Entradas populares

jueves, 16 de febrero de 2012

El Espiritismo en la era digital



EL ESPIRITISMO EN LA ERA DIGITAL, UNA REALIDAD IRREVERSIBLE

LA Era Digital ha ampliado y facilitado la vida humana cara al rápido acceso a la información. En ese contexto, Internet es la mayor red  mundial, ligando a muchos millones de computadores de gran, medio y pequeños portes, con enorme cantidad de personas de intereses variados, sea en los negocios, en las pesquisas, en el ocio, en la comunicación, y tantas otras aéreas  como se pueda imaginar. De este modo, la divulgación en Internet debe ser democrática, sin embargo,  aquellos que quieren divulgar el Cristianismo deben tener la conciencia de responsabilidad, procurando siempre saber las finalidades de la divulgación y sus consecuencias, porque internet no es solo un excelente foro de debates, más,  sobretodo, bastante vasto e influyente, atendiendo proporciones globales, colocando las ideas  e imágenes cara a cara con otras realidades sociales, políticas y culturales.

    Hay un sitio de videos que coloca las enseñanzas cristianas, engrosando la diseminación religiosa en internet. Sin embargo, en medio de las divergencias vinculadas, llegan a generar disputas virtuales entre comunidades virtuales. Con cerca de, 4,8 videos, por ejemplo, el God Tube  (Broadcast Him!), sigue el estilo  del popular You Tube, y firma utilizar la tecnología Web  para conectar cristianos  con la finalidad de promover y diseminar   el Evangelio en el mundo. Sin embargo, el site potencializa una tendencia de llevar, a Internet, la discusión de temas religiosos ortodoxos, que, en algunos casos, ya llegó  a causar problemas en algunos países árabes.

    Recientemente, la prensa divulgó que el Gobierno de Paquistán bloqueó el acceso a sites, principalmente de videos, cuyos contenidos de sus páginas  considera ofensivos al Islán. Otros países, también, ya bloquearon  el acceso al You Tube, como Turquía y Tailandia, generando, lógicamente, un estado grande  irritación por parte de los usuarios, a pesar de los proveedores nada poder hacer  ante la imposición de los Gobiernos fundamentalistas. Todavía, al inverso de esa medieval intolerancia, la Rainha Rania, de Jordania, de forma inteligente, ha utilizado sites de videos contra el preconcepto.  La esposa del Rai Abdullah acredita que el mundo está pasando por  intensos cambios, principalmente aquellos movidos por la fuerza del instinto, en el que la violencia sustituye  el dialogo  y la compasión tiende para el odio. Ella sustenta la tesis de que Internet es un canal de comunicación de extrema importancia entre Occidente y Oriente y, por eso mismo, decidió usar el site de compartimientos de videos para acabar con  los estereotipos  ligados a los árabes y al Islam en Occidente.

    La Reina de Jordania no es la única figura pública que se aprovecha de la popularidad de Internet, y particularmente de los sites de videos, pues otros políticos y monarcas, alrededor del mundo, también se sirven de este inigualable instrumento de comunicación, pero, obviamente, en la condición de un árabe de renombre, usa Internet para relacionarse con el Occidente y promover  el Islán moderado, sobresaliendo a los demás personalidades mundiales. La comunicación virtual es tan poderoso que la reina Elizabeth  de Inglaterra lanzó su propio canal en Website (un site de videos), donde mensajes, con sonidos e imágenes, son compartidos. Ella afirmó que el nuevo medio de comunicación ha tornado su mensaje más personal y directo. En el You Tube, por ejemplo, ya hay canales  exclusivos del gabinete británico y del Presidente de Francia, Nicolás Sarkozy.

   En rigor, por la red mundial de computadores, tenemos excelente medio de divulgación de ideas e informaciones, “cara a su facilidad, versatilidad, por su alcance, interactividad y bajo costo. “Por Internet, se consigue atender, también, una población anónima que no puede o no siempre va a una Casa Espirita. Por tanto, el uso de la tecnología, en general, y, específicamente, de la tecnología de la información dentro de la Casa Espirita, y en la Divulgación Interna y Externa  de la Doctrina DE LOS Espíritus, es un recurso de real importancia y de profunda utilidad en los trabajos espiritas, siempre apoyados en la razón, y respaldados en la Ciencia, en la Filosofía y en la Religión.  Hasta porque, estamos viviendo tiempos de globalización de la información, que tramita en una velocidad impresionante, con tendencia a aumentar más aun. “ (1) Para la divulgación del Espiritismo, esa tecnología avanzada significa tiempo ganado sobre el que  tendríamos   que depender, repitiendo, continuamente, las mismas cosas, mucho sin embargo, a la publicación de libros espiritas, sin dispensarlo, obviamente, viene contribuyendo, significativamente, con la aceleración    progresiva  del movimiento espirita.

   En entrevista para la Revista el Consolador, de Londrina, Divaldo afirma: “Internet, como todo lo que el hombre toca y corrompe infelizmente, se tornó vehículo de informaciones incorrectas, de agresiones, de desmoralizaciones, de infamias, de degradación y de crimen… m´s también de grandiosas realizaciones que dignifican al genro humano y preparan a la sociedad para días más bellos  y más felices”. (2) Allan Kardec preveía, en el siglo XIX que “una  publicidad en gran escala, hecha en los periódicos de mayor circulación, llevaría al mundo entero, hasta las localidades más distantes, el conocimiento de las ideas espiritas, despertaría el deseo de profundizarlas y, multiplicándoles los adeptos, impondría silencio a los detractores, que luego tendrían que ceder, ante el ascendente  de la opinión general.” (3) Como se observa, la divulgación en gran escala se consigue, actualmente, a través de la red de computadores, lo que permite el cambio de informaciones de los más variados asuntos, enviar  mensajes, conversar con millones de personas o, apenas, leer las informaciones desde cualquier parte del planeta. Car a eso, creemos que ella tiene el papel más importante en la divulgación del Espiritismo contemporáneo, apoyado en lo que Emmanuel enseña: “El espiritismo   nos solicita una especie permanente de caridad – la caridad de su propia divulgación”. (4)

    En los días de hoy, existen innumerables grupos de estudio y discusiones  sobre temas espiritas, en Internet, con un contenido magnifico. No hay duda de que es un excelente instrumento de divulgación, especialmente, por el hecho de atender largas distancias, y, hasta aun mismo, en otros países, donde la Doctrina Espirita, aun, es poco conocida. Creemos que nosotros, los espiritas, no debemos resistir  a los avances de la tecnología, tenemos que acostumbrarnos a eso,  y estaremos siempre actualizados, porque la generación que ya se aproxima dominará  ese lenguaje y, si pudiésemos facultar la adquisición del conocimiento espirita  a esos jóvenes del futuro, será un extraordinario proyecto espiritual para la sociedad contemporánea.”Internet elimina las barreras físicas y establece la ligación que permite que las noticias corran rápidamente el mundo, que nuevas ideas sean presentadas y debatidas, que los ejemplos sean conocidos y seguidos, que los resultados sean chequeados y validados. En ella estamos próximos, todos en la condición de conocer lo que pasa en los variados cantos de este mundo.” (5)

    En esta Era Digital, los estímulos de fraternidad, entre las diversas  instituciones espiritas a nivel mundial, serán factibles por el intercambio que podrá ser mantenido y por la posibilidad de elaborarse cursos alternativos, por ejemplo, una discusión de la obra de André Luiz, apuntando links relevantes entre los diferentes textos, y con comentarios hechos por autores reconocidos. Por la red de computadores, surge una nueva Era para el movimiento espirita, sobretodo, en la directriz dada por Ismael  a Brasil. Hace dos mil años, Pablo de Tarso tuvo que andar a pie, cerca de 500 mil kilómetros, para divulgar la Buena Nueva. Hoy, Dios  nos da la oportunidad, de en el confort de nuestra casa, participar de estudios interactivos en “salas espiritas” – ejemplo del uso del Paltalk – y, con eso, esparcimos la Tercera Revelación a los más lejanos recintos de la Tierra.

     Por esas razones, el Orador Divaldo Franco afirma “que si Allan Kardec estuviese reencarnado, en estos días, se serviría de Internet con la misma nobleza   con la que recurrió a la prensa de su tiempo en la divulgación y defensa del Espiritismo, delante de sus naturales adversarios.”(6), y acrecienta: “me conmuevo delante de este excelente recurso que disminuye las distancias, aun más por sentir, participando de esta nuestra convivencia, algunos benefactores espirituales que nos están envolviendo en ondas de paz y vibraciones de salud, entre los cuales, los Espíritus Eurípides Barsanulfo, Cairbar Schutel, Joanna de Angelis y Vinicius, igualmente felices, bendiciendo la tecnología y la informática utilizadas para el bien”. (7)

    Por esas relevantes razones, “es interesante que las Casas Espíritas busquen los recursos tecnológicos como retroproyectores, data shows, audios, videos, filmes, micrófonos, cajas de sonido y todo instrumental disponible que sea útil  y aplicable para el aprendizaje de las Verdades de la Vida, más, principalmente, a través de ese inmenso e irreversible universo de utilización de la Informática por medios electrónicos. “ (8)

 Jorge Hessen


Ver los  Blog        inquietudesespiritas.blogspot.com 
                             elblogdeazucena.blogspot.com
                                       marinamiesdeamor.blogspot.com 
                             boletin-nuevaesperanza.blogspot.com 
                             ade-sergipe.com.br 
                                      ceesinfronteras.es/eventos.htm 
                    soyespirita.blogspot.com
                                      espiritistas. es 

No hay comentarios:

Publicar un comentario