Entradas populares

sábado, 24 de mayo de 2014

Mediumnismo, Mediumnidad, Animismo y Mistificación


Mediumnismo, Mediumnidad, Animismo y

 Mistificación


Freddy Brandi

La expresión mediumnismo, creada por Emmanuel, designa las formas primitivas de mediumnidad que fundamentan las creencias y la religión primitivas. Primitivismo: adoración inclusive de objetos inanimados, broches, talismanes, amuletos, etc. y fetichismo en las creencias indignas y religiones africanas. La diferencia entre Mediumnismo y Mediumnidad, está en la concienciación del problema mediúmnico.
 " La mediumnidad es el mediumnismo desenvuelto, racionalizado y sometido a religiosidad, filosófica y las investigaciones científicas necesarias para el esclarecimiento de los fenómenos, su naturaleza y sus leyes.

El mediumnismo se divide en varios tramos correspondientes a los orígenes africanos de donde proceden. Existen las más y las menos elevadas.

Umbanda: -   Son las prácticas más elevadas y vueltas al bien.
Quimbanda: - Rituales salvages provocados por la sangre de animales sacrificados y la quema de pólvora y otros rituales relacionados con la inferioridad de los espíritus.
Candomblé: - Son Danzas nativas de origen africano e indígena.
La  Macumba: - Es un ritual muy antígüo. Dice Herculano Pires que la Macumba es un instrumento de soplo, generalmente bambú, que para llamar a los espíritus de los arbustos. Al contrario de lo que se piensa no es la ofrenda de comidas y bebidas colocadas en las encrucijadas, sino el envío de espíritus inferiores para atacar a las personas objetivo.
Mediumnidad: Es la facultad humana por la que se establece la relación entre hombres y espíritus. No es un poder  oculto que se pueden desenvolver mediante  prácticas, rituales o por un poder misterioso, de desenvuelve naturalmente en personas de mayor sensibilidad para la captación mental, de cosas y hechos del mundo espiritual que nos rodea y nos afecta, con sus vibraciones afectivas y psíquicas.
Es la facultad o aptitud que tienen ciertos indivíduos enominados médiums,para servir de intermediarios entre el mundo físico y el espiritual. La mediumnidad es dada sin distinción a fin de que los espíritus puedan llevar  la luz a todas las capas sociales, a todas las clases de la sociedad, al pobre como al rico, a los virtuosos para fortalecerlos en el bien, y a los viciosos para corregirlos.
Mediumnidad es simplemente una aptitud para servir de instrumento mas o menos dócil, a los espíritus en general. Médium es aquel que construye buenas cualidades morales y constantemente cultiva buenos pensamientos, posee el hábito de la oración y de la lectura.
Por lo tanto, la mediumnidad es la condición natural del hombre, una facultad general de la especie humana que se revela en dos campos paralelos de fenómenos: Los Anímicos, que son los fenómenos mediúmnicos con una mayor influencia del espíritu del médium en relación entre dos esferas, como en los casos de videncia. Espíritas : Son fenómenos mediúmniicos cuando en la relación hay una actuación directa del espíritu desencarnado sobre el encarnado, como ocurre en la facultad auditiva y en la psicografía.
Mistificación : Son los escollos más desagradables de la práctica espírita, pero hay un medio de evitarlos, que es no pedir al Espiritimo nada más de lo que puede y debe darnos, su objetivo es el perfeccionamiento moral de la humanidad. Cuando ya no os apartéis de esto, jamás seréis engañados, pues no hay dos formas diferentes de comprender la verdadera moral,que todo hombre de buen sentido puede admitir; aunque el hombre nada pida, ni que evoque, sufre mistificaciones si acepta todo lo que dicen los espíritus mistificadores. Si el hombre recibiese con reserva y desconfianza, todo lo que se aparte del objetivo esencial del espiritismo, los espíritus livianos no lo engañarían tan facilmente.
Mistificar :  Quiere decir, engañar, burlar,ilusionar, iniciar a alguien en los misterios de un culto, lo hace un iniciado por abusar de su buena fe. 
" De lo que se concluye que solamente es misticado aquel que lo merece".
Animismo: (anima – alma) Sistema fisiológico que considera el alma como causa primária de todos los hechos  intelectuales 
vitales,  o sea, la exposición del fenómeno anímico como manifestación del alma del médium, por tanto, el alma del médium puede manifestarse como cualquier otro espíritu, a partir de que goza de cierto grado de libertad, pues recobra sus atributos de espíritu y habla como tal, y no como encarnado. Para que se pueda diferenciar si el espíritu del médiium u otro que sea quien se comunique, es necesario observar la naturaleza de las comunicaciones, a través de las comunicaciones y del lenguaje.
Otro gran engaño es confundir Animismo con Mistificación
" En verdad, la cuestión del Animismo fue de tal modo inflada, más allá de sus proporciones, que terminó transformándose en un verdadero fantasma, una obsesión para espíritas desprevenidos o desatentos. Muchos son los dirigentes que condenan al édium,dándole la sentencia del fraude ante la más leve sospecha de estar produciendo un fenómeno anímico y no espírita, condenan sumarialmente al médium, poniéndole la etiqueta de fraude ante la más leve sospecha de estar produciendo fenómeno anímico no espírita. Creo oportuno enfatizar aquí que en verdad no hay fenómeno espírita puro, toda vez que la manifestación de seres desencarnados, en nuestro contexto terreno, precisa de un médium encarnado, o sea, precisa del vehículo de las facultades del alma (espíritu encarnado) y, por tanto, de manifestaciones anímicas. 
                La conclusión a que llegamos es que no hay fenómeno mediúmnico sin participación anímica.                                               Existen también manifestaciones de animismo puro, o sea, comunicación producida por el espíritu del médium, sin la participación de otro espíritu- encarnado o desencarnado; también  puede ocurrir un proceso espontáneo de regresión de memoria.
Existen fraudes de médiums y de Espíritus que nada tienen que ver con el animismo y el mediumnismo. Puede ocurrir el deseo de promoción personal  y de grupos. Existen algunos Espíritus que usan nombres falsos para desequilibrar a aquellos que se se olvidan de estudiar y se jusgan seres superiores a los demás. Debemos conservar la humildad y agradecer constantemente la oportunidad de servir.
                                                                             **************************************
                                 
                    EN UN LUGAR DE LA MANCHA......


Hoy es el día más hermoso de nuestra vida, querido Sancho....
Los obstáculos más grandes, nuestras propias indecisiones. .. 
Nuestros enemigos más fuertes, el miedo al poderoso y a nosotros mismos... 
La cosa más fácil, equivocarnos. .. 
La más destructiva, la mentira y el egoísmo... 
La peor derrota, el desaliento.. . 
Los defectos más peligrosos, la soberbia y el rencor... 
Las sensaciones más gratas, la buena conciencia, el esfuerzo para ser mejores sin ser perfectos, y sobre todo, la disposición para hacer el bien y combatir la injusticia donde quiera que estén.


Fragmento de Don Quijote de la Mancha

Tomado de la Federación Espiritista Española
                                                                                                     **********************

                                                                                                    
ESPACIO MEDIÚMNICO : LOS CAMINOS DE LA VIDA
Es el espíritu el que marca el sendero y determina la misión a seguir, si en amor os entregáis a esta verdad superior que es la que nutre y potencia la vida entraréis en el sendero continuador... 


 Lectura. La energía y su proyección. 

Cada ser hombre o espíritu tiene su carga de energía, su campo de acción y siempre que estéis al lado de un hombre o espíritu viviréis experiencias con carga fluídicas en vuestro sentir. Cuando se trata de espíritus al no tener desarrollada la visión os sentís como atrapados, con buen o mal humor, en momentos surge tensión o discusión para darle salida a aquél bien o mal estar que tampoco sabéis de donde parte. Por esto es necesario el abrir puertas a la verdad profunda del alma; con ello vais abriendo un camino de salido para esas reacciones que continuamente se posesionan sobre vuestro humano sentir. 

–Hay hermanos que se han sentido mal desde la comunicación anterior..., muy debilitados. 

Ya os lo indicamos hermanos queridos, no sois piadosos con vuestro sentir y no os abrís con entrega amor y confianza a la Divina ley. De poco os sirven nuestras indicaciones en nuestra misión de ayuda; los hermanos que estáis más evolucionados debéis orientar y ayudar a esos hermanos más novicios para que aprendan a protegerse y se entreguen a la luz, que puedan ser fecundados por los mentores que les darán asistencia. Del contrario esas fuerzas oscuras tenebrosas serán las que os utilicen voluntad y conciencia para establecer un dominio en vuestras vidas materiales. 

De la misma manera que materialmente cuidáis vuestro cuerpo, lo limpiáis aseáis y lo reserváis de todo lo que le pueda dañar…, si eso lo hicierais con vuestro espíritu alimentando su contenido haciendo una relajación por la mañana y otra por la tarde; pidiendo ayuda al Padre y a esos hermanos piadosos que os asisten, con ello iríais haciendo una labor de limpieza y ajuste en vuestro desarrollo humano. Abriendo un potencial, al tener materia la espiritualidad se manifiesta entre sus órganos; con esto irías controlando confusión dolor y desconsuelo que acaba reduciendo a vuestro ser terreno. Abriros a esa verdad de amor en transformación que su misión es llevar por el camino del bien la vida, saldando cuentas pendientes. Entrar en el camino del conocimiento fortalecidos en espíritu y en materia. Es el espíritu el que marca el sendero y determina la misión a seguir, si en amor os entregáis a esta verdad superior que es la que nutre y potencia la vida entraréis en el sendero continuador... Estas indicaciones a pesar que van dirigidas a la reunión espiritual están relacionadas con las situaciones que habéis vivido algunos hermanos de este querido grupo en los últimos días. Y también por ampliación a todos los seres que en relación y armonía están relacionados en misión, para ese despertar de amor que está en vuestro interior esperando que abráis las puertas para proyectar esa potente luz que mana de la fuente y envuelve todo en vitalidad energía y amor. 
–Hay un hermano que tiene una vibración en el oído y le repercute en el cerebro, lo podéis visitar por si hubiese algo espiritual, ya ha hecho la consulta en el médico material. 

Poner la mano derecha del médium en ese oído. ¿Ahora qué nota…?

–Indica que empieza a sentir aquél clic, clic…

Es una conexión que va al cerebro a través de un sensor y es el que produce ese ruido. A parte tiene un en taponamiento, en momentos le re tiemblan los sonidos en el interior de la cabeza y pierde audición de oído. 

–Indica que en momentos no oye... 

Ya hemos indicado desde un principio que hay unas conexiones nerviosas que dan voltaje a todos vuestros sentidos, hace falta que se abran esos senderos de energía para vitalizar vuestra maquinaria humana. Hay también un deterioro que tal vez pueda ser resuelto por la ciencia humana; hay otra parte –es la principal–, que está relacionada con el proceso energético y su ajuste, el sistema nervioso actúa como correa de transmisión hacia el cerebro; eso lo podéis corregir si seguís las indicaciones que os hacemos... 

–Le indicaron en una consulta médica que se pusiera un aparato... 

Lo más favorable para el egoísmo humano es poneros un aparato que cuesta mucho y resuelve poco. Es un enriquecimiento para los que manejan las instituciones humanas en donde hay poca caridad fe y buen juicio; por ese camino los humanos entráis en una pobreza que cada vez os hará sentir peor; nada de la tierra os hará feliz, es una sensación inmediata lo que os dan las emociones, el bienestar lo encontraréis en vuestra sensibilidad, en vuestra alegría y en la satisfacción de cada mañana al levantaros y que una ráfaga de luz ilumine vuestra alma y os eleve por encima de todas las contrariedades; pues bien sabéis que si estáis aquí es para seguir un camino y hacer un aprendizaje. 

Me retiraré con el pensamiento puesto en el Padre y el deseo que esta luz de transformación y de amor entre en vuestros sentidos y despierte vuestra alma en el sendero a seguir en la prueba material o espiritual en la que tenéis que hacer el camino. La entrega y el amor es la medicina que vitaliza y pone claridad en todas las áreas del sentir material o espiritual. 
Espíritu Francisco.
Médium: Manolo Carra

                                                              *******************************


IV - DE LA ORACIÓN
 658. ¿ La Oración es agradable a Dios ? 

- Siempre es agradable a Dios, cuando es dictada por el corazón, porque la intención es todo para Él. La oración de coazón es preferible a la que podeis leer, por mas bella que sea, si la leeis más con los labios que con el pensamiento. La oración es agradable a Dios cuando es proferida con fe,con fervor y sinceridad. No creas,pues, que Dios sea tocado por el hombre vano, orgulloso y egoísta, a menos que su oración represente un acto de sincero arrepentimiento y de verdadera humildad.
(El Libro de los Espíritus- Allan Kardec- Las Leyes Morales.