Entradas populares

lunes, 1 de febrero de 2016

PRINCIPIOS ÉTICOS Y MORALES DEL ESPIRITISMO


     
            QUÉ SIGNIFICA MANIPULAR 

 
El gran humanista y científico Albert Einstein nos hizo esta severa advertencia: "La fuerza desencadenada del átomo lo ha transformado todo menos nuestra forma de pensar. Por eso nos encaminamos hacia una catástrofe sin igual".¿Qué forma de pensar hubiéramos debido cambiar para evitar esta hecatombe? Sin duda, Einstein se refería al estilo de pensar objetivista, dominador y posesivo que hizo quiebra en la primera guerra mundial y no fue sustituido por un modo de pensar, sentir y querer más ajustado a nuestra realidad humana.

Los pensadores más lúcidos nos vienen instando desde el período de entreguerras a cambiar el ideal, realizar una verdadera metanoia y superar el afán de poder mediante una decidida voluntad de servicio. Este giro fue realizado en círculos escogidos, pero no en las personas y los grupos que deciden la marcha de la sociedad. En éstos siguió operante un afán incontrolado de dominio, dominio sobre cosas y sobre personas.

El dominio y control sobre los seres personales se lleva a cabo mediante las técnicas de manipulación. El ejercicio de la manipulación de las mentes encierra especial gravedad en este momento por tres razones básicas:

1)Sigue orientando la vida hacia el viejo ideal del dominio, que provocó dos hecatombes mundiales y no logra colmar hoy nuestro espíritu pues ya no podemos creer en él.

2)Impide dar un giro decidido hacia un nuevo ideal que sea capaz de llevar nuestra vida a plenitud.

3)Incrementa el desconcierto espiritual de una sociedad que perdió el ideal que persiguió durante siglos y no logra descubrir uno nuevo que sea más conforme a la naturaleza humana.

Si queremos colaborar eficazmente a configurar una sociedad mejor, más solidaria y más justa, debemos poner al descubierto los ardides de la manipulación y aprender a pensar con todo rigor. No es demasiado difícil. Un poco de atención y finura crítica nos permitirá delatar los trastrueques de conceptos que se están cometiendo y aprender a hacer justicia a la realidad. Esta fidelidad a lo real nos depara una inmensa libertad interior.

No basta vivir en un régimen democrático para ser libres de verdad. Hay que conquistar la libertad día a día frente a quienes intentan arteramente dominarnos con los recursos de esa forma de ilusionismo mental que es la manipulación.

Esta conquista sólo es posible si tenemos una idea clara de cuatro cuestiones: lª) Qué significa manipular, 2ª) Quién manipula, 3ª) Para qué manipula, 4ª) Qué táctica moviliza para ello. El análisis de estos cuatro puntos nos permitirá al final discernir si es posible poner en juego un antídoto de la manipulación. Estamos a tiempo de salvaguardar nuestra libertad personal con todo cuanto implica. Hagámoslo animosamente. 



Rey Formoso
                                      *********************************




   
 
   EN MEDIUMNIDAD


  para muchos compañeros poco avisados, ahí en la Tierra, la mediumnidad significa un martirio. Entre tanto, es glorioso camino de rescate espiritual, con sublime ascensión hacia las cimas de la vida. Es luz para la penetración en el valle de las sombras, consuelo para derramar bendiciones renovadoras en la noche del sufrimiento.

Claro que son indispensables el coraje y la fe viva, la esperanza y el valor moral a fin de proseguir camino afuera. La senda permanece repleta de espinas y la floresta, alrededor, es siempre amenazadora. Sin embargo, mis hijos, ¿cómo se verificaría la conquista de espacios nuevos sin el arrojo de los que prefieren las angustias del frente?.

… conocemos de cerca las vigilias y las inquietudes de los trabajadores fieles del Señor en el campo del mundo. A veces, solos con la oración, interrogando a lo íntimo el porqué de semejante tarea, extenuados ante las luchas. Por todas partes el combate, el atrito, la incomprensión. Mas es imprescindible recordemos Aquél Divino Médico que se afirmó mensajero para los enfermos y no emisario para los sanos. Aquél que fue igualmente peregrino sagrado del bien en la floresta del mal y que amó hasta la cruz, en el sacrificio supremo. Sin el Cristo en el corazón, es imposible servir con la eternidad. Solo Él es suficientemente grande para arrebatarnos la pequeñez en que hemos vivido; solo Él posee bastante amor para satisfacernos la sed espiritual Liguémonos a Jesús como lámparas a la usina vigorosa. Sin esa operación es difícil transitar en los caminos empedrados de la tierra.

…mis amigos, procuremos valernos del sufrimiento con la habilidad de quien encontró una abundante y preciosa fortuna.

… en la espiritualidad casi siempre los valores son inversos. Entre los hombres encarnados, la filosofía imperante es la del inmediatismo, muchas veces, es la del juego desenfrenado de las ambiciones sin rumbo. Las criaturas amontonan siempre, eso o aquello, sedientas de posesión, para dejarlo todo, un día, a la herencia de cenizas. Solamente las almas nobles, maduras en la escuela de la razón iluminada por la fe viva, consiguen comprender el cambio divino.

Es indispensable atesorar para la verdadera vida, economizar luces y bendiciones, como quien sabe que todo lo material de la existencia humana se resume a recursos didácticos de una escuela grandiosa y bendita que sólo la ignorancia humana convierte en teatro de luchas sangrientas por el propósito de dominio y por el desvariado apego a la ambición.

… no nos detengamos al lado de aquéllos que olvidaron el valor de la Espiritualidad y que perdieron la noción de la sublime dádiva del cuerpo. Convirtámonos, realmente, a Cristo, atendiéndole los designios misericordiosos y justos.

… nuestro hogar, mis hijos, es el mundo entero. Y nuestra familia es la humanidad integral.

… en la soberana ley del Supremo Señor el que da recibe siempre más y el que da con alegría recibe centuplicadamente.

… bienaventurados aquéllos que se entregan al servicio del bien, como la simiente humilde en la oscuridad de la tierra. El Padre les enriquece las manos de alegrías y bendiciones, como enriquece los ramos verdes de los árboles de flores y frutos.

… agradezcamos el privilegio de comprender y servir.

… la existencia en el plano carnal bien considerada, es casi una pesadilla en plena eternidad. Las nubes pasarán y, terminada la tormenta, que la labor del bien nos valorice la tarea. Actuar y construir, trabajar y elevar siempre.

… no hay vida más digna que ésta – la de cooperar con el propio dolor para que los dolores ajenos desaparezcan.

De mensaje recibido el
21.11.1946

Espíritu Bezerra de Menezes
Médium Francisco Cândido Xavier


                           *************************




Principios éticos y morales  del Espiritismo.-

Comenzamos por definir que la moral es, en general, la regla de buena conducta que distingue el bien del mal y está fundamentada en el acatamiento y observación de las leyes Divinas.
La ética es todo lo que es moralista o que estudia  y observa las reglas de la moral. La moral es conciencia; la ética es acción coherente con arreglo a los dictados de la moral.
La  ética y moral que se desprenden del  Espiritismo y de  la reencarnación, que es uno de sus pilares fundamentales, tienen un carácter  evolucionista, y sus principios  se fundamentan en los conocimientos filosóficos sobre nuestro destino.
Estos principios éticos y  morales  constituyen un elemento donde se integra la filosofía y la Ciencia de observación de donde proceden, y  son los mismos   principios  morales de las grandes religiones, en particular de la  Cristiana  que descubre en toda su pureza y  esencia, libre de dogmatismos e interpretaciones  religiosas previamente establecidas, según las tradiciones y culturas de cada  civilización. A  la vez  los principios éticos y morales que se desprenden del conocimiento de las Leyes Universales  y Espirituales  afectan al desarrollo de nuestra evolución espiritual. Esto nos lleva a deducir la necesidad de nuestro trabajo y esfuerzo personal para alcanzar esa evolución o mejora, así como la necesidad de cultivar las facultades intelectuales y afectivas.
Podemos observar que estos principios éticos y morales que se desprenden de la filosofía espírita tal como podemos ver en “El Evangelio según el Espiritismo”, se basan  en  la interpretación y comprensión de las enseñanzas de Jesús-Cristo, y  engloban, junto a otros, el conocimiento de la reencarnación que es el medio natural para la evolución del Ser espiritual.
Estos principios están basados  en la aceptación de la existencia de Dios y del Alma, así como de su inmortalidad.;  asimismo se basan en el  conocimiento de las Leyes Morales, en particular la ley del Amor y la de Causa y Efecto.
Asimismo al contemplar cómo es la Ley de Evolución a través de la reencarnación, se deduce la  lógica existencia de otros mundos habitados y los lazos de hermandad que nos unen a ellos, independientemente de los diferentes niveles  espirituales que puedan tener.
Los  principales pilares  que basan la moral  espírita nacida de  la filosofía  que encierra las enseñanzas de los Espíritus Superiores y que fueron transmitidas a Allan Kardec,  provienen de  las  enseñanzas del Evangelio de Jesús, circunscritos sintéticamente en la Ley del Amor y Caridad.

- Jose Luis Martín -
                                   ******************

“Piensa cada día en alguien que sepas que está afligido, o sufriendo, o necesitado de ayuda; y vuelca sobre él el caudal de tu amoroso pensamiento”
                                                               -Krishnamurti-

                                                    *******************


                                      ELLAS......




     Ellas sonríen cuando quieren gritar.

Cantan cuando quieren llorar.

Lloran cuando están felices y ríen cuando están nerviosas.

Ellas luchan por aquello que acreditan y se levantan contra la injusticia.
 No aceptan un “no” como respuesta cuando  creen que hay una solución mejor.

     Ellas andan sin zapatos nuevos para que sus criaturas puedan tenerlos.
Van al medico  a hacer compañía a una  amiga asustada…
Aman incondicionalmente…
Lloran cuando sus criaturas adolecen y se alegran cuando ganan premios.

     Sus corazones se quiebran cuando un amigo o familiar muere, más son dueñas de una fuerza descomunal cuando ni ellas mismas acreditan que aun hay fuerzas.

Saben que un abrazo y un beso pueden curar un corazón roto…

     Están en las salas de las aulas, dando las primeras lecciones a la infancia… En los hospitales, amparando enfermos y en los  deportes arrancando aplausos.

      Se multiplican en los orfanatos, sanatorios, albergues, socorriendo y amparando con sus manos generosas...

     Pueden ser encontradas también en la agricultura, arando la tierra, distribuyendo simientes y haciendo la cosecha…

 Si la enfermedad las visita, aun así, no se irritan ni se desesperan. Soportan los dolores con resignación y coraje.

 Cuando son abandonadas, luchan solitas, sufren calladas y dan la vuelta por encima.

Golpeadas, esconden las heridas, disfrazan el dolor y siguen al frente.

Ellas están en todos los lugares del mundo...

Son de todos los tamaños, de todos los colores y formas...

¿Y usted, ya descubrió, quienes son ellas?

Si, ellas son las mujeres...

Ellas irán a dirigir, volar, andar, correr o a mandarle  un email para mostrar cuanto le importa usted.

Una mujer hace más que dar la vida. Ella trae alegría y esperanza a su corazón hace girar el mundo…

Las mujeres son adictas a la compasión y saben cultivar los ideales…
 ...............

     La mujer tan despreciada por el hombre a lo largo de los milenios, hoy asume el lugar que le pertenece en los escenarios del mundo.

      Ahora el hombre reconoce que, si el es el cerebro, la mujer es el corazón. El cerebro produce la luz, el corazón, el amor.

     La aspiración del hombre es la suprema gloria, la aspiración de la mujer, la virtud extrema. La gloria traduce grandeza, la virtud traduce divinidad.

     El hombre es capaz de todos los heroísmos y la mujer es capaz de todos los martirios. El heroísmo ennoblece y el martirio sublima.

     Si el hombre es un océano, la mujer es un lago. El Océano tiene la perla que embellece, el lago tiene la poesía que deslumbra.

     En cuanto el hombre es el águila que vuela, la mujer es el ruiseñor que canta: volar es dominar el espacio, más cantar es conquistar el alma.

 El hombre tiene un farol: la conciencia; la mujer tiene una estrella: la esperanza.
El farol guía, la esperanza salva.

  En fin, el hombre está colocado donde termina la tierra y la mujer, donde comienza el cielo.

     Y por más que el hombre sea fuerte  e invencible, frente a vientos y tempestades, es los brazos de una mujer los que le procuran la paz y la seguridad.

Redacción de Momento Espirita, basado en un texto de autor desconocido.

                              ******************

Señor, dame fuerza para cambiar lo que pueda ser cambiado;
Resignación, para aceptar lo que no puede ser cambiado;
Y sabiduría para distinguir una cosa de la otra. 
                           ******************


No hay comentarios:

Publicar un comentario