Entradas populares

lunes, 23 de enero de 2012

¿Cuanto hay de atávico en nosotros?

Sigmun  Freud



Atávico, -ca adj.
Se aplica al comportamiento que imita omantiene costumbres o formas de vida propias de otras épocas: debesdesechar tus ideas atávicas sobre las relaciones entre hombres ymujeres.
Se aplica a la cualidad hereditaria que procede de antepasados lejanos: un miedo atávico a la oscuridad.
Diccionario Manual de la Lengua Española Vox. © 2007 Larousse Editorial, S.L.

 La palabra atávico y todas sus derivaciones, siempre me han llamado la atención.
Los espíritas más que otras personas nos reconocemos como seres contendencia al atavismo, porque sabemos que siempre cargamos algo denuestro pasado a costas -somos herederos de nosotros mismos.
Con cada nueva encarnación vamos abandonando algunos de los fardos ycaminamos más ligeros, hacía a un futuro de felicidad y vida enplenitud como nos anunció Cristo.
Pero ¿cuánto aún hay hoy en nosotros de los atavismos de losregímenes fascistas que controlarán Europa en el siglo pasado? ¿Cuántoaún hay en nosotros de los males y de los desmandes que hicimos en lasfilas de la santa inquisición? ¿Cuánto aún habita en nuestra alma deaquellos judíos que consideraban a Jesús un trasgresor o de los que hanpreferido a un ladrón antes que a él?
Como espíritas, somos convidados a vigilar y orar.
Pensar en cuanto del hombre viejo hay en nosotros, localizar ennuestra psique trazos que remontan a nuestro pasado ancestral y vigilarpara no repetir viejas conductas es la llave que nos abrirá las puertasde un mañana feliz y pleno.
Mientras dirigimos nuestra atención al error ajeno, nuestras muchasmáscaras y vicios mentales, campan a sus anchas, así  ¿cuándoprogresaremos?
¿Existirán atavismos que se quedan más adheridos a nuestro espíritumantenié ndose más activos en nuestra mente consciente? ¿Será nuestraligació n con el poder un atavismo?
¿Qué hay de los atavismos que no proceden del mundo físico, denuestras reencarnaciones? ¿Qué hay de los atavismos que proceden deltiempo que pasamos en el mundo espiritual? ¿Aquellos que proceden denuestras ligaciones con las tinieblas? ¿Cuánto aún hay en nosotros deaquellos dragones que sólo hablaban el lenguaje del dolor y de laslágrimas?
¿Aún hoy intentamos dominar? ¿Aún intentamos imponer nuestra opinióna gritos? ¿Sigue vigente aún en nuestros corazones la ley del másfuerte?
¿Cuándo comenzaremos a abandonar nuestro hombre viejo y caminar de encuentro al Cristo que nos espera desde hace 20 siglos?
El combatía el mal, con firmeza, pero sobretodo con amor. ¿Y nosotros como combatimos?
El combate que nos es más urgente, es el combate interior.
Permitamos que la luz que Cristo encendió hace 2000 años, brillecada día más fuerte en nuestro espíritu, iluminando nuestrasimperfeccio nes y disolviendo nuestro orgullo, permitiéndonos así vernosquienes somos en realidad.
- Luciana Reis-


   Ver los  Blog   Inquietudes espíritas.-     inquietudesespiritas.blogspot.com 
                         El espírita Albaceteño.-   elespiritadealbacete.blogspot.com
                                             Marina Mies de Amor.-    marinamiesdeamor.blogspot.com 
                                                               www.boletin-nuevaesperanza.blogspot.com 
                                                              www.ade-sergipe.com.br 
      Grupo  Espírita sin fronteras.- :              ceesinfronteras.es/eventos.htm 
                                                                       www.espiritistas. es