Entradas populares

viernes, 2 de noviembre de 2012

DIA DE TODOS SANTOS Y DÍA DE LOS "MUERTOS"





UN POQUITO DE HISTORIA….. Dia todos los santos y día de los Muertos



     Sabemos que hace muchos siglos quien ocupaba el liderazgo de decisión era la iglesia católica, por tanto, estas dos fiestas que son una tradición de muchos países, las hizo propias  con el fin de  santificar las fiestas que a su entender eran paganas y mantenerlas bajo su control.

      En el espiritismo sabemos que se respetan todas las religiones, y sabemos que los llamados santos por la iglesia son los seres de luz que conocemos en el espiritismo. Esos hermanos que vivieron su vida de forma ejemplar, muchas veces sufriendo grandes padecimientos que en parte los hicieron llegar al mundo espiritual con grandes méritos y progreso. Son nuestros guías y nuestro ejemplo moral y espiritual. Esos mismos que aparecen en el libro de los espíritus y en tantas sesiones mediúmnicas. Para ellos la palabra santo solo tiene significado en la tierra, en el plano espiritual no significa nada, solo tiene significado lo que realmente somos moral y espiritualmente hablando y lo que logramos y seguimos logrando. Ellos nos escuchan y están prestos a brindarnos su ayuda, entonces vamos a buscarlos y a solicitar su ayuda, la que dan siempre con el permiso de nuestro Padre y en bien de cada ser encarnado y desencarnado.

      La conmemoración del día de los “muertos” se celebra incluso desde antes de llegar los españoles a América hace mucho tiempo y conservada en muchos países donde la devoción es muy arraigada. En el espiritismo Sabemos que no hay muertos, hay desencarnados puesto que nos separamos de la carne, pero el espíritu no muere, la materia se va pero el espíritu sigue vivo.

     Cuando llegaron a América los españoles en el siglo XVI trajeron sus propias celebraciones del Día de Muertos cristianas y europeas, donde se recordaba a los muertos en el Día de Todos los Santos. Al convertir a los nativos del nuevo mundo se dio lugar a un sincretismo que mezcló las tradiciones europeas y prehispánicas, haciendo coincidir las festividades católicas del Día de todos los Santos y Todas las Almas con el festival similar mesoamericano, creando el actual Día de Muertos.

DIA DE LOS SANTOS

     La Iglesia Primitiva acostumbraba celebrar el aniversario de la muerte de  Pablo, mártir en el lugar del martirio. Frecuentemente los grupos de mártires morían el mismo día, lo cual condujo naturalmente a una celebración común. En la persecución de Diocleciano el número de mártires llegó a ser tan grande que no se podía separar un día para asignársela. Pero la Iglesia, sintiendo que cada mártir debería ser venerado, señaló un día en común para todos. La primera muestra de ello se remonta a Antioquia en el Domingo antes de Pentecostés.

     El Día de Todos Los Santos se celebra en muchos países de fe cristiana. Está instituida en honor a los Santos, conocidos y desconocidos, según Urbano IV, para compensar cualquier falta a las fiestas de los santos durante el año por parte de los fieles. En los países de tradición católica, se celebra el 1 de noviembre y en varias naciones es un día de la semana  no laborable. Fue el Papa Gregorio IV quien ordenó en el año 835, que el mundo cristiano honre a todos los santos del cielo en esta fecha. Se cree que Gregorio IV eligió el 1 de noviembre porque coincidía con una de las cuatro grandes fiestas de los pueblos germanos, y la política de la Iglesia en esos años era reemplazar y eliminar todos los ritos paganos. En latino-américa, sobre todo en las iglesias rurales, los altares son adornados con papel de muchos colores y flores. Además, si el altar es para un niño se le ponen juguetes como carritos, muñecas, dulces etc.

      La Iglesia llama "Santos" a aquellas personas que se han dedicado su vida a seguir el ejemplo de Jesucristo y han sido "canonizados", o sea declarados oficialmente santos por el Sumo Pontífice. Según los creyentes por su intercesión se han conseguido admirables milagros, y porque después de haber examinado minuciosamente sus escritos y de haber hecho una cuidadosa investigación e interrogatorio a los testigos que lo acompañaron en su vida, se ha llegado a la conclusión de que practicaron las virtudes en grado heroico.

DIA DE LOS MUERTOS

     La Conmemoración de los Fieles Difuntos, popularmente llamada Día de Muertos, es una celebración cristiana que tiene lugar el día 2 de noviembre, cuyo objetivo es orar por aquellos fieles que han acabado su vida terrena. La tradición de asistir al cementerio para rezar por las almas de quienes ya abandonaron este mundo, está acompañada de un profundo sentimiento de devoción, donde se tiene la convicción de que el ser querido que se marchó pasará a una mejor vida, etc., sin ningún tipo de dolencia, como sucede con los seres terrenales. El cementerio, en estos dos primeros días del mes de noviembre, se convierte en una inmensa plaza pública donde asoman las más inusitadas manifestaciones y los más extraños encuentros entre vivos y difuntos.

( Trabajo aportado por Claribel Díaz de Puerto Rico )

                                                    ***********************                        


" Nunca engañes a nadie.
La vida es gran cobradora y retributiva.
Lo que hagas con los otros retornará a ti.
A la siembra, sucede la cosecha.
Cosecharás conforme hayas plantado.
Quien engaña, ilusiona, traiciona, se perjudica a sí mismo, irrespetándose primero y haciéndose merecedor después, a los efectos de su conducta reprochable.
Sé honesto contigo mismo y como consecuencia, con tu prójimo."
(Vida Feliz -- Joanna de Angelis)



Ver también los  Blog        inquietudesespiritas.blogspot.com
                             elblogdeazucena.blogspot.com
                                       marinamiesdeamor.blogspot.com
                             boletin-nuevaesperanza.blogspot.com
                             ade-sergipe.com.br
                                      ceesinfronteras.es/eventos.htm
                                             espiritistas. es

No hay comentarios:

Publicar un comentario