Entradas populares

jueves, 14 de marzo de 2013

El trance mediúmnico


          Todos hemos escuchado alguna vez la frase: "Estaba en trance", pero ¿ Qué es el trance ?

  
 La palabra trance es entendida genéricamente como cualquier alteración en el estado de conciencia.
 Etimológicamente, no obstante, significa momento crítico, crisis, lance (Dic.Contemporáneo de la Lengua Portuguesa, Caldas Aulete.)
     Es un estado especial, entre la vigilia y el sueño, que de alguna forma abre las puertas de la subconsciencia .
   Puede ser entendido, también, como un estado de baja tensión psíquica, con el estrechamiento del campo de la conciencia y disociación. 
     El estado de trance no significa la supresión, pero sí la interiorización de la conciencia. Incluso en los estados más profundos, "algo" no se extingue y permanece vigilante, a la manera de sistema secundario pero aún activo. 

Grados de intensidad
     
    El trance puede ser superficial o profundo. Son dos estados o grados extremos, debiendo haber una gradación entre uno y otro. El trance parcial sería una especie de semi sonambulismo, que estaría situado entre el trance superficial y el profundo.
     En el trance superficial, no hay amnesia lagunar, el paciente se acuerda de todo y puede, inclusive, poner en duda el haber permanecido en trance. 
     El trance profundo o sonambulismo se caracteriza por la extrema sugestibilidad y amnesia lagunar. 
      Como en el trance profundo la persona queda inconsciente, algunos estudiosos creen que ella entre en sueño magnético o hipnótico. En esas condiciones, el cuerpo fluídico se exterioriza, se desprende del cuerpo carnal y el alma queda libre o emancipada. Naturalmente, no ocurre la separación absoluta, lo que causaría la muerte.
     Sin embargo, un lazo invisible continúa prendiendo el alma al envoltorio terrestre.
   Semejante al hilo telefónico que asegura la transmisión entre dos puntos, ese lazo fluídico permite al alma transmitir sus impresiones por los órganos del cuerpo adormecido. 
    Otros estudiosos, no obstante, entienden que el trance no es un estado de sueño, independiente de ser superficial o profundo, natural o bajo acción magnética.
    La dificultad en asociar el trance al sueño es el hecho de no estar la conciencia preservada en este último. En el trance, hay preservación de la conciencia. Incluso en el trance provocado por hipnosis, no hay como confundirlo con el sueño, sobre todo si el hipnotizador ordena al hipnotizado actuar normalmente, como si estuviese despierto. 
Acreditamos que estudios electroencefalográficos señalan diferencias entre la actividad eléctrica del cerebro en la hipnosis (trance) y en el sueño, mostrando, por tanto, que son fenómenos distintos, a pesar de ser semejantes.

Duración.-

     Puede ser fugaz e imperceptible para los circunstantes que experimentan un súbito sumergimiento en el inconsciente, o prolongado, con visibles alteraciones del estado psíquico.

Mecanismos del trance.-

    El mecanismo básico del trance consiste, posiblemente, en una onda inhibitoria que "barre" la superficie cerebral. 
      El trance puede poner al individuo en contacto más íntimo consigo mismo, con su personalidad integral subconsciente. 
      No es fácil comprender el mecanismo básico del trance. Se sabe, por ejemplo, que bajo cualquier forma y grado en que se manifieste, hay siempre un contenido anímico de la persona que está bajo su acción.
      Es lo que ocurre cuando el trance es de origen mediúmnico. Incluso cuando el médium entra en trance profundo, no se acuerda después del contenido del mensaje espírita que él transmitió, se percibe que el Espíritu comunicante extrae de los archivos mentales de su intermediario encarnado los elementos necesarios para producir la comunicación.
     La dificultad está en entender cómo tiene acceso el Espíritu a los archivos de la memoria. Como todo ocurre a nivel mental, sea del Espíritu comunicante, sea del médium, se pueden sólo tener hipótesis sobre la ocurrencia del fenómeno. Está claro que el periespiritu ejerce un papel en el proceso.
     Ese acceso que los Espíritus hacen al inconsciente del médium, naturalmente con permiso de éste, es claramente observado en las comunicaciones mediúmnicas en lenguas extranjeras, lenguas en las que, muchas veces, el médium no sabe expresarse en la actual encarnación.

Formas del trance.-

El trance puede manifestarse bajo las siguientes formas:

a) Aideico - palabra originaria de aideismo, que es la anomalía psíquica que se caracteriza por la completa ausencia de ideas o de procesos ideáticos. Especie de confusión mental. No caracteriza el fenómeno mediúmnico o el animismo. Es considerado trance porque revela un estado alterado de conciencia.

b) Pasivo -  Es el estado psicofisiológico en que el paciente queda en la más completa pasividad, atendiendo a las sugerencias buenas o malas de los Espíritus o del magnetizador encarnado. El médium sonambúlico, o aquél preso de obsesiones graves, entra en éste estado de pasividad.

c) Activo -  Es un estado psicofisiológico en que el médium queda en actitud más o menos activa, con conocimiento de lo que pasa a su alrededor y tomando pequeñas precauciones para la buena consecución del fenómeno.

Tipos de trance.-

Se clasifican en tres tipos:

 a) trance patológico;
 b) trance espontáneo;
  c) trance provocado.

    En el trance patológico, el factor mórbido actúa como desencadenante. Traumatismos, particularmente craneoencefálicos, estado de coma, delirio febril, período pre-agónico son algunas condiciones (situaciones) en que, suprimidas o modificadas las relaciones normales con el mundo exterior, surge eventualmente el trance .

    El caso más elemental ocurre en el llamado crepuscular de los epilépticos e histéricos. El individuo tiene la crisis convulsiva y después queda largo tiempo como embobado o desligado, hablando cosas sin nexo, sin noción de espacio y tiempo. 

  El trance espontáneo, o aparentemente espontáneo, ocurre en individuos hereditariamente predispuestos, que no se distinguen del común de los hombres sino por esa particularidad - son médiums, sujetos dotados, sujetos metapsíquicos, sensitivos, metagnomos. 
     También los casos de los sonámbulos que se levantan por la noche, andan, hablan, conocen a las personas y, cuando despiertan, no se acuerdan de nada de lo que hicieron. 

Las principales formas del trance provocado son: el hipnótico, el mediúmnico, el anímico y el químico.

a) El trance hipnótico es una variante del proceso del sueño. Es un sueño experimental, provocado, conducido, que camina y se profundiza dentro de los mismos procesos del sueño normal.
     La inhibición o bloqueo de la actividad cerebral, en el hipnotismo, lleva a la persona a dormir. En el hipnotismo, usándose, por ejemplo, estímulos luminosos repetidos, los cuales cansan la zona cerebral de la visión, se produce un área de inhibición de la actividad consciente de la persona que está siendo hipnotizada y, entonces, ella entra en trance. 
     Todo esto dentro de la actividad que existe en todos los hechos de la Naturaleza, porque aunque la técnica del sueño sea la más corriente, existe el hipnotismo vigilante, en que el "sujeto" obedece a las sugerencias, plenamente despierto - el hipnotizador no pronuncia la palabra sueño o equivalente, al llevarlo a la hipnosis. 
     En la hipnosis, el hipnotizador usa la sugestión magnética, con el auxilio de objetos (péndulo, diapasón, focos luminosos, etc.). 
     La sugestión consiste, finalmente, en inocular en la subconsciencia de otro una representación, un sentimiento, un impulso, que le escapa al cribo racional y se cumple automáticamente, desde que no se choca con sus principios morales. Si el individuo se sugestiona a sí mismo, se trata de auto-sugestión; si otro le sugiere algo, se dirá hetero-sugestión. 
       El fenómeno hipnótico es conocido desde la Antigüedad. El Egipto faraónico, a través de sus sacerdotes, que investigaban los más variados fenómenos psíquicos con los recursos de que disponían, dedicó diversos templos al sueño, en los cuales se realizaban las experiencias hipológicas de expresivos resultados. Los taumaturgos caldeos lo practicaban con finalidades terapéuticas (...).

     Se debe, no obstante, a Federico Antonio Mesmer el gran impulso que lo trajo a los tiempos modernos. Merece ser considerado que Paracelso, autor del concepto y teoría del fluido, anteriormente ya se interesaba por las experiencias magnéticas, que serían posteriormente desdobladas por Mesmer. Mesmer consideraba el fluido como siendo el medio de una influencia mutua entre los cuerpos celestes, la Tierra y los astros, afirmando que ese fluido se encuentra en todas partes y llena todos los espacios vacíos, poseyendo la propiedad de recibir, propagar -y comunicar todas las impresiones del movimiento. 

     El cirujano inglés James Braid fue quien introdujo la palabra hipnotismo, en sustitución a magnetismo.

b) El trance mediúmnico, provocado por un Espíritu, ofrece gradaciones, relacionadas al género de mediumnidad (en la sonambúlica y en la materialización, por ejemplo, el trance es más profundo), o por ocurrencia de la acción espiritual, es decir, hay Espíritus cuya manifestación induce a trances más profundos o, al contrario, más superficiales.

   En la categoría de médiums escribientes, por ejemplo, hay médiums mecánicos. Lo que caracteriza ese fenómeno es que el médium no tiene la menor conciencia de lo que escribe.

   Están los médiums intuitivos - en esa situación, el médium tiene conciencia de lo que escribe, aunque no exprese su propio pensamiento. (2) Y existe, también, el médium semi-mecánico - que participa de ambos géneros. Siente que le es dado un impulso a su mano, en su contra, pero al mismo tiempo, tiene conciencia de lo que escribe a medida que las palabras se forman. En el primero el pensamiento viene después del hecho de la escritura; en el segundo, lo precede; en el tercero, lo acompaña. (3)

   En el médium mecánico, el trance es más profundo: en el intuitivo, más superficial.

c) El trance anímico, o sonambúlico, es provocado por la propia persona al desligarse parcialmente del cuerpo físico. Este tipo de trance favorece la manifestación de los fenómenos de emancipación del alma, tales como: bicorporiedad, doble vista, éxtasis, catalepsia, letargia, sonambulismo, transfiguración, etc.

d) El trance químico es el producido por la acción de sustancias químicas.

    Desde la Antigüedad se recurrió al uso de ciertas drogas, durante los rituales religiosos. En Brasil, el alcohol es usado, asociado al trance, en algunos cultos africanistas. Los mexicanos usaban el cactus sagrado, el mescal. Los indianos consumían el soma.

      Está también el trance provocado por narcóticos, psicotrópicos, excitantes, que llevan a la persona a estados de trance, conforme la dosis y el tipo de sustancia utilizada.

( Síntesis de  ESME de la F.E.B.)


                                                                                *************************

LOS AMIGOS INCITADORES
Da lo mismo si son coleccionadores de figuras, medallas, lapiceros, religiones u otras cosas, lo importante en el incitador es que es cobarde para sobrellevar su propio vicio necesitando que otros lo acompañen.
     Por eso, Deja que tu luz brille para que vean la bondad para contigo de tu padre que está en el cielo, y admirando tu conducta de trabajo honesto, alaben al creador y sean influenciados positivamente…
(adaptación del evangelio)

                                  

 NOTA IMPORTANTE: Los lunes,miércoles y jueves a las 22,30 horas, pueden participar en el chat de la Federación Espírita Española.

 Los viernes a las 23,00 horas se os invita a asistir a una  interesante conferencia en la misma sala. .
Los domingos a las 21,00 horas se os invita a la clase de estudio del Espiritismo por "Grupo espírita Sin Fronteras" dirigida por Carlos Campetti.

Ver también los  Blog  Inquietudes espíritas :      inquietudesespiritas.blogspot.com.es
                                      Albacete Espirita       :      espiritismoalbacete.blogspot.com.es

                                       kardeciano.blogspot.com
                                       elblogdeazucena.blogspot.com
                                       marinamiesdeamor.blogspot.com
                             boletin-nuevaesperanza.blogspot.com
                             ade-sergipe.com.br
                                      ceesinfronteras.es/eventos.htm
                                             espiritistas. es
Revista virtual AMOR, PAZ Y CARIDAD :  www.amorpazycaridad.com