Fuera de la iglesia no hay salvación, está fundamentado en dogmas particulares. Este dogma es, pues, esencialmente contrario a las enseñanzas de Cristo y a la ley Evangélica. Las religiones, inmovilizadas en sus dogmas como las momias bajo sus fajas, cuando todo camina y evoluciona alrededor de ellas, se debilitan cada día más. Están destinadas a morir, pues la idea que los hombres se forman de la verdad se modifica y se amplía con el tiempo. En la actualidad las religiones envejecidas se derrumban sobre sus bases. El progreso material e intelectual llama al progreso moral. A medida que avanzamos necesitamos nuevas concepciones, ideales más elevados y lo encontramos en los descubrimientos de la ciencia y en las intuiciones grandiosas del pensamiento.
Y la verdadera religión no es una manifestación exterior; es un sentimiento y es en el corazón humano donde está el verdadero templo de lo Eterno. La verdadera religión no puede ajustarse a reglas ni ritos estrechos. No necesita formulas ni imágenes; se preocupa poco de los simulacros y de las formas de adoración, y no juzga a los dogmas sino por influencia en el perfeccionamiento de las sociedades. La verdadera religión abarca a todos los cultos, todos los sacerdocios, se eleva por encima de ellos y les dice: ¡La verdad está más alta!
La religión bien entendida, debería ser un vinculo que uniese a los hombres entre si y los estrechase con un mismo pensamiento al principio superior de las cosas.
Existe en el alma del ser un sentimiento natural que la orienta hacia un ideal de perfección en el cual identifica el Bien y la Justicia. Si estuviese iluminado por la ciencia, fortificado por la razón, apoyado en la libertad de conciencia, este sentimiento, el más noble que se puede experimentar , se convertiría en el móvil de grandes y generosas acciones; pero, empañado, falseado, materializado, se convierte con demasiada frecuencia , por obra de a teocracia, en un instrumento de dominación egoísta.
Kardec dijo que el Espiritismo es el mayor auxiliar de las religiones, el tiene consecuencias morales, en vez de referirse a consecuencias religiosas.
Uno de los principios fundamentales de la moral espirita, es la tolerancia, no es agresiva como lo son las religiones dogmaticas y sacerdotales. Pues tiene muy presente las palabras de Jesús que dijo que son muchos los caminos que llevan al Padre. Las religiones son escuelas en donde los espíritus aprenden la verdad espiritual, y el espiritismo nos enseña que es la intención lo que vale, el espirita no tiene apenas libertad sino que además tiene responsabilidad.
El espirita debe respetar todas las creencias sinceras, y no debe en nombre de la tolerancia, tornarse cómplice de prácticas religiosas o de enseñanzas teológicas que puedan llevar a sus hermanos de vuelta al pasado. Le cabe comprenderlas pero siempre firme en su posición de espirita.
Todas las religiones son buenas para aquellos que las aceptan y practican con sinceridad, pero si el espirita no es sincero consigo mismo, y con su propia religión ¿Quién puede acreditar en él?
El advenimiento de la religión natural, renacerá en un futuro de una forma sencilla y pura. La religión pasará a los actos, al deseo ardiente del bien; y el holocausto será el sacrificio por vencer las pasiones, en una palabra el perfeccionamiento del espíritu humano. Cuando este suceda, todas las religiones pasajeras, contradictorias, que causan la división y el rompimiento a la humanidad desaparecerán.
Trabajo realizado por Merchita
"Mantenga sus pensamientos positivos, porque sus pensamientos se tornaran en sus aptitudes. Mantenga sus aptitudes positivas, porque sus aptitudes se tornaran en sus hábitos. Mantenga sus hábitos positivos, porque sus hábitos se tornaran en sus valores. Mantenga sus valores positivos, porque sus valores ... se tornaran en su destino. " -- Mahatma Gandhi.
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Muy de acuerdo, lamentablemente la religiosidad la mayoría de las veces se olvida de que la caridad van muy ligadas a las intensiones del corazón, que es lo que Dios mira en realidad.
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