Entradas populares

sábado, 6 de abril de 2013

Donación de órganos para transplantes


     LA DONACIÓN  DE ÓRGANOS PARA TRANSPLANTES, ES PERFECTAMENTE LEGÍTIMA.


En las prácticas médicas de todas las especialidades, el transplante de órganos demuestra con la mayor claridad la estrecha relacción entre la muerte y la nueva vida, el renacimiento de las cenizas, como el Ave Fenix: el mitológico pájaro símbolo de renovación del tiempo y de la vida después de la muerte. El tema de la "donación de órganos y transplantes" es bastante actual en el escenario terrenal.

Sobre el asunto, las informaciones instructivas de los Benefactores Espirituales no son abundantes. El proyecto genoma, las investigaciones sobre células tronco embrionarias y otras señales al alcance de la ciencia humana.

Los transplantes, en épocas atrasadas, llenas de casos de rechazo, se volvieron prácticas modernas de recomposición orgánica. El esmero "en vivo" de experiencias visando la regeneración de células en la perspectiva de mejora de a vida, caminan adelante, en que pese a las investigaciones que ensayaron en el inicio de su desarrollo. Eso vuelve prometedora  la expectativa de la ciencia contemporánea. Con todo, el recelo de lo desconocido está en la imaginación de muchos. Algunos espíritas  se resisten a autorizar en vida la donación de sus propios órganos después de su desencarnación, alegando que Chico Xavier no era favorable a los transplantes. ¡ Eso no es cierto !, es necesario aclarar que Chico Xavier cuando afirmó " mi mediumnidad y mi vida, la dediqué a mi familia, a mis amigos, al pueblo. Mi muerte es mía. Yo tengo ese derecho. Nadie puede quedar con mi cuerpo; él debe de ir para la madre tierra". Lo dijo porque cuando aún estaba encarnado, recibió varias propuestas (inoportunas) para que su cerebro fuese estudiado después de su desencarnación. De ahí se comprende el recelo de que su cuerpo fuese profanado en ese sentido. No podemos olvidar que si hoy somos potenciales donantes, mañana podemos ser nosotros o nuestros familares, potenciales receptores. "Para la mayoría de las personas, la cuestión de la donación es tan remota y distante como la muerte.

Pero para quien está esperando un órgano para transplante, eso significa la única posiblidad de vida". Juana de Ángelis sabiendo su importancia, resalta: " El transplante de órganos es una verdadera bendición, porque concede la oportunidad de proseguir una existencia física, en la condición de moratoria, a través de la que el Espíritu continúa el periplo orgánico. Al final la vida en el cuerpo es el medio para la plenitud, que es la vida en sí misma, actuante y real".

En entrevista a TV Tupi en agosto de 1964, Francisco Cándido Xavier comenta que el transplante de órganos, en opinión de los Espíritus sabios es un problema muy legítimo y natural y debe ser llevado adelante. Los Espíritus, según Chico Xavier, no creen que el transplante de órganos sea contrario a las leyes naturales. Pues es muy natural que al deshacernos del cuerpo físico, vengamos a donar los órganos prestados a compañeros necesitados de ellos, que puedan utilizarlos con provecho. La donación de órganos para transplantes es perfectamente legítima. Divaldo Franco certifica: si la misericordia divina nos confiere una organización física sana, es justo y válido, después de haber utilizado ese patrimonio, ofrecerlo, gracias a las conquistas valiosas de la ciencia y de la tecnología, a los que tuvieron su carencia para poder continuar la jornada.

No hay tampoco reflejos traumatizantes o inhibidores en el cuerpo espiritual, en contrapartida de la mutilación del cuerpo físico. El donante de ojos no retornará ciego del Más Allá. Si así fuese, ¿Qué sería de aquellos que tienen el cuerpo consumido por el fuego o desintegrado por una explosión?. ¿Cuando se puede precisar que una persona está realmente muerta?. Conforme a American Society of Neuroradiology, muerte encefálica es el estado irreversible de cesación de todo el encéfalo y funciones neurológicas, resultante de edema y destrucción de los tejidos encefálicos, a pesar de  que  la actividad cardiopulmonar pueda ser mantenida por avanzados sistemas de soporte vital en el mecanismo de la ventilación".

La gran cuestión del asunto, es la muerte encefálica, en la vigencia de la que los órganos o partes del cuerpo humano son removidos para la utilización inmediata en enfermos necesitados de ellos. Estar en muerte encefálica es estar en una condición de parada definitiva e irreversible del encéfalo, incompatible con la vida y de la que nadie se recupera jamás.

Habiendo muerte cerebral verificada por exámenes convencionales y también apoyada en recursos de moderna tecnología,apenas los aparatos pueden mantener la vida vegetativa por tiempo indeterminado. Es en ese estado cuando se verifica la posibilidad de que el donante de órganos está muerto, y solo entonces sus órganos pueden ser aprovechados, ya que los órganos sin irrigación sanguínea no sirven para los trasplantes. ¿ Sería eutanasia?. Evidentemente que asignar el caso como tal, carece de argumentación científica(...) para condenar el trasplante de órganos, la eutanasia de modo alguno encajaría en esos casos de muerte encefálica comprobada. La medicina en todo el mundo, tiene la certeza que la muerte encefálica que incluye la muerte del tronco cerebral, solo tendrá constatación a través de dos exámenes neurológicos, con intervalo de seis horas y un tiempo complementario. Así, cuando fuese constatada la cesación irreversible de la función neurológica, ese paciente estará muerto, para la unanimidad de la literatura médica.

Cuestión que también a menudo es levantada, es el rechazo del organismo después de la cirugía. Chico Xavier nos auxilia, explicando: Andre Luiz considera el rechazo como un problema claramente comprensible, pues el órgano del cuerpo espiritual está presente en el receptor. El órgano periespiritual provoca los elementos de la defensa del cuerpo, que los recursos inmunológicos en un futuro próximo, naturalmente van a suspenderlos o cohibirlos. 

A partir de 1967, especialistas desarrollaron varias drogas inmunodepresoras (ciclosporina,
azatiaprina y corticoides), para reducir la posibilidad de rechazo, pasando entonces los receptores de órganos tienen una mayor sobrevida. Estadísticamente lo que es la tasa de prolongación de vida tras los trasplantes, es muy elevada. Eso es gracias no solo a las técnicas médicas, siempre perfeccionándose, sino  también por los medicamentos inmunodepresores que se desarrollaron y ampliaron considerablemente, existiendo actualmente tratamientos  que llevan al 0% el rechazo celular agudo en la fase inicial del trasplante, que es cuando suceden.

André Luiz explica que cuando la célula es retirada de su estructura formadora en el cuerpo humano, yendo artificialmente a otro ambiente energético, pierde el comando mental que la orientaba  y de ese modo pasa a individualizarse; al ser implantada en otro organismo (por trasplante, por ejemplo), tenderá a adaptarse al nuevo comando ( espiritual) que la revitalizará y le coordinará su trayectoria. Esa condición es corroborada por  Juana de Angelis, cuando expone: " transferido el órgano para otro cuerpo, automáticamente el periespíritu del encarnado pasa a influenciarlo, moldeando sus necesidades, lo que exigirá del paciente beneficiado la urgente tranformación moral para mejor, a fin de que su mapa de pruebas sea también modificado por su renovación interior, generando nuevas causas desencadenantes de la felicidad que tal vez busca aunque no la merezca.

Los Espíritus afirmaron a Kardec que el desligamiento del cuerpo físico es un proceso altamente especializado y que puede demorar minutos, horas, días, meses. Aunque con la muerte física ya no haya más vitalidad en el cuerpo, aun así hay casos en los que el Espíritu, cuya vida fue material, sensual, queda unido a los despojos, por la afinidad  dada por él a la materia.

Recordemos la situación que ocurre todos los días en las grandes ciudades: la práctica de la necropsia, exigida por fuerza de la ley en los casos de muerte violenta o sin causa determinada: Se abre el cadáver, de la región torácica hasta el bajo vientre, se exponen las vísceras que lo ocupan. No se puede perder de vista la cuestión del mérito individual.¿ Estaría el destino de los Espíritus desencarnados a merced de la decisión de los hombres al retirarles los órganos para el trasplante, o en la cremación del cuerpo, o en  quitarles vísceras  por motivo de la necropsia?. ¡ El buen sentido y la razón gritan que eso no es posible, por cuanto sería admitir la justicia de la casualidad y la casualidad no existe !. 

En síntesis, la donación de órganos para trasplantes no afecta al espíritu del donante, excepto si creemos en una ley de Dios injusta, y estamos en el universo a la deriva de Su Voluntad. Recordemos que en los Estatutos del Padre no hay espacio para la injusticia y el trasplante de órganos ( alcanzado por la ciencia humana), es valiosa oportunidad entre otras,  puestas a nuestra disposición para el ejercicio del amor.

Jorge Hessen-

                                       **********************
INTELIGENCIA
Facultad de concebir, de comprender y de razonar.
Sería injusto negar que en los animales haya una especie de inteligencia y creer que no hacen sino seguir maquinalmente el ciego impulso del instinto.
La observación demuestra que en muchos casos ellos obran con un propósito deliberado y según las circunstancias; pero esta inteligencia, por más admirable que sea, está siempre limitada a la satisfacción de sus necesidades materiales, mientras que la del hombre le permite elevarse por encima de la condición humana.
La línea demarcatoria entre los animales y el hombre es trazada por el conocimiento que a este último le es dado tener


Tomado del libro Vocabulario Espírita
Adaptación Oswaldo E. Porras Dorta


NOTA IMPORTANTE: Los lunes,miércoles y jueves a las 22,30 horas, pueden participar en el chat de la Federación Espírita Española.
Los viernes a las 23,00 horas se os invita a asistir a una  interesante conferencia en la misma sala.
Los domingos a las 21,00 horas se os invita a la clase de estudio del Espiritismo por "Grupo
espírita Sin Fronteras" dirigida por Carlos Campetti.
Ver también los  Blog  Inquietudes espíritas :inquietudesespiritas.blogspot.com.es
Albacete Espirita :  albaceteespirita.blogspot.com
kardeciano.blogspot.com
elblogdeazucena.blogspot.com
marinamiesdeamor.blogspot.com
boletin-nuevaesperanza.blogspot.com
ade-sergipe.com.br
ceesinfronteras.es/eventos.htm
espiritistas. es
  Revista virtual AMOR, PAZ Y CARIDAD :  www.amorpazycaridad.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario