo y nos hace ir una y otra vez por ese camino que ya no tenemos ni fuerzas ni ganas de recorrer.
Es hora de decir adios a todo aquello que lastimó nuestro interior y de darle la bienvenida a lo nuevo.

Si logramos dar el primer paso... Si hoy nos levantamos con ganas de recomenzar... Si abrimos las ventanas y dejamos entrar la luz ... Si, dejamos que la vida nos sorprenda nuevamente y apostamos a tener una vida mejor...


no trates de ser mejor que los demás.
sino intenta ser mejor tu mismo.....
( Aportado por Carlos José Nuñez )



1 comentario:

  1. Muy buen articulo deduzco de esto que siempre debemos estar en actividad constructiva para no caer en excesos sexuales como la masturbacion frecuente u ocasional y que nuestra sexualidad se canalice hacia buenas obras yo tengo un problema porque me siento distanciado de mi esposa pues siento deseos por otra mujer y creo que estoy enamorado de esa mujer y me masturbo pensando en ella o le hago el amor a mi esposa imaginandola a ella no se si sera alguna subyugacion espiritual pero en verdad me pesa por no poder poseer fisicamente a esta otra mujer y por la culpa y desprecio que estoy sintiendo por mi esposa.

    ResponderEliminar