Entradas populares

viernes, 3 de enero de 2014

El borracho y la Biblia


Ya se volvió habitual la visita de evangélicos por la mañana de los sábados y domingos con la Biblia bajo el brazo, libritos y folletos en mano, para su venta a un precio simbólico. Ya es tan común que, bromeando acostumbramos a decir:


“¿Usted va a salir antes o después de que los creyentes lleguen?”


Es la lucha de los bibliodolatras por el proselitismo.
En uno de esos abordajes por un grupo liderado por una señora de habla fácil y fluida, el espírita que deseaba salir, se disculpó:



- Yo soy espírita, pido disculpas, dejemos la conversación para otro momento.

Por eso mismo, por ser espírita es que no debe perder la oportunidad de oír la Palabra de Dios.


-  Pero yo no creo en la Biblia


La mujer abrió mucho los ojos, como si oyese la mayor de las blasfemias.


Un hombre que estaba a su lado, visiblemente alcoholizado, intervino:



- ¡ Muy bien , doctora, muy bien ¡.

La mujer, con la aprobación de los demás del grupo, miró hacia el hombre con mirada reprobadora, pero volvió a insistir:



-El Señor tiene un plan de salvación para su alma. ¿Por qué usted no Cree en la Biblia ?


- Mi hermana, a mí me gusta la Biblia , tiene cosas buenas, pero no es La Palabra de Dios, puesto que está llena de contradicciones.


- ¡Muy bien! -gritó el hombre embriagado.


La mujer se volvió hacia el hombre, clavando sobre él los ojos de reprobación.

- ¡Calle la boca¡ ¡Si usted no cambia de vida, irá directamente  al Infierno. ¡Usted es un esclavo del aguardiente ¡.


- ¡No, mujer, yo no voy al infierno no, yo obedezco la Biblia. Abra ese libro

Y lea lo que está en Proverbios 31, versículos 6 y 7, en el que estoy de acuerdo. Y que dice: “Dad bebida a los que perecen, y vino a los amargados de espíritu; ¡para que beban,y se olviden de su pobreza!


Todos quedaron admirados con el verbo del borracho, que engulló sus palabras y continuó:

- Usted sabe, que si el vino fuese tan malo, Jesús no habría transformado

Agua en vino en las bodas de Canaán.


El espírita, escondiendo una leve sonrisa, dijo: 
- Mi hermana, por estas y otras muchas contradicciones es que yo no creo en la Biblia como Palabra de Dios.

Entre tanto, mi Doctrina enseña que uno solo es el Padre y Creador, por eso yo respeto su religión y creo que usted debe permanecer en ella, mientras usted permita que los otros tengan otras opiniones, sin que, por eso sean condenados a penas eternas.

( Redacción Momento Espírita)
                                                ****************


EL CEREBRO



 Es  el centro de comando de toda organización somática

El cerebro humano sigue en la actualidad ignorado en su peculiaridad. El es un conjunto de equipos muy delicados para las tareas que le corresponden.

Pese  a las notables conquistas alcanzadas por estudiosos especializados, una infinidad de funciones permanecen todavía por ser  catalogadas y establecidas sus relaciones con la vida presente, comportamental y orgánica de los seres humanos.


En lo referente a la salud, su acción es decisiva en la criatura, pues es el codificador del pensamiento y quien dirige  esa onda extraordinaria, que es la portadora  de una energía poco conocida, pero definidora de rumbos en la existencia corporal.

Accionado por el Espíritu, que ejerce su control y que lentamente se va adueñando de todos los recursos que le son inherentes, en el se originan los complejos mecanismos que predisponen al equilibrio del individuo o a las variadas funciones  que lo perturban y que se reflejan como enfermedades del más variado tenor.

Esto es así porque, a través del periespiritu que le transmite las necesidades de la evolución, debido a las impresiones tenues que este tiene grabadas, bajo la directriz del espíritu refleja las ondas mentales equivalentes, que se transforma en pensamientos saludables o enfermizos.

El cerebro procesa los fenómenos degradantes  o resistencias que enfrenta la vida bacteriológica por medio del sistema inmunológico, asimilando o eliminando los factores kármicos de los actos anteriores del ser, en sus pasadas reencarnaciones, pues el cerebro es el centro de comando de toda la organización somática.

En razón de eso, da lugar a los tormentos de la conciencia de culpa, que se le graba en forma de auto-obsesión, reviviendo acontecimientos dañinos  o congelantes de vivencias anteriores, de los que el espíritu no se puede liberar.  Otras veces es un receptor fácil de ondas pensamientos sonorizados que lo agraden, dirigidos por adversarios vigorosos de ambos planos de la vida o afectos desventurados que transforman la pasión de la sensualidad en deseos enfermizos que terminan por afectar a aquel a quienes son dirigidos, si es que no posee la armonía interior o los hábitos saludables de la oración como de los pensamientos superiores, que lo impermeabilizan con relación a las continuas emisiones.

Los estados depresivos que proporcionan pensamientos pesimistas y nefastos, contribuyen ampliamente para el agravamiento  del trastorno neurótico, abriendo también brechas  para la instalación de obsesiones dañinas, propiciando la instalación de variadas dolencias.

Incubados en el organismo por mucho tiempo, los virus que permanecen inactivos cuando su anfitrión emite ondas vibratorias que vitalizan su organización, favorece la multiplicación devastadora, casi sin limites.

La victima ejerce un papel preponderante en el desarrollo o y destrucción de esos virus. En ese campo funcionan  preponderantemente  los sentimientos de culpa, de cólera, de desamor y de rebeldía que le ofrecen vitalidad al virus que destruye, que embiste  contra el sistema de defensas y facilita la instalación de las enfermedades parasitarias, que siegan la vida física de las victimas que caen inermes.

Cuando el individuo se torna portador de cancer  y su conducta mental se altera para peor, en razón de los pensamientos perturbados y tóxicos, es comprensible  que las resistencias del psiquismo celular sufran la destrucción, facilitando la ampliación del campo degenerativo y por consecuencia, la instalación de metástasis irreversibles.

Estos acontecimientos tienen lugar en todos los procesos degenerativos del organismo – sean por contaminación, por traumatismos, por problemas genéticos- y en el pensamiento se encuentran los factores que pueden propiciar la recuperación, por lo menos parcial – cuando se trata de una efecto contundente de las acciones dolorosas del pasado – o la recuperación total – mediante la instalación de la salud.

Jesús siempre recomendaba a aquellos a quienes curaba que  se cuidasen, evitando pecar, es decir, que no atentasen contra el equilibrio de las Leyes, a fin de que no les sucediese algo peor.  La conducta malsana induce al pensamiento al vicio del cultivo de ideas perturbadoras que pasan a gravitar en torno de quien las emite, contribuyendo para su desequilibrio físico, psíquico y emocional.

Sean cuales sean las enfermedades, todas son estados anómalos del Espíritu, que los exterioriza en el cuerpo como un hecho depurador  que le es necesario, con el fin de equilibrarse ante la Vida Activa de la cual procede y en la cual se encuentra.

La salud es el estado natural de la vida.

Jesús jamás enfermo, que se sepa, siempre se presento idealista y equilibrado ni aun cuando era instigado por las provocaciones. Nunca se excuso al trabajo, y al socorro a todos cuantos Lo buscaban, demostrando su perfecta estabilidad emocional y armonía física, en su condición de Espíritu Superior, cuya trayectoria quedó totalmente marcada por el amor y la acción dignificante.

El pensamiento es el agente catalizador  de los acontecimientos que involucran al ser humano.

Es necesario que renovemos los pensamientos y siempre sin cesar para mejor, creando hábitos saludables y dinamizando las actividades enriquecedoras de bendiciones, a fin de que nuestro estado sea de bienestar en todas las actividades humanas.

Mercedes Cruz Reyes, Extraído del libro “Días Gloriosos” Juana de Angelis (Divaldo Pereira Franco)

                                                        ********************************


¿ Que es la Metempsicosis ?.-

Esta idea supersticiosa y falsa, que tiene sus orígenes en el Brahamanismo de la India, consiste en poder volver a reencarnar en un animal o planta como castigo cuando la vida de la persona fallecida ha sido mala e impura.
Tal como afirma Kardec en “El Libro de los Espíritus”, desde el momento en que el Principio inteligente alcanza el grado necesario para ser Espíritu humano, este deja de ser alma animal, aunque de ella le quedan como residuo las pasiones de la materia y su instinto de conservación.
La metempsicosis es una superstición que afecta solamente a las religiones reencarnacionistas, desempeñando en algunos creyentes un papel amenazador similar al del Infierno cristiano, por quien fue copiada esta idea del castigo para el alma, aunque el brahamanismo a diferencia de la idea cristiana del infierno , al no creer en una suerte eterna y definitiva después de la muerte, lo han sustituido por esta otra amenaza para ellos tan cruel como el infierno cristiano, porque tener que regresar a este mundo como un animal y a veces hasta considerado inmundo, debe ser algo totalmente indeseable y terrible.
Herodoto, considerado como el padre de la Historia, decía que este concepto era como un castigo necesario al espíritu recalcitrante que así viola la ley de evolución con un retroceso a la fase animal.
Los antíguos egipcios consideraban este concepto debido a la errónea interpretación del fenómeno de la “Zooantropía” por la que sus médiums o sacerdotes llegaban a ver a Entidades humanas que en un estado perturbado e infeliz presentaban formas animalescas en parte de sus semblantes, ( recordemos los posibles orígenes de las leyendas del “hombre lobo”), como castigo de deformación de sus funciones orgánicas y psicológicas por un abuso de las mismas en una existencia humana anterior. Este castigo que supone el estado de zooantropía, siempre es de carácter transitorio y algunos Entes espirituales recalcitrantes en el mal, lo sufren durante la erraticidad, hasta que la reencarnación les libera de ese castigo y les da la oportunidad de recuperar sus atributos normales.
Según los conceptos hindúes sobre el alma, estas fueron creadas en su origen perfectas y felices pero por una rebelión fueron degenerando llegando a encarnar en cuerpos animales como castigo; estos conceptos se fundan en un principio de degradación de las almas. Estas comenzaron por la perfección y llegaron a la degradación; la perfección fue el comienzo y la degradación el resultado de sus experiencias en las vidas humanas.
Por el contrario las doctrina enseñada por los Espíritus nos aclara que estas fueron creadas sencillas e ignorantes, y que fundadas en un principio de progresión continuo a través de las reencarnaciones sucesivas llegarán a un cierto grado de perfección necesario para alcanzar la felicidad eterna. Los espíritus siempre progresan, aunque se puedan estacionar durante un periodo, pero nunca retrogradan porque la ley de la evolución espiritual determina que llo que se adquiere en conocimientos y moralidad no se pierde, de modo que si no progresa, tampoco retrocede, por lo que una vez alcanzado el grado de alma humana no puede volver a animar a seres inferiores a la Humanidad.
Evidentemente, si existe una ley general de Evolución que siempre actúa en sentido ascendente y nunca retrógrado, y la Ley de la Reencarnación que le sirve para realizar esta evolución en la materia, no se pude admitir racionalmente que cuando el Espíritu ya ha alcanzado por natural cambio evolutivo el rango humano tras haber pasado antes por los otros reinos de la Naturaleza , tal vez millones de veces, pueda después dar un gran salto involutivo hacia atrás y volver de nuevo a este mundo encarnado en un animal o vegetal, cuyas almas solo pueden ser de animales o vegetales, pero nunca humanas; ¿ donde quedaría en este caso lo ganado por el Ser durante el camino evolutivo que ya lleva andado desde que se inició su etapa humana? . Esto supondría una involución que no puede existir , porque si así fuese constituiría en sí misma una ley actuando opuestamente y en sentido contrario a otra ley: la de Evolución, que es de continuo perfeccionamiento y ascendencia espiritual, en cuyo caso, si así fuese, ambas se anularían entre sí y desde nuestra limitada óptica humana podemos apreciar como nuestra historia natural confirma que existe la marcha ascendente de la evolución.
El animal tiene su propia alma que alguna vez con el desarrollo de su evolución a través de muchos siglos y milenios, alcanzará finalmente la madurez necesaria para “reciclarse” en el plano espiritual como espíritu humano recién creado, simple e ignorante, pero con todos los atributos divinos latentes y listo para iniciar su desarrollo a través de la nueva etapa de evolución humana hasta conseguir al cabo de una mas o menos larga historia reencarnatoria, alcanzar la meta de llegar a ser un Ser Espiritual Puro, libre ya de las experiencias en la materia y de los mundos físicos. En este sentido si se podría considerar como verdadera la idea de la metempsicosis, pues se entiende el progreso gradual desde un estado inferior a otro superior, pero es totalmente falso el concepto de transmigración directa desde el animal al ser humano y viceversa, pues la evolución no avanza a saltos ni menos aún retrocede..
Nuestro psiquismo antes de entrar en la etapa hominal, ya adquirió anteriormente en los otros reinos de la Naturaleza, todas las experiencias que necesitaba hasta alcanzar la etapa humana, reencarnando después repetidamente como ser humano hasta alcanzar su actual nivel, y este no tiene marcha atrás porque la Ley de Evolución impide que de lo adquirido y madurado se pierda nada, sino que continuará progresando sin límite. El Ser espiritual sin embargo , gracias al libre albedrío si que se podrá estancar evolutivamente de modo temporal y limitado, pero una vez conquistados los valores espirituales estos ya no se pierden, por lo que jamás podrá retroceder a anteriores etapas evolutivas .
El que el ser humano no se pueda cruzar con ninguna otra especie animal, puede ser indicio de que sus almas están en grado inasimilable y por tanto el cuerpo material del hombre no es válido para ningún alma animal y viceversa, el alma humana no es compatible con ningún cuerpo carnal que no sea su propio cuerpo humano.
La confusión de la Reencarnación como método para la marcha evolutiva ascendente en la Naturaleza humana ,con la Metempsicosis como idea de que el Espíritu humano pueda reencarnar en animales o plantas y estos a su vez, directamente en humanos, han sido los falsos conceptos supersticiosos que más incredulidad en la Reencarnación y más escepticismo han generado.

- Jose Luis Martín-
                                                        ************************

Nos despertamos y nos encontramos en una escalera. Hay otras bajo nosotros que parece que hemos ascendido y otras sobre nosotros que se elevan y perdemos de vista”.
- Ralph Waldo Emerson -
******************************

">Queridos amigos y amigas: En estos días tan especiales en los que, un año más, hemos recordado cómo es el "Espíritu Navideño", en lo que significa de fraternidad, buenos deseos, en definitiva: En mucha gente se han reavivado deseos de hacer el bien y entregarnos a los demás buscando saborear la dulzura del altruismo y de la Caridad, también sentimos a su vez nuevas, pero a veces ya conocidas sensaciones de ilusiones renovadas para verlas realizadas en este año que ahora comienza su andadura, tal como sucede cada año y tan pocas veces alcanzamos plenamente.

Tengamos presente que este año, probablemente será mejor para muchos, pero también será peor para otros, pero eso es considerándolo desde una perspectiva humana, y sin embargo nosotros, los espiritualistas en general y los espíritistas en particular, deberemos evaluar la bondad o no de estos próximos doce meses, por nuestras realizaciones y logros en materia espiritual, así por lo que hayamos aprendido y asimilado durante este periodo. ¡ Ojalá podamos decir dentro de un año: Me siento mejor que ayer y más realizado, pero reconozco que aun deberé seguir aprendiendo en este mundo lo que se me brinde cada día, dejando atrás en el camino de la vida, algunos de mis defectos y errores, de modo que siento como voy adquiriendo nuevas virtudes y perspectivas que me hacen crecer y sentirme cada día mejor conmigo mismo.

 Cada uno vivimos la vida en unas circunstancias diferentes, por eso no debemos tratar de ser o de hacer lo mismo que es o hace aquél otro, pues él hace lo que sus circunstancias sociales, familiares, económicas, de salud, etc, le permiten y así es con todas las personas que poblamos este planeta, que no habemos dos iguales en las circunstancias que nos limitan a cada uno en cuanto a lo qué podemos realizar y hasta donde. Esto es algo que solo corresponde evaluar a la conciencia de cada uno para actuar libremente según esta le dicte.

En fin, reitero aquí, que os deseo a todos, de corazón, un gran año en lo material y por supuesto también en lo espiritual. Que el año próximo podáis hacer un balance positivo del mismo, y si a alguno nos toca sufrir alguna prueba en al camino mas o menos dura, que sepamos poner nuestra fe en Jesús y en el Padre, para que permitan la ayuda inmediata de tantas almas desencarnadas que están pendientes de nosotros con el anhelo de ayudarnos, inspirándonos fortaleza espiritual e insuflándonos  buenas resoluciones e ideas para que superemos los escollos del camino de la vida.

Por último, os deseo una buena y , si es posible, divertida fiesta de Año Nuevo, así como que cuideis los excesos negativos para el cuerpo y la mente, como es el caso del consumo de alcohol, que no es necesario para divertirse y sentirse bien, porque la alegría debe nacer del espíritu y no de una ingesta alcoholica descuidada.

¡ FELIZ AÑO 2.014 !


  

No hay comentarios:

Publicar un comentario