Entradas populares

domingo, 11 de octubre de 2015

¿EL CLON TIENE ALMA?


          ¿EL CLON TIENE ALMA?

MARLENE NOBRE
MARLENE NOBRE
No hay duda de que La clonación humana es una de las grandes discusiones del momento, intensificada, sobre todo, después que los investigadores Severino Antinori y Panayotis Zavos declararan, el 7 de agosto de este año, ante la Academia Americana de Ciencias, en Washington, que están listos para copiar seres humanos.

De hecho, desde 1996, la clonación humana quedo mucho más próxima, con el nacimiento de la oveja Dolly, el primer clon mamífero, obtenido a través de la técnica desarrollada por el Instituto Roslin, en Escocia.

Cuando hablamos de clonación humana es preciso resaltar que estamos refiriéndonos a dos modalidades: la reproductiva, que produce bebés que son xerocopias de seres ya existentes, y la clonación terapéutica, que elabora embriones humanos con la finalidad de fabricar tejidos orgánicos diversos. En esta último caso, las células tronco, conocidas como "semillas de vida", presentes en los primeros catorce días del desarrollo embrionario, son empleadas en la formación de tejido nervioso, pancreático, muscular, etc., con la finalidad de curar enfermedades, como, por ejemplo, el mal de Parkinson, la diabetes, el músculo infartado.

En los últimos meses, miles de religiosos y especialistas vienen reuniéndose, en varias partes del mundo, para discutir esos avances de la ciencia y sus complicadas cuestiones éticas.

Para nosotros, espíritas, las preocupaciones no son diferentes y precisan ser discutidas. ¿El hombre tiene el derecho de hacer copias humanas? ¿De manipular embriones? ¿El clon posee alma?

Algunas respuestas son más fáciles, otras no tanto, exigiendo una madura reflexión, libre de preconceptos y fanatismo.


Con relación a la cuestión espiritual: Antes de responder si el clon tiene o no alma, es preciso definirlo y recordar el proceso por el cual se pretende copiar seres humanos.

El clon es un ser vivo que tiene la misma constitución genética de otro.

Clonar, por lo tanto, significa hacer xerocopias de seres vivos. Hace miles de años, la naturaleza nos brinda clones humanos auténticos - los gemelos univitelinos - portadores del mismo genoma.

En la Clonación artificial, se hace la reproducción asexuada de un ser, manteniendo su carga genética. Para fabricar a Dolly, fueron necesarias tres ovejas. Una de ellas, la negra, donó el óvulo o gameto femenino, del cual se retiró el núcleo; en el lugar de este, se introdujo el núcleo de una célula mamaria adulta, retirada de otra oveja, la blanca, que se deseaba clonar. Por procedimientos técnicos especiales, se llevó esa célula recién-formada, al estado embrionario inicial, obteniéndose un embrión que fue trasplantado en el útero de una tercera oveja, que dio a la luz a la famosa oveja.

En líneas generales, ese mismo proceso, está siendo pensado para la clonación humana.

Sin duda, Dolly tiene alma, o mejor, tiene principio inteligente. Si así no fuera no sería un ser vivo. En la clonación humana, el raciocinio es el mismo. Basta recordar la enseñanza básica: "todo niño que ha sobrevivido a su nacimiento, tiene forzosamente encarnado en él un Espíritu", de lo contrario, “no sería un ser humano”. (El Libro de los Espíritus, pregunta 356 b). Así, si la clonación humana fuera un hecho, ciertamente, no producirá robots, sino seres auténticos. ¿Cual es el factor que atrae al Espíritu al proceso reencarnatório? El principal de ellos es la sintonía magnética que funciona tanto en la reencarnación normal como en la clonación.

“Cuando un Espíritu debe encarnar en un cuerpo humano en vías de formación, un lazo fluídico, mera extensión de su periespíritu, lo une al germen hacia el cual se siente atraído por una fuerza irresistible, desde el momento mismo de la concepción", afirma Kardec (La Génesis, capítulo 11). Esta fuerza irresistible es el magnetismo.

En verdad, para reencarnar, basta el magnetismo de los padres, aliado al fuerte deseo del Espíritu reencarnante (ver “Entre la Tierra y el Cielo”, cap. 28). No se puede olvidar que la “sintonía magnética” no obedece a las leyes clásicas de la Física, sino está relacionada a la comunicación no local, que no depende del espacio y del tiempo.

En la clonación, los científicos llevan los genes de una célula adulta al estado embrionario, con eso, las moléculas de ADN comienzan a vibrar como un diapasón, repletas de poder magnético, constituyéndose, juntamente con el citoplasma del óvulo, en un verdadero polo de atracción para el Espíritu.

Con respecto a los problemas de la clonación: Vimos que el clon humano puede tener éxito; el Espíritu puede reencarnar si las condiciones son favorables. Esto, sin embargo, lleva a otra pregunta: ¿El clon humano es defendible?

De entrada, es preciso resaltar que la clonación es una técnica muy ineficiente, con un alto índice de fracaso. Para fabricar a Dolly, fueron hechas 277 tentativas, con un único éxito. Y aun así, ella a envejecido precozmente; a pesar de tener cinco años, sus células son equivalentes a la de una oveja de 12 años, exactamente la edad de la oveja cuyo ADN fue utilizado en la experiencia.

En cinco años de clonación de mamíferos, hay menos de 50 animales clonados, lo que representa muy poco para la investigación científica. En ese periodo, han sido incontables las malformaciones, crías que nacen con enfermedades congénitas o se enferman inmediatamente; algunos viven con serias limitaciones y muchos son sacrificados.

La única manera de llegar a la perfección en la clonación es por la práctica, por la repetición, por la tentativa y el error; esto viene siendo hecho en animales, utilizándose, ampliamente, el aborto y la eutanasia. Y con embriones humanos, ¿como será?

Severino Antinori dice que practicará el aborto en todos los casos necesarios, porque es legal en el país donde pretende trabajar. Y la eutanasia, ¿la aplicará también? 

Los especialistas calculan que serían necesarios mil clones de animales, con acompañamiento de 50 años para poder afirmar que la clonación humana es segura.

Desde el punto de vista espiritual, la clonación de animales viene indicando que hay problema con el fluido vital, porque los seres clonados envejecen precozmente. Así, no son sólo los problemas biológicos a ser considerados, sino también los relativos a los diversos envoltorios del Espíritu, los cuales, a rigor, presiden la formación corpórea.

El hecho es que la utilización del aborto y de la eutanasia, en las experiencias de clonación, demuestran el irrespeto a la vida. Y el científico espírita debe abstenerse de trabajar bajo tales condiciones.

La realidad es que es muy temprano para clonar humanos, no sólo del punto de vista de la Ciencia, sino también de la evolución espiritual de los terráqueos, que necesitan, urgentemente, de mayores progresos en el campo del sentimiento.

Extraído del boletín SEI editado por el Hogar Fabiano de Cristo.

Traducción al español: Oscar Cervantes Velásquez
Centro de Estudios Espíritas Francisco de Asís
Santa Marta - Colombia


























         




     



                                              ***************************
                     







                       
                   EL EVANGELIO SEGÚN EL ESPIRITISMO

''BIENAVENTURADOS LOS POBRES DE ESPÍRITU'' 

Está reconocido que la mayor parte de las miserias de la vida tienen su origen en el Egoísmo de los hombres. Desde el momento en que uno piensa en si antes de pensar en los otros, y que ante todo quiere su propia satisfacción, procura naturalmente proporcionársela a toda costa, y sacrifica sin escrúpulo los intereses de otro, desde la más pequeña a las más grandes cosas, así en el orden moral como en el material. De aquí todos los antagonistas sociales, todas las luchas, todos los conflictos y todas las miserias, pues cada cual quiere despojar a su vecino.
El egoísmo tiene su origen en el orgullo. La exaltación de la personalidad induce al hombre a considerarse como superior a los otros, y creyéndose con derechos superiores, se reciente de todo lo que, según él, es un ataque a sus derechos. La importancia de que por orgullo da a su persona, le hace naturalmente egoísta.
El egoísmo y el orgullo tienen su origen en un sentimiento natural: el instinto de conservación…y aquí nos detendremos. 

Todos somos capaces de entender que todas las miserias que vemos a diario son producto de nuestros estados egoístas, ya sea como individuos o como sociedad, todos podemos comprender, si lo deseamos, que si actuamos contemplando lo que hacemos a los otros, estas situaciones serian menos penosas, pues siempre ponemos por delante lo que nos conviene a nosotros y nos olvidamos que quizás ello este perjudicando al otro. Nos excusamos, decimos que estas son lasreglas del juego y que sino nos defendemos somos aplastados por los demás, y nos olvidamos que cada acto de bien que podamos hacer tiene más peso que el mal que recibimos. Somos por naturaleza, por instinto de conservación, egoístas, ya que tratamos de sobrevivir lo que nos toca vivir, pero ya es hora que nos detengamos a pensar hasta que punto estamos colaborando para que esta vida sea cada vez  peor. 
Como sociedad tenemos responsabilidades conjuntas que hacen que con el paso de los años tropecemos con los mismos errores y pretendamos que los demás cambien sin aprender de nuestros errores. Como individuos andamos a los tropiezos, probando por acá por o por allá, para poder hacer lo que queremos y no nos amoldamos a la Ley Natural, demos ser lo que debemos ser, no lo que queremos y en la medida que lo aceptemos, trabajemos por ello y lo llevemos adelante nuestro andar será mas ligero.

Es verdad, si alguien me maltrata, yo instintivamente me revelo, hasta me pongo violento y me “defiendo”, pero equivoco las herramientas para que esa defensa sea positiva. Si en verdad estoy cerca de alguien que me violenta debo devolver bien por mal, ¿qué es esto?, no contesto, no insulto, no me violento, trato de entender al otro, quizás no tenga la capacidad de darse cuenta que eso que hace esta mal. Trato en la medida de lo posible de hacer todo lo posible para que se de cuenta de su error y colaboro para que no vuelva a cometerlo; ahora bien, si yo respondo con agresividad, con despecho, estoy haciendo lo mismo que el otro, estoy dejando que mis estados interiores salgan a borbotones y se expandan, no los contengo y controlo, entonces ahí no me “defiendo”, estoy haciendo lo mismo que el otro. 

Pero para entenderlo mejor aún vamos a profundizarlo un poco más.

DEFINICIONES;
ORGULLO: 
 Arrogancia, vanidad, exceso de estimación propia, que a veces es disimulable por nacer de causas nobles y virtuosas. 
EGOÍSMO:
 Inmoderado y excesivo amor a sí mismo, que hace atender desmedidamente al propio interés, sin cuidarse del de los demás.

A través de Kardec en El Evangelio según el Espiritismo nos hablan del Orgullo y la Humildad en el CAP. VII (Bienaventurados los pobres de Espíritu), define la Humildad como virtud opuesta al estado de Orgullo.

Para orientarnos nos explica: …” Jesús entiende que no se admite a nadie sin la sencillez de corazón y la humildad del espíritu; que el ignorante que posea estas cualidades, será preferido al sabio que cree más en sí que en Dios. En todas las circunstancias coloca la humildad en la categoría de las virtudes que aproximan a Dios y el orgullo entre los vicios que la alejan de Él, por una razón  muy natural, porque la humildad equivale a un acto de sumisión ante Dios, mientras que el orgullo es rebelarse contra Él.
En el CAP. XI (Amar al prójimo como a sí mismo) pone la Ley de Amor por sobre todas las cosas y la máxima “Amad a vuestro prójimo como a si mismo” nos da la medida del Amor que debemos prodigar a nuestros semejantes; el mismo amor que exigimos para nosotros, la misma paciencia, indulgencia, caridad, solidaridad, que esperamos de los demás hacia nosotros es la que debemos brindar hacia ellos.
De esto hablamos cuando decimos que no debemos entrar en el juego de los demás.
Para definir el Amor entendido como Amor de Dios nos dice: …”El amor resume toda la doctrina de Jesús, porque es el sentimiento por excelencia, y los sentimientos son los instintos elevados a la altura del progreso realizado. El hombre en su origen solo tiene instintos; mas adelantado y corrompido, solo tiene sensaciones, pero instruido y purificado, tiene sentimientos, y el punto exquisito del sentimiento es el amor; no el amor en el sentido vulgar de la palabra, sino ese sol interior que condensa y reúne en su ardiente foco todas las aspiraciones y todas las revelaciones sobrehumanas. La ley de Amor reemplaza a la personalidad por la fusión de los seres, y aniquila las miserias sociales…” (Lázaro. París, 1862).

 …”El egoísmo, esa plaga de la humanidad, debe desaparecer de la tierra, cuyo progreso moral define;… el egoísmo es pues el objeto hacia el cual todos los verdaderos creyentes deben dirigir sus armas, sus fuerzas, su valor; digo su valor, porque este es el mas necesario para vencerse a si mismo que para vencer a los otros. Que cada uno ponga todo su cuidado en combatir el suyo, porque este monstruo devorador de todas las inteligencias, ese hijo del orgullo, es el origen de todas las miserias aquí abajo. El es la negación de la caridad y por consiguiente, el mas grande obstáculo para la felicidad de los hombres”… (Emanuel, París, 1861)  

***ARTICULO DE :Centro Espírita AMOR FRATERNAL .

                                                         *************************
                                         

BÚSQUEDA DE LA

VERDAD

 Es deber de todo ser humano que ha llegado a una mediana evolución, buscar la luz de la Verdad. Más para encontrarla, necesario es estar poseído de un gran anhelo y no de una mera curiosidad; necesario es buscarla con mente clara, libre de preconceptos, libre de prejuicios y sectarismo, y un corazón limpio de ambiciones personales.

En la búsqueda de la Verdad, jamás pretendamos encontrar una Verdad que se acomode a nuestras creencias, ya que de ese modo la mente no está libre para identificarla, pues la Verdad tiene múltiples aspectos, y cada cual ira comprendiendo aquellos aspectos de verdad que su capacidad intelectual pueda asimilar.

Ninguna religión ni filosofía puede satisfacer a todos, dado que nuestro conglomerado humano se halla en diversos estados de evolución mental y espiritual. La Verdad es Una, pero infinita en su manifestaciones; y diversos son los aspectos conocidos y por conocer. Y cada cual percibirá y tan solo aceptara aquellos aspectos de la Verdad que sea capaz de comprender, ya que su capacidad intelectiva y conceptual no podrá captar más allá de su desarrollo.

La Verdad no ha sido nunca privilegio ni propiedad exclusiva de ninguna religión, grupo o secta; ha sido y será siempre de todo aquél que la busque con la mente libre de ideas preconcebidas, de prejuicios, de partidismo, con sana intención y corazón libre de ambiciones personales. Y el hombre a medida que va avanzando en el camino de la Verdad, más se conoce a si mismo y el por qué de su existencia, y más claramente ve sus errores.

“CONOCEREIS LA VERDAD Y LA VERDAD OS HARA LIBRES”- rezan las versiones actuales del nuevo testamento- como palabras de aquél filosofo incomprendido, llamado Jesús de Nazaret, que vino a nuestro mundo en misión de enseñar a las gentes el camino de su propia felicidad, con sus enseñanzas de amor para una vida armónica y feliz.

Todo dogma limita la libertad de pensamiento, es una valla que impide el avance hacia el progreso intelectual y moral, y por añadidura espiritual de la humanidad. Es por ello que no debemos aferrarnos a ningún concepto dogmático, si esos conceptos no resisten el análisis de la lógica; porque, ello impide avanzar en el camino del progreso.

Debemos de saber que nuestra humanidad esta llegando ya a su madurez, y siente la necesidad de conocer La Verdad de la Vida. Queremos saber el por qué de la vida y sus problemas; queremos conocer el por qué de nuestra existencia, de donde venimos y hacia donde vamos. Es necesidad inaplazable el conocimiento de las Leyes Espirituales, que son Leyes Divinas, porque el desconocimiento de las mismas nos expone día a día a obrar contra ellas, creando desarmonía y consecuencias dolorosas.

“CONOCEREIS LA VERDAD Y LA VERDAD OS HARA LIBRES”- dijo el maestro -. Libres del error, de la mentira, del engaño, de los conceptos dogmáticos libres de la hipocresía, de los prejuicios, de la explotación de la ignorancia, pero muchos hay, que prefieren el error y la mentira, a la verdad pura; porque, en su egoísmo no quieren escuchar, no quieren mirar, la ambición cierra sus ojos a la Luz, y en su orgullo y vanidad dan la espalda a La Verdad, sin pararse a meditar en las consecuencias. Para estos hablará el dolor.

Se llega a ser libre: cuando dirigimos nuestra vidad conscientemente; cuando dominamos los impulsos y las pasiones; cuando escuchamos la voz de la silenciosa conciencia; cuando nos sobreponemos “al que dirán “; a los convencionalismos sociales y desafiamos todo prejuicio. Porque, ¿ de que nos habrá servido venir a esta vida si no logramos superarnos espiritualmente?.

La ignorancia espiritual es cadena que ata al hombre al fanatismo y al materialismo, los cuales, son a su vez, la puerta de entrada a todos los males.

SEBASTIAN DE ARAUCO
                                             **********************

Comparte una sonrisa hoy, nada te cuesta

Hacer el Bien es algo que debería ser nuestro derrotero en nuestra vida, plagada de problemas y de luchas. Cuando haces bien tu espíritu adelanta, no creo que exista otro modo de lograr adelantamiento espiritual. No cuesta mucho hacer el bien, solo dedica unos minutos y hay tantas oportunidades a tu alrededor que te sorprenderás cuanto bien se puede hacer y no cuesta nada. Puedes visitar un Hogar de ancianos, visitarlos, puedes sonreír a un ambulante o alguien sin hogar y decirle buenos días y si logras una sonrisa tu Alma también se sonríe. 

- Frank Montañez-
                                                     ***************************


A mi primogénito, que nació 

muerto 

«Le dormiré cantando en mis rodillas, 
vendrá la noche que la calma vierte, 
y los dos andaremos de puntillas 
para que nuestro niña no despierte». 

¡Así dijo- mi dulce compañera 
con aquella hermosísima alegría 
de la que ya sin vacilar espera y 
cantaba… y cantando sonreía… 
y la cuna mecía como si: 
el niño su canción oyera…! 

¡Más ¡ay!, del ángel las tendidas 
alas por el azul del aire se perdieron; 
del bautismo las galas blanco 
sudario para el niño fueron! 

Huérfanas nuestras almas, suspirando; 
del niño recogieron los despojos, ¡pasó!… 
¡Mas tan deprisa y tan callando, 
que ni aun por vernos entreabrió los ojos! 

¡La cristalina perla de rocío se evaporó 
en la arena del desierto; el ángel vino… 
pero el ángel mío tan ángel fue, que sin vivir ha muerto! 

¡Y en tanto sigue la cansada luna velando 
nuestras noches de cariño, 
mientras al lado, ¡de la yerta cuna 
los dos seguimos esperando al niño! 

Amalia Domingo Soler


                                             ************


No hay comentarios:

Publicar un comentario