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jueves, 8 de octubre de 2015

DELANTE DE LA INFANCIA


 
 LA FUERZA DEL ESPIRITISMO

Supongamos, pues, que ciertos Espíritus quieran dictar, bajo cualquier título, un libro en sentido contrario; supongamos inclusive que con una intención hostil, y con el objetivo de desacreditar la doctrina, la malevolencia suscitase comunicaciones apócrifas; ¿qué influencia podrían tener estos
escritos, si son desmentidos, por todas partes por los Espíritus?
Es menester asegurarse de la adhesión de estos últimos antes de lanzar un sistema en su nombre. Del sistema de uno sólo al sistema de todos, hay la misma distancia que de la unidad al infinito. ¿Qué pueden todos los argumentos de los detractores sobre la opinión de las masas, cuando millares de voces amigas, partidas del espacio, vienen de todas partes del Universo y en el seno de cada familia los atacan vivamente? La experiencia, con respecto a este asunto, ¿no ha confirmado ya la teoría? ¿En qué se tornaron todas esas publicaciones que, supuestamente, debían aniquilar al Espiritismo? ¿Cuál es la que tan siquiera le ha detenido su marcha? Hasta hoy no se había mirado esta cuestión
bajo este punto de vista, uno de los más graves, sin duda; cada uno contó consigo mismo, pero sin contar con los Espíritus.
El principio de la concordancia es, además, una garantía contra las alteraciones que podrían infligir al Espiritismo las sectas que quisieran apoderarse de él en provecho suyo y acomodarlo a su manera. Quién intentase desviarlo de su objetivo  providencial, fracasaría, por la sencilla razón de que los Espíritus con la universalidad de su enseñanza, harán caer toda modificación que se aparte de la verdad.
EL EVANGELIO SEGÚN EL ESPIRITISMO
ALLAN KARDEC.
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DELANTE DE LA INFANCIA




















   Incuestionablemente, la respuesta de los Mentores de la humanidad al Codificador del Espiritismo es de suma importancia en los cuadros de la vida como la encontramos en el planeta terreno.
El espíritu que renace en nuevo cuerpo carnal tiene por meta perfeccionarse, teniendo por lo tanto los padres y otros seres adultos la incumbencia de conducirlo, de orientarlo en la vida para la Vida, instruirlo para superar la propia ignorancia, de liberarlo de las tinieblas para conducirlo a la Luz de Dios, y todo esto es lo que se llama educación.
Desafortunadamente, en la gran mayoría dos casos, los individuos que reciben el espíritu en la fase infantil y que tienen el deber de nortearlo por la vida, no se aperciben de su espiritual realidad.
Algunos suponen que las niños son seres vírgenes, recién creados por Dios — esto, cuando admiten la existencia de Dios —, y que, de esa forma, son tablas en blanco donde todo comenzará a ser escrito por los padres, iniciándose todo el proceso de la individualidad.
Muchos creen que las niños sean verdaderos clones, patrimonios de sus genitores, y que, por esto, deberán seguir los modelos por éstos establecidos, como copia humana de viejos caracteres.
Incontables criaturas, ignorando las leyes que regulan las afinidades entre espíritus o grupos de espíritus, piensan que las niños son meras conformaciones hereditarias de los padres, en régimen de totalidad, o sea, heredan no solamente elementos biológicos y o de postura, sino también, las características morales de ellos, lo que determinaría que padres intelectuales y dignos generarían, obligatoriamente, hijos con los mismos trazos, mientras que padres celerados e incultos, desde sus ancestros, generarían retoños portadores de iguales componentes intelecto-morales, y así por delante.
Y desfilan teorías filosóficas, psicológicas, antropológicas y religiosas, intentando establecer parámetros para explicar quienes son los hijos en relación a sus padres, y el porqué de tantas diferencias donde se esperaban similitudes o de tantas semejanzas, donde todo parecía dado a ser diferente.
El pensamiento del Espiritismo, a tal respecto, es que el ser que los genitores conducen en sus brazos cariñosos, es un milenario viajero de la evolución hacia el Creador, estando en la Tierra para el esfuerzo de la auto-superación, de la reestructuración del carácter moral, y pulimento intelectual, como alumno que asiste a las clases en el gran educandario del mundo.
Para la Doctrina Espírita, la aparente inocencia de la infancia oculta bagajes sedimentados a lo largo de siglos y siglos de caídas y levantadas, adquiriendo así experiencias importantes en la ruta de la Vida Grande.
De esa forma, educarla significará trabajar para podar o inhibir la acción de los elementos perniciosos traídos en su ser, al mismo tiempo en que se incrementará e incentivarán las conquistas felices, maduras, ennoblecidas que demuestre.
Psicografiado por José Raúl Texeira, por el espíritu Camilo, en: Desafíos de la Educación

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¿ Qué sentido tendría la vida, si todo estuviese fijado de antemano ?
         El  motivo de la existencia, como ya hemos dicho, es la evolución espiritual, referida a la adquisición de los atributos Divinos que llevamos todavía en germen pero en proceso de desarrollo mediante las pruebas de la vidas humanas que vivimos, o sea, que  en cada vida  debemos  procurar crecer   siempre   en Amor y Sabiduría.
 Como ya se ha explicado, lo concertado de antemano son las metas y objetivos a alcanzar para nuestra evolución, así como algunos acontecimientos puntuales y trascendentes para el Espíritu , pero ante los  cuales  siempre se nos respeta nuestro libre albedrío para decidir en nuestras actuaciones  según nuestra conciencia e intuición, por tanto el  Ser humano decide contínua y libremente su actuación buena o mala, acertada o errónea a cada paso, de modo que siempre es heredero de las consecuencias  buenas o malas de sus aciertos y errores cometidos libremente.
    La Ley de Causa y Efecto nunca deja de funcionar, y los efectos muchas veces nos repercuten en la propia existencia en donde generamos las causas que los generaron.
     Si absolutamente todo estuviese fijado de antemano, nuestro libre albedrío sería cosa inútil, porque no serviría para nada; el ser humano sería una mera marioneta sin alma en manos de un destino muchas veces injusto y caprichoso, por lo que  su vida en este mundo carecería de objetivos y de sentido. Sin embargo esto no es así, pues vemos como todos tenemos un pensamiento que nos hace libres y una voluntad para elegir ante las pruebas de la vida.
 Allan Kardec en el Libro de los Espíritus, cap.X- Ley de Libertad, item nº 872, dice al respecto: “ La fatalidad, tal como vulgarmente se comprende, supone la decisión anticipada e irrevocable de todos los sucesos de la vida,cualquiera que sea su importancia. Si este fuese el orden de las cosas, el hombre sería una máquina sin voluntad. ¿De qué le serviría la inteligencia,puesto que estaría invariablemente dominado en sus actos por la fuerza del destino?.Si semejante doctrina fuese verdadera, sería la destrucción de toda libertad moral;no existiría responsabilidad para el hombre y por consiguiente, ni bien ni mal, ni crímenes ni virtudes.Dios soberanamente justo,no podría castigar a su criatura por faltas que no dependía de ella dejar de cometer, ni recompensarla por sus virtudes, cuyo mérito no le correspondería. Semejante ley sería además,la negación de la de progreso;porque el hombre que todo lo esperase de la suerte, nada intentaría para mejorar su posición,puesto que no sería ni de mejor ni de peor condición”.
- Jose Luis Martín-
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“El descubrimiento de la reencarnación me trajo la paz; me gustaría comunicar a los demás la tranquilidad que da el poder ver lo larga que es la vida.”
                                      - Henry Ford-

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                               JÓVENES Y VIEJOS


Pregunta hecha en 1972 a Chico Xavier, en el programa “Pinga Fogo”, de la extinta “TV Tupí”:


- La inquietud de los jóvenes es una constante durante muchos siglos. El hombre, de sus 16 a 23 años, es un rebelde. Después el acaba adaptándose y integrado en la sociedad. ¿En el momento exacto en que el hombre se ajusta a la sociedad su espíritu evolucionó o acomodó?

Lea la respuesta dada por Chico Xavier y de la misma, evalúe el mundo en que vivimos.

- "Cuando nos adaptamos para el bien, el bien, esencialmente, es siempre el bien de los demás, porque es del bien de los demás que nace nuestro propio bien. Hoy, muchas veces, queremos tratar nuestros jóvenes como si ellos fuesen nuestros enemigos y eso es un error.

Nuestros jóvenes son nuestra continuación. Traen con ellos una vida diferente de la nuestra. Impulsos originales que nosotros no podemos comprender en toda su extensión.

Nuestros jóvenes de ambos los sexos necesitan, principalmente hoy, de nuestra comprensión. Naturalmente que no podemos empujarlos para la libertinaje, pero no debemos frenar en ellos un impulso a la liberación para que ellos se realicen, para que se desenlacen de nuestra vida personal. Todos nosotros en la condición de criaturas maduras en la experiencia física podemos igualmente, tenemos independencia de ellos y no debemos esclavizarlos a nuestros puntos de vista.

Hablamos de una experiencia de más de casi décadas donde hemos visto cientos, quizá millones, de jóvenes y adultos llorando sobre nuestros hombros en vista del amor posesivo que muchas veces hacen lento el progreso individual y causa muchos disturbios en nuestra vida familiar y colectiva . Tantos jóvenes que se dopan en drogas, muchos buscan refugio en las casas de salud, muchos han abandonado sus propios deberes, que huyeron para la indisciplina, que desertaron el estudio, muchas veces, debido a una influencia opresiva de los que fueron llamados a guiarlos en la vida práctica.

Al mismo tiempo vemos tantos padres, tantas madres y tantos orientadores y tutores llorando porque no pueden esclavizar los jóvenes en su propia vida. ¿Por qué no podemos amar unos a los otros en la condición de jóvenes y de adultos cada cual viviendo adentro de su época de experiencia física? ¿Porqué nosotros, como adultos, no podemos proteger nuestra independencia dando independencia a los jóvenes que son la esperanza de la humanidad, nuestros hijos, nuestros continuadores, para que ellos realicen las tareas a que fueron llamados por la reencarnación?

Allan Kardec a través de la cuestión número 385, en el Libro de los Espíritus, trata eso con mucha propiedad y eso a más de 100 años: "Nuestros hijos son espíritus que vinieron de otras condiciones diferentes de las nuestras, son acreedores de nuestro mayor respeto". Hablamos de diálogo y necesitamos de diálogo; hablamos de comunicación y necesitamos de la comunicación no sólo en los días de catástrofes sentimentales.

Charlar con nuestros jóvenes, hablar con nuestros padres como grandes amigos que están vinculados a través de sus experiencias.

Diálogo nunca fue golpe verbal. La comunicación nunca fue un sistema de censura sistemática. No estamos de ninguna manera rechazando a los adultos y tampoco censurando jóvenes. Estamos atentos a la lección de nuestro Emmanuel que nos pide  considerar que en  la civilización occidental nació el psicoanálisis con Sigmund Freud para que nosotros seamos tratados específicamente e individualmente para ajustarnos al amor que Jesús nos enseñó.

Jesús nos enseñó "Amaos unos a otros como Yo os he amado". Esta afirmación no procede de ninguna recreación humana, vino de Aquel que nosotros tenemos como Nuestro Señor.

¿Por qué no podemos amar a nuestros jóvenes, ayudarlos para que sean ellos mismos? ¿Porqué nosotros no podemos recibir de ellos la ayuda, no para que vivamos como muchas personas maduras que están viviendo en los países europeos, en grandes palacios dorados nombrados como cementerio de los elefantes en donde  las personas maduras en la experiencia humana se recogen como personas inútiles y viven una vida de diversión como si fueran marginados por la edad física?.  No, como adultos podemos tratar de nuestra salud, ser independientes, amparar a nuestros hijos y ellos también nos amparan a nosotros para que cada uno de nosotros tengamos  nuestra casa, tengamos  afinidades,  relaciones, nuestro mundo, nuestras aficiones,  profesiones, afectos, nuestra vida y al mismo tiempo ellos también pueden tener sus familias independientes, con mucho amor de nosotros para con los demás.

Y nosotros no podemos tratarnos unos a los otros como si fuéramos enemigos. Somos hermanos, somos padres, hijos, parientes, amigos, esposos, esposas, tíos, tías, compañeros, pero sobre todo somos espíritus inmortales, hijos de Dios, cada cual siendo un mundo original creado por Dios. Aconsejemos a nuestros jóvenes, amparemos nuestros jóvenes con nuestras experiencias y que ellos nos amparen con su fuerza y amor, que todos necesitamos de amor, pero que haya aquella frontera que nosotros llamamos de respeto para que cada uno sea el mismo y para que nosotros podamos vivir en paz unos con otros sin la necesidad de caer en neurosis y después psicosis , acudiendo a nuestros amigos de la medicina como pacientes graves arredrados de la vida y arredrados del trabajo.

La vida para nosotros debe ser una escuela sin vacaciones, con pausas de descanso, pero todos fuimos llamados a trabajar.

En la evaluación de la respuesta dada por nuestro maestro, podemos percibir el amor, el conocimiento y la sabiduría  de  la misma.

Traducción del mensaje auditivo hecho por Flavio Días.
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