Entradas populares

martes, 26 de agosto de 2014

La razón de ser del Espiritismo

LA RAZÓN DE SER DEL ESPIRITISMO

Cuando el oscurantismo de la fe dominaba las mentes, llevándolas al fanatismo des estructurador de la dignidad y del comportamiento; cuando la cultura, enloquecida por sus conquistas en el campo de la ciencia en laboratorio, proclamaba lo innecesario de cualquier preocupación con Dios y con el alma, cara a la fragilidad con la que se presentaban en el proscenio del mundo cuando la filosofía divagaba por las múltiples escuelas del pensamiento, cada cual más arrebatadora y irresponsable, inculcándose como portadora de la verdad que libera al ser humano de todos los atavismos y limitaciones; cuando el arte rompía las ligaciones con lo clásico, lo romántico y la belleza convencional, para expresarse en formulaciones modernistas, impresionistas, abstraccionistas, traduciendo, ahora la angustia de su generación renaciente de los atavismos y limitaciones del pasado, ora la ansiedad por diferentes paradigmas de afirmación de la realidad; cuando se tornaban necesarios diversos comportamientos sociales y políticos para amenizar la desgracia moral y económica que avasallaba a la Humanidad; cuando la religión perdía el control sobre la conciencia e intentaba re articularse para proseguir con los métodos medievales ultramontanos y soportables. Cuando las luces y las sombras se alternaban en la civilización, surgió el Espiritismo con su razón de ser para promover al hombre y a la mujer, la vida y la inmortalidad, el amor y el bien a niveles antes jamás alcanzados.
Realizando una revolución silenciosa como pocas ocurridas en la Historia, se torno poderosa la alabanza para el erguimiento del ser humano, retirándolo del caos del materialismo al que se arrojara o será lanzado sin la menor consideración, para que adquiriese la dignidad ética y cultural, fundamentada en la identificación de los valores morales, indispensable para la identificación de los objetivos esenciales e insuperables de la paz interna y de la conciencia de sí mismo durante el transito corporal.
Luego después, en el College de France, proclamando ser Jesús un hombre incomparable, en su memorable discurso, el académico e inmortal Ernesto Renan confirmaba, su turno, aunque sin cualquier contacto con la Doctrina naciente, la humanidad del Rabí galileo, rompiendo l tradición ancestral Dios hecho hombre.
Bajo la acción del cincel inexorable de las informaciones de más allá del túmulo, el decantado reposo o punición eterna, el arbitrario juzgamiento más punitivo que justiciero, cedían lugar a la conciencia de la vida exuberante que prosigue muerte afuera imponiendo a cada cual la responsabilidad por la conducta mantenida durante la cerrada trayectoria.
Las narraciones de la sobrevivencia tocada por la legitimidad de los hechos, fundamentada en la lógica de la indestructibilidad del ser espiritual, daban colorido diferente a los paisajes de la Eternidad, diluyendo las fantasías y mitos que las adornaron por diversos milenios.
Permitió que el ser humano de redescubriese como Espíritu inmortal que es, preexistente a la cuna y sobreviviente al túmulo, facultándole comprender la finalidad existencial, que es emerger en el océano del inconsciente, donde duermen los actos pretéritos y las construcciones que proyectan directrices para el futuro momento, a fin de diluir las voluminosos barreras de sombra y de crueldad a que se entregó y que le obnubila la comprensión de su realidad, emergiendo en triunfo, para que requiere la inmarcesible luz de la verdad que lo ha de conducir por los infinitos derroteros del porvenir.
Intoxicado por los vapores de la organización, sumergido en sombras que le impiden el discernimiento, vagando por los dédalos interminables de la búsqueda de la realidad, solamente al precio de la fe razonada y lógica, portadora de los instrumentos que se derivan de los hechos constados, el hombre y la mujer pueden avanzar con el poco temor a la cosecha de los sufrimientos inevitables, que son inherentes a su condición de humanidad, vislumbrando niveles más nobles que deben ser conquistados.
El Espiritismo trazo nuevos programas para la comprensión de la vida y más eficaz manera de enfrentarla, desafiando el materialismo en su reducto y a los materialistas en su escepticismo, ofreciéndoles más seguras propuestas de comportamiento para la felicidad ante las vicisitudes del proceso existencial.
No compadeciéndose de la presunción de los vacios de sentimiento y soberbios de conocimientos en ebullición de ideas, demostró su fuerza arrastrando desesperados que fueron confortados, violentos que se calmaron, alucinados que recuperaron la razón, delincuentes que volvieron al culto del deber, perversos que se transformaron , ateos que hicieron las paces con Dios, ingratos que se reabilitaron ante sus benefactores , miserables morales que se enriquecieron de esperanza y de alegría de vivir, construyendo juntos el mundo de bienestar por todos anhelados.
El Espiritismo trajo el perfecto mensaje de justicia divina, por en cuanto mal traducido por la conciencia humana, contribuyendo para la transformación de la sociedad, más sin rebelión sangrienta del predominio de las pasiones, que siempre impone una clase poderosa sobre las otras que debilitadas a medida que van siendo extorsionados sus parcos recursos hasta la exhaustación de sus fuerzas, cuando nuevas revoluciones del mismo género explotan, produciendo desgracia y odios que nunca terminan…
Trabajando la transformación moral del individuo, propone el comportamiento solidario y fraternal, la aplicación de la justicia correctiva y reeducativa cuando delinque concienciándolo de que sus acciones serán también sus jueces y que no huirá de si mismo donde quiera que vaya.
Toda esa contribución moral del Evangelio de Jesús, especialmente de Su Sermón de la montaña, en la cual formuló los valores humanos hasta entonces aceptados, demostrando que el fuerte no es el vencedor de fuera, más si aquel que se vence a si mismo, y poderoso, en su sentido profundo, no es aquel que mata cuerpos, más no es capaz de evitar la propia muerte.
Revolucionando el pensamiento ético y abriendo espacio para nuevo complemento filosófico, Su palabra vibrante y Su vivencia inigualable, colocaron las piedras básicas para el Espiritismo para apuntalar el futuro, conforme ocurrió, sus postulados morales a través de la ética del amor bajo cualquier punto de vista considerado.
En los acampamientos de luchas que se establecían en el Siglo XIX, cuando la ciencia y la razón enfrentaban la fe ciega y la prepotencia de las academias y de sus miembros fascinados como Narciso por si mismo, el Espiritismo surgió como débil claridad en la noche de las ambiciones perturbadoras y lentamente se afirmó como el amanecer de un nuevo día para la Humanidad ya cansada de las aberraciones de conducta como de las fugas de la realidad y sueños de poder transitorio, transformados en pesadillas de guerras infames, cuyas secuelas aun se demoran trucidando vidas y dilacerando sentimientos.
La razón de ser para el Espiritismo se encuentra en su estructura doctrinaria, diversificada en sus aspectos de investigación científica al lado de las demás corrientes de la ciencia, del comportamiento filosófico con su escuela optimista y realista para el enfrentamiento del ser consigo mismo y de la vivencia ético-moral-religiosa que se estructura en Dios, en la inmortalidad, en la justicia divina, en la oración, en la acción del bien y sobretodo del amor, única psicoterapia preventiva-curativa a disposición de la Humanidad y del futuro.

Por el Espíritu Víctor Hugo – Psicografia de Divaldo Pereira Franco, en el día 7 de junio del 2001, en Paris Francia 
Traducido al español por: M. C. R

                                                                     *****************



"No importa lo que le hicieron a usted. Lo que importa es lo que usted hizo con aquello que hicieron para usted".  
Jean-Paul Sartre (1905-1980)     Filósofo francês
                                           *********************
¡YO QUIERO SER MÉDIUM!
Aunque muchos insistan en afirmar que la mediúmnidad es  deuda, antes  que cualquier otra cosa, basándose en una afirmación de Emmanuel (esa afirmación precisa ser mejor interpretada), en realidad, mediúmnidad es un serio compromiso que asumimos conscientemente antes de retornar a la carne, sea por sugestión de la espiritualidad superior o por iniciativa nuestra. Mediúmnidad  es el instrumento de nuestra evolución y oportunidad de reparación  de un más que probable pasado de errores. Rechazarla cuando ya estamos aquí, es huir de la responsabilidad, del  compromiso, que asumimos en el mundo espiritual, en detrimento de nosotros mismos.
El Espiritismo está con nosotros hace ciento cincuenta años y aun  hoy la practica  mediúmnica claudica en muchas casas espiritas. No son raros los casos en que, después de la primera visita, la personas es encaminada al desenvolvimiento de su mediúmnidad, , aun mismo no teniendo ninguna noción sobre cómo se procesa  el intercambio con los espíritus. el resultado de eso,  innumerables veces, es desastroso: las personas quedan con miedo  y con ideas erradas sobre el contacto entre los hombres  y los desencarnados. Y esa mentalidad es cultivada entre  nosotros básicamente,  por el poco o ningún estudio doctrinario, sobre todo de las obras básicas.
Sabemos que el fenómeno mediúmnico es un buen medio de atracción para los que aun no conocen el espiritismo, más no se puede invertir la escala de los valores de las cosas. el estudio, la divulgación de la doctrina Espirita y la reforma intima, son fundamentales para la vida futura del espíritu inmortal, y deben ser las principales preocupaciones de los espiritas, principalmente de los dirigentes.
 Millares de personas, baten las puertas de los centros espiritas, presentando síntomas de mediúmnidad, deseando ser asistidas con el fin de librarse del desequilibrio. Gran parte de los médiums principiantes quieren desenvolver la mediúmnidad, aun mismo desconociendo completamente lo que esto significa, pues acreditan que, únicamente, en la sesión mediúmnica, desenvolverán su mediúmnidad, sus  obsesores serán adoctrinados y alcanzaran automáticamente el equilibrio, la paz y la salud. En otras palabras, quieren la conquista mágica y fácil, a través del simple fenómeno mediúmnico.!
Los grupos espiritas, sin conocimientos más profundo en el Espiritismo, ansiosos en aumentar el número de trabajadores de la casa, encaminan a personas para la práctica mediúmnica, tan solamente porque demuestran poseer mediúmnidad. Cuando son alertados, muchos dirigentes afirman  estar haciendo un acto de caridad, cuando, en verdad,  podrán estar promoviendo una tremenda desorganización psíquica, forzando el desenvolvimiento mediúmnico  en personas  que no están preparadas. El error se torna  mucho más grave, porque, la prisa con el fenómeno  mediúmnico, torna el fenómeno más importante  que el propio Espiritismo. Es  el resultado infeliz, de la suma de la poca preparación de los dirigentes,  con la persistente mala voluntad de los médiums en estudiar el Espiritismo.
Volvemos a repetir que el estudio continuado, la divulgación incesante de la Doctrina Espirita, - principalmente por el ejemplo – y la indispensable  e innegable reforma intima, son  absolutamente fundamentales para la vida futura del espíritu inmortal, deben ser siempre  las principales preocupaciones de los espiritas, principalmente de sus dirigentes.
 Agnaldo Cardoso
Traducido por M. C. R
                                                      **********************

 
PENSAMIENTOS DE MERCHITA

Queridos amigos, hola buenos días, el amor es una caricia de Dios, instalada en nuestros corazones, para que suavicemos nuestras heridas,  y aliviemos los malestares, si utilizamos el amor, en lugar de la ira, y todas las malas inclinaciones, cualquier cosita que nos suceda será atenuada. Es como un ungüento que todos tenemos a nuestra disposición, lo malo es que casi nadie se acuerda de él por considerarlo de poco valor.
Cuando estamos contrariados por cualquier cosa que nos han hecho, si  echamos a nuestra disconformidad, unas gotitas de amor, viendo las partes afectadas desde un prisma más dinámico, todo pierde intensidad, y  vemos que poco a poco no solo es que dejamos de emitir  vibraciones negativas hacia la persona que nos ha hecho daño, sino que nuestro corazón se calma y pasa a sentir alivio, se va desprendiendo de  las influencias negativas, del malestar y pasa a liberarse.
No podemos ir por el mundo, con las ideas arraigadas del hombre viejo, debemos renovarnos, para ideas más positivas, menos  dramáticas, ninguna contrariedad nos puede llevar al fin, porque el fin es Dios, y solo se llega a través del amor. Por muy mal que nos podamos sentir por nuestras imperfecciones, no podemos dejar de insistir en nuestra reforma, la vida continua, la luz ya se hizo sobre la tierra cuando vino Jesús, y no podemos echar la culpa a nadie si permanecemos en las sombras.
Hemos de prepararnos no solo para amar a nuestros enemigos, sino también aprender a convivir con el, a no amonestarle por su forma  equivocada de actuar, respeta y te respetaran, procurando siempre no ser fanáticos, hasta el punto, de no ver en ellos a enfermos que necesitan de amor y de cuidados, de atención, porque si amamos a los que nos aman, que merito tendremos, que esfuerzo habremos realizado, ninguno verdad?
Todos diremos que nosotros nos comportamos bien, que no hacemos daño a nadie, pero no hacer el bien ya es un mal. La lucha por la subsistencia es necesaria, todos debemos ganar el pan con el sudor de la frente, pero no solo del pan material vive el hombre, hay que procurar el pan del espíritu, para que este se vivifique y adquiera  la fuerza que emana del bien y poder así, ofrecer a su alrededor, amor, vida y esperanza. Cosas muy necesarias para los tiempos que corren, donde la humanidad, más materializada que nunca, solo va en busca de las cosas materiales, sobretodo de aquellas que le producen placer, y gozos efímeros.
Siempre que atravesemos una noche oscura,  hemos de procurar la luz del día, y la luz es Jesús y su Evangelio de amor, si nos dejamos guiar por las ideas materialistas, acabaremos en el foso de las lamentaciones, donde sin comprensión para las iniquidades, procuraremos en el odio y en la revancha combatir los infortunios y a sus emisarios, que están a nuestro alrededor, no para luchar, entre ambos, y a ver quién es el más fuerte, sino por el contrario para servirnos del amor, y aplicarlo con el a todas horas, y en todo momento. Solo así, conseguiremos liberarnos del  enemigo, haciéndolo nuestro amigo.
La vida es bella, el universo es bello, la naturaleza es bella, y nosotros sus moradores hemos de procurar hacer de ella un recinto de paz, nadie debe discutir sobre las religiones, desde el momento que comprendemos que por amor llegamos a Dios, lo utilicemos donde lo utilicemos, este siempre nos llevará hasta El. No nos entreguemos a las discusiones estériles, nadie  puede ver el fondo de nuestras almas, con nuestras perspectivas, nadie está dentro de nosotros hasta el punto de saber en cada momento que sentimos, solo Dios, conoce el fondo de nuestros corazones, por eso, estando bien con El, estamos bien con los hombres, podremos superar todas las trabas del camino.
Si Jesús es el Camino, la Verdad y la Vida, si permanecemos a su lado, y aplicamos Sus enseñanzas, no nos perderemos, podremos perder ante el enemigo, pero no para Dios y para nosotros, porque aplicando el amor, no existirá tal enemigo.
No podemos pedir peras al olmo y eso todo lo sabemos, entonces la ineficacia está en nosotros, que no tenemos la luz suficiente, para conquistarle y llevarlo a nuestro terreno, el enemigo, aunque no lo creamos, es el mendigo que debemos atender, y al que más difícil nos será de curar, no hacerle ningún mal  ya es un bien, no replicar a los insultos, ya es una bala que no tiene sitio donde caer,  disparada al vacio, entonces no produce ningún daño. Po eso nos decía Jesús “si ninguna piedra que te lancen, consigue hacerte herida”  , es muy difícil no responder, pero hemos de conseguirlo, a si nuestro espíritu conseguirá la paz interior, porque no participaremos de ninguna guerra, encerrémonos en la guerra con nosotros mismos, hemos de  hacer desaparecer el hombre viejo, y hacer que domine el hombre nuevo, con las perspectivas de aplicar el amor en todas las partes, en todas las ocasiones que se le presenten, y hacerlo fructificar  en los corazones endurecidos, que también cuentan con la chispa del amor, pero muy poco desarrollada.
 Amigos os deseo un lindo martes, que Dios  nos bendiga, y que siga inspirándonos resoluciones acertadas, para el enigma de nuestras vidas, porque todos somos deudores, y si sufrimos hemos de procurar aliviar nuestros pesares, y solo el amor podrá balsamizar  nuestras heridas.  Merchita


No hay comentarios:

Publicar un comentario