Entradas populares

martes, 15 de enero de 2013

Educar para salvar




    Delante de los días conturbados por los que pasa la sociedad actual, sólo existe una manera edificante de hacer que despunte una aurora limpia y bella, en este comienzo del tercer milenio: la educación.
    Solamente a través de la educación bien sedimentada podrá surgir el hombre renovado del siglo XXI.


     Pero, educar no significa sólo transmitir patrones socio-culturales, ni acompañar el desarrollo físico-intelectual del niño o pasar una serie de informaciones por la instrucción formal.
    La educación, bien entendida, consiste en formar al hombre de bien, contemplando su doble aspecto: espiritual y físico.
    La violencia se propaga y desgracia, en un mundo donde el ser humano viene perdiendo el sentido de la fraternidad, de solidaridad, en base a los conflictos de opiniones, a las imposiciones del intelecto sobre el sentimiento, a la robotización que transforma al ser humano en máquina, a repetir actividades que le destruyen la capacidad de crear, de enriquecerse de nuevos valores espirituales.
    Educar, en el sentido que el término exige, es desarrollar, cultivar, hacer brotar, elevar, hacer crecer, no de manera unilateral, sino de forma integral, para que el que recibe educación pueda ser el ciudadano honrado que todos deseamos encontrar en la sociedad de la cual formamos parte.

    Y para que se alcance ese grandioso objetivo será preciso, antes de todo, dos premisas básicas: el amor y la auto-educación.
    Amar para educarse y auto-educarse para amar. Ese binomio: amor y auto-educación deberá ser el dominador común para padres y maestros.
    A los padres no les basta amar, es preciso que su amor sea firme, sin tiranía, y tierno, sin sentimentalismos.
    A los maestros no basta instruirlos, transmitir informaciones áridas, sin el real enriquecimiento del contenido con el paliativo del afecto.
    Es preciso que haya una conjugación de fuerzas entre padres y maestros para que se logre éxito en la reforma moral de la humanidad…. Para que se pueda ver despuntar de la verdadera aurora del tercer milenio…
    Es preciso que el ser humano pase a ser el tesoro más valioso del planeta, para que entienda el papel que le cabe en la obra del Creador.
    Es preciso que no se intente resumir al ser humano a una simple máquina de hacer sexo, fabricar dinero, proyectándose bajo las luces transitorias de los proyectores de la fama.

    Es preciso que se comprenda la realidad inmortal del hombre.
    Es preciso que se entienda, de una vez por todas, que el ser humano no es un montón de huesos y músculos, en una breve experiencia espiritual.
    El hombre es un ser espiritual, inmortal, viviendo una breve experiencia en un cuerpo carnal, frágil y perecible, que camina en la dirección del túmulo.
    Y, por fin, es preciso que se viva como ser inmortal, que tendrá que prestar cuentas de sus actos a la conciencia cósmica y a la propia conciencia, así que se desembarace de la carne.
    Si padres y maestros, que generalmente también son padres, amasen para educar bien y auto-educarse para amar, el panorama del mundo se transformaría en poco tiempo, para mejor.

    Veríamos en el hogar, que la primera elección, los niños aprendiendo el respeto al semejante, la dignidad, la honradez, la libertad intelectual, el respeto a si mismo y al prójimo.
    Y, en la escuela, con maestros conscientes de su noble deber, aprenderían las lecciones para iluminar el intelecto, pero siempre acompañadas con los componentes del amor y la ternura.
    He ahí una receta infalible...
    He ahí la solución parar borrar, definitivamente, la violencia de la faz de la Tierra.
    ¡Piense en eso!

    La educación sin un propósito de trascendencia es una idea vacía y estrecha y puede siempre volverse instrumento de manipulación de los poderes sociales.


Equipo de Redacción del Momento Espírita, con base en el libro La Educación de la nueva era, introducción y cap. VIII, de Dora Incontri, ed. Comenius.


Modelar una estatua y darle vida es bello; modelar una inteligencia y darle verdad es  Sublime.
- Victor Hugo- Escritor francés.



Breve diálogo entre el teólogo brasileiro Leonardo Boff y el Dalai Lama 

Leonardo Boff: 

"En el intervalo de una mesa redonda sobre religión y paz entre los pueblos, en la cual ambos (yo y el Dalai Lama) participábamos, yo, maliciosamente, mas tambiém con interés teológico, le pregunte en mi inglés defectuoso: 

- "Santidad, cúal es la mejor religión?" (Your holiness, what`s the best religion?) 

Esperaba que dijera: "El budismo tibetano" o las religiones orientales, mucho más antiguas que el cristianismo…" 

El Dalai Lama hizo una pequeña pausa, sonrió, me miró fijamente a los ojos - lo que me desconcertó un poco porque yo sabía la malicia contenida en la pregunta - y afirmó: 

"La mejor religión es la que te aproxima más a Dios, al Infinito". Es aquella que te hace mejor." 

Para salir de la perplejidad delante de tan sabia respuesta, pregunté: 

- "Qué es lo que me hace mejor?" 

El respondió: 

- "Aquello que te hace más compasivo, más sensible, más desapegado, más amoroso, más humanitario, más responsable, más ético... La religión que consiga hacer eso de ti es la mejor religión." 

Callé, maravillado, y hasta los dias de hoy estoy rumiando su respuesta sabia e irrefutáble...

No me interesa amigo tu religión o si tienes o no tienes religión. 

Lo que realmente me importa es tu conducta delante de tu semejante, de tu família, de tu trabajo, de tu comunidad, delante del mundo... 
  
Recordemos: "El Universo es el eco de nuestras acciones y nuestros pensamientos".

La Ley de Acción y Reacción no es exclusiva de la Física. Es también de las relaciones humanas. Si yo actúo con el bien, recibiré el bien. Si actúo con el mal, recibiré el mal. Aquello que nuestros abuelos nos dijeron es la más pura verdad: "tendrás siempre el doble de aquello que deseares a los otros". 

Ser feliz no es cuestión de destino. Es cuestión de elección. 





NOTA IMPORTANTE: Los lunes,miércoles y jueves a las 22,30 horas, pueden participar en el chat de la Federación Espírita Española.
 Los viernes a las 23,00 horas se os invita a asistir a una  interesante conferencia en la misma sala. .
Los domingos a las 21,00 horas se os invita a la clase de estudio del Espiritismo por "Grupo espírita Sin Fronteras" dirigida por Carlos Campetti.

Ver también los  Blog  Inquietudes espíritas :      inquietudesespiritas.blogspot.com.es
                                      Albacete Espirita       :      espiritismoalbacete.blogspot.com.es

                             www.portalkardec.com.br                
                                       elblogdeazucena.blogspot.com
                                       marinamiesdeamor.blogspot.com
                             boletin-nuevaesperanza.blogspot.com
                             ade-sergipe.com.br
                                      ceesinfronteras.es/eventos.htm
                                             espiritistas. es
Revista virtual AMOR, PAZ Y CARIDAD :  www.amorpazycaridad.com
 .