Entradas populares

lunes, 28 de marzo de 2011

Doctrina espírita


CONOZCA LA DOCTRINA ESPIRITA:

    El Espiritismo como Doctrina:  Fruto de estudios y análisis, aparece el 18 de abril de 1857 por primera vez, como   "El libro de los Espíritus".   Se llama así porque surgió de una lista minuciosamente elaborada de preguntas que Kardec, codificador del Espiritismo, formuló al mundo espiritual a través de diferentes mediums, él mismo manifestaba que hubo interrogantes que los corroboró hasta con diez mediumnidades diferentes, sobre temas puntuales, sometiendo luego, las respuestas obtenidas, al más estricto análisis racional antes de proceder a su aceptación.

       Kardec entonces lo define así: "El espiritismo es la ciencia que trata la naturaleza, origen y destino de los espíritus y de sus relaciones con el mundo corporal", "Es a la vez una ciencia de observación y una doctrina filosófica. Como ciencia práctica, consiste en las relaciones que pueden establecerse con los espíritus, como doctrina filosófica comprende todas las consecuencias morales que se desprenden de semejante relación".

     Kardec, nos propone además que  "Al espiritista se lo deba conocer por su transformación moral".  Y nos  dice también: “Sin Caridad no hay Salvación”
   Conocimiento y Caridad, he ahí los dos pilares que fundamentan el Espiritismo.

   Muchos hermanos preguntan si el Espiritismo es una religión?
   Este tema no es nuevo, ya era una cuestión presente desde los primeros tiempos de la codificación espiritista, veamos lo que dice la Doctrina:

   A pesar de que Allan Kardec es sobradamente explícito cuando manifiesta que el espiritismo tiene el aspecto de “ciencia, filosofía y moral y no el de una religión”,  también es cierto que el codificador se expresa de la siguiente manera: “Desde el punto de vista religioso, el Espiritismo tiene por base las verdades fundamentales de todas las religiones. (...) No es una religión especial porque no tiene sacerdotes ni templos. //.
   Decir “No es una religión especial”, no es lo mismo que decir que no es ninguna religión, sino que no presenta las características de las demás religiones, pero que tiene por base 'Las verdades fundamentales de todas las religiones”, ¿no conlleva lo anteriormente expresado, forzosa y naturalmente un aspecto religioso de la Doctrina?

   'En el evangelio según el espiritismo' , los Espíritus superiores esclarecen: Ciencia y religión son las dos palancas de la inteligencia humana. Una revela las leyes del mundo material y la otra las leyes del mundo moral.

   Cuando un espíritista habla del aspecto religioso, es porque forma parte de la codificación, no es invención de nadie; se está refiriendo a un 'aspecto' religioso y no a una religión propiamente dicha. ¿Por qué seguir discutiendo? ¿Olvidamos que el capítulo primero del 'Evangelio según el Espiritismo' habla de
la Alianza de la Ciencia y Religión?
 
   En realidad la palabra “religión” significa: “unión” del espíritu con la Divinidad, con nuestro Padre Creador usando las herramientas de la Fe razonada y el Conocimiento de la Ciencia.
   Lo que si es claro es que una reunión formal Espiritista nada tiene que ver con las formas ceremoniales de otras religiones, sobre todo la religión católica que es la que más ha usado a través de los tiempos, imágenes, crucifijos, velas encendidas,  atuendos  especiales para el ceremonial, etc.  

    La bóveda de una reunión Espirita se forma con la comunión de buenos pensamientos y sentimientos de todos los presentes. Lo que importa no es lo externo, la forma, sino, la entrega, el amor, el desinterés, la caridad que anime a los presentes.
   Convengamos que al lado de aquellos compañeros que pecan de un excesivo 'religiosismo' , por así decirlo, a la hora de tratar con la doctrina,  otros están también con un exceso 'cienticismo' , ¿con cuál propósito? Observando a algunos da la impresión de estar presurosos por adelantar la aceptación de la comunidad científica oficial, olvidando que Kardec apuntaba que el Espiritismo se destina a las masas, al pueblo, y sólo cuando estuviera vulgarizado, los científicos se rendirían a la evidencia. No es preocupación de la doctrina convencer a ningún científico, ya se encargará de esto el fluir natural de los acontecimientos y el progreso, pues ella se apoya sobre las grandes leyes que rigen todo nuestro universo, desde el micro al macrocosmos, y a su lado, la 'joven' ciencia de los hombres aún le queda mucho por andar... y muchos prejuicios que derribar.

   Pensamos que, llegados a este punto, no nos cabe sino reflexionar individualmente, para intentar ser coherentes con los ideales que defendemos. ¿Es la nuestra una actitud en exceso influida por la tradición eclesiástica? ¿Es acaso, una actitud tan 'científica', que, sin pretenderlo, vamos desplazando la parte espiritual y cediendo terreno a atavismos materialistas aún impresos en nuestro interior? Las dos posturas no estarían del todo acertadas, si de coherencia doctrinaria hablamos, siendo convidadas ambas al estudio, el análisis y la reflexión.

   Como en casi todo, los puntos extremos son equidistantes de la verdad y el fanatismo, sea este de carácter religioso o científico no tiene cabida en una Doctrina de perdón, de amor,  y de misericordia como es
la Doctrina Espirita.

   La figura de Jesús debe sobrepasar cualquier diferencia doctrinal entre los hermanos espiritas.
   Y a continuación escuchemos la opinión del Maestro Allan Kardec sobre este tema:
    EL TRIPLE ASPECTO DE LA DOCTRINA ESPÍRITA
ALLAN KARDEC.
   “El lazo establecido por una religión, sea cual fuere su objetivo, es, pues un lazo esencialmente moral, que une a los corazones, que identifica los pensamientos, las aspiraciones, y no solamente el hecho de compromisos materiales, que se rompen a voluntad, o de la realización de fórmulas que hablan más a los ojos que al espíritu. El efecto de ese lazo moral es el de establecer entre los que él une, como consecuencia de la comunión de objetivos y de sentimientos, la fraternidad y la solidaridad, la indulgencia y la benevolencia mutuas. Es en ese sentido que también se dice: "la religión de la amistad, la religión de la familia".
    Si así lo es, preguntarán, entonces ¿El Espiritismo es una religión?
    Claro que sí, sin duda alguna. En el sentido filosófico, el Espiritismo es una religión y nosotros nos glorificamos, por eso, porque es la doctrina que funda los lazos de la fraternidad y de comunión de pensamientos, no sobre un simple convencimiento, sino sobre bases  más  sólidas: las mismas leyes de la naturaleza-
   ¿Por qué, declaramos entonces que el Espiritismo no es una religión?
    Por que no hay una palabra para designar dos ideas diferentes, y es que, en la opinión general la palabra religión es inseparable de la idéa de culto, lo que despierta una idea de forma que el Espiritismo no tiene.    Si el Espiritismo se dijese una religión el público no vería sino una nueva edición, una variante, si así lo quiere, de los principios absolutos en materia de la fe, una casta sacerdotal con su cortejo de jerarquías,  de ceremonias y de privilegios; no lo separaría de las ideas de misticismo y de los abusos contra los cuales tantas veces se levantó la opinión pública.
    No teniendo el Espiritismo ninguno de los caracteres de una religión, en la acepción del vocablo, no podía ni debía adornarse con el título sobre cuyo valor, inevitablemente , se habría equivocado. Es por lo que se dice: doctrina filosófica y moral.

    Las reuniones espiritas pueden, pues, ser hechas religiosamente, esto es, con el recogimiento y el respeto que comporta la naturaleza grave de los asuntos de que se ocupa".

   Revista Espirita:   "Discurso proferido el 1 de Noviembre de 1868"
"Mensajero de Luz" Oct-Nov-Dic- 2006


" Ni siquiera Jesús cuando vino a la Tierra, se propuso resolver el problema particular de alguien.... Él se limitó a enseñar el camino que necesitamos para elevarnos por nosotros mismos."

                                                                 -Chico Xavier -

Os invito a la visita al blog: inquietudesespiritas.blogspot.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario