Entradas populares

sábado, 11 de abril de 2015

Visión espírita de la deficiencia mental

           
      Venza la ansiedad


     En los actuales dias que vivimos en la Tierra con tanto progreso material, el ser humano vive aturdido ante los graves conflictos: el miedo, la tristeza, la depresión y la ansiedad. Esto tiene asolado a millones de personas en todo el planeta y no son fáciles sus curas o alivio al amparo del ser humano.
    Inicialmente pretendemos ofrecer algunas definiciones de este terrible drama:
  "Ansiedad es la sensación , a veces vaga, de que algo desagradable está a punto de suceder". El diccionario Aurelio presenta estos conceptos: "Ansia, aflicción, angustia....Perturbación del Espíritu causada por la incertidumbre o por el recelo...; Ansiedad: estado afectivo caracterizado por un sentimiento de inseguridad."

      Lector amigo, observe entonces, que la ansiedad está íntimamente ligada con las incertidumbres de la existencia en la Tierra y en la vida espiritual, solo que son muchos los que se afligen con lo que les podrá suceder después de la muerte.
     Buda- el Iluminado- ya llamaba la atención para la impermanencia de todo cuanto se refiere al cuerpo orgánico o al  espiritual, solo que son muchos los que se afligen con lo que les podrá suceder. Platón, filósofo de la antigüedad, afirmaba que la única cosaq que no cambia en el Universo es la Ley del Cambio. 

Así, por la dinámica de la Vida, en movimiento contínuo, nada permanece estacionario. Criatura alguna, por fuerza de este movimiento incesante, experimenta seguridad absoluta y permanente del cuerpo. Todos estamos sujetos a cambios que pueden ocurrir en cualquier momento. En relación a esta impermanencia y a esta inseguridad, se comprende  por qué la mayoría de los hombres vive abrazado a esa sensación de que algo desagradable está a punto de suceder.
   El ansioso crónico sufre, entre otras razones, porque sueña en conseguir ciertos bienes y valores y sueña en conservar siempre lo que viene a conquistar. Como no consigue todo lo que desea, o como siente que no conservará para siempre lo eventualmente conquistado, se angustia. Sufre con la sensación de que no conseguirá alcanzar la meta o con la sensación de que en cualquier momento perderá lo poco que conquistó!

  ,Se puede pues, decir entonces que la ansiedad es una perturbación del espíritu causada por la incerteza o por el recelo. Los estudiosos hacen una distinción importante entre el miedo y la ansiedad; en cuanto el miedo es a la reacción alpeligro esterno y real, la ansiedad significa"una expresión de conflictos internos, la mayoría de las veces, inconsciente".


     La ansiedad puede ser considerada normalo patológica. La ansiedadnormal es aquella en la que el indivíduo presentará las manifdestaciones psíquicas o físicas en intensidad leve o  moderada, no frecuentes y con una duraci-on limitada de tiempo. La ansiedad será patológica  siempre que las manifestaciones psíquicas mencionadas se presenten a un nivel acentuado, inaceptable. Traerá inclusive  , maleficios para la económia oránica, En este grado, la ansiedad solamente  perturba y perjudica.

     El rencor y el resentimiento son otra enfermedad del alma. La cura del rencor exige una reforma íntima profunda. Aquellos que lo conservan, enferman, no solo  no solo espiritual, sino físicamente. La mejor terapia es la del perdón, no solo de palabras sino sobre todo, del olvido del mal recibido.

      La depresión es también una dolencia del alma y está vinculada  la mayor parte de las veces, al presente y al pasado del Espíritu que vivió  equivocado y contrarió esta u otras vivencias anteriores a la concienciade culpa. ¿Cómo vamos nosotros a curar esas graves dolencias?. El Espiritismo,ampliando las enseñanzas morales del mensaje de Jesús para los tiempos actuales, nos ofrece alguna sugerencia?. Vamos a seguir algunas reglas que pueden cambiar su vida:

1.- Haga el bien a sí mismo y a sus semejantes;
2.- Clonfíe en Dios, plznee una vida y hágala.
3.- Ame a su familia procurand mejorar sus  relaciones familiares
4.-Aprenda a dominar sus emociones
5.- Sea Vd. Su psicoterapeuta descubriendo sus virtudes.
6.-Sea competente planeando sus acciones.
7.-Vaya más allá del bienestar material pensando en los valores de la educación 
     del Espíritu.
8.-  Crezcase ante los obstáculos.
9.- Viva bien con todos.
10.- Cuide con celo de su cuerpo, pero principalmente, de la iluminación interior.

    Finalmente, con el despertar del Espíritu y la vivencia del amor, creemos que podemos vencer estos males que han llevado a tantas personas al sufrimiento y así, podremos alcanzar un estado de plenitud.La Iluminación.
    

Fuente: CLARO, Izaías, " Como superar la aniedad" Edições Jerônimo Mendonça, 2001, São Paulo.

João Batista Cabral –

                             *************************



VISIÓN RETROSPECTIVA, EN EL MOMENTO DE LA MUERTE 



Este es uno de los fenómenos más singulares que ocurren en todos los casos de muerte natural y, hasta incluso, en algunas muertes súbitas, por accidentes diversos. La persona, en los instantes finales de su existencia, ve pasar delante de sí, como en una la pantalla de un cine o un monitor de vídeo, toda la Vida que está presto a dejar. Los primeros meses del renacimiento, la pre-infancia, la infancia, la pubertad, la adolescencia, la juventud y la fase adulta, todo, todo lo que fue experimentado en cada uno de esos estadios del desarrollo bio- psicológico del ser humano, viene a emerger con una riqueza de pormenores, absolutamente, incomunes.
 
Se debe este fenómeno al registro minucioso hecho por el cuerpo periespiritual de todos los acontecimientos vividos por el ser humano en cada una de sus existencias. Nada deja de ser fijado por el envoltorio sutil del alma, y es, gracias a esa trascripción minuciosa, que podemos, aquí mismo, en nuestro mundo y, más tarde, en la Vida Espiritual, que nos acordaremos de todas nuestras existencias anteriores. 


Esa visión retrospectiva posibilita al ser una contemplación crítica y analítica de todas las acciones por él practicadas, durante la última existencia, en un previo juicio de conciencia, con vistas a la situación que él merece en la Patria Espiritual. A través de esa retrospección, puede el espíritu evaluar la inmensa distancia que aun lo separa de una vivencia, realmente pautada dentro de la legislación divina. Por otro lado, se verifica también, que hasta el centavo que un día dimos, como limosna, al más humilde de los mendigos, allí está registrado. El fenómeno es instantáneo. Ocurre en un instante. Lo que más importa, entre tanto, no es su duración, sino su cualidad. Incluso los secretos más íntimos que, a veces, el ser humano reprime para su inconsciente, viene a la superficie con absoluta fidelidad, en una demostración de que nada permanecerá enterrado para siempre, en las  profundidades de la mente. Y esto  confirma las palabras de Jesús, cuando dice: 


"Nada hay oculto que no venga, un día, a ser conocido." 


En esa retrospección, los hechos negativos sirven de advertencia, y posibilitan al espíritu entrever las consecuencias kármicas que, en el futuro, ellos desencadenarán. Esto sucede  en las almas más esclarecidas, con sentido de responsabilidad y nociones precisas de la Vida Eterna y la reencarnación. Ya los hechos positivos, también recordados, sirven como estímulo a un mayor crecimiento moral y espiritual en las nuevas dimensiones de la Vida en que el alma está penetrando. 


El gran poeta portugués Luiz de Camôes, en un soneto celebre, afirma: "- En una hora, encuentro mil años y es de hecho que en mil años no encuentro una hora…" De hecho, el tiempo psicológico del espíritu y sus vivencias espirituales no son medidas exteriormente 
con los parámetros habituales de los punteros de los relojes. Ese tiempo no cronológico, representado por el cúmulo de experiencias vividas, sólo puede ser evaluado, interiormente, en visiones retrospectivas, en el instante de la muerte, o en los estados de emancipación del alma. En el sueño, no sueño hipnótico o sonambúlico, es perfectamente posible al espíritu revivir, en segundos, hechos que ocupan, a veces, la mitad de una existencia. 


Al despertar en el Más Allá y en la posesión integral de esa visión panorámica de su última existencia, el espíritu se transformaría en el gran juez de sí mismo, en el tribunal silencioso de su conciencia…

Artículo de Waldo Lima do Valle 
Extraído del libro "Morrer e Despois" Cap. 25
Traducción de este artículo Zona Espír


                                                 ********************************************




INFLUENCIA MORAL DEL MÉDIUM.

1. ¿El desarrollo de la mediumnidad está en razón deldesarrollo moral del médium?
No; la facultad propiamente dicha depende del organismo;
es independiente de la moral; no sucede lo mismo con el uso,
que puede ser más o menos bueno, según las cualidades del
médium.



2. Se ha dicho siempre que la mediumnidad es un don de Dios, una gracia, un favor. ¿Por qué, pues, no es el privilegio de los hombres de bien y por qué se ven hombres indignos que están dotados de ella al más alto grado y de la que hacen un mal uso?
Todas las facultades son favores de que debe darse gracias a Dios, puesto que hay hombres que son privados de ellos.
¿Podrías también preguntar por qué Dios concede buena vista a los malhechores, destreza a los tramposos, la elocuencia a aquellos que se sirven de ella para decir cosas malas? Lo mismo sucede en la mediumnidad; son dotadas de ellas personas indignas,porque tienen necesidad de esta facultad para mejorarse. ¿Acaso pensáis que Dios rehusa al culpable los médiums de salvación?
Los multiplica a su paso, se los pone en las manos; a ellos toca el aprovecharse. ¿Judas, el traidor, no hizo milagros y sanó enfermos como apóstol? Dios quiso que tuviese este don, para que su traición fuese más odiosa.



3. Los médiums que hacen mal uso de su facultad, que no se sirven de ella con las miras del bien o que no se aprovechan para su instrucción, ¿sufrirán las consecuencias?
Si, hacen mal uso de esta facultad, serán doblemente castigados, porque tienen un medio más para ilustrarse y no se aprovechan. El que ve claro y tropieza es más vituperable que el
ciego que cae en el hoyo.


4. Hay médiums a quienes éstos dan espontáneamente y casi constantemente comunicaciones sobre un mismo motivo,sobre ciertas cuestiones morales, por ejemplo: sobre ciertos defectos determinados. ¿Tiene esto objeto?
Sí; este objeto es el de iluminarles sobre este punto muchas veces repetido, o para corregirles de ciertos defectos; por esto a los unos les hablarán incesantemente de orgullo, a otros de caridad; sólo la saciedad puede al fin abrirle os ojos. No hay médiums que hagan mal uso de su facultad, por ambición o por interés, o comprometiéndola por una falta capital, como el orgullo,el egoísmo, la ligereza etcétera, que no reciba de tiempo en tiempo
algunas amonestaciones de parte de los Espíritus; lo malo es que la mayor parte de las veces no toman esto para sí.



Observación. – Los Espíritus usan muchas veces la prudencia en sus lecciones, las dan de un modo indirecto para dejar el mérito al que sabe aplicarlas y sacar provecho; pero la ceguedad y el orgullo son tales entre ciertas personas, que no se reconocen en el cuadro que se les pone delante de los ojos; tanto más el Espíritu les da a entender que se dirige a ellas, se enfadan y tratan al Espíritu de mentiroso o bromista de mal género. Esto solo prueba que el Espíritu tiene razón.


5. En las lecciones que se dictan a un médium de una manera general y sin aplicación personal, ¿no obra éste como instrumento pasivo para servir a la instrucción de otro?
Muchas veces estos avisos y consejos no se dictan para él personalmente, sino para los otros, a los cuales no podemos dirigirnos sino por la intervención de este médium, pero el mismo debe tomar su parte si no le ciega el amor propio.
No creáis que la facultad medíanímica se haya dado para corregir sólo a una o dos personas, no; el fin es más grande: se trata de la Humanidad. Un médium es un instrumento muy poco importante como a individuo; por esto, cuando damos instrucciones que deben aprovechar a la generalidad, nos servimos de aquellos que poseen facilidades necesarias, pero admitid como cierto que vendrá un tiempo en que los buenos médiums serán bastante comunes, para que los buenos Espíritus no tengan necesidad de servirse de malos instrumentos.


6. Puesto que las cualidades morales del médium alejan a los Espíritus imperfectos, ¿en qué consiste que un médium dotado de buenas cualidades transmita contestaciones falsas y groseras?
¿Conoces tú, todos los pliegues de tu alma? Por lo demás,sin ser vicioso puede ser ligero y frívolo; y algunas veces tiene necesidad de una lección a fin de que esté preparado.

7. ¿Por qué permiten los Espíritus superiores que las personas dotadas de un gran poder como médiums, y que podrían hacer mucho bien, sean los instrumentos del error?
Ellos procuran influirles, pero cuando se dejan arrastrar por el mal camino les dejan ir. Por esto se sirven de ello con repugnancia, porque “la verdad no puede ser interpretada por la
mentira.”


8. ¿Es absolutamente imposible tener buenas comunicaciones por un médium imperfecto?
Un médium imperfecto puede, algunas veces, obtener cosas buenas, porque si tiene una hermosa facultad, los Espíritus buenos pueden servirse de él a falta de otro en una circunstancia particular; pero esto sucede sólo momentáneamente, porque desde que encuentra uno que les conviene mejor le dan la preferencia.
Observación – Debe observarse que cuando los buenos Espíritus juzgan que un médium cesa de estar bien asistido, y por sus imperfecciones viene a ser presa de los Espíritus mentirosos, provocan casi siempre circunstancias que descubren sus faltas y les separan de las personas formales, y bien intencionadas, de cuya buena fe podría abusarse. En este
caso cualquiera que sean sus facultades no son de envidiar.

EL LIBRO DE LOS ESPÍRITUS. ALLAN KARDEC.

                                              *****************************


      Visión Espírita de la Deficiencia Mental

El Centro Espírita Renacimiento es una Institución que se nortea por la filosofía espírita kardeciana y por eso presentamos la visión sobre la deficiencia mental llegada a nosotros a través de la literatura espírita específicamente.
 ¿Quién es el deficiente mental? En el libro “Recordaciones de la Mediumnidad” el Dr. Bezerra de Menezes nos muestra que muchos casos de retardación mental y problemas epilépticos profundos son ocasionados por el suicidio. El entorpecimiento de los músculos, nervios y hasta de la médula espinal es provocado generalmente por un trauma violento en el cual el periespíritu es lesionado severamente. La predisposición a la locura y a la epilepsia son nada más que vínculos mentales reviviendo encarnaciones pasadas.
 Sobre el remordimiento, que juega un papel importante en este campo, en el libro “Evolución en Dos Mundos” Andrés Luiz nos habla sobre “predisposiciones mórbidas”, generando anomalías muy grandes en el cuerpo físico y explica: “Los recuerdos de esa o de aquella falta grave que quedan calcadas en el espíritu sin que haya tenido oportunidad de corrección crean en la mente un estado anormal que clasificamos de zona de remordimiento, provocando disfonías diversas de una encarnación para otra”.
 En el libro “Mundo Mayor”, del mismo autor, encontramos la historia de un joven con crisis de epilepsia, provocadas  por la percepción de la proximidad de los obsesores a pesar de estar al lado de antiguos amigos espirituales en su cuarto. La ligazón y la sintonía con esos espíritus por causa del crimen, del odio y del remordimiento provocan la manifestación de la enfermedad.
 Manuel Filomeno de Miranda, en el libro “Grilletes Partidos” relata la historia de una joven epiléptica que en su reencarnación anterior asesinó al marido y al amante, teniendo que vivir el resto de sus días mintiendo y escondiendo su crimen. Con eso lesionó los centros periespirituales que alteraron el nuevo cuerpo afectando el metabolismo endocrino.
Además cuando las lesiones son causadas por traumatismo craneal, sífilis o tumores, el espíritu ya tiene la predisposición para la enfermedad.
 El Dr. Jorge Andrea, en el libro “Psicología Espírita” aborda la temática del deficiente mental hablando de la participación del espíritu en la formación de su propio cuerpo.
“Los genes responsables por los factores de la herencia, tendrían en su intimidad las influencias de los vórtices del psiquismo profundo que comandan, orientan y dictan normas en el mecanismo de la vida”. Esa cita completa lo que Andrés Luiz nos demuestra sobre la zona de remordimientos.
 La epilepsia congénita, muy común en el excepcional, sería también un disturbio ligado a una causa anterior. El deficiente mental congénito no escapa a esa regla. Otro punto importante es cuando él dice: “El espíritu reencarnante con sus deficiencias buscando la futura madre se sintoniza, se afina más fácilmente con las células sexuales que cargan deficiencias y desajustes en sus estructuras íntimas, esto es, aprovechamiento de la ley para que el espíritu no escape a su destino doloroso, más necesario”.
 El deficiente mental que presenta disturbios múltiples no puede ser interpretado como una casualidad biológica, inclusive el aspecto hereditario que la filosofía espírita nos demuestra como relativo. En “Misioneros de la Luz” Luiz nos narra incontables experiencias donde el espíritu reencarnante pide que sean alteradas ciertas condiciones físicas para poder vencer sus pruebas. En “Evolución en Dos Mundos” él señala: “...en el ser en formación toda permuta entre los cromosomas es presidida por agentes magnéticos ordinarios (ley de herencia) o extraordinarios (por la intención de los organizadores del progreso). En razón de eso y atendiendo los objetivos finales del universo, no será posible despreciar el plano divino cuando se trate de cualquier inmersión más profunda en la genética, aunque ello contradiga a los proponentes de la ciencia materialista”.
 La ayuda espiritual y la prevención de estas condiciones consiste en entender que sólo el cuerpo está atrofiado, incluyendo el cerebro. Por la respuesta que los Espíritus dan a Kardec en “El libro de los Espíritus” sobre la lucidez de la conciencia, la terapia espiritual debe ser con vibraciones, oraciones, conferencias o charlas, pues oyen y entienden. El pase en algunos casos de más rebeldía debe ser aplicado dos o tres veces en la semana y además la espiritualizació n ética debe ser provista a los que tienen un poco más de entendimiento.
 Como terapia preventiva, la divulgación filosófica intensa,las charlas en los centros, los cursos de la filosofía espírita, los programas en las emisoras demostrando la Ley de Causalidad,las consecuencias oriundas de los errores, del egoísmo, etc., son la única manera de evitar nacer en el futuro como deficientes mentales.
 Tomado de:   Revista Espírita
Instituto de Cultura Espírita Renacimiento, Mayagüez .Vol.1 Núm.12 . Sociedad de Estudios Espíritas Amor al Bien, Cabo Rojo, Puerto Rico

                                                                *************************************


No hay comentarios:

Publicar un comentario