Entradas populares

domingo, 12 de julio de 2015

EL MAGNETISMO EN LOS TIEMPOS MODERNOS- EL PASE

           
   


ESPÍRITU Y MATERIA

21 – La materia, ¿existe desde el principio, como Dios, o fue creada por él en determinado momento?
– Sólo Dios lo sabe. Hay, sin embargo, una cosa que debe indicaros vuestra razón y es que Dios, modelo de amor y caridad, jamás ha estado inactivo. Por más lejano que se pueda imaginar el principio de su acción, ¿se podrá comprenderle ocioso siquiera por un segundo?
22 – Generalmente, se define la materia, como lo que no tiene extensión, lo que impresiona a nuestros sentidos y lo impenetrable.
¿Son exactas estas definiciones?
– Desde vuestro punto de vista esas definiciones son exactas,porque habláis tan sólo de lo que conocéis. Pero la materia existe en estados que os son desconocidos. Puede ser, por ejemplo, tan etérea y sutil que ninguna impresión produzca en vuestros sentidos; y, sin
embargo, es siempre materia, aunque no lo sea para vosotros.
– ¿Qué definición podéis dar de la materia?
– La materia es el lazo que sujeta al espíritu; es el instrumento que emplea y sobre el cual ejerce, al mismo tiempo, su acción.
Bajo este punto de vista, puede decirse que la materia es el agente, o medio con la ayuda del cual y sobre el cual actúa el espíritu.
23 – ¿Qué es el espíritu?
– El principio inteligente del Universo.
– ¿Cuál es la naturaleza íntima del espíritu?
– No es fácil de analizar al espíritu con el lenguaje humano.Porque el espíritu no es una cosa palpable, para vosotros no es nada; pero para nosotros es algo. Sabedlo bien, nada es nada y la nada no existe.
24 – ¿El espíritu es sinónimo de inteligencia?
– La inteligencia es un atributo esencial del espíritu. Pero, como ambos se confunden en un principio común, para vosotros son la misma cosa.
25 – ¿Es independiente el espíritu de la materia, o no es más que una propiedad de ésta, como los colores lo son de la luz y los sonidos del aire?
– Ambos son distintos; pero es necesaria la unión del espíritu y la materia para dar inteligencia a la materia.
– ¿Es igualmente necesaria esta unión para la manifestación del espíritu? (Entendemos aquí por espíritu el principio de la inteligencia, haciendo abstracción de las individualidades designadas con ese nombre).
– Os es necesario a vosotros, porque no tenéis organización para percibir el espíritu sin la materia; vuestros sentidos no fueron hechos para esto.
26 – ¿Puede concebirse el espíritu sin la materia y la materia sin espíritu?
– Con el pensamiento se puede indudablemente.
27 – ¿Habría así, dos elementos generales en el Universo: la materia y el espíritu?
– Sí, y por encima de todos, Dios, el creador, el padre de todas las cosas, y estas tres cosas son el principio de todo lo que existe, la trinidad universal. Pero al elemento material ha de añadirse el fluido universal, que hace las veces de intermediario entre el espíritu y la materia propiamente dicha, que es demasiado grosera para que el espíritu pueda tener alguna acción sobre ella. Aunque hasta cierto punto, puede incluírselo en el elemento material, se distingue por propiedades especiales; si fuese materia no habría razón para que el espíritu no lo fuese también. Está colocado entre la materia y el espíritu; es fluido como la materia es materia, susceptible, por sus innumerables combinaciones con esta y bajo la acción del espíritu, de producir una infinita variedad de cosas de las cuales no conocéis más que una ínfima parte. Siendo ese fluido universal, primitivo o elemental, el agente que emplea el espíritu, es el principio sin el cual la materia estaría en estado perpetuo de división y jamás adquiriría las propiedades que la gravedad le da.
– ¿Será este fluido el que llamamos electricidad?
– Dijimos que es susceptible de innumerables combinaciones y lo que llamáis fluido eléctrico y fluido magnético son modificaciones del fluido universal, que propiamente hablando es
sólo una materia más perfecta, más sutil y que puede considerarse como independiente.
28 – Puesto que el espíritu es algo, ¿no sería más exacto, y menos sujeto a confusión, designar estos dos elementos generales con las palabras: materia inerte y materia inteligente?
– Poco nos importan las palabras, y a vosotros os toca formular vuestro lenguaje para entenderos. Las controversias surgen, casi siempre, porque no lográis poneros de acuerdo sobre el significado de las palabras, pues vuestro lenguaje es incompleto para expresar las cosas que no impresionan vuestros sentidos.

Un hecho patente domina todas las hipótesis: vemos materia que no es inteligente y vemos un principio inteligente independiente de la materia. El origen y conexión de estas dos cosas nos son desconocidos. Que tengan o no un origen común y puntos de contacto necesarios; que la inteligencia tenga una existencia propia, o que sea una propiedad, un efecto; que sea, según opinión de algunos, una emanación de la Divinidad, lo ignoramos. Pero nos parecen distintos, y por esto, los admitimos como los dos principios constitutivos del Universo. Por encima de todo esto vemos una inteligencia que domina a todas las otras y las gobierna distinguiéndose de ellas por atributos esenciales. Es a esta inteligencia
suprema que llamamos Dios.

EL LIBRO DE LOS ESPÍRITUS. ALLAN KARDEC.




                                        ************




"No conozco ningún otro signo de superioridad que la bondad".
Ludwig van Beethoven (1770-1827) compositor alemán.


                                                     ******************




    ANIVERSARIO DE LA 1ª PSICOGRAFÍA DE   CHICO XAVIER 
                                       
  En la noche del 8 de julio de 1927, como acontecía todos los viernes, hubo reunión en el Centro Espírita Luis Gonzaga. Todo transcurría normalmente, cuando Doña Carmen Peracio, que presidía los trabajos, comunicó a Chico que a un Espíritu le gustaría comunicarse a trevés de él. Para ello, solicitaba al medium coger un lápiz y papel que se encontraban encima de la mesa. Se iva a contrastar su capacidad de psicografiar. 
        "Obedecí el consejo recibido y, de inmediato, un amigo espiritual escribió 17 páginas, usando mi mano, con gran sorpresa de mi parte, aunque ya había experimentado fenómenos mediúmnicos en mi experiencia personal desde la infancia".
          Todo aprendizaje es un ejercicio de paciencia y humildad. . Chico sintió eso cuando los mensajes psicografiados comenzaron a cambiarse. El ejercicio era extenuante. El médium tenía que amoldar, digamos, las manos de los Espíritus. Peor que cargar piedra.
          Chico sentía como si un cinturón de hierro le fuese comprimiendo la cabeza poco a poco. El brazo parecía mineralizarse, girar la barra de hierro, pesado, pero arrastrado por una fuerza muy grande. Quedaba extenuado. El estado psicológico oscilaba entre los extremos del buen o el mal humor. ¿ Habría intervención del subconsciente del médium en los mensajes recibidos?. Es posible. Tanto es así, que, durante los cuatro años que duró el aprendizaje, los Espíritus no enseñaban los mensajes.
          Durante estos años, Chico trabajó en el Centro Luis Gonzaga, entonces localizado en casa de su hermano, José Cándido. El primer gran desafío surgió en octubre de 1927. En este mes, se mudó para Pedro Leopoldo una extraña familia, procedente de Pirapora, ciudad minera localizada en los márgenes del río San Francisco. Doña Rita Silva comenzaba a presentar señales de agotamiento. Sus cuatro hijas sufrían de constantes y violentos accesos de locura. En esos momentos se debatían, se mordían unas a otras, aullaban, blasfemaban. Una de ellas tenía que viajar atada, tamaña era su furia.
        El tratamiento de las hermanas obsesadas, como dicen los espíritas, duró algunos meses.
        En cierta ocasión- la cosa estaba aún en el inicio- , José, talabartero de profesión, fue obligado a viajar. Chico quedaría solo en el Centro. Precisaba de un colaborador.
        Por esta época, apareciera en Pedro Leopoldo un cierto Manuel. Era un hombre rústico, pero de buen corazón. El pueblo comentaba que tenía mucha experiencia en tratar personas atacadas. Delante de él, los Espíritus de la oscuridad, salían calmados y hasta el propio diablo se retiraba con el rabo entre las piernas, intentando disfrazar el olor a azufre con algún perfume.
              José no dudó. Procuró al hombre y le solicitó ayuda. Su Manuel no se hizo de rogar. Aceptó en el acto. En el día y en la hora acordados, se presentaba en el Centro Espírita Luis Gonzaga, teniendo bajo el brazo su vieja y pesada Bíblia.
              La sesión comenzó tranquila. Un Espíritu se incorporó en Chico y se puso a orientar a Su Manuel sobre los trabajos.
          "Mi hermano, si algún Espíritu perturbador se apoderase del médium, aplique el Evangelio sin vacilar".
           Su Manuel prometió obedecer la orden. De repente, Chico comenzó a dar todas las señales de estar poseído por una entidad perturbada. El hombre no dudó. Atrapó su pesada  Bíblia y se puso a golpearla sin parar contra la cabeza de Chico, exclamando con vehemencia:
          " ¡ Toma Evangelio !, ¡ toma evangelio !"
          Durante seis días Chico tuvo que quedar en reposo a fin de curar  la tortícolis provocada por los golpes evangélicos de Su Manuel. 
          Menos tragicómico fue el caso del ciego. Guiado por un  borracho, el hombre se despeñó desde una altura de cuatro metros. Desfallecido y ensangrentado, permaneció horas debajo del viaducto de la Central de Brasil. Nadie fue a ayudarlo.
          Cuando supo del accidente, Chico se apresuró a socorrer al ciego.  Alquilamos una habitación en una vieja casucha, para que el hombre se recuperara, y consiguió que un médico recetase gratis, pero esas providencias eran insuficientes. El doliente precisaba de una enfermería.
          A la noche, después del trabajo, Chico velaba el sueño del ciego. Durante el día, sin embargo, el hombre quedaba solito. Chico resolvió entonces publicar un anuncio en el periódico semanal de la ciudad, pidiendo auxilio. Seis días después, dos conocidas prostitutas se ofrecieron para cuidar al enfermo de día.
          La recuperación del ciego duró un mes. concluida la misión, las dos mujeres anunciaron a Chico su resolución de cambiar de vida:
          " Usted y sus preces modificarán nuestras vidas. Nos vamos a mudar a Belo Horizonte y vamos a buscar un trabajo honesto".
          Una de ellas consiguió colocación en una tintorería, muriendo algunos años después. La otra se hizo enfermera y tal vez, aún esté viva.           
                                                       ***
          Poco a poco, Chico fue perfeccionando su facultad de psicografía. En una reunión realizada en enero de 1929, en el Centro Luis Gonzaga, Doña Carmen Perácio tuvo una visión simbólica de la futura misión, como dicen los espíritas, de Chico:
          "Afirmó nuestra hermana que vió muchos libros en torno a mi, traídos por amigos desencarnados. Yo no tenía ningún pensamiento respecto al asunto..."
           Los mensajes psicografiados, sin embargo, se multiplicaban. En todas ellas se hablaba de amor, de comrensión y de tolerancia entre los hombres. Chico, se encontró entonces con un dilema. ¿Por qué no divulgarlas?. Pero,¿publicarlas con el nombre de quien?. El médium sentía escrúpulos. Al final, no se trataba de obras suyas.
          En conversación con el hermano José Cándido y algunos amigos de Pedro Leopoldo, estos se  mostraron favorables a la publicación. Pero, para disipar dudas, resolvieron escribir para "La Aurora", un diario espírita de Rio de Janeiro, exponiendo el problema. ¿Firmar o no firmar?. Ignacio Betancourt, director de la publicación, respondió que no veía ningún inconveniente en publicar aquellas páginas con el nombre del médium. Nadie podria afirmar si eran o no de él.
            Fué a partir de ahí, que el nombre F.Xavier (como Chico firmaba), comenzó a figurar en varias publicaciones, firmando sobre todo, poesía. Sus trabajos aparecieron en el  Jornal das Mocas y en el Suplemento Literario de O Jornal, ambos de Rio de Janeiro, y en el Almanaque de Recuerdos Luso Brasileiro, editado en Portugal.
          Chico recordaba con especial cariño, un poema psicografiado por esa época:
          "Recuerdo un soneto titulado Nuestra Señora de la Amargura. Si no me engaño, fue publicado en el Almanaque de Lembrancas de Lisboa, en la edición de 1931. Yo estaba en oración cierta noche, cuando se aproximó a mi  el Espíritu de una jóven, irradiando intensa luz. Pidió papel y lápiz y escribió el soneto a que me refiero. Ella lloraba tanto al escribirlo, que yo también comencé a llorar de emoción, sin saber en aquel momento, si mis eran los de ella o si los ojos de ella eran los míos".
          Más tarde, a través de Emmanuel, Chico supo que se trataba del Espíritu Auta de Souza.
               El soneto, coon la firma de Chico, fue enviado a Portugal por José Cándido Meses después, el médium recibió una carta altamente elogiosa de uno de los colaboradores del Almanaque.
              "Recibí elogios por un trabajo que no me pertenecía."
          A esta altura, la mediumnidad psicográfica de Chico ya fluía con la desenvoltura, el frescor y la limpidez del agua de un riachuelo brotando de la tierra. Ya no sentía aquella presión alucinada en la cabeza ni la rigidez dolorosa del brazo. Aprendería a entrega2.rse sin crear resistencias.
          "Estoy habituado a ser el instrumento pasivo de la voluntad espiritual. Ya no me canso, y después de recibir los mensajes, continúo en el mismo estado físico y psicológico en que me encontraba antes."
                                                                                 ***
          El médium ya esta apto para sintonizar con los más diversos tipos dee sensibilidades. Fue entonces cuando el Espíritu Emmanuel se convirtió en su guía. El primer encuentro de los dos, ocurrió a finales de 1931. Una tarde, el médium descansaba debajo de un árbol próximo a una presa, a la salida de Pedro Leopoldo, cuando vió a un Espíritu aproximarse. Vestía una túnica semejante a la de  los sacerdotes, e indagó si él, Chico, estaba resuelto a utilizar su mediumnidaderfe en la difusión del Evangelio de Jesús. Chico asintió, preguntando si Emmanuel lo hallaba en condiciones."  Perfectamente, siempre que usted procure respetar los tres puntos básicos para el servicio: 1º- disciplina; 2º- disciplina y 3º- disciplina."
Según Chico, la última encarnación de Emmanuel fue como el jesuita Manuel de Nóbrega, uno de los fundadores de la ciudad de Sao Paulo. Hace dosmil años, Emmanuel vivió en Roma. Se llamaba Publius Lentulus y era senador. Poco después reencarnó como esclavo. Cristiano, murió en la arena despedazado por las fieras ante los gritos de placer de la nobleza ociosa que rodeaba a los césares.
"Desde que Emmanuel asumió el comando de mis facultades, todo quedó más claro, más firme. Él apareció en mi vida mediúmnica, como alguien que viniese a completar mi visión real de la vida".
 En este mismo año de 1931, Chico psicografió el primer poema con la firma de un muerto: Casimiro Cunha. Sería practicamente imposible que el mozo de Pedro Leopoldo conociese al poeta fluminense a aquella altura, olvidado en su propia tierra. Ciego desde los 16 años, Casimiro Cunha (1880-1914), nació, vivió y murió en Vassouras.
Enseguida fueron surgiendo poemas firmados por figuras de más alta cotización en la bolsa literaria de las letras brasileñas y portuguesas:  Castro Alves, Alphonsus de Guimaraes, Olavo Bilac, Antonio Nobre, Fagundes Varela, Joao de Deus, Guerra Junqueiro, D.Pedro II, Raimundo Correa, Casimiro de Abreu, Julio Diniz, Cruz e Souza y muchos otros.
El caso repercutió de inmediato en la pequeña Pedro Leopoldo. Por esa época, Chico se hallaba en el entierro de un amigo, cuando un joven padre se le aproximó y le preguntó:
"Chico, andan diciendo que usted recibe mensajes del otro mundo..."
"Es verdad, siento que alguien se apodera de mi brazo para escribir los mensajes".
"Pues tenga cuidado. El Espíritu de las tinieblas tiene mucha astucia para seducir para el mal".
“Pero los Espíritus que se comunican a través de mí solo enseñan el bien".
"Veamos entonces. Estamos en un cementerio, acompañando a un amigo muerto. ¿Habrá por aquí algún espiritu deseando escribir?- desafió el padre, sacando un papel en blanco de su  bolsillo.
Chico, sin vacilar, colocó el papel. Se concentró y  minutos después, escribió un soneto, titulado Adeus. Esta vez, la poetisa firmante fué Auta de Souza. Este es su poema:

 La campana tañe con tierna suavidad,
En el ambiente balsámico de la iglesia:
Entre las naves, en el altar, en todo deja
El perfume de los goivos de la nostalgia.

Gime la viudez, se lamenta la orfandad;
Y el alma que regresó del exilio besa
La luz que resplandece, que prospera
En la catedral azul de la inmensidad.

"Adios, Tierra de mis desventuras....
Adios, amados míos..."- dice en las alturas
Al Alma liberada, el azul del cielo navegando...

- Adios...- lloran las rosas deshojadas.
- Adios...- claman las voces desoladas
De quien quedó en el exilio sollozando....

Cuentan que, entusiasmado con los poemas que psicografiaba, Chico resolvió mostrarlos a un escrior bastante popular en esa época en las Minas, y que se  hallaba de paso por Pedro Leopoldo. El brillante intelectual fue arrogante e implacable y clasificó a Chico de bestia.
***
Al año siguiente, 1932, Manuel Quintao, de la Federación Espirita Brasileira, reunió todas aquellas poesias en un libro, con un título que, por sí solo, ya era un hallazgo y un señuelo: Parnaso de Alén-Túmulo. La repercusión fue explosiva. Cayó como una bomba en medio de la aldea literaria brasileira.
Periódicos de Rio de Janeiro y de Sao Paulo, enviaron reporteros y fotógrafos a Pedro Leopoldo, con el fin de presentar al país a aquel misterioso paleto de apenas 22 años, que emergía del anonimato con una aureola de genio y mistificador. Los intelectuales reaccionaron de manera diversa y contradictoria. Joao Dornas Filho arrasó al copiador pretencioso, que tuvo la audacia de poetizar , utilizando el nombre alejandrino de Olavo Brás Martins dos Guimaraes Bilc.
"Si Chico Xavier produjo todo aquello por cuenta propia, entonces él merece ocupar cuantas sillas quiera en la Academia Brasileira de las Letras". (Monteiro Lobato)
"Debe haber algo de dinidad en el fenomeno Francisco Xavier. El milagro de resucitar espiritualmente a los muertos por la vivencia psicográfica de inéditos poemas, es prodigio que solamente puede ocurrir en la banda de lo sobrehumano".(Menotti Del Picchia).
Se habló entonces, mucho, en Paul Rebux, que en una serie de libros titulados Á la Maniere de... imitaba a los principales escritores franceses, de Racine a Flaubert, de Zola a Mallarmé, de Victor Hugo a Gide.
Quien analizó mejor la cuestión fue R. Magalháes Júnior, a propósito de la cuarta edición de Parnaso, en 1944. El cronista recordó la facilidad con que una persona acostumbrada a escribir, se impregna de los tiques literarios de un escritor leíido durante un cierto tiempo, sin que esa lectura se mezcle con otras. Y argumentaba:"Quien leyese durante 60 días, noche y día, día y noche, solamente a Euclides da Cunha, escribirá en ell estilo de Euclides sin notable esfuerzo, sin hacer una gimnasia mental muy dura".
En realidad, ese argumento es un poco el de dos boquillas, pues lo que se ve es exactamente al initador reproduciendo los tics y vicios del imitado, sin disminuirle las cualidades. Magalhaes decía que la imitación exigía cultura, lógica en la selección de los asuntos y en la exposición de ideas. De esta forma, sumando todo lo que se erguía contra el médium mineiro, el cronista concluía que "si Chico Xavier es un embustero, es un embustero de genio".
Lo que más sorprendió a Magalhaes, fueron ciertos versos populares atribuidos a Antonio Nobre, que traían "una fuerte marca de identificación, pareciendo soplados al oído de Chico Xavier". Como esta:  " ¡Oh figuras de ancianos ! / ¡ Que andais dormitando al azar¡/ ¡ Cómo son bellos los lienzos ! / ¡Que os esperan en el cielo ¡".
Las críticas más ásperas vinieron, como era de esperar, de católicos. El Padre Julio María, de la ciudad mineira de Manhumirim, en su periódico El Luchador, arremetió contra Chico. Con ironía, decía que el médium debía tener una piel de rinoceronte para soportar tantos Espñiritus. Las acusaciones se repitieron con tanta violencia, que Chico acabó enfermando, dominado por el desánimo. Se levantó con el ánimo redoblado, después de una severa reprensión de Emmanuel. Y durante 13 años tuvo que soportar los ataques arrebatados del Padre Julio María, que caprichosamente le enviaba todos los números de El Luchador-

Libro:  Chico Xavier – Una Vida de Amor
Ubiratan Machado
IDE – Instituto de Difusión Espírita
Traducción: Jose Luis Martín (perdón por los posibles errores)

                                                         ******************************


   




PROBLEMAS DEL MUNDO











El mundo  está repleto de oro.

Oro en el suelo. Oro en el mar. Oro en los cofres.


Pero el oro no resuelve el problema de la miseria.


El mundo está repleto de espacio

Espacio en los continentes. Espacio en las ciudades. Espacio en los campos.

Pero el espacio no resuelve el problema de la codicia.

El mundo está repleto de cultura.

Cultura en la enseñanza. Cultura en la técnica. Cultura en la opinión.

Pero la cultura de la inteligencia no resuelve el problema del egoísmo.


El mundo está repleto de teorías.

Teorías en las ciencias. Teorías en las escuelas filosóficas. Teorías en las religiones.

Pero las teorías no resuelven el problema de la desesperación.

El mundo está repleto organizaciones.

Organizaciones administrativas. Organizaciones económicas. Organizaciones sociales.

Pero las organizaciones no resuelven el problema del crimen.

Para extinguir la llaga de la ignorancia, que alimenta la miseria; para disipar la sombra de la codicia que genera el delirio; para exterminar al monstruo del egoísmo que promueve la guerra; para anular al gusano de la desesperación que engendra la locura y para extirpar el charco del crimen que causa la desventura, el único remedio eficiente es el Evangelio de Jesús instalado en el corazón humano.

Seamos pues, valerosos en lo atinente a diseminar la Doctrina Espirita, que desentraña, de la letra el mensaje del Evangelio, para la edificación de la Nueva Humanidad, e irradia la influencia y la inspiración del Divino Maestro a través de la emoción y la idea, de la sugerencia y de la conducta, de la palabra y el ejemplo; y en consecuencia, mediante la paráfrasis del concepto inolvidable de Allan Kardec acerca de la caridad, proclamemos a los problemas del mundo. “Fuera de Cristo no hay solución”.

Becerra de Meneses
Del libro el Espíritu de Verdad de Chico Xavier- Cap. VI- ítem 5

                                                        *******************************

EL MAGNETISMO EN LOS TIEMPOS MODERNOS – EL PASE

A la medida que el hombre se intelectualiza, su vanidad por el mucho saber lo torna orgulloso de si mismo; entonces pasa a negar todo y, de la misma forma ciega que antes aceptaba las creencias más absurdas, lo hace repeler ahora ideas sin examen y sin criterios.
Pase es nombre dado al procedimiento de transición energética, que bajo el nombre de magnetismo, fue estudiado por el eminente científico Mesmer, cuyos efectos son conocidos desde tiempos remotos por varias creencias. Es conocido en otras corrientes espiritualistas, no necesariamente obedeciendo a las mismas dinámicas, se dice que el pase es un poderoso método terapéutico.
Esta transmisión energética se da a través de lo que Kardec llamó magnetismo común, donde tanto puede ocurrir un efecto rápido como lento exigiendo algunas aplicaciones durante sesiones continuadas. Esta es la manera comúnmente empleada en las salas de pases. En las entrelineas, Kardec dice  que todos tienen el poder, llamado magnetismo  humano cuya acción depende de la potencia y de la calidad imprimida a los fluidos del magnetizador, o en lenguaje generalmente  utilizado del médium pasista, o simplemente pasista.
La segunda descrita por Kardec es magnetismo espiritual, o sea, fluido de los Espíritus, cuya actuación es “directa y sin intermediarios sobre un encarnado, sea para  curar o calmar un sufrimiento, sea para provocar el sueño sonambúlica espontaneo, sea para ejercer sobre el individuo una influencia física o moral cualquiera”, y las cualidades de estos fluidos dependen de las del Espíritu actuante.
El magnetismo mixto, o semi espiritual se trata de la mezcla de los fluidos de los Espíritus con los de la persona que hace las veces de magnetizador.
Kardec aun esclarece que es posible desenvolver la facultad de curar por la influencia fluídica; y aun acentúa ”que estas especies de curas reposan sobre un principio natural”(ítem 34 – cap.XIV)

En el capitulo siguiente el insigne Maestro lionés trata de los milagros descritos en los Evangelios, y el subtitulo –Curas – se repite, esta vez para ilustrar con ejemplos prácticos que anteriormente describiera teóricamente.
 Sobre la cura de la mujer hemorroisa el concluye:
“La Irradiación fluídica normal fue suficiente para operar la cura “no habiendo ocurrido magnetización, ni imposición  de manos, ósea, la energía no fue conscientemente  dirigida para aquella mujer, más ella misma la atrajo. “El fluido, siendo dado como materia terapéutica, debe atender al desorden orgánico para reparar, puede ser dirigido sobre el mal por la voluntad del curador o atraído por el deseo ardiente, la confianza, en una palabra, por la fe del enfermo.(…) la fe es una virtud mística, como ciertas personas entienden, más es una verdadera fuerza atractiva…
En otras palabras, el enfermo deseoso de recobrar la salud, crea para sí un campo receptivo para fluidos que lo puedan beneficiar. Los mecanismos por los que esto se opera huyen a la observación, una vez que nos e tiene  una conciencia espirita. Los equipamientos actuales de diagnostico por imagen tal vez pudiesen auxiliar si hubiese grupos interesados en captar procesos como el que se describió, ahí se podría comprobar científicamente lo que apenas por deducciones más o menos  lógicas se arriesga afirmar.
La visión del ciego de Betsaida fue restituida gradualmente, no porque Jesús no pudiese hacerla espontanea, más si tal vez por causa de las circunstancias o porque quisiese hacer observar que no todo ocurre en el tiempo que la criatura quiere, pues precisa aprender a esperar y esperar con paciencia y la misma fe ardiente, sin esmorecer.
Las curas existen, es un hecho comprobado por la Doctrina Espirita en las sabias palabras de su Codificador. Si la Medicina  no reúne objetos que puedan corroborar  con la teoría Espírita, es necesario aguardar que el tiempo  madure las simientes.
Bien, decir que es posible realizar curas a través de las acciones magnéticas es diferente de acreditar que ellas puedan ocurrir en todo momento y con todas las personas.  Si fuese así, la justicia Divina estaría impedida de actuar, ya que independientemente  de las circunstancias, siempre habría cura para cualquier mal físico, desde el resfriado hasta el sida. Solo la ingenuidad  y la superstición, sumadas al desconocimiento del Espiritismo, depositan fe en este frenesí.
Procedimientos como: pedir que la persona que va a recibir el pase extienda las manos (generalmente sobre los ojos); pedir que fije los ojos o que se concentre, o que piense en Jesús; ofrecer indiscriminadamente el agua fluidificada después del pase; realizar maniobras extravagantes como crepitar de dedos; excesivo sincronismo entre los pasistas, solo tornan una medida que es toda natural, en un espectáculo perfectamente dispensable.
Se analiza: las personas que se someten a entrar en la sala de pase deben ser previamente advertidas que el barullo interfiere en la concentración. Se presupone que los que quieran recibir algún beneficio ciertamente van a pensar en Jesús y pedir íntimamente con fervor. Beneficio que vendrá independientemente de la posición en que estén las manos; si no viniera será por otras razones. El hecho de los pasistas iniciar al mismo tiempo hace que algunos de ellos quede esperando que los otros terminen; el objetivo es que las personas sean al mismo tiempo disminuyendo el tumulto.(¿) sacudir los dedos como si expulsase los “malos Fluidos” o “fluidos pesados” es materializar demasiado las cosas. Ofrecer agua fluidificada a todo el mundo después del pase, más allá de banalizar algo muy serio, evidencia que no todos consiguen liberarse fácilmente de los ritualismos.
Se acrecienta a esto, la recomendación de la abstención de alimento animal, con énfasis para la carne, pues, dicen, ella interfiere negativamente en los fluidos del donador. Bien, por ser un entendido en la cuestión del Magnetismo, Kardec reveló más interés en ocuparse con detalles realmente importantes, prefirió optar por la lógica – el fluido es fluido, materia es materia, y dejo  para los Espíritus burlones la tarea de brincar con la fe deslumbrada de los incautos.
Ante lo expuesto, se percibe que el estudio serio  y continuado de la Doctrina de los Espíritus  ha estado ausente en el movimiento espirita. Es posible constatar que pretensiosos estudiosos incurren en errores primarios sobre muchos puntos, inclusive sobre este, y terminan en querer imponer la visión particular desprovista de respaldo  doctrinario, lo que acaba haciendo que adquieran discípulos, tan mal informados como ellos mismos.
 BLOG DE LOS ESPIRITAS
Por Maria Ribeiro

                                                         *************************************