Entradas populares

domingo, 2 de febrero de 2014

Comunicado espírita en la Codificación

                                   
                           Comunicado espírita en la Codificación
                           

18. Queridos amigos, sed severos con vosotros mismos e indulgentes con las debilidades de los otros; también esto es una práctica de la santa caridad que muy pocas personas observan. Todos tenéis malas tendencias a vencer, defectos que corregir, hábitos que modificar; todos tenéis un fardo más o menos pesado a depositar para escalar la cumbre de la montaña del progreso. ¿Por qué, sois tan clarividentes con el prójimo y tan ciegos con relación a vosotros mismos? ¿Cuándo, cesaréis de percibir en el ojo de vuestro hermano la paja que le hiere, sin mirar en el vuestro la viga que os ciega y os hace marchar de caída en caída? Creed en vuestros hermanos los Espíritus: Todo hombre bastante orgulloso para creerse superior en virtud y en mérito, a sus hermanos encarnados, es insensato y culpable, y Dios le castigará en el día de su justicia. El verdadero carácter de la caridad es la modestia y la humildad que consisten en no ver, sino superficialmente, los defectos de otro para interesarse en hacer valer lo que hay en ellos de bueno y virtuoso; porque si el corazón humano es un abismo de corrupción, existe siempre en alguno de sus pliegues más ocultos el germen de algunos buenos sentimientos, chispa brillante de la esencia espiritual.

¡Espiritismo, doctrina consoladora y bendita, felices los que te conocen y se aprovechan de las saludables enseñanzas de los Espíritus del Señor! Para ellos el camino es iluminado y durante todo su curso se pueden leer estas palabras que les indican el medio de alcanzar el fin: caridad práctica, caridad del corazón, caridad para el prójimo como para sí mismo; en una palabra, caridad para todos y amor de Dios sobre todas las cosas, porque el amor de Dios resume todos los deberes, y es imposible amar realmente a Dios sin practicar la caridad, de la que hace una ley para todas las criaturas. (DUFÉTRE, obispo de Nevers. Bordeaux).


                                                    *************************



INFLUENCIA OCULTA DE LOS ESPÍRITUS EN

NUESTROS PENSAMIENTOS Y ACCIONES


459 – ¿Influyen los Espíritus en nuestros pensamientos y acciones?

– En este aspecto su influencia es mayor de la que creéis,porque, con frecuencia son ellos quienes os dirigen.
460 – ¿Tenemos pensamientos propios y otros que nos son sugeridos?

– Vuestra alma es un Espíritu que piensa. Ya sabéis que os alcanzan varios pensamientos al mismo tiempo, sobre el mismo asunto y con frecuencia muy contradictorios entre sí; entonces, los hay siempre vuestros y nuestros, y esto es lo que os hace andar inciertos;porque tenéis dos ideas que se combaten.
461 – ¿Cómo podemos distinguir los pensamientos que nos son propios de los que nos son sugeridos?

– Cuando un pensamiento es sugerido, es como una voz que os 
habla. Los pensamientos propios son en general los del primer instante. Por lo demás, no os es muy interesante esta distinción y con frecuencia es útil no conocerla, pues el hombre actúa con mayor libertad. Si se decide por el bien, lo hace por su voluntad, y si toma el mal camino, sólo tiene mayores responsabilidades.

462 – ¿Los hombres de talento y genio toman siempre las ideas de su naturaleza íntima?

– A veces las ideas proceden de su propio Espíritu, pero, con 
frecuencia le son sugeridas por otros Espíritus que los juzgan capaces de comprenderlas y dignos de transmitirlas. Cuando no las encuentran en sí mismos, acuden a la inspiración; hacen una evocación sin sospecharlo.
Si fuese útil que pudiésemos distinguir claramente nuestras propias ideas de las que nos son sugeridas, Dios nos habría dado los medios, como nos los diopara distinguir el día de la noche. Cuando una cosa es vaga, es que así debe ser para nuestro bien.

463 – A veces se dice que siempre es bueno el primer impulso.¿Es exacto?

– Puede ser bueno o malo según la naturaleza del Espíritu 
encarnado. Siempre es bueno en aquel que escucha las buenas inspiraciones.

464 – ¿Cómo distinguir si un pensamiento sugerido procede de un Espíritu bueno o malo?
– Estudiarlo; los Espíritus buenos sólo el bien aconsejan. A 
vosotros os toca distinguir.

465 – ¿Con qué objeto nos impelen al mal los Espíritus imperfectos?

– Para haceros sufrir como ellos.

– ¿Eso disminuye sus sufrimientos?

– No; pero lo hacen por envidia de ver seres más dichosos que
ellos.

– ¿Qué clase de sufrimiento quieren ocasionar?
– Los que resultan de pertenecer a un orden inferior y de estar 
alejado de Dios.

466 – ¿Por qué permite Dios que los Espíritus nos exciten al mal?

– Los Espíritus imperfectos son instrumentos destinados a 
probar la fe y la constancia de los hombres de bien. Tú, como Espíritu,debes progresar en la ciencia de lo infinito y por esto pasas por las pruebas del mal para llegar al bien. Nuestra misión es la de ponerte en el buen camino, y cuando las malas influencias actúan sobre ti es que las atraes con el deseo del mal, porque los Espíritus inferiores
vienen a cooperar al mal, cuando tienes la voluntad de practicarlo.

Ellos sólo te pueden ayudar en el mal cuando quieres el mal. Si 
tienes propensión al homicidio, estarás rodeado de una nube de Espíritus que fomentarán en ti esa idea; pero otros te rodearán también que influirán en el sentido del bien, lo que equilibra la balanza y te deja la dirección. Así Dios deja a nuestra conciencia la elección del camino que debemos seguir, y libertad de ceder a una u otra de las contrarias influencias que ejercen sobre nosotros.

467 – ¿Podemos librarnos de la influencia de los Espíritus que solicitan el mal?

– Sí; porque no se apegan más que a los que los solicitan por 
sus deseos o los atraen con sus pensamientos.

468 – ¿Los Espíritus cuya influencia es rechazada por medio de la voluntad, renuncian a sus tentativas?

– ¿Qué quieres que hagan? Cuando nada pueden hacer, ceden 
su puesto; mientras tanto, aguardan el momento favorable, como el gato atisba al ratón.

469 – ¿Por qué medios se puede neutralizar la influencia de los malos Espíritus?

– Haciendo bien y poniendo toda vuestra confianza en Dios,
rechazáis la influencia de los Espíritus inferiores y destruís el imperio que quieren tomar sobre vosotros. Evitad escuchar las sugestiones
de los Espíritus que os suscitan malos pensamientos, que promueven discordias entre vosotros y que os excitan todas las malas pasiones.

Desconfiad sobre todo de los que exaltan vuestro orgullo; porque os 
atacan por el lado débil. He aquí por qué nos hace decir Jesús en la oración dominical: “Señor, no nos dejes caer en la tentación, mas
líbranos del mal”.

470 – Los Espíritus que procuran inducirnos al mal, probando así nuestra firmeza en el bien, ¿han recibido la misión de hacerlo? Y si cumplen con una misión, ¿de quién es la responsabilidad?

– Nunca el Espíritu recibe la misión de hacer mal. Cuando lo 
hace es por su propia voluntad y por consiguiente sufre las consecuencias. Dios puede dejarle hacer para probaros, pero no lo
ordena y a vosotros toca rechazarlo.

471 – Cuándo experimentamos un sentimiento de angustia, de indefinible ansiedad o de satisfacción interior sin causa conocida, ¿depende únicamente de la disposición física?
– Son casi siempre un efecto de las comunicaciones que 
inconscientemente tenéis con los Espíritus, o que habéis tenido con ellos durante el sueño.

472 – Los Espíritus que quieren excitarnos al mal, ¿lo hacen aprovechando las circunstancias en las que nos encontramos o pueden crear esas circunstancias?
– Se aprovechan de las circunstancias, pero, con frecuencia,
las provocan, impulsándoos inconscientemente, al objeto que codiciáis. Así, por ejemplo, un hombre encuentra en su camino una
suma de dinero; no creas que fueron los Espíritus quienes llevaron el dinero a ese lugar pero pueden sugerir al hombre la idea de pasar por aquel lugar, despertándole entonces la intención de apoderarse
de él, mientras otros le sugieren la idea de entregar ese dinero a quien pertenece. Lo mismo sucede con todas las otras tentaciones.
      
Del Libro de los Espíritus- Allan Kardec

                                                                       *************************





¿Las leyes Naturales afectan por igual en 


todos los mundos que pueblan el Universo ?






En cada mundo, las leyes físicas posiblemente puedan actuar de modo diferente, según la particular naturaleza de cada uno, pero las leyes morales o espirituales afectan a todos por igual, siendo por ello universales aunque su grado de incidencia en cada mundo depende del grado de progreso alcanzado en los mismos y son conductoras hacia la Meta final : 

La Evolución del Ser espiritual hacia el Amor-Dios, su Fuente 
Creadora.

Este modo de actuar mediante estas Leyes es un exponente de la 
Justicia Divina, , por lo que se comprende que actúa permanentemente en el Universo, y no se trata de un mecanismo rígido o ciego, sino algo perfectamente equilibrado  individualizado  para cada mundo y cada ser.

Las llamadas Leyes Universales o Cósmicas son leyes naturales 
de carácter moral o espiritual y forman parte del  funcionamiento de la naturaleza humana y espiritual, y nos afectan a todos los seres espirituales existentes en el Universo, aunque en distinto grado, según el nivel evolutivo intelectual y  moral de cada mundo.

La Ley del Amor es la más fundamental, pues es la Esencia de 
Dios mismo,-su Autor- y todas las demás no tendrían razón de existir sin ella.

Precisamente la armonía que regula el universo material y el 
moral, se fundamenta en las leyes que Dios estableció por toda la eternidad..

-Jose Luis Martín-

                                                   ************************




                                                                             












No ignoramos que el  Universo,que se extiende en el infinito con  millones y millones de soles, es la exteriorización  del pensamiento Divino, de cuya esencia 
participamos en nuestra condición de rayos 
conscientes de la Sabiduría Eterna y dentro del 
límite de nuestra evolución espiritual. 

Desde la superestructura de los astros hasta la 
infraestructura subatómica, todo está sumergido en la sustancia viva de la Mente de Dios, como los peces y las plantas acuáticas están contenidos en el inmenso océano”.

- Chico Xavier-