Entradas populares

sábado, 24 de septiembre de 2011

Espíritus elementales

"Nada hay encubierto que no venga a ser revelado; ni oculto, que no venga a ser conocido" - Jesus (Mateo, 10:26).
Con este estudio pretendemos  aclarar algunas referencias sobre el asunto, que creemos serán útiles para nuevas investigaciones sobre el tema del título, quedando a criterio de cada uno leer,estudiar, profundizar e incorporar por la razón la aceptación, o no, de la existencia real de los llamados espíritus elementales.

1 La Codificación- Obras Básicas. El término "elemental" no existe, de esta forma y con este nombre específico, dentro de la Codificación Kardeciana. Así como también, muchos términos no fueron usados en las Obras Básicas, pero que con el tiempo fueron siendo revelados y utilizados por los Espíritus en obras complementarias e incorporadas al vocabulario espírita corriente, términos como: "ovoides", "umbral", "vampirismo", "colonias espirituales", "zoantropía", "licantropía","aura", etc. El término en sí no existía, pero la idea si puede con otros nombres, lo que es lo más importante. Como dicen los Espíritus: "Las palabras poco importan... A vosotros compete formular a vuestro lenguaje de modo que os entendáis. ( "El Libro de los Espíritus") cuestión28. O también: "estais siempre inclinados a tomar palabras por su significado literal"(LE,q. 54) . Todavía el término "elemental" puede ser encontrado y citado por otros autores espíritas.

El término en sí ( elemental), es muy utilizado por la Teosofía, doctrina fundada por la rusa Helena Blavatski. Pero la idea de que existen Espíritus que obedeciendo la llamada Ley del Progreso, en un estado contínuo de evolución, saliendo del reino animal y no habiendo alcanzado aún el reino hominal, están en un estado intermediario, llamado "elemental" o "periodo ante-humano", o "estado subhumano", puede ser encontrado en el  Espiritismo, no teniendo ninguna connotación de cuño místico, ligado al ocultismo o similares. En verdad  ellos son los "espíritus servidores de la naturaleza",los ejecutores de los fenómenos naturales. Son esos los "espíritus de los elementos de la naturaleza", que es de donde deriva el término elemental.

En la cuestión 25 del LE, afirma Kardec: "Los Espíritus (..) constituyen una de las potencias de la Naturaleza,causa eficiente de una multitud de fenómenos hasta entonces inexplicados o mal explicados y que no encuentran explicación racional sino en el Espiritismo".


En las cuestiones 536 a 540 del LE ( Acción de los Espíritus en los fenómenos de la Naturaleza"), los Espíritus que dictaron las respuestas a las preguntas de Allan Kardec, hablando de la existencia de Espíritus que presiden ( o no ) los fenómenos de la Naturaleza, diciendo que no son seres aparte de la creación. Esos Espíritus pueden ser superiores o inferiores. Unos mandan (los superiores) y ootros ejecutan (los inferiores): Primeramente ejecutan. Mas tarde cuando sus inteligencias ya hubieren alcanzado un cierto desenvolvimiento, ordenarán y dirigirán las cosas del mundo material. Después podrán dirigir las del mundo moral" ( q. 540, LE).

En la "Revista Espírita", editada por Allan Kardec de marzo de 1860, traducción de Edicel,pg.98, hay una comunicación espontánea de un Espíritu, que se llama Hettani, el genio de la flores, que dice presidir la formación de las mismas y que, según él, aún no había encarnado. Después dela comunicación, Kardec cuestiona al Espíritu S.Luis, uno de los Espíritus que, junto con San  Agustín y otros, responden a muchas cuestiones de las obras de la Codificación, sobre la veracidad de esta comunicación. Parte de este diálogo:

1-(San Luis) "(...)- No debeis olvidar de que el Espíritu, por toda la Creación, preside el trabajo que Dios le confía. (...)
2- El Espíritu (comunicante) no preside, de modo particular, la formación de las flores. El Espíritu elemental, antes de pasar la serie animal, dirige su acción fluídica  a la creación vegetal. (...) No actúa sino es bajo la dirección de inteligencias más elevadas (..) Fue uno de esos que se comunicó ( ejecutor)(...) .
5-P.- Este Espíritu que nos habló ,¿estaba encarnado?. R.- Estaba".

Como vemos, San Luis no usa el término "elemental", sino "elementar". Pero, la idea esla misma: Espíritus que actuan sobrelos elementos de la Naturaleza, orientados por otros Espíritus superiores a ellos.
  En "Obras Póstumas", en el tema "Creación", nº 18, Kardec confirma: "Los Espíritus son los agentes de la potencia divina; constituyen la fuerza inteligente de la Naturaleza y concurren para la ejecución de los designios del Creador (..).

Encontramos también el LE, cap. XI,"Los Tres Reinos", subcapítulo "Los Animales y los Hombres",cuestiones de 592 a 610, importantes consideraciones sobre el proceso evolutivo que afecta los diversos reinos de la Naturaleza. Existe una Ley de Progreso que rige todo y el desenvolvimiento del ser espiritual en contacto con la materia. Veamos:

"604-(...) ¿Dios creó seres inteligentes perpetuamente destinados a la inferioridad(...)?
R: Todo en la Naturaleza se encadena por leyes que aún no podéis comprender.(...) todo en la Naturaleza se armoniza mediante leyes generales(...)"

Vemos también en "La Génesis",cap.6, item 19: "El Espíritu no llega a recibir la iluminación divina(...)sin haber pasado por la serie divinamente fatal de los seres inferiores, entre los cuales se elabora lentamente la obra de su individualización". Y aún en el cap.11, item 23, discurre:


"(...) el principio inteligente, distinto del principio material, se individualiza y elabora, pasando por diversos grados de animalidad. Es allí donde el alma se ensaya para la vida y desenvuelve por el ejercicio, sus primeras facultades.(...). Habría así filiación espiritual del animal al hombre, como hay filiación corporal.(...) Por haber pasado por la etapa de la animalidad, el hombre no dejará de ser hombre".

2. Las Obras Complementarias

En la obra "Evolución en dos mundos", de André Luiz, FEB,2ª parte, cap. XVIII, pg. 212, encontramos:

"P.- ¿Aun en la actualidad, los Instructores Espirituales intervienen en la mayoría de las formas evolutivas inferiores en las que el principio inteligente interviene? R.- " Sí, porque todos los campos de la Naturaleza cuentan con agentes de Sabiduría Divina para la formación y expansión de los valores evolutivos".

Vemos un ejemplo de esos Espíritus que ejecutan, conforme lo citado anteriormente en las Obras Básicas, en el libro "Nuestro Hogar" de André Luiz, que transcribiremos en parte. André Luiz se encontraba en su hogar terrenal un año después de su estancia en la colonia espiritual "Nuestro Hogar". Quería ayudar a Ernesto que se encontraba enfermo. Mentalmente llamó a Narcisa, enfermera de Nuestro Hogar. Esta, viniendo a su encuentro dice:
" ¡Vamos a la Naturaleza! (...) Narcisa llamó a alguien, con expresiones que yo no podía comprender. En unos momentos, ocho entidades  atendían a la llamada. Inmensamente sorprendido, fui a indagar la existencia de eucaliptos. Debidamente informada por los amigos, que me eran totalmente extraños, la enfermera explicó: - Son servidores comunes del reino vegetal, los hermanos que nos atenderán".

Vemos por la narración que estos espíritus de la Naturaleza no eran superiores, ni espíritus humanos, pues André Luiz los habría reconocido.

Sin embargo afirmó que le "eran totalmente extraños" y que Narcisa los llamó "con expresiones que yo no podía comprender". Pero, define a esas entidades como "servidores del reino vegetal". En otra obra,"Liberación",pag.60 Ed.FEB, André Luiz nos habla  más de esas entidades ahora situadas en zona bien inferior del mundo espiritual:


" Estamos en una colonia purgatorial de vasta expresión. Quien no cumple aquí una dolorosa penitencia regenerativa, puede ser considerada como una inteligencia subhumana. Millares de criaturas, utilizadas para los servicios más rudos de la naturaleza, se mueven en estos sitios en posición infraterrestre. La ignorancia, por ahora, no les confiere la gloria de la responsabilidad. Desenvolviendo sus tendencias dignas, se hacen candidatos a la humanidad que conocemos en la Costra. Se sitúan entre el razocinio fragmentado del simio y las ideas simples del hombre primitivo de la floresta".

El escritor espírita Herculano Pires, en el libro "El Centro Espírita", pg 105, Ed. LAKE, nos trae las siguientes consideraciones sobre el asunto:

"Porque el mundo no es un objeto físico y mecánico, sino un acto de consciencia. Sus leyes esenciales no son las de la materia, sino las leyes morales y espirituales. Los filósofos griegos sabían eso y cuando Tales se refería a los dioses que llenaban el mundo en todas sus dimensiones, afirmaba el principio espírita de que la estructura planetaria, en sus más mínimos detalles, es controlada por los Espíritus a quienes incumbe la manutención de la Tierra, desde los simples elementales ( aún en evolución para la condición humana), hasta los espíritus superiores, próximos a la angelitud, que supervisan y orientan las actividades telúricas".

Herculano Pires en otra obra, "Vampirismo", Ed.Paideia, 1987, pg 14/15,confirma:

"Cada plano de la Naturaleza tiene sus exigencias específicas que precisamos respetar. Existen también los Espíritus de la Naturaleza, que trabajan en el plano físico. Esas entidades semimateriales, de cuerpos periespirituales, están en ascensión evolutiva hacia el plano hominal.Son los llamados elementales de la concepción teosófica, derivada de doctrinas espiritualistas de la India. Las funciones de esas entidades en la Naturaleza son de gran responsabilidad". 

Herculano aquí utiliza el mismo término (elemental), también usado anteriormente por el espíritu San Luis, pero haciendo referencia al mismo elemental de la concepción teosófica.

Encontramos en el libro "Actualidad del Pensamiento Espírita", por el Espíritu Vianna de Carvalho, psicografía de Divaldo Pereira Franco, pg. nº 63:


"P: El Espiritismo enseña que los Espíritus gobiernan el clima de la Tierra utilizando para eso entidades- los elementales de la Teosofía-, los cuales, según algunas fuentes, habitan los bosques, los campos naturales y las florestas vírgenes. ¿Habrá alguna relación entre  
DESMATAMENTO (quitar árboles)., SECA(sequía) y elementales?.En caso afirmativo, a donde van esos Espíritus cuando se da el DESMATAMENTO ( cuando han desaparecido los árboles)?.
R: Toda falta de respeto a la vida es un crimen que se comete contra sí mismo. Aquel  que es DIRECIONADO A ( va contra) la Naturaleza constituye una deuda terrible, que es motivo de sufrimiento, enfermedad y angustia, para cuantos se levantan para destruir, particularmente por la perversidad, por el egoísmo, por el vandalismo, por los intereses pecuniarios...

Naturalmente esas entidades que son orientadas por los Espíritus Superiores, como aún no disponen de discernimiento porque aún no adquirieron la facultad de pensar, son encaminadas a otras experiencias evolutivas, de forma que no se les interrumpa el proceso de desenvolvimiento".

Encontramos también una oportuna entrevista ofrecida por el médium y expositor espírita  Divaldo Franco a la "Revista Espírita Allan Kardec" del Estado de Goias, año V, nº 17, agosto/octubre 92, pg 8/9. Este ejemplar trae un extenso reportaje sobre el asunto, cuya página  puede ser encontrada en internet. Veamos algunas preguntas y respuestas:




"P.- Divaldo, ¿existen los llamados Espíritus elementales o Espíritus de la Naturaleza?.- Si y siempre han formado parte de la mitología de los pueblos, de los que algunos de ellos los consideraron "dioses", que se hacían temer o amar.


P.- ¿Cual es el estado evolutivo de esos Espíritus? R.- Algunos son de elevada categoría y mandan sobre los menos evolucionados que se les someten docilmente, trabajando en favor del progreso personal y general, en la condición de auxiliares de aquellos que presiden los fenómenos de la Naturaleza.


P.-¿  Esos Espíritus se presentan con formas definidas, como por ejemplo hadas, duendes, gnomos, silfos, elfos, sátiros, etc?. R.- Algunos de ellos, son en la gran mayoría, los menos evolucionados, que aún no tuvieron reencarnaciones en la Tierra, no es raro que se presenten con formas especiales, de pequeña dimensión, lo que dio origen a los diversos nombres en las sociedades mitológicas del pasado. Creemos personalmente, por experiencias mediúmnicas, que algunos viven un periodo intermedio entre las formas primitivas y hominales, preparándose para futuras encarnaciones humanas.

P.-¿ Qué tareas ejecutan?. R.- Innumerables. Protegen los vegetales, los animales, los hombres.Contribuyen en acontecimientos diversos: tempestades, lluvias, maremotos, terremotos...Interfiriendo en los fenómenos "normales" de la Naturaleza bajo el mando de los Ingenieros Espirituales que operan en nombre de Dios que " no ejerce acción directa sobre la materia"..(q. 536 del LE)

Vemos por lo arriba expuesto, las referencias que pudimos coger sobre esos seres aun poco estudiados y muy desconocidos.

Un estudio más detallado podrá, posteriormente, hacer surgir mayores informaciones y esclarecimientos sobre el tema, que puede y debe ser profundizado, revelando así un conocimiento mayor sobre el mundo espiritual a nuestro alrededor en la inmensa creación divina.


João Luiz Romão -Revista Internacional de Espiritismo - Abril de 2004



“No me siento obligado a creer que el mismo Dios que nos dotó de los sentidos, la razón y el intelecto, pretenda que no los utilicemos".
Galileu Galilei

No hay comentarios:

Publicar un comentario