Entradas populares

lunes, 13 de mayo de 2013

Contra la violencia doméstica

           



ANTE LA VIOLENCIA DOMÉSTICA ES URGENTE LA ORACIÓN EN EL HOGAR

                  En rigor, las relaciones familiares deberían ser, por encima de todo, de orden ético. Mas, se observa en ellas un profundo deterioro y una compleja mancha de inestabilidad moral, que nos importa examinar. En el clan familiar antiguo, sin duda, se encontraba un espacio de convivencia mayor entre sus miembros, sin embargo no se está discutiendo su calidad. En la actual agrupación familiar, por el contrario, y a pesar de las menores dificultades materiales, se encuentra un espacio menor. La tecnología volátil es responsable, casi directamente, por ese conjunto, pues, se ocupan espacios importantes para asistir la televisión, oír música, navegar en internet, y así en adelante. Cara a eso, somos instados a confirmar que el instituto familiar necesita de apoyo religioso para alcanzar su equilibrio moral.
Recientemente, la prensa divulgó los siguientes hechos: una joven, en San Pablo, mato a sus padres con ayuda del enamorado; una pareja tiró un bebe contra un automóvil; una pareja tiró a una niña por la ventana del patio. En los casos observados, no ignoramos factores motivadores de los crímenes como uso de las drogas, pasiones descontroladas, recalques infanto-juveniles, ambiciones financieras y otros tomados a cuenta de trastornos emocionales y mentales capaces de substraer, temporalmente, la capacidad de raciocinio y equilibrio.
La violencia del hombre civilizado tiene sus raíces profundas y vigorosas en la selva. El hombre brutal tiene sus leyes: subyugar, humillar, torturar y matar. El pragmatismo de las sociedades contemporáneas condicionó al hombre, lo que vale decir que nadie adoptó una postura  moral. El mismo individuo que se postra ante las imágenes frías de los altares, en los templos suntuosos, vuelve a su puesto de mando para ordenar torturas canibalescas. El hombre contemporáneo vive atormentado por el miedo, ese enemigo atroz que lo asombra, una vez sometido a las contingencias de la vida actual, de inseguridad y de incertidumbre, resultando en graves trastornos de la mente, por la angustia disolvente de la propia individualidad.
Muchas familias viven y reviven múltiples agresividades, influenciadas por la violencia que, insistentemente, es vinculada por los noticiarios, por los documentales, por los filmes, por las torpes telenovelas y por los programas de auditorio (cada vez más oscuros de valores éticos). Algunos familiares asimilan, subliminarmente, esas informaciones y, en lo cotidiano, sobretodo, reaccionan, violentamente, ante los reveses de la vida o delante de las contrariedades ocurridas. La brutalidad familiar ha descolorido, considerablemente, el camino hacia Dios. Hay los que condenan la violencia ajena, más, sin embargo, en el día a día, en vez de actuar de forma pacífica y fraterna, son como androides, devolviendo con la misma moneda las agresividades sufridas. Existen aquellas parejas que dicen vivir un amor reciproco y, no en tanto, cuando hay cualquier desentendimiento entre ellos, son extremadamente hostiles uno con el otro. Hay los que ven en el cónyuge una verdadera prueba de paciencia, pues sus, “santos” no se “cruzan”. Más aun, cuando el asunto son los hijos, hay padres que dicen adorar a todos ellos, más los consideran espíritus inmaduros, que dan mucho trabajo, y no raros, disgustos. La vida en familia, en esas condiciones, se transforma en verdadero tormento. En verdad, si no los aceptamos, hoy, como son, tendremos que aceptarlos mañana, pues las leyes de la vida exigen, según enseño Jesús, que nos entendamos con nuestros hermanos de penosa convivencia “mientras estemos en el camino con ellos”. La fuga a los deberes actuales será pagada más tarde con los intereses debidos. Los hijos difíciles son hijos de nuestras propias obras, en vidas pasadas, que la Providencia Divina, ahora, encuentra la posibilidad de unirnos a ellos por los lazos de la consanguinidad, dándonos la maravillosa oportunidad de rescate, reparación y los servicios arduos de la educación.
Debemos enseñar la tolerancia más pura, más no desdeñemos la energía, cuando en el proceso de la educación es necesaria, para la reconocida heterogeneidad de las tendencias y las adversidades de los temperamentos. “El hogar no se hizo para la contemplación egoísta de la especie, sin embargo, si para santuario donde, algunas veces, se exigen la renuncia y el sacrificio de una existencia entera.” (1) por todas esas razones, precisamos aprender a servir y perdonar; socorrer y ayudar a los jóvenes entre las paredes del hogar, sustentando el equilibrio de los corazones que se nos asocian a la existencia y, “si nos entregamos realmente en el combate a la deserción del bien, reconoceremos los prodigios que se obtienen de los pequeños sacrificios en la casa con bases de la terapéutica del amor.” (2)
Muchos temen la violencia. Yerguen altos muros con hilos electrificados alrededor de sus residencias, intentando evitar que en ella (la violencia) los atienda. Contratan seguridad para proteger sus empresas y sus hogares. Instalan equipos sofisticados que los alerten de la llegada de eventuales usurpadores de sus bienes. Con todo, existe otro tipo de violencia que no damos atención: es la que está afincada dentro de cada uno de nosotros. Violencia intima, que algunos alimentan, diariamente, concediendo que ella se torne animal voraz, es el acto de indiferencia que uno elige para apuñalar al otro en las relaciones domesticas estableciendo silencios macabros a las interrogaciones afectuosas. Son los cónyuges, que, entre sí, pactan con la mudez, como símbolo del malestar en el que viven, uno al lado del otro, como esposados sin remisión. La violencia de fuera puede alcanzarnos, herirnos y, hasta aun mismo, dañarnos profundamente, más, la violencia del corazón (interna), silenciosa, que ciertas personas aplican todos los días, en sus relaciones, es mucho más perniciosa y destructora. La paz del mundo comienza bajo el techo en el que nos albergamos. “¿Si no aprendemos a vivir en paz, entre cuatro paredes, como esperar la armonía de las naciones?” (3)
El Espiritismo explica que “los que encarnan en una familia, pueden ser Espíritus simpáticos, ligados por relaciones anteriores, que se expresan por una afección reciproca en la vida terrena. Más, también puede acontecer sean completamente extraños unos a los otros esos Espíritus, apartados entre si por antipatías igualmente anteriores, que se traducen en la Tierra por un mutuo antagonismo, que ahí les sirve de prueba.” (4) El apostolado de reajuste ha de iniciarse en los padres, por cuanto despiertos para la lógica y para el entendimiento son convocados por la sabiduría de la vida el apaciguamiento y la renovación. Traídos a la reencarnación para los alicientes de los fenómenos socio-domésticos, no es solamente la relación de los padres para con los hijos la que asume carácter de importancia, más, igualmente, la que se verifica de los hijos para los padres. “Los padres no consiguen penetrar, de inmediato a la trama del destino que los principios cármicos les reservan a los hijos, en el porvenir, y los hijos están inhabilitados para comprender, de pronto, el enredo de las circunstancias en que se sumergen sus padres, en el pretérito, a fin de que pudiesen volver del Plano Espiritual al renacimiento en el Plano Físico. “ (5)
Debemos siempre estar atentos e, incansablemente, buscando un dialogo franco con los hijos, sobre todo, amándolos, independientemente, de cómo se sitúan en la escala evolutiva.
Coincidentemente, o no, los jóvenes más agresivos son poco amados por los padres, se sienten desplazados en el grupo familiar o se consideran poco atrayentes, etc… Por estas y muchas otras razones, debemos transmitir seguridad a los hijos a través del afecto y del cariño constante. Al final, todo ser humano necesita ser amado, gustado, aun mismo teniendo conciencia de sus defectos, dificultades y de sus reales diferencias.
En los primeros años de vida los hijos [más que en el periodo infantil que en la adolescencia ] es que podemos ejercer saludable influencia a favor del del mejoramiento moral de ellos, a través de buenos consejos y, lo que es más importante, de los buenos ejemplos que les podamos ofrecer. En extremo, hay padres que no tienen de los hijos el cariño y la solicitud que dispensan a los animales (a ejemplo de las aves y de los mamíferos) ya que no titubean en darlos o aun mismo abandonarlos a la propia suerte desde la más temprana edad. Otros, al contrario, hacen de los hijos verdaderos ídolos, colocándolos por encima de todo y de todos, inclusive de Dios. Los juzgan poseedores de excelsas cualidades, rehusándose a admitir que sean capaces de cualquier acción menos digna. De ahí, porque, siempre encuentran un medio de justificarles los errores, los, como, víctimas inocentes” de la maldad del mundo.
Somos enfrentados, en todos los departamentos de la familia humana, por las ocurrencias de adversión innata. Padres e hijos, hermanos y parientes , no raro que se rechacen desde los primeros contactos. " Existen padres que nutren antipatías por los propios retoños, desde que llegan al hogar, y existen hijos que se enemistan con los padres, tan pronto enseñorean el campo mental en las labores de la reencarnación.
Arraigado en el laberinto de existencias menos felices, ciertamente que el problema de las reacciones negativas, culpas, remordimientos, inhibiciones, venganzas y tantos otros, está presente en el cuadro familiar en que el odio acumulado en estancias del pasado, se exterioriza por medio de manifestaciones catalogables en la patología de la mente".
La familia, para determinadas religiones y sociedades, es algo indisoluble. Tiempo atrás, la manutención de la familia era solamente para mantener las apariencias de respeto y felicidad. Hoy se observan familias que se deshacen por trivialidades. ¿Qué es lo ideal?. La familia de "porta-retratos" o la familia que se disuelve en la primera "tempestad moral" ?.
Cabe al Centro Espírita dimensionar los servicios de soporte a la familia actual, pero no de forma aislada. El Centro Espírita debe integrar sus acciones en otras instituciones, tanto de caracter religioso como social, en busca de una mejor calidad de atención individual y colectiva, naturalmente, sin perder su identidad doctrinaria, pero objetivando el rescate de orden moral, que debe caracterizar a la familia como espacio de convivencia.
"El culto del Evangelio es una forma de reunir a la familia en torno a un objetivo común. La comunión familiar, donde todos conversan, intercambian ideas, hablan de sus problemas, comentan sus actividades a la luz de las enseñanzas de Jesús, representa el mas eficiente estímulo para el estrechamiento de los lazos afectivos, transformando el hogar en un puerto de seguridad y paz, con garantís de equilibrio y alegría para todos. Quien estudia el Evangelio y se esfuerza por practicar sus preceptos, se ve mejor preparado para la vida familiar en  los tiempos atribulados que vivimos, encontrando conceptos lógicos y racionales para el entendimiento de la vida en una visión evangélica consciente. El espírita cristiano debe armarse de sabiduría y de amor, para atender la lucha que viene siendo desencadenada en los escenarios domésticos en general, induciendo a la concordia y el perdón en cualquier coyuntura anárquica y perturbadora de la vida moderna, pues "cuando la familia ora, Jesús se demora en casa. En verdad, "quien cultiva el Evangelio en casa hace de la propia casa un templo de Cristo". Luego es imprescindible practicar las enseñanzas de Jesús en el Hogar, contribuyendo con la parcela de mansedumbre para pacificarlo. El hombre moderno aún no percibió que solamente la experiencia del Evangelio puede establecer las bases de la concordia, de la fraternidad, y constituir los antídotos eficaces para minimizar la violencia que aún hay en el nido doméstico y desagua en la sociedad.
Por tanto, en un ambiente familiar perturbado, en donde existe la evidente reunión de Espíritus no afinados, cuando se instituye la presencia de Jesús en ese hogar, " produce señales evidentes de paz y aquellos que antes experimentaban repulsa por el ayuntamiento doméstico, descubren síntomas de identificación y necesidad de auxilio mutuo". "La oración nacida del corazón es una emisión electromagnética de elevada potencia. Por eso, ella se reviste de significativa importancia en defensa mental y espiritual del indivíduo y del propio hogar. Los padres que tienen el hábito de orar, deben insistir por transferir ese precioso elemento de equilibrio y protección psíquica para los hijos, pues necesitamos de esa realimentación vibratoria con nuestro Origen Divino para mantener nuestro psiquismo estabilizado en las esferas elevadas, y esa comunión con el Creador se establece a través de la oración sincera y sencilla, principalmente cuando es sentida en el seno familiar, transformando cualquier sombra en alegría y bienestar e todos.
Jorge Hessen      
                                                 ***********
               EXPIACIÓN

Pena que sufren los Espíritus como punición de las faltas cometidas durante la vida corporal.
La expiación, como sufrimiento moral, tiene lugar en el estado de erraticidad; como sufrimiento físico, en el estado corpóreo.
Las vicisitudes y los tormentos de la vida corporal, son a la vez pruebas para el futuro y expiación del pasado.

Tomado del libro Vocabulario Espírita
Adaptación Oswaldo E. Porras Dorta
                   NOTA IMPORTANTE: Los lunes,miércoles y jueves a las 22,30 horas, pueden participar en     el  chat de la Federación Espírita Española.
 Los viernes a las 23,00 horas se os invita a asistir a una  interesante conferencia en la misma  sala.   Los domingos a las 21,30 horas se os invita a la clase de estudio del Espiritismo por "Grupo espírita Sin 
           Fronteras" dirigida  por Carlos Campetti.

         Ver también los  Blog  Inquietudes espíritas :inquietudesespiritas.blogspot.com.es
                                                 Albacete Espirita :  albaceteespirita.blogspot.com
                                   kardeciano.blogspot.com
                                   elblogdeazucena.blogspot.com
                                   marinamiesdeamor.blogspot.com
                                   boletin-nuevaesperanza.blogspot.com
                                  ade-sergipe.com.br
                     ceesinfronteras.es/eventos.htm
                espiritistas. es
                rinconespirita.wordpress.com/
               Revista virtual AMOR, PAZ Y CARIDAD :  www.amorpazycaridad.com