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miércoles, 25 de marzo de 2015

El primer contacto con los padres

Por qué los adultos se olvidan de que  fueron niños

Si hiciesen un poco de esfuerzo, ¿no las educarían mejor? Los dos problemas: el de la educación en el hogar y el de la educación en la escuela giran en torno de un mismo eje. Los padres son los profesores en el hogar y los maestros son los padres en la escuela. Mucho más que un fenómeno biológico, la paternidad y la maternidad constituyen una relación psíquica y por lo tanto espiritual.

El Espiritismo enseña y demuestra que los padres no generan al espíritu de los hijos, sino apenas sus cuerpos. El niño ya nace con el acervo personal de sus conquistas en el proceso evolutivo. Entonces, la tarea de los padres, como la de los maestros, es ayudarlos a integrarse, durante la presente existencia, en la posesión de ese acervo, y a enriquecerlo aún más. 

Así, para que la educación se desenvuelva de manera armónica y eficiente es necesario la conjugación del hogar con la escuela, de los padres con los maestros. No será muyo fácil conseguir esto en el mundo de hoy, principalmente en las grandes ciudades. Pero hay un medio por el cual se pueden superar las dificultades actuales. Si los padres y los maestros se acuerden de que también fueron niños, si procuraren mantener este recuerdo en sus actividades en el hogar y en la escuela, la conjugación necesaria se hará naturalmente.

Educación afectiva

Los adultos se olvidan fácilmente de que ya fueron niños por que se encuentran integrados en un mundo diferente, el mundo de la gente grande. Este mundo de los adultos está hecho generalmente de ambiciones, temores, odios y violencias. Es un mundo hostil, muchas veces brutal. Los adultos se tornan criaturas prácticas, objetivas, eficaces, lo que quiere decir egoístas, secas, frías e insensibles. Si hiciesen algún esfuerzo para vencer esta frialdad mortal, acordándose un poco de la infancia, volverían a vivir y serían capaces de amor y ternura.

La Educación es un acto de amor, es la ayuda de las personas grandes para que los niños también puedan crecer. Los adultos sin amor no pueden educar. Por lo contrario, deseducan. A veces la escuela destruye la educación iniciada en el hogar, y a veces es el hogar que destruye la educación dada en la escuela. Si los padres son insensibles, el niño será infeliz, carente de amor. Si los maestros son estúpidos, el niño le temerá a la escuela. Pero lo peor de todo es la indiferencia, la frialdad.

Padres y maestros que miran hacia los niños con ojos de momias, de rostro impasible, son verdugos ejecutando víctimas inocentes. Queman estas plantitas tiernas, que son los niños, como un sol ardiente encrestando las siembras en el campo. Los niños necesitan de afecto, de cariño, de atención. La naturaleza humana es diferente de la naturaleza animal. No se puede ni se debe querer domesticar a un niño como si fuese un cachorrito, domarlo como si fuese un potro. Cada niño es una inteligencia despertando hacia la vida, y más que esto, es una consciencia que desabrocha. Esta inteligencia y esta consciencia precisan de aceptación y comprensión, puesto que de lo contrario se resecan, se tornan amargas, rebeldes y malos. Los animales no pueden ser domesticados solo con violencia.

J. Herculano Pires


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¿ Cuando establece contacto el ser espiritual con los que serán sus padres ?

“ Las almas van y vienen. Cuando vuelven a la Tierra dan vida y luz a nuevas formas”
- Ovidio -

Se podría afirmar que hay un proceso previo al acto físico de la concepción, después de la planificación y del proyecto de vida que se ha trazado en el plano espiritual. En ese proceso el Ser se siente impulsado o atraído hacia los que van a ser sus padres y hacia el que será su ambiente y demás familiares del plano físico. Este impulso es como una fuerza magnética que le induce hacia la nueva experiencia en la materia, al tiempo que se va sumiendo gradualmente en la turbación o sueño del que más tarde despertará siendo ya encarnado como un niño. Este sopor se le va haciéndo cada vez mas pesado e irresistible a medida que transcurren los meses del embarazo y su nuevo cuerpo de bebé se va formando bajo el molde energético del Periespíritu.
Antes de la fecundación del óvulo, el Ser con su periespíritu , previamente ha entrado en íntimo contacto fluídico con el aura de su futura madre, y de un modo menos intenso, dependiendo del grado de afinidad, también con la del padre.
La unión con su nuevo cuerpo físico comienza con la concepción, en la que ya se establecen los primeros lazos fluídicos, pero no se termina hasta el momento del nacimiento del niño en este mundo cuya entrada anuncia con su primer llanto; y aun después de nacido, no se completa del todo hasta que el niño no cumple los siete años de edad aproximadamente.
La turbación en que se sume el Ser que cae gradualmente en una turbación profunda, es similar a la que experimentamos inmediatamente después de la muerte, pero de una duración mucho mayor, que puede comprender lo que dura casi todo el tiempo del embarazo y el periodo de la primera infancia, para ir después recuperando poco a poco sus facultades normales como espíritu encarnado, que en todo caso quedan muy limitadas por la materia.
En las experiencias de regresiones hipnóticas hasta momentos anteriores al nacimiento, de las que hablaremos mas adelante, hay personas que han recordado su unión con el embrión o con el feto, en diferentes momentos. Esto se debe a interpretaciones particulares en la memoria retrospectiva del inconsciente de cada Ser, pues aunque la unión del periespíritu con la materia se realiza en el momento de la concepción, la plena y total integración del Ser espiritual en su nuevo cuerpo carnal sucede en el momento del nacimiento.
Durante el desarrollo del feto en el embarazo, el Ser lo va moldeando con su periespíritu que previamente se ha reducido y conformado a lo que será la forma física del bebé (forma fetal), pero no se halla “dentro” de su materia, sino que permanece todavía libre aunque unido a ella por lazos fluídicos. y acompañando exteriormente a la madre durante todo el proceso, según el grado de afinidad vibratoria que les atrae y les une.

Llegados a este punto, cabría preguntarse : ¿ En qué basa su decisión el Ser reencarnante para la elección de  una  familia en donde nacer ?

Esa corriente magnética de atracción de la que antes hablaba, impulsa al Ser a nacer de nuevo en este mundo, por lo que la elección de sus padres está basada en muchos factores a tener en cuenta, siendo uno de los fundamentales, el de que sean precisamente los adecuados para recibir de ellos la adecuada herencia genética necesaria para esa vida, con arreglo a las características físicas y al estado de salud que deba tener según lo determinado para él por la Ley de Consecuencias.
De otra parte también deberá encontrar en ellos el ambiente social y familiar adecuado para experimentar y superar sus pruebas y deudas pendientes con la Ley de Causa y Efecto.
En esta elección también tienen mucho que ver los lazos de afinidad y sintonía psíquica de carácter familiar y social, así como los lazos de Amor o de odio de conserve desde otras vidas anteriores y que le puedan ligar a unos determinados futuros padres, aunque no hay regla sin excepción, pues a veces nacen en el seno de unos padres o de una familia, no por lazos de atracción o por la Ley de Consecuencias, sino por imperativos del cumplimiento de una trascendente e importante misión social con la Humanidad o con un sector de la misma.

- Jose Luis Martín -

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El alma del hombre al agua se asemeja: Del cielo llega, al cielo sube; y otra vez baja a la tierra, en eterno devenir.”
- Goethe -

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                       La Caridad



Sed buenos y caritativos, he aquí la llave de los Cielos que tenéis en vuestra mano; toda la felicidad eterna está contenida en esta máxima: Amaos los unos a los otros. El alma sólo puede elevarse a las regiones espirituales por medio de su consagración al prójimo; únicamente encuentra dicha y consuelo en los impulsos de la caridad; sed buenos, sostened a vuestros hermanos, dejad a un lado la horrible plaga del egoísmo; ese deber cumplido os abrirá el camino de la felicidad eterna.

Por otra parte, ¿quién de vosotros no ha sentido a su corazón salir del pecho y a su alegría interior expandirse, al saber de la acción de una obra caritativa? No deberíais pensar sino en esa especie de deleite que proporciona una buena acción, y con esto estaríais siempre en el camino del progreso espiritual.

Los ejemplos no os faltan; lo que es raro es la buena voluntad. Observad a la multitud de hombres de bien, cuya piadosa memoria os recuerda vuestra Historia. Yo os citaría a los millares, aquellos cuya moral tenía sólo por objetivo el mejoramiento de vuestro globo. ¿No os ha dicho el Cristo todo lo que concierne a esas virtudes de caridad y de amor? ¿Por qué se ha dejado a un lado sus divinas enseñanzas? ¿Por qué se hace oídos sordos a sus divinas palabras y se cierra el corazón a todas sus dulces máximas? Quisiera yo que la lectura del Evangelio fuese hecha con más interés personal; se abandona ese libro, haciendo de él una palabra vacía, una letra muerta: se echa al olvido ese código admirable, y vuestros males provienen del abandono voluntario que se hace de ese resumen de las leyes divinas. Por lo tanto, leed esas páginas de fuego del sacrificio de Jesús, y meditadlas. Yo mismo me siento avergonzado de osar prometeros un trabajo sobre la caridad, cuando pienso que en ese libro encontraréis todas las enseñanzas que deben conduciros de la mano a las regiones celestiales.

Hombres fuertes, ceñíos; hombres débiles, haced valer vuestra dulzura y vuestra fe; tened más persuasión, más constancia en la propagación de vuestra nueva doctrina; sólo hemos venido a daros aliento para estimular vuestro celo y vuestras virtudes: es para esto que Dios nos permite que nos manifestemos a vosotros; pero si lo quisierais, os bastaría con la ayuda de Dios y con la de vuestra propia voluntad; las manifestaciones espíritas no han sido hechas sino para los que tienen los ojos cerrados y los corazones indóciles. Entre vosotros existen hombres que han de cumplir misiones de amor y de caridad; escuchadlos, exaltad sus voces; haced resplandecer sus méritos y vos mismo seréis exaltado por el desinterés y por la fe viva de la que estáis penetrado.

Los avisos detallados serían muy extensos para dar sobre la necesidad de ensanchar el círculo de la caridad y de hacer participar del mismo a todos los desdichados, cuyas miserias son ignoradas, a todos los dolores que debemos ir a buscar en sus propios ambientes para ser consolados en nombre de esta divina virtud: la caridad. Observo con felicidad que hombres eminentes y poderosos ayudan a ese progreso que debe unir entre sí a todas las clases humanas: los dichosos y los desdichados. ¡Qué cosa extraña! Todos los desdichados se dan las manos y se ayudan los unos a los otros en su miseria. ¿Por qué los dichosos son los que tardan más en escuchar la voz del desdichado? ¿Por qué es preciso que sea una mano poderosa y terrestre la que dé el impulso a las misiones caritativas? ¿Por qué no se responde con más ardor a esos llamados? ¿Por qué se deja que las miserias manchen, como por placer, el cuadro de la Humanidad?

La caridad es la virtud fundamental que debe sostener todo el edificio de las virtudes terrestres; sin ella, las otras no existirían. Sin caridad no hay fe ni esperanza, porque sin caridad no hay esperanza en un futuro mejor, ni hay interés moral que nos guíe. Sin caridad no hay fe, porque la fe es un rayo puro que hace brillar a un alma caritativa; es su consecuencia decisiva. Cuando dejéis a vuestro corazón abrirse al ruego del primer desdichado que os tienda la mano; cuando le deis sin preguntar si su miseria es fingida o si su mal tiene un vicio como causa; cuando dejéis toda la justicia en las manos divinas; cuando dejéis el castigo de las miserias mentirosas al Creador; en fin, cuando hagáis la caridad tan sólo por la felicidad que ella proporciona y sin indagar su utilidad, entonces seréis hijos amados de Dios, y Él os llamará a sí.

La caridad es el áncora eterna de la salvación en todos los globos: es la más pura emanación del propio Creador; es su propia virtud, que Él da a la criatura. ¿Cómo es posible desconocer esta suprema bondad? Con este pensamiento, ¿qué corazón sería tan perverso como para rechazar y expulsar ese sentimiento completamente divino? ¿Qué hijo sería lo bastante malo como para sublevarse contra esta suave caricia: la caridad?

No me atrevo a hablar de lo que he hecho, porque los Espíritus también tienen el pudor de sus obras; pero creo que la obra que he comenzado es una de las que deben contribuir más al alivio de vuestros semejantes. Frecuentemente veo a Espíritus que piden como misión continuar mi obra; veo a mis buenas y queridas hermanas en su piadoso y divino ministerio; las veo practicar la virtud que os recomiendo, con toda la alegría que proporciona esa existencia de abnegación y sacrificios; es una gran felicidad para mí el ver cuán honrado es su carácter, cuán amada y tiernamente protegida es su misión. Hombres de bien, de buena y fuerte voluntad: uníos para continuar con grandeza la obra de propagación de la caridad; encontraréis la recompensa de esta virtud en su propio ejercicio; no existe júbilo espiritual que ella no proporcione, ya desde la vida presente. Sed unidos; amaos los unos a los otros según los preceptos del Cristo. Así sea.

Agradecemos a san Vicente de Paúl por la bella y buena comunicación que ha tenido a bien darnos.
– Resp. Gustaría que fuese provechosa para todos.

¿Podríais permitirnos algunas preguntas complementarias con respecto a lo que acabáis de decirnos?
– Resp. Lo consiento; mi objetivo es el de esclareceros; preguntad lo que deseáis.

1. La caridad puede entenderse de dos maneras: la limosna propiamente dicha y el amor a los semejantes. Cuando nos habéis dicho que era preciso dejar al corazón abrirse al ruego del desdichado que nos tiende la mano, sin preguntarle si su miseria es fingida, ¿habéis querido hablar de la caridad desde el punto de vista de la limosna?
– Resp. Sí, solamente en ese párrafo.

2. Nos habéis dicho que era preciso dejar a la justicia de Dios la apreciación de la miseria fingida; sin embargo, nos parece que dar sin discernimiento a personas que no tienen necesidad o que podrían ganarse la vida con un trabajo honesto, es estimular el vicio y la pereza. Si los perezosos encontrasen muy fácilmente la bolsa de los otros abierta, se multiplicarían al infinito, en detrimento de los verdaderos desdichados.
– Resp. Podéis discernir los que pueden trabajar, y entonces la caridad os obliga a hacer todo para proporcionarles trabajo; pero también hay pobres mentirosos que saben simular hábilmente las miserias que no pasan; es para éstos que es preciso dejar a Dios toda la justicia.

3. Aquel que sólo puede dar una moneda y que tiene que elegir entre dos desdichados que le piden, ¿no tiene razón en indagar quién es el que realmente tiene más necesidad, o debe dar sin examen al primero que llega?
– Resp. Debe dar a aquel que parezca sufrir más.

4. ¿Puede considerarse también como haciendo parte de la caridad la manera de hacerla?
– Resp. Es sobre todo en la manera de hacerla que la caridad es verdaderamente meritoria; la bondad es siempre el indicio de una bella alma.

5. ¿Qué tipo de mérito otorgáis a los que son llamados benefactores rudos?
– Resp. No hacen el bien sino por la mitad. Sus beneficios son recibidos, pero no conmueven.

6. Jesús ha dicho: «Que vuestra mano izquierda no sepa lo que da vuestra derecha». Aquellos que dan por ostentación, ¿tienen alguna especie de mérito?
– Resp. No tienen sino el mérito del orgullo, por el cual serán punidos.

7. La caridad cristiana, en su más amplia acepción, ¿no abarca también la dulzura, la benevolencia y la indulgencia para con las debilidades ajenas?
– Resp. Imitad a Jesús; Él os ha dicho todo esto; escuchadlo más que nunca.

8. ¿Es bien entendida la caridad cuando es exclusiva entre las personas de una misma opinión o de un mismo partido?
– Resp. No; es sobre todo el espíritu de secta y de partido que es preciso abolir, porque todos los hombres son hermanos. Es sobre esta cuestión que concentramos nuestros esfuerzos.

9. Supongamos que un individuo ve a dos hombres en peligro y que sólo pueda salvar a uno, pero uno es su amigo y otro su enemigo; ¿a cuál de los dos debe salvar?
– Resp. Debe salvar a su amigo, porque este amigo podría reclamar de aquel que decía amarlo; en cuanto al otro, Dios se encargará de él.

Allan Kardec
Revista Espirita 1858


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