Fue dada la primera palabra....
Casi siempre que se hace referencia al respecto progresista de la Doctrina Espírita, referenciando al codificador y a la codificación, a partir de la expresión, fue dada la primera palabra... Podemos, con algunas alteraciones en la frase, preservar esta idea, que señala que el Espiritismo tendrá su lugar en el futuro, una vez que sus enseñanzas concurren con la Ley Natural, por las revelaciones de los Espíritus, por la busca científica de los hombres, en la elaboración de la Doctrina Espírita y en la organización del movimiento espírita.
Hay diversos pasajes en la codificación donde esa idea puede ser encontrada, de las cuales separamos algunas para ilustrar la temática de este artículo.
En el Libro de los Médiums, Kardec observa: "(.....) Es importante que no se olvide que nos hallamos en los comienzos de la ciencia y que ella está lejos de haber dicho la última palabra sobre ese punto, como sobre muchos otros.(.....)".(Cap. VII- Item 124).
Pero es en la Génesis, Capítulo I, item 55, donde Allan Kardec concluye con verdadero énfasis la condición progresista de la Doctrina Espírita:
Un último carácter de la revelación espírita, a resaltar de las condiciones mismas en que ella se produce, es que apoyándose en hechos, tiene que ser, y no puede dejar de ser, esencialmente progresiva, como todas las ciencias de observación.(...)
(....) Dejando de ser lo que es, mentiría a su origen o a su fin providencial. Caminando a la par del progreso, el Espiritismo jamás será sobrepasado,porque, si nuevos descubrimientos le demostrasen estar en un error acerca de un punto cualquiera, él se modificaría en ese punto. Si una verdad nueva se revelase, él la aceptará.
1 Ante declaraciones tan nítidas y tan categóricas que se contienen en ese capítulo, caen por tierra todas las alegaciones de tendencias al absolutismo y a la autocracia de los principios, como todas las falsas asimilaciones que algunas personas prevenidas o mal informadas prestan a la doctrina. No son nuevas estas declaraciones; las hemos repetido muchísimas veces en nuestros escritos, para que ninguna duda persista al respecto. Ellas, además, señalan el verdadero papel que nos cabe, el único que ambicionamos: el de mero trabajador.
Siendo el Espiritismo de origen Divino, esto es, habiendo sido los Espíritus quienes revelaron a la humanidad terrena, por diversos médiums y en diversos lugares del globo, se pregunta: ¿donde esgtá la iniciativa de los hombres?. ¿ Donde el libre albedrío?. Aun en el Génesis, cap. I,item 13, Kardec nos informa:(...) en fin, porque la doctrina no fue dictada completa, ni impuesta como creencia ciega; porque es deducida por el trabajo del hombre, de la observación de los casos que los Espíritus le ponen sobre los ojos y de las instrucciones que le dan, instrucciones que él estudia, comenta, compara, a fin de poner el propio a las ilaciones y aplicaciones. En una palabra, lo que caracteriza la revelación es el ser divina en su origen y de la iniciativa de los Espíritus, siendo su elaboración fruto del trabajo del hombre.
Vamos a someter a la razón y al libre arbitrio todos los conocimientos generados por los espíritus y por los hombres, tanto en el análisis de esos últimos sobre las comunicaciones de los espiritus, como de los descubrimientos científicos, y poder reconocer lo que de hecho es progreso del Espiritismo y lo que es un mero equívoco y/o puro engaño humano o de los espíritus?.
En relación al análisis de los conocimientos revelados por los espíritus, no hay mejor recomendación que la del CONTROL UNIVERSAL DE LA ENSEÑANZA DE LOS ESPÍRITUS, donde los hombres de buen sentido y estudiosos, podrán encontrar referencia segura para sus estudios.
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En relación al análisis de la literatura humana, como de las conclusiones científicas, recomendamos que se aplique un criterio semejante al del Control Universal de la Enseñanza de los Espíritus, a toda la producción científica y literaria humana, evitando así caer en las impresiones parciales de personas o grupos, o bien científicos, y buscando lo que se reconoce como verdades prácticas y universalmente aceptadas. No es raro hacer revisiones en publicaciones científicas, dando cuenta de los errores o fraudes en pesquisas científicas.
Esto no invalida la elaboración de hipótesis, ante las que coloca en estado general de observación, hasta que se compruebe su legitimidad.
El Control Universal de la Enseñanza de los Espíritus- CUEE- es abordado en el Item II del Evangelio Según el Espiritismo, donde el insigne codificador Allan Kardec, en la Introducción de aquella primorosa obra, hace importante explicación sobre el mismo.
Leyendo el texto de Kardec, se verifica que él tomaba inicialmente ( el Control Universal de la Enseñanza de los Espíritus) como un mecanismo universal de cohesión de los principios espíritas y de propagación de la enseñanza de los espíritus, como se puede ver:
En esa universalidad de la enseñanza de los Espíritus reside la fuerza del Espiritismo y, también, la causa de su tan rápida propagación. En cuanto la palabra de un solo hombre, aun con el concurso de la imprenta, llevaría siglos llegar al conocimiento de todos, millares de voces se hacen oír simultáneamente en todos los rincones del planeta, proclamando los mismos principios transmitidos a los más ignorantes, como a los más doctos, a fin de que no haya desheredados. Es una ventaja de la que no goza ninguna de las doctrinas surgidas hasta hoy.
Y enseguida surge la segunda finalidad, refiriéndose al engaño cometido por cualquier espíritu: Ella le faculta una inatacable garantía contra todos los cismas que pudiesen surgir, sea por ambición de algunos, sea por las contradicciones de ciertos Espíritus.
Y completa Kardec, concluyendo sobre como discernir en relación a lo que enseñan los espíritus:
La concordancia de lo que enseñan los Espíritus es pues, su mejor comprobación.(...)
Una sola garantía seria existe para la enseñanza de los Espíritus: la concordancia que haya entre las revelaciones que ellos hagan espontáneamente, sirviéndose de gran número de médiums extraños unos de otros y en varios lugares.
Bien se ve que no se trata aquí de comunicaciones referentes a intereses secundarios, sino que respeta los principios mismos de la doctrina. Prueba la experiencia que cuando un principio nuevo tiene que ser enunciado, se da espontáneamente en diversos puntos al mismo tiempo y de modo idéntico, sino en cuanto a la forma, si en cuanto al fondo. (Op.Cit., item II)
Otro punto importante en el análisis del Control Universal de la Enseñanza de los Espíritus, dice respecto a la posibilidad de que se tenga que obtener informaciones de diferentes locales, médiums y espíritus, como demostrando lo arriba referenciado de Kardec en otro párrafo: En la posición en que nos encontramos de recibir comunicaciones de cerca de mil centros espíritas serios, diseminados por los más diversos puntos de la Tierra, nos hallamos en condiciones de observar sobre qué principio se establece la concordancia. Esa observación es la que nos ha guiado hasta hoy y es la que nos guiará en nuevos campos que el Espiritismo tendrá que explorar. (Op.Cit. item II)
Para muchas personas esto puede parecer una posición inalcanzable, pues se preguntarían: quien es principalmente, ¿ cuantos médiums me enviarían sus comunicaciones? ¿ Qué referencia hay en el movimiento espírita para que esto ocurriese?. Gran engaño, pues el mercado editorial espírita ya proporcionó esa privilegiada posición de análisis para todos los que la quieran hacer, bastando para eso que se lean las obras disponibles, se tenga el conocimiento y el discernimiento necesarios para tal, o hacerlo en conjunto con otros, lo que sería más recomendable.
Tan importante es el Control Universal de la Enseñanza de los Espíritus-CUEE-, que Kardec subrayó:
Esa verificación universal constituye una garantía para la unidad futura del Espiritismo y anulará todas las teorías contradictorias. Así es que, en el porvenir, se encontrará el criterio de la verdad. Lo que dió lugar al éxito de la doctrina expuesta en El Libro de los Espíriitus y en El Libro de los Médiums, fue que en todas partes todos recibieron directamente de los Espíritus, la confirmación que esos libros contienen. Si de todos lados estuviesen viniendo los Espíritus a contradecirla, ya hace mucho que aquellas obras habrían experimentado la suerte de las concepciones fantásticas. Ni el apoyo de las imprentas las salvaría del naufragio, al paso que, privadas como se verían de ese apoyo, no dejarían ellas de abrir el camino y avanzar aceleradamente. Es que tuvieron a los Espíritus cuya buena voluntad no solo compensó, sino que sobrepujó el malquerer de los hombres (0p.Cit. item II)
Y complementa con imparcialidad el Codificador:
Los principios no resultan de una teoría personal: son la consecuencia forzada de las condiciones en que los Espíritus se manifiestan. Es evidente que si un Espíritu dice una cosa de un lado, mientras que millones de otros dicen lo contrario, la presunción de laa verdad no puede estar con aquel que es único o casi el único de tal parecer.
(...) La opinión universal es el juez supremo que se pronuncia en última instancia. Formada por todas las opiniones individuales, si una de estas es verdadera, apenas tiene en la balanza su peso relativo. Si es falsa no puede prevalecer sobre todas las demás. En ese inmenso concurso, las individualidades se apagan, lo que constituye un nuevo revés para el orgullo humano. (Op. Cit., item II).
Esas reflexiones nos parecen la ruta segura al equilibrio entre el crecimiento del movimiento espírita y las iniciativas que los dos planos elaboran en la progresión de la Doctrina Espírita, junto alos corazones humanos.
- Marcelo Firmino Dias
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Sanar enfermos, liberar a las almas,vibrar en todo el Orbe, y profundizar la reforma íntima propia, de la mano de Jesús y Kardec, es el trabajo de un espírita profeso, convencido, que vive el Espiritismo, asimila Espiritismo y sobre todas las cosas, que el Espiritismo pudo llegar a él. Dios bendice siempre....
Mucha Paz Amigos.
Juan Enrique Manchini
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