Entradas populares

viernes, 19 de diciembre de 2014

¡ Mi felicitación y buenos deseos !


Queridos amigos y simpatizantes de la Doctrina Espírita :


En primer lugar, antes de abordar en este Blog los temas que hoy expongo, quiero agradeceros el seguimiento y lectura cotidiana que haceis de este y de los otros Blogs espíritas que mantengo cada dia por y para vosotros.

Por las fechas a las que nos acercamos, no podría dejar de
recordaros a todos para desearos que junto a vuestros seres queridos, paseis unas felices fiestas de Navidad, en las que reine la alegría, la esperanza y la salud.

Solo recordaros que lo que se conmemora es la fecha del nacimiento  de nuestro
Hermano Mayor, Jesús de Nazaret, ( no la fecha real, pero sí conmemorativa ). Por eso, lo importante no es la comida y la bebida ( recordemos a aquellos que la escasean o carecen de ella ); que cada cual ayudemos en la medida de nuestras posibilidades a aquellos hermanos que tengamos más cercanos. Ese  esfuerzo de nuestra generosidad, nos dará su recompensa inmediata por la sensación de alegría y satisfación que experimentaremos al acercarnos un poquito al testimonio y enseñanza que nos dió Jesús.
No podemos olvidarnos en nuestras vibraciones mentales y en nuestras oraciones, de todos nuestros hermanos que en estos días sufren y mueren por hambres, guerras y calamidades. Y lo más trágico de su sufrimiento es la falta de esperanza y el desconocimiento de Dios, así como  la falta de comprensión y la aceptación de las duras circunstancias humanas que atraviesan.
Asimismo será importante que sepamos mantener la armonía a nuestro alrededor, creando no solo esa Noche de Paz entre todos, sino todas las noches y días que el Padre nos da continuamente durante todo el año y todos los años, para que los  llenemos de Paz y los decoremos con nuestro corazón y alegría. 

  Estos días, siempre y cuando me sea posible, seguiré publicando en este blog, y cuando no lo haga, podeis estar seguros que no va a ser porque os he olvidado. Al respecto,  os pido a todos disculpas porque soy consciente de que a veces publíco un trabajo, tal vez  ya sacado recientemente en este o en otro blog. También pido disculpas por mi falta de destreza con estas nuevas tecnologías, al no saber presentaros mejor este blog que con tanta dedicación os dedico. 

  Mis deseos para el nuevo año, van por esa misma tónica, pues no olvido que estamos en un cambio de ciclo planetario, y nosotros debemos permanecer con nuestras mentes en armonía y sobre todo  con la práctica de la Caridad, que es el Amor puesto en acción. Debemos contribuir a que este cambio sea lo menos  traumático y lo más armónico posible, hacia ese mundo de Regeneración que deseamos todos heredar, para nosotros y para nuestros hijos y nietos.

Hace tiempo cierto sabio dijo que la riqueza de una persona, venía dada por la calidad y cantidad de amigos y  familiares que se tenía, Gracias a todos vosotros, queridos amigos, por formar parte de mi fortuna.

Y ya sin más alargaros mi felicitación navideña, os reitero mi cariño con un abrazo  para todos : Jose Luis Martín



   


 ¡¡ FELIZ NAVIDAD Y AÑO NUEVO  !!


                                                     
                                                     *************************

                                                         

Las aflicciones de la Tierra son los remedios del alma; ellas salvan para el futuro, como una operación quirúrgica dolorosa que salva la vida al doliente y le devuelve la salud. Es por eso que Cristo dijo : "Bien aventurados los afligidos, porque ellos serán consolados".
Allan Kardec

                                            *********************************
         
 REFLEXIONES DE MERCHITA


La vida a veces no es fácil, muchos  traen de su pasado una maleta cargada de frustraciones que les hace este mundo muy amargo. Invadidos muchas veces por el miedo, y por complejos, todo les parece oscuro y triste.
Ya desde temprana edad se señalan por un silencio asustadizo y amargo que las flores de la esperanza y de la ilusión no aparecen en su horizonte, por más que se esfuercen los que están a su lado por mostrárselas.
Muchas veces la baja autoestima nos hace  asomarnos muy poco al exterior,  si a veces encima contamos con unos padres que  nos censuran nuestra forma de comportarnos, vivimos la mayor parte de nuestra vida, encerrados en una “jaula” que nos permite estar seguros pero a oscuras.
Nuestros padres hacen lo mejor que pueden, con las armas que tomaron en su experiencia con el pasado. Si a ellos no les  han enseñado que es el amor, no pudieron aprenderlo y por consecuencia no te lo pudieron enseñar, en este caso, el amor encierra todo, y entre ello se encuentra el autoestima, una persona con falta de autoestima puede tener muchos matices al manifestarse, desde tener actitudes violentas (para obligar a la gente a la aceptación de sus ideas) como un carácter debilitado y temeroso de enfrentarse a la vida.
El pensamiento es algo que hemos de procurar educar, lejos de dar cabida a todas las ideas negativas y derrotistas, hemos de aprender a cambiarlas por positivas y optimistas, eso nos hará desear salir  fuera. ¿Cuántas veces no has aceptado que puedes inspirar confianza y amor en los demás? En estos casos, tú estás eligiendo estos pensamientos, de la misma manera, puedes elegir, pensamientos contrarios que eleven tu autoestima. El amor hacia uno mismo es parte fundamental en este proceso de cambio y curación. El reconocimiento de nuestro propio poder y de todas nuestras capacidades es el camino para elegir la vida que merecemos vivir. La vida que siempre hemos querido tener pero creemos que no es para nosotros, que no la merecemos nos impide ver lo hermoso de la vida.
Hemos de aprender a cerrar la puerta a todas las ideas negativas que pongan en peligro nuestra autoestima, para dejar de estar inseguros, de no hacer caso a los comentarios de la gente  tomando conciencia  de que la vida y Dios están de nuestro lado que valemos pese a nuestros defectos y debilidades y hemos de adquirir ese valor, esa fuerza y poder esenciales  para conseguir nuestro equilibrio.
Pese a todas las contrariedades que se dan en la vida, podemos salir de ellas, la inseguridad que tenemos hace que no seamos capaces de tomar una decisión acertada, que no nos atrevamos a probar caminos nuevos y que tengamos miedo de enfrentarnos a la vida.
En el aspecto social suele suceder lo mismo: Seguramente,  estas solo, no tienes amigos, y la relación con tu familia es mala. Piensas que nadie te quiere y que la gente solo busca la oportunidad de hacerte daño. Eso hace que estés siempre a la defensiva, no creas en nadie, y como consecuencia no puedes considerar a nadie tu amigo. Tu solo te aíslas, por temor, como defensa. Rechazas a la gente y a la posibilidad de crear relaciones sinceras y duraderas.
El mayor problema de la humanidad, es la falta de amor a sí mismo, nadie se ama y se acepta tal como es. Aceptan vivir experiencias de dolor por falta de amor. En la medida en que hagas conciencia de tus valores, la perfección de tu cuerpo, la belleza de tus sentimientos, la grandeza de tus pensamientos, y sobre todo la seguridad de que mereces no solo lo bueno de la vida, ¡sino lo mejor!, en ese momento, podrás tener acceso a todo lo que siempre has deseado. No basta con querer algo, los cambios se realizan de adentro hacia fuera, en el momento en que vayas modificando tus creencias, las oportunidades irán llegando aún si buscarlas, tendrás la mente libre para tomar decisiones acertadas, y tendrás la capacidad de abrir tus caminos y ampliar tu campo de acción, no tendrás miedo en emprender una ruta nueva, podrás tomar riesgos sin temor, organizados, que se manifestarán con una sola palabra: Éxito. Vale la pena intentarlo
. Comienza haciendo una limpieza mental, como si limpiaras tu casa, remodela lo que haga falta, tira lo que ya no sirva o estorbe, pule lo que esté en buenas condiciones y sácale brillo.
Efectuar este tipo de cambios no es tan fácil ni se logra de la noche a la mañana, es todo un proceso, en donde se requiere tener la mente abierta para percibir que es lo que está mal, y tener la voluntad de cambiarlo, siempre, porque nunca dejamos de aprender ni de cambiar, es parte de nuestro proceso evolutivo.
El mal concepto que tenemos hacia nosotros mismos, es lo que puede atorar nuestro proceso de cambio, si sientes que no eres digno de ser mejor, que no eres competente, si no te amas a ti mismo, si en lugar de ayudarte te criticas, si vives lamentándote por el éxito de los demás, deseando que ese éxito hubiera sido para ti. Si no empiezas por perdonarte a ti mismo, perdonar tus errores, aceptar que eres un ser humano con derecho a equivocarse, no podrás avanzar en el cambio.
Es necesario liberar preocupaciones inútiles que solo nos quitan tiempo y energía y abocarnos a nuestro problema central.
Se amable contigo mismo, demuéstrate a ti mismo lo mucho que te amas y no estés a la defensiva, ni preparando el auto-ataque para después lamentarte.
Amigos os deseo un lindo día, que la luz esclarezca nuestros sentidos para  medicar nuestras vidas con el bálsamo del amor y el consuelo de la esperanza, que nos permite  tener fe en que todo cambiará y que por muy oscuro que tengamos el horizonte, todo puede llenarse de luz para mostrarnos la belleza de la vida  y la importancia de nuestro concurso en ella.
 Merchita

                                                    ****************************

    OBISPO CATÓLICO, ESPÍRITA CON LAS IDEAS CLARAS


Mons. Enrique María Dubuc

El 22 de junio de 1962 desencarnó en Madrid, el espiritista venezolano y Obispo Católico, Mons. Dr. Enrique María Dubuc.
“Entre los países que registra la Historia del Espiritismo, como cuna y escenario de alguno de estos apóstoles, se cuenta Venezuela. Uno de sus más ilustres hijos, el Obispo Monseñor Dr. Enrique María Dubuc, nació en Betijoque, un pueblo de los Andes venezolanos, en 1886. Tres años antes había sido fundado en Quisiro, el primer grupo espírita del país. Consagrado sacerdote católico en 1912, hizo una brillante carrera eclesiástica… Sacerdote, Obispo, orador insigne, escritor afamado, amigo cordial y benefactor de la comunidad donde habitaba, Monseñor Dubúc es una estrella de primera magnitud en su Patria. Sin abandonar su condición eclesiástica, se hizo espiritista y publicó en el diario “El Nacional”, de Caracas, el 31 de octubre de 1960, un artículo notable, verdadero testimonio de su calidad de espiritista, que ha resultado ser la más notable contribución de Venezuela al Espiritismo” (Matos Romero, 1983: 129)
“Nadie conquistó a Mons. Dubuc para el Espiritismo. El solo fue viendo las luces que se aparecían en su camino. Otros clérigos habrán sentido cómo la Verdad llamó a sus corazones, y otros oirán el llamado después. Pero esperamos que algunos de ellos, cuando reaccionen, lo hagan con dignidad y el respeto con que lo hizo Mons. Enrique María Dubuc.
Como él, debemos ser cautos ante los errores, o la ignorancia de quienes no quieren o no pueden ver la Verdad….
Es tanto lo que gana el Espiritismo cuando una inteligencia como Mons. Dubúc acepta esta Ciencia, que es de tontos empeñarse en querer convencer a todo el mundo, para que digan que son espiritistas, aunque esas montoneras sólo vayan a engrosar lo que el Obispo Dubuc llamó “el Espiritismo imprudente”; ese otro Espiritismo, que no es Espiritismo, y que tanto daño le ha hecho a nuestra Ciencia, a nuestra Doctrina y a nuestro Movimiento”. Tratemos, pues, de ser dignos del acto de valor de este eminente prelado que es uno de nuestros grandes símbolos” (Matos Romero, 1983; 145)
Carta de Dubuc al Sr. Chacín:
“Apreciado señor:
A su primera pregunta: ¿Cree Ud., en la Reencarnación y por qué? contesto:
Yo no creo sino en lo que no veo; pero como la Reencarnación es un hecho palpable, no creo, sino que la afirmo. La Reencarnación es una idea práctica admitida, desde hace miles de siglos, por todas las humanidades que han existido.
Es una verdad tan grande como el mundo. Y un argumento irrebatible para probar la Justicia Universal de nuestro Buen Dios. La enseñaron y profesaron los antiquísimo hindúes, egipcios, caldeos, persas, etc. La han enseñado todos los Grandes Maestros que Dios ha enviado en distintas épocas desde Krishna, Buda, Lao Tse, hasta Jesús. Este mismo lo dejó bien claro en el Evangelio. Los primeros cristianos profesaban la Reencarnación en los primeros siglos; pero los Directores Cristianos, ya imbuidos por ideas judías, trataron de arrancarla de la conciencia de las multitudes cristianas, porque se oponía a los falsos dogmas del diablo, del infierno y del purgatorio. Estos últimos son también conceptos extraídos de antiquísimas creencias hebreas. ¿Por qué admito la Reencarnación? Porque es racional, es consoladora y explica las aparentes injusticias humanas.
A la segunda pregunta suya: ¿Qué es el Espiritismo? ...el Espiritismo es una doctrina, una Ciencia muy nueva y moral, no es una religión; pero se roza con ideas religiosas y las explica. El Espiritismo que usted quizás conoce, no le da la idea precisa de lo que es la Ciencia Espírita. Aquí en Venezuela hay muchísimos espiritistas, pero ninguno que sepa prácticamente lo que es el Espiritismo.
A su tercera pregunta: ¿Es cierto que las almas se comunican cuando necesitan algo a son evocadas? Respondo: Las almas no tienen las necesidades que muchos en la tierra suponen. Las almas al desprenderse del cuerpo físico, necesitan luz espiritual que se les pueda dar con amor, buenas intenciones, buenos pensamientos y, principalmente, haciendo mucha verdadera caridad al prójimo necesitado. Todo por amor a Dios. Prácticamente me consta que las obras buenas hechas en la Tierra, por Amor a Dios, y destinadas a ayudar ciertos espíritus, son eficaces. En cambio, las velas, las flores y demás actos externos que se hacen aquí en la Tierra, no les aprovechan en nada.
La evocación no siempre es real: muchas veces fingen ser espíritus o almas desencarnadas, los mismos médium que son pícaros. Otras veces se presentan espíritus embusteros, burlones, que hay miles y miles. Por consiguiente, no siempre es segura la aparición auténtica de un alma o espíritu necesitado. No hay criterio objetivo cierto para conocer a un espíritu embustero y distinguirlo de otro. Eso depende de la inteligencia, honorabilidad y experiencia del operador. De modo que yo le aconsejo a Ud. Ser desconfiado.
Bien, mi amigo, creo haberlo complacido. Lamento tener tanto trabajo para ilustrarlo más.
Soy su afmo. Amigo y ho. In Deus”
Enrique Ma. Dubuc
Obispo




ENTREVISTA A   MONSEÑOR   DUBUC
  
  SOBRE ESPIRITISMO 






























































































































































































































































































¿QUÉ ES EL ESPIRITISMO? Entrevista a Monseñor Dubuc, publicada el 31 de octubre de 1960, en el diario “El Nacional”, de Caracas.
“Es un hecho de todos advertido, que la actual humanidad sufre hoy de una honda inquietud. En todas partes se oye decir “Necesitamos algo más de lo que, a través de los siglos, nos han dicho y enseñado. Experimentamos  la necesidad de Verdad y Amor”.
 Es indudable que estamos pisando los umbrales de una Nueva Era. Hay algo que se agita en el corazón del mundo. Todos esperamos un algo Superior que nos redima, que nos eleve, que nos instruya, que nos haga mejores. La humanidad actual experimenta los dolores de un “gran parto”. Está un tanto desorientado respecto a la individualidad de ese Algo Superior con que sueña, que desea y espera vehementemente; pero la agitación persiste e instintivamente sabe que algo muy grande se acerca.
 “Hay un anhelo infinito de paz, de tranquilidad, de armonía, de convivencia concordé y pacífica, de mutuo auxilio, de cordialidad; en una palabra: de Verdad y Amor. Decía un talentoso del Siglo V, que nuestro corazón está hecho para descansar en Dios; y que mientras no tengamos a Dios en nosotros, nuestros corazones estarán inquietos y descontentos; parodiando a este genio podemos decir que la Humanidad está hecha y amasada para la verdad y el amor, y que mientras no consiga y viva estos supremos ideales, estará inquieta, descontenta, desequilibrada, movediza e inconforme.
“La agitación humana es universal. Todos aspiran a una independencia desmedida; todos engendran odio, egoísmo, envidia, mala voluntad. Es el imperio del homo-homini lupus. ¿Por qué esta anomalía? La Humanidad se parece a un niño inconsciente. Cuando éste necesita algo llora, patalea, grita y está inquieto  y desagradable hasta que la madre o la nodriza aciertan a darle lo que quiere. Entonces se aquieta y sonríe. Lo que le falta a la humanidad entera es Verdad y Amor. Decía un gran talento francés, Eliphas Levi: “La Humanidad se ilumina y progresa con la Verdad; pero sólo se salva con el Amor”.
 “Constantemente aparecen en la Tierra nuevas sectas y confesiones religiosas. Al principio son acogidas con entusiasmos. Las gentes, ávidas de Verdad y de Amor, instintivamente se precipitan a darle la bienvenida a la nueva confesión; porque instintivamente suponen que esta les traiga el objeto de sus eternas aspiraciones; pero algún tiempo después, se van retirando desalentadas las multitudes, porque se sintieron defraudadas, no era lo que esperaban, era la misma cosa rutinaria y vetusta de todos, y aquel templo queda casi totalmente vacío, y vuelve esa multitud humana a caer en el marasmo, en la desilusión, en el desencanto.
“Hace poco más de un siglo que en el occidente del mundo, está tomando cierto auge un fenómeno de carácter netamente espiritual, que ha arrastrado hacia él a millares y millones de seres humanos, entre éstos, a hombres de ciencia y gran talento, como Crookes, Hyslop, Denis Rivail, Geley, Moses, etc. Y que con el nombre de Espiritismo se ha impuesto ya en muchas naciones avanzadas.
“Este nombre, “Espiritismo”, está muy desacreditado en algunas naciones occidentales, por culpa de muchos espiritistas ignorantes y audaces, que se han dado a ciertas prácticas que no han entendido, que han interpretado  mal y aún han abusado de algunos hechos rudimentarios.
“Queremos dar luz al público sobre el fenómeno de referencia.  El  espiritismo no es una superstición, ni una brujería, ni mucho menos un pacto  diabólico, ya que el tal Diablo no existe, como lo entiende la masa católica. El Espiritismo genuino es una ciencia, una doctrina y, si se quiere, una Filosofía, que enseña fundamentalmente la existencia de un Dios, infinitamente Bueno, la inmortalidad del alma, o del espíritu, el amor al prójimo, como hermano, la necesidad de la santidad de vida con ausencia absoluta del egoísmo, del odio, de la envidia, de la calumnia y murmuración, de la desconfianza en Dios, de toda mala voluntad contra el prójimo.
“El Espiritismo no consiste únicamente en la comunicación con los muertos de ultratumba. La comunicación con estos muertos que están más vivos que nosotros los terrenos, es de las ínfimas expresiones del verdadero Espiritismo. El error de los espiritistas modernos consiste en reducir el Espiritismo a estas manifestaciones ultratumbales y descuidar la doctrina espirita que es realmente esencial filosófica. De aquí las supersticiones y el natural desdén de la gente seria, pero cuando todos hayan penetrado en el medio del espiritismo, cuando se convenzan con el estudio serio y profundo, de que  se trata de una ciencia muy espiritual, que no es una religión, ni una secta, sino una doctrina elevadísima que roza con todas las disciplinas del espíritu, que enseña al hombre a ser auténticamente bueno; porque no sabe engañar, ni desea el mal de los demás, ni mentir, ni envidiar, ni maldecir, ni ser egoísta e injusto, avaro e inconforme con su suerte, sino que enseña a todos a amar sinceramente a Dios, y a contar con Él; a amar al prójimo como a hermano, por que todos somos hijos de un mismo Padre y a hacernos a todos para todos a fin de agradar a nuestro Padre Universal, a ser humildes y mansos de corazón como lo enseñó Jesús, a aceptar resignadamente al dolor humano y explicarlo de modo racional, a corresponder el mal con la abundancia del bien; en fin, a cumplir fielmente con el Decálogo y actualizar las sublimes enseñanzas del Gran Maestro Jesús. Cuando la gente de criterio sano se haya convencido de estas realidades espirituales, entonces se volcarán hacia el Espiritismo como una doctrina plena de Verdad y Amor, infinitamente consoladora y una seguridad y esperanza para toda la Humanidad”.
“El Espiritismo no es moderno; es tan viejo como la Humanidad. Las antiguas Escrituras de todas las naciones, aún las más arcaicas, mencionan el Espiritismo, que siempre ha estado al lado de la Humanidad para instruirla sobre esta vida y la otra, consolarla y  contenerla en la tremenda lucha por la existencia”.
 “El Espiritismo se relaciona con todos los conocimientos antiguos del Ocultismo, Esoterismo, Alta Magia, la Kábala, la ciencia egipcia y tiene muchas analogías con la Teosofía, que combate el materialismo y despierta las aspiraciones religiosas. Formar núcleos de Fraternidad Universal, sin distinción de nacionalidad, religión, sexo, posición social, casta o color; sin dogmas ni imposiciones, buscar la verdad libremente, enseñar una filosofía que hace la vida inteligible y demuestra que la justicia y el amor son los guías de la evolución humana; colocar a la muerte en su verdadero lugar, como un incidente periódico de una vida sin fin. Que abre las puertas a una existencia más real y bella; devolver al mundo las ciencias del espíritu; enseñar al hombre a conocerse a sí mismo y a marchar por sendas que Dios aprueba y quiere, son objetivos y aspiraciones comunes a la Teosofía y al Espiritismo”.
 “Hasta un Espiritismo vulgar que no es científico, es un espiritismo exotérico, que no va más allá de la presunta comunicación con amigos  personales que se alimentan de la curiosidad y de la mera exhibición de fenómenos, que sólo buscan la satisfacción de sus apetitos o de lucros personales, que se materializa en todo. De esta clase de espiritismo no hablamos, ni queremos  saber nada”. 
“La verdadera ciencia esotérica del Espiritismo – dice Staiton Moses – es muy rara, y tan rara como valiosa”. De ésta, hablamos aquí.
 “Hay, sin embargo, dos  peligros principales en la práctica del Espiritismo: los mediums y los espíritus comunicantes. Los mediums pueden engañar y auto-engañarse; en cuanto a los comunicantes, debe saberse que hay millares de espíritus desencarnados que son embusteros, soberbios, pretenciosos, burlones, perversos, ignorantes y de baja ralea. Estos espíritus que actualmente pueblan el espacio, son los mismos espíritus que animaron a los hombres de esta tierra, que fueron aquí ignorantes, analfabetos, superfluos, bromistas y algunas veces apasionados; sin evolución espiritual alguna, como son muchos peones, campesinos, siervos, gente de baja extracción social, remordidos, blasfemos y llenos de complejos”.
 “Sabemos que el espíritu, al desprenderse del cuerpo, en el fenómeno que llamamos muerte, va al espacio tal como salió de la Tierra y en el espacio permanece por muchos años  y aún por siglos, en el mismo estado de ignorancia y aún de mala inclinación en que desencarnaron. De éstos hay muchísimos vagando en el espacio, y son los que primeramente se presentan en cualquier sesión imprudente de espiritistas que hacen las evocaciones. Estos espíritus se complacen en burlarse y engañar a los humanos; y si los humanos son ignorantes e imprudentes quedan víctimas de las mentiras y engaños de esos malos espíritus.
 “Para tener una idea adecuada y un conocimiento perfecto del Espiritismo científico, honorable y esotérico, se necesita, además de un alto poder mental, una preparación científica muy dilatada y muy honda; porque el verdadero Espiritismo está íntimamente relacionado con casi todas las ciencias que cultiva el hombre actual. Sobre todo, Filosofía, Epistemología, Psicología, Astronomía Antigua y Moderna, Astrología, Historia, Teodicea y Teología; son las ciencias que podemos llamar preliminares para un conocimiento exacto del verdadero Espiritismo”.
 “En Caracas hay muchos centros espiritistas; todos dirigidos por personas muy honorables y altruistas; pero no tenemos conocimiento de su competencia científica dicha”.
 “En Brasil hay universidades, hospitales, asilos y otros institutos benéficos espiritas, además de eminentes hombres de letras que dan impulso al Espiritismo. Allí ha aparecido el Espiritismo en su faz radiante de Verdad y de Amor al prójimo. Ojala que entre nosotros pierda el Espiritismo ese carácter de mero fenomenismo, y que despareciendo entre nosotros la curiosidad, se nos presenten esas dos deidades nazarenas: VERDAD y AMOR”.
                                           ****************************
                         
MENSAJE MEDIÚMNICO  DE MONS. ENRIQUE MARÍA DUBUC ( ESPÍRITU)

“Luché por la prosecución de la vida cuando encontré la verdad. Sufrí, pero no silencié la palabra de los benditos inmortales. Hablé desde el púlpito, escribí en periódicos, pues concebí la inmortalidad. No creyeron en mí. Sufrí, lloré; pero no sentí la duda sobre mi pecho. Preferí el ridículo y pérdida de los honores terrestres, por ser fiel a los nuevos rumbos que ampliaron mis horizontes de la percepción espiritual. Algunos creyeron que había enloquecido. Otros, que la ancianidad dominaba mis fuerzas, mas, fue la certeza la que habló en mí.

No fui un idealista apasionado. Investigué, inquirí. Puse mi pensamiento en la meditación y los hechos me demostraron la realidad de la vida más allá de la tumba. Ya viejo, sin otra ambición que la inmortalidad, sentí que disminuían mis poderes y mis conceptos y, ¿por qué no decirlo? Fui expiando mi propia salud; pues últimamente, la luz se apagó en mis ojos y una afección cardíaca apagó mi vida. Vengo a decirles a mis amigos de Venezuela, que la vida es el triunfo del amor sobre la muerte. En Barquisimeto prediqué. Hablé a la gente con bendiciones del Maestro Jesús, pero fui esclavo del dogma. Estuve preso en las limitaciones del compromiso eclesiástico en mi Diócesis, la más vieja de la Patria. En mis palabras podía haber un profundo apoyo en la cruz; pero yo sólo obraba por las glorias temporales.

Cuando la certidumbre me llegó, ya mi cuerpo se inclinaba hacia la tumba. Mas, nadamuere. Somos eternamente vivos. Continuamos amalgamando, pregonando esta verdad alentadora que quiebra las cadenas de hierro de la ignorancia. Jesús es un símbolo de Libertad, vivo y actuante, conduciéndonos a la vida plena. Seguidlo. Seguir a Jesús es transformarse en una lámpara encendida, alumbrando la noche y esta es la base del hombre inteligente, Cristiano y Espírita, en el momento actual. Proseguid, aunque la conveniencia os exija suprimir cuentos y recuerdos. El verdadero héroe se conoce por las cicatrices y no por las condecoraciones. El precio de vuestra labor no ha de ser pequeño. Tenéis que luchar con ignorantes, soberbios y traidores.

Cualquier contribución a la verdad, es la verdad contribuyendo a favor de la vida. La verdad estriba en luchar por la verdad.

Yo os invito a continuar. Lo único que hice por nuestra causa fue una prueba de cómo debemos enfrentarnos a la sociedad, sin miedo, sin ocultarnos; porque lo contrario sería ocultar la verdad. ¡Que el Maestro Jesús siga guiándoos!

Vuestro viejo amigo
Enrique María Dubuc

                            **********************


No hay comentarios:

Publicar un comentario